El lugar con más dias de niebla en España

Iniciado por Tinguatón, Jueves 20 Enero 2011 18:57:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Raffer

Cb Calvus
Cita de: laska en Jueves 20 Enero 2011 23:44:15 PM
En cuanto a capitales la mas nieblinosa será Zamora o Zaragoza, no?

De los recuerdos de mis tiempos de estudiante allí, puedo decir que Zamora (la Ocellum Durii -Perla del Duero- romana) a veces se pasa semanas enteras en la niebla, con fuertes cencelladas incluso, pero me parece que 100 días/año no los supera ni de broma... El Pisuerga en Valladolid y el Tormes en Salamanca también hacen estragos...  :cold: :cold:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo apuesto por las medianías del N de las Islas occidentales canarias  ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

chuvia

**
Cumulus Húmilis
Portomarín (400 msnm) Embalse de Belesar
Como dice Marcos, a la zona de Portomarín hay que darle de comer a parte hablando de niebla. Sin ir más lejos hoy en todo el día no hemos visto el sol con 7º de máxima, mientras en Lugo se han ido a los 12,5º y casi 4 horas de sol.
No puedo dar un dato seguro, aunque como decían anteriormente en la zona del valle del Miño las nieblas son habituales incluso en verano, lo que no sé es si algunos de estos días se pueden contabilizar como días de niebla.
¿Para contar los  días de niebla son necesarias x horas con este fenómeno o hay otro tipo de parámetro?
Portomarín. 

"Onde a merda vale cartos, os pobres nacen sen cú"

fobitos

Supercélula Tornádica

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

pannus

Visitante
Fobos, que las nubes NO VALEN.
El autor pregunta por nieblas propiamente dichas, no por nubes rasantes en zonas de montaña.

fobitos

Supercélula Tornádica
Cita de: Pannus (Паннуса) en Viernes 21 Enero 2011 01:24:57 AM
El autor pregunta por nieblas propiamente dichas, no por nubes rasantes en zonas de montaña.

Es que la niebla es una nube que aparece a ras de suelo, otra cosa es como comentas que estés quitando de la lista determinadas nieblas como las canarias formadas por los alisios. Si son nieblas por irradiación o advección pues como habeis dicho, la zona de Vic la veo con muchas papeletas.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: Pannus (Паннуса) en Viernes 21 Enero 2011 01:24:57 AM

Es verdad... las nieblas de radiación y advección son muchos sacos de harina esparcidos junto al suelo  ::) :mucharisa: :P :nez:

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Es que esto de la niebla está fatal pillado. No hay observaciones serias. Si bien es cierto que la plana de Vic es muy potente, tambien es cierto que al ser la cuenca muy pequeña el sol se la carga con facilidad.
En cambio Lleida, con una cuenca mucho mayor, que tiene solo 53 días de Niebla de media, tambien ha tenido records de 21 días sin ver el Sol. Ni un  puñetero rallito de sol. Y no solo eso, sino que por la noche no despeja y la niebla sigue allí. La razón está en que cuesta más que se forme la niebla, pero cuando se forma al Sol no le da tiempo de deshacerla.
Si es por días de niebla Lleida no puede competir.... ¿Pero si hablamos de horas de niebla? ¿O de días sin ver el sol? ¿Alguien sabe donde pillar datos sobre esto?

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Toxo en Viernes 21 Enero 2011 00:13:06 AM

Capitales (sin distinguir entre tipos de niebla):

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos

Lugo: 99

Ojo con este dato ya que me imagino que estará tomado en Lugo-Rozas. Si bien es cierto que aquella zona es un pelín más afectada por los estratos que no tocan tierra, Lugo capital cuenta con más días de niebla por irradiación, sobre todo la zona más próxima al Miño.

En cuanto a la zona de Portomarín, según mis observaciones, es muy posible que al año tenga 20 días más de niebla que la propia capital.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Toxo

Cb Calvus
Cita de: marcosrodeiro en Viernes 21 Enero 2011 10:27:55 AM
Cita de: Toxo en Viernes 21 Enero 2011 00:13:06 AM

Capitales (sin distinguir entre tipos de niebla):

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos

Lugo: 99

Ojo con este dato ya que me imagino que estará tomado en Lugo-Rozas. Si bien es cierto que aquella zona es un pelín más afectada por los estratos que no tocan tierra, Lugo capital cuenta con más días de niebla por irradiación, sobre todo la zona más próxima al Miño.

En cuanto a la zona de Portomarín, según mis observaciones, es muy posible que al año tenga 20 días más de niebla que la propia capital.

Un saludo

Claro, doy el dato de Rozas, de Lugo capital no hay datos, pero si, probablemente tenga más días la capital sobre todo, la zona del Campus al estar encima del río.

Sinceramente creo que una zona que aspire a ser el polo de la niebla, ha de superar los 130 días, como dices, por Portomarín y valles contiguos los deben rondar.

Vayamos afinando, por ahora, candidatas:

Plana de Vic
Curso medio del Miño

¿Valles cantábricos, valle del Navia...?
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Juan-Murcia

Cb Incus
Pues yo eligo la zona de Albacete,la zona del centro de Albacete,La Roda,Albacete,Chinchilla,Barrax....
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Danichan en Viernes 21 Enero 2011 15:31:17 PM
Pues yo eligo la zona de Albacete,la zona del centro de Albacete,La Roda,Albacete,Chinchilla,Barrax....

No sé para que sirven los datos que algún forero recoge: Albacete tiene 100% de nieblas de irradiación al igual que Lleida y sin embargo esta última saca 20 días a la primera.
:-X

¡Sólo hay que leer un poco antes de postear.

;)

Desde mi punto de vista, niebla lo que se dice niebla, Lleida me parece que en capitales no tiene rival............ y en número de horas tampoco.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).