EL inm pronostica un verano de calor extremo

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: EL inm pronostica un verano de calor extremo
« Respuesta #108 en: Viernes 15 Junio 2007 02:10:47 am »
Arriesgado sin duda dar por hecho que el verano sera fresco por lo que estamos viviendo ahora.

  El norte de Africa esta a punto de caramelo. El calor esta cada vez cerca de la peninsula y tarde o temprano tiene que subir, eso no hay ni que dudarlo.

  Un apunte a tener en cuenta. El 13 de junio es indicativo de como suele ser el verano, por supuesto no es infalible, segun he constatado, el calor que hace en la segunda semana de junio suele ser el anticipo de lo que puede ser el verano.

  Teniendo en cuenta la estadistica y el tiempo que hizo el 13 de junio, es decir, ayer, el verano no sera an asfixiante como los predecesores.

 La respuesta segura la tiene septiembre
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: EL inm pronostica un verano de calor extremo
« Respuesta #109 en: Viernes 15 Junio 2007 02:31:23 am »
Yo de momento veo un patron meteorologico muy diferente a los 4 ultimos años. Mayo aunque fue ligeramente calido, ha sido mas "normal" que los ultimos mayos, junio salvo zonas contadas, el mes se esta comportando normal o incluso algo fresco, a diferencia de los ultimos 4 años tambien.

De todas formas julio y agosto pueden cambiar las tornas, pero viendo la situacion actual, y como esta posicionado el anticiclon al norte de Europa, podria parecerse este verano ligeramente al verano de 1997, fresco, y algo humedo, aunque es muy dificil pronosticarlo. Por lo pronto mayo ha sido muy humedo en muchas zonas batiendose algunos records de precipitacion, y junio, ya solo con el frente de ayer en muchos observatorios ya se supera a la precipitacion caida en cualquiera de los ultimos 4 junios, (y aun va a llover mas los proximos dias)  ::)

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: EL inm pronostica un verano de calor extremo
« Respuesta #110 en: Sábado 16 Junio 2007 13:06:32 pm »
De momento junio en Sobrestany está resultando una mierda, cálido y seco como viene siendo habitual los últimos años. Pero como mínimo para la segunda quincena no se ven los espantos de 2003 :sonrisa:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: EL inm pronostica un verano de calor extremo
« Respuesta #111 en: Sábado 16 Junio 2007 13:59:19 pm »
voy a poner las medias de Leon los ultimos 4 junios:

Recuerdo que la media de Junio en Leon en el periodo 1971-2000 es de 16,40º

JUNIO 2003: 19,03º
JUNIO 2004: 19,50º
JUNIO 2005: 19,58º
JUNIO 2006: 19,03º

Eso fue un anticipo de los veranos, que TODOS desde el 2003 hasta el 2006 han sido cálidos o muy calidos.

Pues bien, a dia de hoy la media este mes de junio en Leon esta en los 15,55º, casi 1º por debajo de la media. Y los proxiomos 6-8 dias van a seguir en la media o por debajo de ella, por lo que por mucho calor que vengan los ultimos 7-8 dias del mes la media no superara en medio grado a la media normal del mes.

Yo creo que este verano no va a ser ni mucho menos tan calido como los ultimos 4 veranos, e incluso puede que algunos observatorios acaben el verano por debajo de la media.

Ernesto

  • Visitante
Re: EL inm pronostica un verano de calor extremo
« Respuesta #112 en: Sábado 16 Junio 2007 14:35:12 pm »
Todavía es pronto para hablar, pero como no cambie mucho el tiempo estas semanas igual se repite el verano tan fresco de 1977 o se acerca a ese año.

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: EL inm pronostica un verano de calor extremo
« Respuesta #113 en: Sábado 16 Junio 2007 16:32:47 pm »
Hombre, es imposible acercarse ni de lejos al 77. Son otros tiempos.

Con que nos pudiéramos acercar al 2002 yo me quedaría más que contento porque significaría romper la mala racha de los últimos 4 veranos.
De todos modos los veranos 2003-2005 empezaron muy fuerte en mayo y junio, para aflojar un poquito en julio y volver con fuerza en agosto.
En 2006 sin embargo, junio ya fue un poco menos caluroso y sin embargo julio batió todos los records. Podríamos estar en algo más parecido a esto último.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re: EL inm pronostica un verano de calor extremo
« Respuesta #114 en: Sábado 16 Junio 2007 20:31:47 pm »
igual digo una idiotez pero de todas formas ahí va;
¿No influirá en el desarrollo del verano la cantidad de aire frío acumulado en latitudes árticas? Sí, ya sé que la circulación decide los flujos de calor y frío, pero sin materia prima fresca por mucho que pongamos el ventilador........
Nos quejábamos a finales de invierno de que no había habido un auténtico desalojo de aire frío polar y , curiosamente, lo que está sucediendo ahora es eso. Lenta pero constantemente el aire frío de las zonas groenlandesa y terranova se va desplazando hacia el sur librándonos del terror rosa.
He observado la ISO 0º en estos días y me da que es escasísima en la zona polar. (Ahí va un reto para los que gustan de profundizar en los archivos )
Quizá es una forma de relacionar la extensión del aire frío polar con el resulñtado de los veranos ibéricos. Independientemente de la masa cálida africana que, como siempre, está ahí y nos afectará seguro.
Es una idea
Perdón por el monólogo pero llevo tiempo con el ordenata j..... y hay mono
Saludos
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re: EL inm pronostica un verano de calor extremo
« Respuesta #115 en: Sábado 16 Junio 2007 20:37:35 pm »
Hombre, es imposible acercarse ni de lejos al 77. Son otros tiempos.


Pues sí, en ese año el 7 de julio en la zona de Añelarra (Pirineo Navarro) a unos 2.200 m. quedaban ventisqueros del orden de 1 m. de espesor. :o
En 2002 mi estadística de días de playa en agosto fueron ¡¡¡3!!! (y dos fui por afición). :sonrisa:
Eran otros tiempos
Nos conformaremos con lo que hay
Un saludo
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: EL inm pronostica un verano de calor extremo
« Respuesta #116 en: Domingo 17 Junio 2007 00:26:51 am »
¿Dónde están ahora los señores del INM que hablaban de "calor extremo" para este verano? Será en los países del Este, que están batiendo récords de calor en algunas zonas, pero lo que es aquí vamos camino de tener el verano más fresco en décadas.

Partiendo de la base de que las predicciones estacionales no son aún operativas, y que hay que tomarlas como algo en fase de desarrollo, experimental si quieres, lo que no entiendo es esa crítica tuya cuando ni siquiera ha comenzado el verano.   :confused:
En Meteorología es sin duda arriesgado decir eso de que "vamos camino de...". El que junio haya empezado así no es indicador de nada. Cuando lleguemos a finales de septiembre será el momento de hacer balance y de comprobar si la predicción estacional funcionó o no en esta ocasión.
Un verano fresco rompería sin duda la tendencia de los últimos años, lo cuál tampco debería interpretarse como el fin de la fase cálida actual ni cosas por el estilo.
Para analizar con una mayor perspectiva la situación debemos de observar lo que está pasando en toda Europa, y en ese sentido, el clima algo fresco (en torno a la media) que estamos teniendo en mayo y lo que llevamos de junio en la Península Ibérica, contrasta muy claramente con el que están teniendo (sufriendo) en muchas zonas del centro y este del continente, donde a estas alturas del año ya superaron los 30 ºC y durante varios días.

sI,..Y Gran Bretaña, Islandia, Escandinavia, y la fachada occidental de Francia se están hartando de lluvia y frío,...
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re: EL inm pronostica un verano de calor extremo
« Respuesta #117 en: Domingo 17 Junio 2007 00:35:13 am »
pues aqui en malaga hace un calor propio del mes de julio o agosto con 35 grados.
ojala viniese un poco de esa lluvia a malaga y refresca el caldeado ambiente.

saludos

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8640
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: EL inm pronostica un verano de calor extremo
« Respuesta #118 en: Domingo 17 Junio 2007 09:48:17 am »
En mi opinion, los pitonisos del INM más les vale que se dedicasen a otra
cosa, ya que, en Madrid, al menos este mes de Junio, Sólo hemos tenído
3 días con temperaturas por encima de los 30 grados , y ninguno por encima
de los 31 (decir que para Junio, la temperatura media máxima es de 28
grados). Sin embargo, ha habido bastantes días con temperaturas menores de 26 grados y, lo mejor de lo mejor  :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: ,
en lo que llevo de mes llevo recogidos 12 mm... entre ayer y hace dos días,
sin contar lo que ha caído esta noche que, según mi mami, ha estado
toda la misma lloviendo (ahora bajaré a ver el pluvio). También anotar
que también ha habido días con máximas de 20 grados, y uno con máxima
menor de 20 grados (chúpate esa, viento del Sáhara).

  Aunque, por desgracia, eso no significa que no nos vayamos a asar
algunos días del mes de Julio, eso siempre pasa en nuestro clima
mediterráneo, pero mientras tanto... ¡¡¡ a disfrutarrrrr !!!

  P.D : para más INRI, este fin de semana y el que viene son las fiestas
de mi barrio... los feriantes tienen que tener encima un cabreooooo  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re: EL inm pronostica un verano de calor extremo
« Respuesta #119 en: Domingo 17 Junio 2007 09:59:59 am »
Esto....en mi pueblo seguimos en primavera, el verano empieza la semana queviene.

Que no digo yo que vaya a ser muy caluroso, ni lo contrario, pero aun no es verano< :P
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)