El lugar con más dias de niebla en España

Iniciado por Tinguatón, Jueves 20 Enero 2011 18:57:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pannus (Паннуса) en Jueves 20 Enero 2011 23:09:00 PM
Qué marvilla... pero si es que es insólito. Sobre todo la de las luces nocturnas.

Fuera de las planicies de las dos islas orientales, solo hay un sitio favorable a inversiones y estancamientos del aire: Las Cañadas del Teide.
¿Y el fondo de la Caldera de Taburiente?  :brothink:

Gracias Pannus ;)  Habrá que ver si en las Cañadas del Teide ,la formación de las nieblas es bastante común por aquello de la baja humedad relativa ,no te lo  puedo asegurar ,pero  creo que es más propensa la formación de escarcha que de nieblas...creo eh :-[ . En La Caldera de Taburiente es muy dificil por aquello de la vegetación que cubre toda esa zona . Vamos estoy convencido que las nieblas de Lanzarote,si en esa zona hubiése más vegetación las nieblas ,simplemente no se formarían,porque la temperatura del suelo no bajaría tanto  ,por mucho terreno volcánico que haya

betula

Cb Calvus
Cita de: Toxo en Viernes 21 Enero 2011 10:33:51 AM
Cita de: marcosrodeiro en Viernes 21 Enero 2011 10:27:55 AM
Cita de: Toxo en Viernes 21 Enero 2011 00:13:06 AM
Cita de: laska en Jueves 20 Enero 2011 23:44:15 PM
En cuanto a capitales la mas nieblinosa será Zamora o Zaragoza, no?

Capitales (sin distinguir entre tipos de niebla):

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos

Lugo: 99

Ojo con este dato ya que me imagino que estará tomado en Lugo-Rozas. Si bien es cierto que aquella zona es un pelín más afectada por los estratos que no tocan tierra, Lugo capital cuenta con más días de niebla por irradiación, sobre todo la zona más próxima al Miño.

En cuanto a la zona de Portomarín, según mis observaciones, es muy posible que al año tenga 20 días más de niebla que la propia capital.

Un saludo

Claro, doy el dato de Rozas, de Lugo capital no hay datos, pero si, probablemente tenga más días la capital sobre todo, la zona del Campus al estar encima del río.

Sinceramente creo que una zona que aspire a ser el polo de la niebla, ha de superar los 130 días, como dices, por Portomarín y valles contiguos los deben rondar.

Vayamos afinando, por ahora, candidatas:

Plana de Vic
Curso medio del Miño

¿Valles cantábricos, valle del Navia...?

¿No hay por ahí nada del valle del Navia? Creo, en mi modesta opinión, que supera al valle del Miño, al menos la zona entre Pontes de Gatín y Navia de Suarna. Además suelen ser duraderas incluso en verano. Viajo mucho por toda esa zona, y viví dos años en Becerreá, en el curso alto y fuera de las principales zonas de niebla, pero desde mi ventana se veía parte del valle y era exagerada la cantidad de días de niebla que había...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Cita de: Tinguatón en Viernes 21 Enero 2011 20:04:37 PM
Cita de: Pannus (Паннуса) en Jueves 20 Enero 2011 23:09:00 PM
Qué marvilla... pero si es que es insólito. Sobre todo la de las luces nocturnas.

Fuera de las planicies de las dos islas orientales, solo hay un sitio favorable a inversiones y estancamientos del aire: Las Cañadas del Teide.
¿Y el fondo de la Caldera de Taburiente?  :brothink:

Gracias Pannus ;)  Habrá que ver si en las Cañadas del Teide ,la formación de las nieblas es bastante común por aquello de la baja humedad relativa ,no te lo  puedo asegurar ,pero  creo que es más propensa la formación de escarcha que de nieblas...creo eh :-[ . En La Caldera de Taburiente es muy dificil por aquello de la vegetación que cubre toda esa zona . Vamos estoy convencido que las nieblas de Lanzarote,si en esa zona hubiése más vegetación las nieblas ,simplemente no se formarían,porque la temperatura del suelo no bajaría tanto  ,por mucho terreno volcánico que haya

Yo que soy de aquí (Tenerife), no es Las Cañadas el lugar más idóneo para las nieblas, al menos para encontrar un lugar con número excesivo días de niebla. En Canarias, las nieblas (casi el 100% por advección o nieblas orográficas) se concentran a una altura de 800-1200msnm apróx. y orientados al Norte y/o Nordeste en general. Justo se concentran bajo la inversión térmica producido por el Anticiclón subtropical (que varía la altura entre el Invierno y el Verano (inversión más alta en Invierno).
Nunca te olvidaré!

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Por cierto, vaya documetos visuales más interesantes y vistosos, con esas nieblas (no por mar de nubes canario) de Lanzarote, Tinguatón, tipical peninsular  8) ;)

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
A nivel de pueblos por aquí creo que tenemos uno que al igual que Lleida entra en la liza de días de niebla sin ver el sol: Artesa de Segre. Creo que tiene el record pero no me hagais mucho caso, que por desgracia no tengo ni una sola prueba.

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Yo recuerdo claramente haber leído que el mayor número de días de niebla se daba en Foronda, Vitoria, hablando de capitales. Pero viendo la lista que habéis puesto, parece que no.

De todas maneras también conviene señalar que Oviedo está tan arriba en la lista porque se marca como día de niebla si ha habido niebla en algún momento del día. En el Cantábrico, con alta humedad, es muy frecuente la niebla matinal, que se disipa sin consecuencias pocas horas después.

Si se marcaran horas de niebla, o bien días de niebla persistente, dudo mucho que alguien hiciera sombra a Lérida (hablando de capitales).

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Rub-Logroño en Sábado 22 Enero 2011 11:52:57 AM
Yo recuerdo claramente haber leído que el mayor número de días de niebla se daba en Foronda, Vitoria, hablando de capitales. Pero viendo la lista que habéis puesto, parece que no.

De todas maneras también conviene señalar que Oviedo está tan arriba en la lista porque se marca como día de niebla si ha habido niebla en algún momento del día. En el Cantábrico, con alta humedad, es muy frecuente la niebla matinal, que se disipa sin consecuencias pocas horas después.

Si se marcaran horas de niebla, o bien días de niebla persistente, dudo mucho que alguien hiciera sombra a Lérida (hablando de capitales).

En cualquier caso, va a ser complicadísimo llegar a conclusiones, no hay casi datos.

Podríamos intentar ir a las horas de sol, pero claro, en Galicia-Cantábrico, la nubosidad no es comparable a la de Lleida, por lo que se falsearía el asunto, pero bueno, no tenemos nada más...

Oviedo: Los meses con más nieblas son en verano, lo que demuestra que son nieblas asociadas a los estratos con viento del norte, la podemos descartar como polo invernal de nieblas.

Días de niebla (nov-ene): 22

Horas de sol (nov-ene): 336 horas.

Días de lluvia (para estimar el peso de la nubosidad): 32

Lugo: Los datos de la capital, probablemente sean algo más altos al estar encima del río, pero en cualquier caso, no me parece que sea polo tampoco.

Días de niebla: 24 (los meses con más nieblas son los otoñales, de ago-oct)

Horas de sol: 257 horas.

Días de lluvia: 42 (demasiados peso aparente de la nubosidad en las horas de sol).

Ourense: Ojo con Ourense, en invierno, bastantes días de niebla, y menos horas de sol que Lugo con 10 días menos de lluvia, se demuestra que el curso medio del Miño produce más nieblas invernales que el curso alto, a tener en cuenta.

Días de niebla: 32 (aquí si aprieta sobre todo en oto-inv )

Horas de sol: 247 horas.

Días de lluvia: 31

Zamora: No son demasiadas nieblas, pero las horas de sol parecen bastante contenidas.

Días de niebla: 24

Horas de sol: 319 horas.

Días de lluvia: 20

Valladolid: Más fuerte que Zamora, más días de niebla y menos horas de sol.

Días de niebla: 29

Horas de sol: 295 horas.

Días de lluvia: 21

Logroño: Similar a Zamora.

Días de niebla: 23

Horas de sol: 312 horas.

Días de lluvia: 18

Vitoria Muy pocos días de niebla.

Días de niebla: 13

Horas de sol: 250 horas.

Días de lluvia: 31

Zaragoza: Muy lejos de otras ciudades similares, como Logroño.

Días de niebla: 20

Horas de sol: 395 horas.

Días de lluvia: 14

Lleida: Líder en días de niebla, pero aparentemente bastantes horas de sol, claro que solo tiene 10 días de lluvia por 21 de Valladolid o por 31 de Ourense.

Días de niebla: 38

Horas de sol: 349 horas.

Días de lluvia: 11

Días de niebla en nov-ene:

Lleida: 38

Ourense: 32

Valladolid: 29

Zamora/Lugo: 24

Logroño: 23

Oviedo: 22

Zaragoza: 20

Vitoria: 13

Horas de sol:

Ourense: 247

Vitoria: 250

Lugo: 257

Valladolid: 295

Logroño: 312

Zamora: 319

Oviedo: 336

Lleida: 349

Zaragoza: 395

Con estos datos, si tuviera que dar mi opinión, el tema de horas de nieblas invernales en capitales se lo jugarían entre Ourense, LLeida y Valladolid.

En horas de niebla anuales se lo veo mucho más complicado a LLeida.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Muy interesantes los datos y el debate ,muchas gracias  ;)
Una duda que me surge es ,si las nieblas por irradiación, suelen ser tan rastreras en los lugares que comentan ,como las de Lanzarote?
Yo las he visto en Jerez y Toledo y son de un grosor mucho mayor y eso no quiere decir nada claro

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Cita de: Tinguatón en Sábado 22 Enero 2011 13:00:32 PM
Muy interesantes los datos y el debate ,muchas gracias  ;)
Una duda que me surge es ,si las nieblas por irradiación, suelen ser tan rastreras en los lugares que comentan ,como las de Lanzarote?
Yo las he visto en Jerez y Toledo y son de un grosor mucho mayor y eso no quiere decir nada claro

Yo raramente he visto nieblas tan rastreras como las que has mostrado en las fotos, que son espectaculares!

La capa de niebla en el Valle del Ebro suele tener un espesor de 200 ó 300 metros, a veces más. Nunca la he visto de un espesor de unos pocos metros como las que muestras. La niebla típica del solsticio en esta zona es así:

Logroño está debajo de las nubes. En la sierra hay +10ºC, en Logroño -2ºC. La situación puede durar muchos días. En cualquier caso llevamos tres inviernos con menos niebla persistente de lo habitual.

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Este verano estuve 7 días a primeros de agosto (hasta el día 13) en la cabecera del río Eo en Lugo, en una aldea de O Cádavo de donde es un amigo. Los 7 días hubo nieblas, de noche siempre espesas por cierto, y tan solo dos días consiguió el sol romperlas un par de horillas.....Me llamó mucho la atención como sólo se formaban en la cabecera de ese valle en varios a la redonda y es que, allí es con mucho, según la gente, el meteoro más habitual.

Un saludo
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
El Observatorio de Oviedo se encuentra en la parte superior izquierda donde se ven casas. Lo normal es que se formen las nieblas en los valles y tiendan a subir por la mañana hasta la zona mas alta de la ciudad. Este tipo de niebla se suele ir con los primeros rayos de sol, nunca llegan al medio dia. en horas de niebla oviedo no puede competir con ninguna ciudad interior

saludos

pannus

Visitante