El CO2 también desciende??

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #12 en: Lunes 04 Agosto 2008 19:26:51 pm »
antón nos hablaba ya hace tiempo del indice LAI, un índice de superficie foliar relacionado con el reverdeciemiento que comenta.



reverdecimiento entre 1980 y 2000


¿el dato absoluto cuantificable, o en formato gráfica, se puede encontrar anton? ¿del 2000 en adelante? ¿tendencia por estaciones?


saludos.

https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #13 en: Lunes 04 Agosto 2008 19:48:20 pm »
Pero también se necesitaría conocer lo que le ocurre al fitoplancton con el aumento del CO2 atmosférico; creo que el fitoplancton es cuantitativamente una parte importante de la biomasa que realiza la función clorofílica en el planeta.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #14 en: Lunes 04 Agosto 2008 21:07:03 pm »
El CO2 desciende y aumenta todos los años dependiendo de muchos factores, entre ellos la temperatura de los oceanos en cada estación del año, la actividad del fitoplacton, etc.

Pienso que para hablar de descenso significativo en el CO2 hay que esperar que trascurran al menos 12 o 24 años, es decir, es mejor comparar datos entre años que entre meses ya que la variabilidad del CO2 es muy grande


Desconectado PeterPan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #15 en: Lunes 04 Agosto 2008 22:26:55 pm »
Me gusta lo que dices de que las plantas  aumentan su actividad fotosintética si aumenta el CO2, quizás algún forero tenga algún documento interesante (en castellano)

(*) Siento no tenerlos en castellano...

- Pacala
- FACE (Free-Air CO2 Enrichment)
- Bosque Duke
- Panamá y Malasia
- IPCC 2001

El efecto fertilizante del incremento de CO2 es un tanto efímero. Los experimentos apuntan a una gráfica de crecimiento con forma de meseta (el propio artículo que nos comentaba Antón decía que "the contribution of rising temperature to the current enhanced greening trend will weaken or even disappear under continued global warming" ("la contribución del aumento de la temperatura al actual efecto fertilizante se debilitará o incluso desaparecerá bajo un calentamiento global continuado")). Además, para que el efecto fertilizante del CO2 compensase la previsión de emisiones para el próximo siglo, necesitaríamos duplicar o triplicar la vegetación total del planeta, lo cual, teniendo en cuenta que seguimos deforestando a buen ritmo, parece bastante difícil.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2008 22:36:48 pm por PeterPan »

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #16 en: Lunes 04 Agosto 2008 22:31:50 pm »
Hola Vigi. Nadie ha hablado aquí de descenso significativo en el sentido de que sea irreversible.

En la gráfica de la NOAA que has puesto, se puede leer al final de la leyenda:

"Nótese que el incremento de la ampltud de la variación estacional sugiere un incremento de la biomasa terrestre"

Esto sí que es significativo, aunque para la ideología ecologista sea herético decirlo.
« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2008 22:39:47 pm por anton »

Desconectado PeterPan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #17 en: Martes 05 Agosto 2008 00:01:16 am »
A mí no me parece razonable tratar de inferir una tendencia por la diferencia entre dos puntos de datos aislados. Porque la tendencia entre enero y julio sigue siendo positiva (de crecimiento). Únicamente es negativa si tomamos aisladamente enero y julio sin considerar los datos intermedios. Pero si comparas esta diferencia aislada enero-julio con la diferencia enero-julio desde que comenzaron las series, no se aprecia ninguna tendencia significativa (y aunque la hubiera, dos puntos de datos es un rango demasiado escaso). Anthony Watts también apuntó en marzo que podríamos ver una disminución o una estabilización del CO2 global y, como era de esperar, los meses siguientes le han quitado la razón.

Saludos.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #18 en: Martes 05 Agosto 2008 09:17:58 am »
Como señala Anthony Watts , y se puede visualizar en su blog Watts Up With That?, han modificado sin explicaciones los datos de Junio y Julio, de tal forma que ya el descenso intermensual no es tan significativo.

http://wattsupwiththat.wordpress.com/

La idea fundamental, que tanto molesta mentarla, sigue en pie: el aumento del CO2 fertiliza la atmósfera, la fotosíntesis (CO2 + H2O = CH2O + O2) se intensifica y aumenta la biomasa terrestre.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #19 en: Martes 05 Agosto 2008 11:05:50 am »
Vamos, lo que tenia que pasar.
Somos un invernadero global, en el que "mejoramos" la temperatura e inyectamos CO2 para fertilizarlo ;D

Desconectado PeterPan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #20 en: Martes 05 Agosto 2008 12:33:40 pm »
La idea fundamental, que tanto molesta mentarla, sigue en pie: el aumento del CO2 fertiliza la atmósfera, la fotosíntesis (CO2 + H2O = CH2O + O2) se intensifica y aumenta la biomasa terrestre.

Sí, sí, supongo que (por culpa de mis pre-juicios) me he salido del tema al hablar de compensar emisiones. El efecto fertilizante del CO2 me parece muy interesante, pero también creo que conviene saber que a largo plazo entran en juego otros factores que son restrictivos del crecimiento (disponibilidad de nitrógeno, agua o fósforo, mayor evaporación...).

*Para profundizar en el tema, hay una gran explicación del proceso fotosintético y oxidativo en la web de Antón (gracias).

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #21 en: Martes 05 Agosto 2008 12:42:55 pm »
La idea fundamental, que tanto molesta mentarla, sigue en pie: el aumento del CO2 fertiliza la atmósfera, la fotosíntesis (CO2 + H2O = CH2O + O2) se intensifica y aumenta la biomasa terrestre.

.......................
*Para profundizar en el tema, hay una gran explicación del proceso fotosintético y oxidativo en la web de Antón (gracias).


Me parece chocante, el recomendarle a un autor su propio trabajo.
   

Desconectado PeterPan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #22 en: Martes 05 Agosto 2008 13:11:25 pm »

*Para profundizar en el tema, hay una gran explicación del proceso fotosintético y oxidativo en la web de Antón (gracias).


Me parece chocante, el recomendarle a un autor su propio trabajo.

No se lo recomiendo a Antón, que obviamente lo conoce mejor que nadie, se lo recomiendo a todos los demás lectores del foro.

Saludos.
« Última modificación: Martes 05 Agosto 2008 13:14:26 pm por PeterPan »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #23 en: Martes 05 Agosto 2008 13:35:02 pm »

*Para profundizar en el tema, hay una gran explicación del proceso fotosintético y oxidativo en la web de Antón (gracias).


Me parece chocante, el recomendarle a un autor su propio trabajo.

No se lo recomiendo a Antón, que obviamente lo conoce mejor que nadie, se lo recomiendo a todos los demás lectores del foro.

Saludos.

Por si acaso. es que se han dado bastantes casos en el foro de situaciones así.

Siguiendo con el tema, destacaría varias cosas:

El retoque de los datos de CO2 para realzar el 'rido' estacional es algo que yo, de momento, dejaría un poco de lado en espera de alguna explicación.
Porque si esta no llega, sería algo desastroso para la credibilidad del observatorio.

Con respecto a lo que dice Antón, coincide con lo que he expuesto en algún que otro tópic, desde hace ya algunos años: Nuestra propia existencia aboga por la estabilidad intrínseca del sistema atmósfer-biosfera. En otras palabras, deben haber sistemas reguladores por que si el sistema fuese inestable, ya habría caido. Y la vida tiene todas las papeletas para ser uno de esos sistemas reguladores, quizá el principal.

Saludos.