El lugar con más dias de niebla en España

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
El lugar con más dias de niebla en España
« en: Jueves 20 Enero 2011 18:57:31 pm »
Pues eso ,que me gustaría saber donde está el lugar(población) ya sea grande o pequeña  de España ,donde se den el mayor número de  dias de niebla al año
Hablo de nieblas ,ya sea por advección o írradiación ,no orográficas ,aunque si lo desean y lo saben  ,también lo pueden decir. A mi lo que me interesa es las dos primeras,aparte de eso són también las más importantes en España ,supongo ,si nos basamos en la génesis de las nieblas por enfriamiento,que es la info que busco
Me ha surgido una duda y curiosidad ,pero me gustaría saber sus opiniones ,sobre lo que pregunto


Gracias y si hay algún tema abierto o esto no va aquí ,disculpas de antemano

pannus

  • Visitante
Re: El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #1 en: Jueves 20 Enero 2011 19:08:38 pm »
No tengo ni idea, pero apuesto por algún valle gallego o cantábrico que, al tener una elevada humedad relativa durante todo el año, no necesita que baje mucho la Tª por la noche para que condense la humedad, sea invierno o verano.
En cambio, los tradicionales centros de niebla del interior en invierno (Zamora, Lérida... ) apenas las huelen de abril a septiembre.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #2 en: Jueves 20 Enero 2011 19:20:11 pm »
La Plana de Vic. Creo que rondan por allí los 100 días al año.
El meteorólogo Eduard Fontserè estudió en profundidad el asunto en los años 30 del siglo pasado. Aquí dejo el enlace a un trabajo suyo sobre el particular. Una joya de trabajo:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Anomalía-térmica-Plana-Vic.pdf
« Última modificación: Jueves 20 Enero 2011 19:25:15 pm por spissatus »

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #3 en: Jueves 20 Enero 2011 20:33:09 pm »
Carezco de datos, pero  el valle del Navia, en el entorno de Navia de Suarna, Lugo, tiene muchísimas nieblas en todas las estaciones, aunque en verano suelen disiparse al mediodía. Es quizá el lugar con más niebla que yo conozco, y eso que vivo en una comarca relativamente neblinosa...A ver si algún gallego o alguien con ganas de buscar en la red dice algo...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #4 en: Jueves 20 Enero 2011 20:50:40 pm »
La Plana de Vic. Creo que rondan por allí los 100 días al año.
El meteorólogo Eduard Fontserè estudió en profundidad el asunto en los años 30 del siglo pasado. Aquí dejo el enlace a un trabajo suyo sobre el particular. Una joya de trabajo:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Anomalía-térmica-Plana-Vic.pdf

No creo que 100 días lleguen para ser polo de niebla absoluto, por ejemplo Oviedo y Lugo también tiene 100 y 99 días respectivamente. Opino en la línea de Pannus o Betula, algún valle del norte, y creo que se han de superar cómodamente los 100 días.

Saber cual es el lugar exacto con más días me parece casi imposible de averiguar, veo difícil encontrar datos. :-\
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado luis(badajoz)

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
Re: El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #5 en: Jueves 20 Enero 2011 20:54:52 pm »
Las típicas capitales de niebla para mí son Valladolid, Zaragoza, Lérida, Oviedo, Orense, de la mitad sur sólo se me ocurre Badajoz o Ciudad Real
Desde Badajoz capital-Las Vaguadas 188 msnm
Extremos últimos 10 años:
-Media máxima más alta:+37,3ºC (julio 2010)
-Media mínima más baja:-2,2ºC (enero 2005)
-Mínima más baja:-8,0ºC (31-enero-2005)
-Máxima más alta:+46,0ºC (1-agosto-2003)

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #6 en: Jueves 20 Enero 2011 21:01:10 pm »
Yo opino por algún valle de Lugo (me da a mi) siempre he escuchado que en verano son muy comunes por allí, así que supongo que sera una de las zonas con mas nieblas.

Por el sur...pues yo creo que la zona de Badajoz y por esta zona también es muy nieblera, este mes de enero ya van 11 (los demás días han sido de lluvias)
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

pannus

  • Visitante
Re: El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #7 en: Jueves 20 Enero 2011 21:15:13 pm »
No creo que 100 días lleguen para ser polo de niebla absoluto, por ejemplo Oviedo y Lugo también tiene 100 y 99 días respectivamente.

Pero Oviedo no nos vale: muchas de las nieblas de esta ciudad se deben a la interceptación de la capa nubosa por el relieve, y el autor del tópic ha preguntado por la frecuencia de nieblas propiamente dichas, esto es, de advección e irradiación.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #8 en: Jueves 20 Enero 2011 21:23:10 pm »
Mis observaciones personales me dicen que las zonas con más días de niebla en la provincia de Lugo, se concentran en el curso medio del Miño y alrededores, es decir, la zona de Portomarín, valle del Neira e incluso en el valle de Lemos. Pocos kilómetros al Sur de la capital lucense, las nieblas incluso pueden ser más habituales que en la misma.


Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #9 en: Jueves 20 Enero 2011 21:35:48 pm »
No creo que 100 días lleguen para ser polo de niebla absoluto, por ejemplo Oviedo y Lugo también tiene 100 y 99 días respectivamente.

Pero Oviedo no nos vale: muchas de las nieblas de esta ciudad se deben a la interceptación de la capa nubosa por el relieve, y el autor del tópic ha preguntado por la frecuencia de nieblas propiamente dichas, esto es, de advección e irradiación.

Ahh, ok, lo había pasado por alto.

En ese caso nos siguen sirviendo de referencia los datos de Lugo, aquí casi todas las nieblas son por irradiación.

Aunque me asalta una duda, los días borrascosos y lluviosos es habitual que se formen algunas pequeñas bandas de bruma entre la lluvia, ¿se contabilizan como día de niebla?, ¿serían nieblas por advección u orográficas?.



Mis observaciones personales me dicen que las zonas con más días de niebla en la provincia de Lugo, se concentran en el curso medio del Miño y alrededores, es decir, la zona de Portomarín, valle del Neira e incluso en el valle de Lemos. Pocos kilómetros al Sur de la capital lucense, las nieblas incluso pueden ser más habituales que en la misma.


Un saludo

Coincido, es muy habitual que cuando la niebla ya ha despejado en Lugo, aún esté presente en Portomarín, en esa zona carga más.

Otra zona en la que suelo ver más niebla que por Lugo es en el triángulo Teixeiro-Guitiriz-Montesalgueiro, por la autovía es habitual encontrarse niebla por esta zona estando Lugo limpio, aunque por la zona de Montesalgueiro en muchos casos es orográfica.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

pannus

  • Visitante
Re: El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #10 en: Jueves 20 Enero 2011 21:42:07 pm »
Aunque me asalta una duda, los días borrascosos y lluviosos es habitual que se formen algunas pequeñas bandas de bruma entre la lluvia, ¿se contabilizan como día de niebla?, ¿serían nieblas por advección u orográficas?

Se trata de nieblas frontales, y también se tienen en cuenta a la hora de sumar días de niebla (el nº de días de niebla no tiene en cuenta su origen, solo el fenómeno en sí).
No obstante, las nieblas frontales tienen menos relevancia frente a las de advección o irradiación.

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: El lugar con más dias de niebla en España
« Respuesta #11 en: Jueves 20 Enero 2011 21:50:14 pm »
No creo que 100 días lleguen para ser polo de niebla absoluto, por ejemplo Oviedo y Lugo también tiene 100 y 99 días respectivamente.

Pero Oviedo no nos vale: muchas de las nieblas de esta ciudad se deben a la interceptación de la capa nubosa por el relieve, y el autor del tópic ha preguntado por la frecuencia de nieblas propiamente dichas, esto es, de advección e irradiación.

El observatorio esta en la zona mas elevada de la ciudad y muchas de esas nieblas como bien dices son estratos, pero es tanto o mas frecuente ver nieblas en los fondos de los valles de Oviedo y sus alrededores por las mañanas que la mayor parte de las veces no llegan a la altura del Observatorio de la ciudad

saludos