El lugar con más dias de niebla en España

Iniciado por Tinguatón, Jueves 20 Enero 2011 18:57:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Entonces uno de esos valles ovetenses sería un buen candidato para ostentar el récord, récord este difícil (por no imposible) de establecer.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Hombre... pues ese lugar español estará en alguna cumbre... yo diría que ningún valle puede competir con ninguna cumbre (Picos de Europa, Aneto...), allí cualquier nubecilla  de estancamiento implica niebla  :P Y diría que Canarias, sus medianías de especialmente Tenerife y La Palma.

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Cita de: spissatus en Jueves 20 Enero 2011 19:20:11 PM
La Plana de Vic. Creo que rondan por allí los 100 días al año.
El meteorólogo Eduard Fontserè estudió en profundidad el asunto en los años 30 del siglo pasado. Aquí dejo el enlace a un trabajo suyo sobre el particular. Una joya de trabajo:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Anomalía-térmica-Plana-Vic.pdf

Creo que la plana de Vic no es el sitio con mas niebla ni de Cataluña, donde se lleva la palma (de donde existen observatorios) el Turó de L'home, situado entre Barcelona y Girona; esto si cerca de Vic.

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

pannus

Visitante
Repito: no valen cumbres.
El autor del hilo ha preguntado preferentemente por nieblas propiamente dichas, no por nubes que intercepte el relieve.

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pannus (Паннуса) en Jueves 20 Enero 2011 22:30:24 PM
Repito: no valen cumbres.
El autor del hilo ha preguntado preferentemente por nieblas propiamente dichas, no por nubes que intercepte el relieve.

Esacto Pannus ,gracias ;) y gracias a todos por las respuestas

Pues yo voy a dejar mi granito de arena y desde luego no puede competir con ninguna de esas zonas de las que hablan ,pero desde luego sorprenderá a más de uno ::)
Les hablo de Masdache (interior de Lanzarote) ,éste mes ya son 5 dias los que he contabilizado éste fenómeno ,otros tanto en diciembre y asi sucesivamente suman ,unos 15 dias ,en los que se ha formado éste fenómeno  ,desde que comenzó la temporada
Algunos ya conocen este fenómeno ...fotos tomadas hoy dia 20 de enero de 2011.
Como he dicho es sin lugar a dudas ,la zona ,con mayor dias de nieblas de este tipo de Las Islas Canarias

pannus

Visitante
Qué marvilla... pero si es que es insólito. Sobre todo la de las luces nocturnas.

Fuera de las planicies de las dos islas orientales, solo hay un sitio favorable a inversiones y estancamientos del aire: Las Cañadas del Teide.
¿Y el fondo de la Caldera de Taburiente?  :brothink:

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Si valen las canarias yo opto por el archipielago de anaga o el noreste de la Palma.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cita de: Toxo en Jueves 20 Enero 2011 20:50:40 PM

No creo que 100 días lleguen para ser polo de niebla absoluto, por ejemplo Oviedo y Lugo también tiene 100 y 99 días respectivamente. Opino en la línea de Pannus o Betula, algún valle del norte, y creo que se han de superar cómodamente los 100 días.

Inocencio Font Tullot, en "Climatología de España y Portugal" apunta la posibilidad de que Vic sea la localidad española con más días de niebla al año, y ofrece como dato 100 días.

En la página de Meteoroda (http://www.svt.es/meteoroda/) se ofrece el siguiente dato para Roda de Ter (en la misma Plana de Vic): 110,3 días de niebla anuales de media durante el período 1995-2004. Al estar Vic en el centro de la Plana y Roda de Ter en una zona más periférica, lo más seguro es que el dato de Vic sea mayor (posiblemente se acerque a los 120 días).

Creo que hay datos suficientes como para considerar a la Plana de Vic como uno de los polos de niebla de España, posiblemente el absoluto si pensamos sólo en localidades.

PD: Preciosas las fotos, Tinguatón.

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
En cuanto a capitales la mas nieblinosa será Zamora o Zaragoza, no?

Toxo

Cb Calvus
Cita de: spissatus en Jueves 20 Enero 2011 23:38:12 PM
Cita de: Toxo en Jueves 20 Enero 2011 20:50:40 PM

No creo que 100 días lleguen para ser polo de niebla absoluto, por ejemplo Oviedo y Lugo también tiene 100 y 99 días respectivamente. Opino en la línea de Pannus o Betula, algún valle del norte, y creo que se han de superar cómodamente los 100 días.

Inocencio Font Tullot, en "Climatología de España y Portugal" apunta la posibilidad de que Vic sea la localidad española con más días de niebla al año, y ofrece como dato 100 días.

En la página de Meteoroda (http://www.svt.es/meteoroda/) se ofrece el siguiente dato para Roda de Ter (en la misma Plana de Vic): 110,3 días de niebla anuales de media durante el período 1995-2004. Al estar Vic en el centro de la Plana y Roda de Ter en una zona más periférica, lo más seguro es que el dato de Vic sea mayor (posiblemente se acerque a los 120 días).

Creo que hay datos suficientes como para considerar a la Plana de Vic como uno de los polos de niebla de España, posiblemente el absoluto si pensamos sólo en localidades.

PD: Preciosas las fotos, Tinguatón.

Ok, 110 días ya me parece un dato más fuerte.

Simplemente 100 me parecían insuficientes a la vista de los datos de Lugo, con 99 días y que ni de cerca me parece que pueda acercarse a los lugares top, si como dices en la Plana de Vic se llegan a los 120 días probablemente ya sean una zona a considerar seriamente, por ahora de los datos ofrecidos tiene el récord.  ;)

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

pannus

Visitante
Cita de: meteoxiri en Jueves 20 Enero 2011 23:31:09 PMSi valen las canarias yo opto por el archipielago de anaga o el noreste de la Palma.

Canarias sí vale; lo que no valen son las nubes asociadas al alisio. Solo cuentan las nieblas propiamente dichas (básicamente de advección y radiación).

Cita de: laska en Jueves 20 Enero 2011 23:44:15 PMEn cuanto a capitales la mas nieblinosa será Zamora o Zaragoza, no?

Ni de coña:

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos

Toxo

Cb Calvus
Cita de: laska en Jueves 20 Enero 2011 23:44:15 PM
En cuanto a capitales la mas nieblinosa será Zamora o Zaragoza, no?

Capitales (sin distinguir entre tipos de niebla):

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos

Oviedo: 100
Lugo: 99
Igueldo:97
Ourense: 60
Girona: 56
Vitoria: 54
Lleida: 53
Valladolid:42
Logroño: 41
Tablada: 39