el lugar de españa con foehn mas intenso

Mammatus ©

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #108 en: Martes 04 Abril 2006 21:01:50 pm »
Me auto cito....


Y una ultima duda... ¿el Foehn es "fuerte" en la isla de Tenerife, con el Teide ahi enmedio...? :confused:


Tan fuerte que el norte de la Isla es un vergel y el sur es un desierto....

Y me auto corrijo dandole la razón a Pek-oso, cometo el error de no incluir a las Canarias dentro de España, sorry, es sin mala intención.

Saludos,
Follenhero
« Última modificación: Martes 04 Abril 2006 21:02:33 pm por Mammatus © »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #109 en: Martes 04 Abril 2006 21:11:54 pm »
Me auto cito....


Y una ultima duda... ¿el Foehn es "fuerte" en la isla de Tenerife, con el Teide ahi enmedio...? :confused:


Tan fuerte que el norte de la Isla es un vergel y el sur es un desierto....

Y me auto corrijo dandole la razón a Pek-oso, cometo el error de no incluir a las Canarias dentro de España, sorry, es sin mala intención.

Saludos,
Follenhero

 Gracias Hirlammatus ;D. Había leido tu intervención pero como luego habíais entrado en la discusión sureste-bilbaodetodalavida pues pensaba que se olvidaba lo fundamental.

 En el efecto follehn sí que gana Bilbao tras la megaorgía esa del otro día, ¿no? :P

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #110 en: Martes 04 Abril 2006 21:15:23 pm »
Cierto es, tienes toda la razon. CANARIAS IS SPAIN ;) ;)

El caso de canarias es muy parecido al del sureste, ya que el efecto foehn provocado por las cumbres de las islas si que marcan los rasgos agroclimaticos de la parte sur de las islas, al cortar de raiz el paso de los alisios del NE.

Tal vez en esta zona nos encontremos la maYor similitud con el sureste peninsular, no en extensión TERRITORIAL, claro, pero si a la hora de determinar este fenomeno no como un echo puntual sino como determinante en funcion de los vientos que predominan en la zona y en donde se cumple el teorema matemático que antes he puesto :risa: ya que si no me equivoco, los alisios determinan el clima la mayor parte del año.

Gracias por la aclaracion ;)



"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #111 en: Martes 04 Abril 2006 21:43:07 pm »
Yo no creo que solo exista foëhn cuando llueve en la ladera de barlovento,aunque la definicion meteorologica del fenomeno lo afirme.
Las minimas de Segovia tan elevadas en las noches de verano se deben a un foëhn "seco",pues se da sin que se produzcan precipaciones en la otra cara del sistema central,y no deja de ser foëhn,ahora,si llueve al otro lado,este es mas intenso,claro.

Puede tener minimas mas altas que madrid o valladolid estando a 300 y pico m mas alta.
¿que fenomeno es sino?
« Última modificación: Martes 04 Abril 2006 22:08:25 pm por nucleo_convectivo »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #112 en: Martes 04 Abril 2006 21:50:33 pm »
Una de las pruebas más galopantes del efecto Foehn en el zona oriental del Cantábrico y Pirineos son los desiertos de las Bardenas Reales y el de Monegros. Eso es una prueba o no.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #113 en: Martes 04 Abril 2006 21:51:55 pm »
Yo no creo que solo exista foëhn cuando llueve en la ladera de barlovento,aunque la definicion meteorologica del fenomeno lo afirme.
Las minimas de Segovia tan elevadas en las noches de verano se deben a un foëhn "seco",pues se da sin que se produzcan precipaciones en la otra cara del sistema central,y no deja de ser foëhn,ahora,si llueve al otro lado,este es mas intenso,claro.

 :confused:

Vaya hombre!

Ahora resulta, que nos saltamos a la torera la pérdida de humedad en el lado de sotavento, nos cargamos de un plumazo la circulación de vientos "medianamente fuerte", nos cargamos de un plumazo el gradiente adiabático seco, nos cargamos de un plumazo el gradiente adiabático húmedo, y nos cargamos lo que haga falta con tal de llamarle Foehn a lo que sea.

Hoy en Segovia a las 6z tenían 17ºC con un intensísimo viento de 5 km/h

En fin, ahora si que definitivamente lo dejo...

Saludos

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #114 en: Martes 04 Abril 2006 21:59:30 pm »
Yo no tengo ni idea quién la tiene más grande  ;D ,pero matizaría algo sobre el Efecto Foehn

Tenemos el efecto Foehn,que como todos sabeís es aire que asciende,se enfría,se condensa,y baja gran parte de sotavento con la adiabática seca..

Pero es que muchas veces se dá también el Falso Foehn,es decir,aire que sube,se enfría,NO SE CONDENSA,y baja todo sotavento con la adiabática seca..,pero que la asimetría de altitud meseta-costa da lugar al recalentaminto del aire por mayor recorrido a sotavento

Y luego un factor atenuante,la COMPRESION del aire en las capas bajas;¿¿que ocurre cuando comprimís el aire en la cámara de la rueda de una bici??,que se calienta,verdad?? ;pués tenemos el factor compresión,que dependera a si mismo de otros factores,orografía por altitud, encauzamiento o estancamiento,velocidad del aire,humedad del aire (el aire seco PESA MAS que el aire HUMEDO), mayor o menor estabilidad en capas medias y altas...,en definitiva,que a una mayor compresión del aire en capas bajas mayor recalentamiento del aire...

No sé que forero ha señalado que en el Pais Vasco el viento del Sur sufre  lo que podríamos llamar un efecto Venturi a nivel global entre la Cordillera Cantábrica y Pirineos como efecto atenuante de la velocidad del viento en estas zonas del cantábrico oriental,con lo que si tenemos una mayor velocidad del viento,ya tenemos un factor atenuante del foehn a tener en cuenta de entre otros muchos para esta zona del cantábrico oriental


Pero bueno,hablar de donde más o de donde menos es jodido,hay muchas variantes y muchos factores que podemos considerar intrínsecos del Foehn o lo que llamaríamos factores colaterales que van asociados al foehn...
« Última modificación: Martes 04 Abril 2006 22:04:49 pm por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #115 en: Martes 04 Abril 2006 22:04:57 pm »
vale, en segovia son mas frecuentes los "foehn secos" pero alguna vez tambien se da el autentico foehn, como hace un mes cuando llovio tanto en toledo y madrid y ni gota en avila y segovia

ademas algunas veces que hay "foehn seco" he mirado la estacion de meteoclimatic de cercedilla comparandola con mi estacion personal, y la de cercedilla marca 2 o 3 grados menos y mas humedad que la mia, eso con tiempo despejado en la vertiente madrileña

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #116 en: Martes 04 Abril 2006 22:15:25 pm »
¿En la meseta norte no se produce foëhn con las nortadas?
Las nubes descargan toda su humedad en la cordillera y llegan secas a la meseta.
Sin embargo,hace un frio.  :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

¿Sera porque gran parte de la precipitacion no descarga en las laderas a barlovento,sino que tambien nieva bastante a sotavento,incluso en ciudades como Leon,Burgos,Saldaña.

¿Porque aqui no se produce un foëhn como un estadio,pudiendo ir en mangas de camisa en las nortadas, y nieva de esa manera en el estremo N de la meseta aun despues de atravesar gran parte de la cordillera,donde por cierto,creo que a veces cae mas en la vertiente castellanoleonesa que en la cantabrica.

¿alguien me explica pq a veces nieva mas en burgos que en vitoria,y a veces sucede lo contrario,en una nortada?


« Última modificación: Martes 04 Abril 2006 22:24:03 pm por nucleo_convectivo »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #117 en: Martes 04 Abril 2006 22:19:37 pm »
Yo no creo que solo exista foëhn cuando llueve en la ladera de barlovento,aunque la definicion meteorologica del fenomeno lo afirme.
Las minimas de Segovia tan elevadas en las noches de verano se deben a un foëhn "seco",pues se da sin que se produzcan precipaciones en la otra cara del sistema central,y no deja de ser foëhn,ahora,si llueve al otro lado,este es mas intenso,claro.

 :confused:

Vaya hombre!

Ahora resulta, que nos saltamos a la torera la pérdida de humedad en el lado de sotavento, nos cargamos de un plumazo la circulación de vientos "medianamente fuerte", nos cargamos de un plumazo el gradiente adiabático seco, nos cargamos de un plumazo el gradiente adiabático húmedo, y nos cargamos lo que haga falta con tal de llamarle Foehn a lo que sea.

Hoy en Segovia a las 6z tenían 17ºC con un intensísimo viento de 5 km/h

En fin, ahora si que definitivamente lo dejo...

Saludos

No te pongas asi,hombre,si era solo por dar guerra,ya se que no es Foëhn,pero el fenomeno se produce,y se dan minimas que a veces son las mas altas de España.

Yo la unica explicacion que le doy es que se encauzan los vientos en la cordillera,y que por eso los vientos impiden el enfriamiento nocturno por radiaccion,mientras que en la meseta esta el aire en calma y hay mas perdida de calor por irradiaccion.
De hecho,el fenomeno,en Segovia,solo se produce con las minimas,y nunca da maximas muy elevadas.
Evidentemente ,no podia ser Foëhn.
 
 :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
« Última modificación: Martes 04 Abril 2006 22:21:56 pm por nucleo_convectivo »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #118 en: Martes 04 Abril 2006 22:21:01 pm »
Yo lo de llamar fohen a lo que ocurre en la vertiente cantábrica (sobretodo Bizkaia, Guipuzkoa o norte de Navarra) no lo tengo tan claro. Sorprenden a veces en verano que se superen los 40ºC pero suele ocurrir con isos25 o más y en esos días se suele dar la siguiente secuencia;
Burgos a 890 m. =  35-36ºC
Vitoria-Pamplona a 450-500 m. = 37-38ºC
Bilbao-San Sebastian = 41-42ºC
Os farece exagerada este escalonamiento? Yo lo veo bastante lógico.
El fohen es lo que ocurre en en el pirineo central con situaciones de norte flojo que con una iso-2 en la cara norte en Arties (1185 m.) estan a 0ºC y nevando y en la cara sur en Benasque (1120 m.) estan con cielos pocos nubosos y 10ºC.

Un saludo

Yo el verano pasado vi Foehn al revés de lo que pones, de norte a sur.

Burgos: 36º C a la sombra.

Reinosa: 20º C y entre niebla y sol, apreciándose claramente dónde se frenaban las nubes.

Al pasar la cordillera y descender, hasta 15 º C con orbayo y lluvia hasta llegar a Llanes.

Saludos.

Ese caso que pones no es Fohen ni por asomo...y si no diles a los de Burgos si el viento Norte le produce Fohen...
Simplemente hay diferentes vientos en cada lugar, mientras en Castilla  pueden tener viento Sur o incluso en calma, en la costa Cantábrica puede soplar el Norte acumulando nubes y trayendo fresquito, nada más.

No entiendo como hay gente que dice que lo que pasa por el Cantábrico no es Foehn, yo he venido de la meseta nevando hasta casi Vitoria y al bajar a la costa de Gipuzkoa estar a 16-18º ...si es que se cumplen todos los requisitos para llamarlo fohen:

-Humedad por los suelos
-Las nubes que se rompen al cruzar los montes
-Temperaturas altísimas en cualquier fecha

Lo que pasa es que aquí se juntan dos cosas y por eso los valores de temperaturas son tan espectaculares:

-Que el foehn sólo se produce con viento que venga del sur por la orientación de la cordillera y de la costa.
- Que ese viento es precisamente del sur y suele ser templado.

Pero Foehn se produce, no digo que sea el más intenso de España pero existe.

Pues yo creo que sí, es foehn lo que pasaba por allí, recuerdo que era un día con lijgero viento del norte, y de Burgos hacia el norte se veían algunas nubes rotas, en Palencia el viento seguía siendo del norte, más frescoa unos 25º C, y en Reinosa te digo que se veía claramente el muro del Foehn al norte y estancado en las montañas.

Claro, que cuando viene una nortada buena invernal no hay Foehn que valga, pero vamos, con ese tiempo que hacía ese día, se producía foehn en la cara sur de la cordillera cantábrica.

Saludos.

Pero foehn por qué?? Esa es la típica situación de verano...nubes de estancamiento en la vertiente cantábrica y sol en el sur, simplemente las nubes no pasan a la meseta porque no consiguen atravesar la barrera que supone la cordillera.
Pero es que decir que con viento norte hay foehn en la meseta... :confused:
Ese día seguramente apenas habría viento en la península, en el cantábrico se impondría el régimen de brisas arrastrando nubes y compactándolas contra la cordillera, al no haber apenas viento las nubes no pasan esa barrera.
En la parte cantábrica refresca el ambiente y en la meseta al estar el viento variable el calor pega fuerte.
He estado en Burgos en verano con viento norte y hace una rajjjca

Mammatus ©

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #119 en: Martes 04 Abril 2006 22:26:27 pm »
¿En la meseta norte se produce foëhn con las nortadas?
Las nubes descargan toda su humedad en la cordillera y llegan secas a la meseta.
Sin embargo,hace un frio.
¿Sera porque gran parte de la precipitacion no descaega en las laderas a barlovento,sino que tambien nieva bastante a sotavento,incluso en ciudades como Leon,Burgos,Saldaña.

¿Porque aqui no se produce un foëhn como un estadio,pudiendo ir en mangas de camisa en las nortadas, y nieva de esa manera en el estremo N de la meseta aun despues de atravesar gran parte de la cordillera,donde por cierto,creo que a veces cae mas en la vertiente castellanoleonesa que en la cantabrica.



Muy sencillo, porque en las nortadas, la altitud que asiciende el aire es EL DOBLE que la que desciende. Al desdender menos, se calienta menos y se seca menos.

Por cierto Álvaro, se te echaba de menos por estos tópics técnicos... ;D

Por cierto Over, esa es la prueba de que cuando en Cercedilla tienen 2 o 3 grados menos que en Segovia, en Segovia NO HAY FOEHN. Cercedilla está 200 metros más alto que Segovia. Ahora bien, si se dá la situación de que en Collado Mediano por ejemplo que está a 1000 msnm tienen 5 grados con bastante humedad y en Segovia a la misma altura hay 10 ó 12ºC con un 20% de humedad, eso, si sería Foehn.