Entonces es erróneo decir que un pino canario puede vivir con 250 mm al año si las poblaciones de Tenerife no aguantan eso.
Están mal los libros de texto y lo que se estudia en las facultades. ¿ No?
Hombre yo de pequeño recuerdo estudiar la climatología de España en los libros del colegio, y ponían a toda España como un vergel excepto a Canarias, nunca olvidaré la descripción que se hacía de los principales climas españoles en un libro de conocimiento del medio de 3 de la ESO, donde, a parte de poner a todos los climas peninsulares (oceanico, continental, mediterraneo...) como climas con sus lluvias X, sus bosques X, y demás, para el clima subtropical, es decir, el clima de Canarias, a parte de describirlo como un clima hiperseco, con lluvias que no superaban los 200mm, también decía que los bosques eran inexistentes y que se relegaban a ejemplares disperos de Sabina, palmera canaria, Drago y Pino Canario. Así que como ves, los libros no siempre son perfectos.
Es más, en el google earth se ven pinos canarios en regeneración a 500 m snm en la cara Sur de la isla.Se ven ejemplares en zonas yermas a 400 m e incluso menos. A pocos km está el aeropuerto de Santa Sofia, con una pluviometría de 123 litros anuales. Quizás me haya queado corto y este pino aguante incluso menos.
Y que has visto, 1 o 2 pinos a 400 metros?? y que?? son pinos grandes y frondosos?? forman masas boscosas?? ahh no, si son solo 2 pinos no lo creo. Y creo que la discusión esta se debe a cual es el lugar óptimo para el desarrollo adecuado del pino canario, no para ver cual es el mínimo extremo con el que puede vivir el árbol, que ya sabemos que sí, que puede vivir con menos de 300 mm, ya se habló de los pinos de Arguineguín, que no pinar de Arguineguín. Pero es que cualquier especie vegetal siempre tiene su extremo con el que resistir poca lluvia, aquí en la parte baja del valle de Aridane hay algunos ejemplares de Pinus Sylvestris, que es de los pinos que mas lluvia necesitan, y están raquíticos y en mal estado, pero están verdes.
Yo no creo que los pinos del sur de GC sean una excepción. Son un ejemplo extremo, porque se dan bastante por debajo de los 250mm..
En GC y TF hay masas de pinar, bien que disperso, en los 250-300mm. Es evidente que para ellos es viable esa precipitación.
Los pinos de Arguineguín si son una excepción como ya se habló anteriormente, y respecto a lo otro, me estás diciendo que en las medianias altas del sur de Gran Canaria, 700-800 metros, como por ejemplo en la presa del mulato, que es donde empieza a aparecer el pinar, solo caen 250 mm de lluvia al año??