¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?

Iniciado por Frente atlantico, Miércoles 07 Diciembre 2005 15:29:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mammatus ©

Visitante
Cita de: raúl en Martes 13 Diciembre 2005 21:32:52 PM
ni yo tampoco tengo dudas, ni si quiera tengo dudas de que en lunada hay nieves perpetuas!Glaciares!
Por cierto hay rumuros de que juanito oiarzabal se a puesto sus metas en la escalada a lunada!siempre y cuando las ventiscas lo permitan!
Claro que si lo midieron los militares segura que no se dieron cuenta de que detras de esa nieve habia una pared!El frio polar de lunada (groenlandia) para algunos debio congelar las pocas ideas que tenian los militares!!!
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Raul, intentemos ser un poco más serios y respetuosos.

Yo cuando negué categoricamente lo de los 10 metros fué a un comentario que no decía nada de neveros, luego ya se puntualizó y no dije nada, porque neveros de 10 metros haberlos hailos en la Cantabrica, Pirineos, Iberica, Penibetica y Central. Lo que tiene mérito es que fueran a tan poca altitud.

jseca

Cumulus Congestus
 No conozco muy bien la zona, pero en el Gorbea me suena que también hay una zona propensa a acumular espesores. Es una especie de vaguada donde se recoge toda la nieve venteada por los nortes desde la cima. Creo que cerca hay un refugio que se llama "Los Neveros" o "El nevero" o algo así.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
aver no estoy muy seguro, pero creo que 100litros de lluvia es un metro de nieve, porlotanto para que se acumulen 10 metros tienen que caer solo de forma de nieve 1.000 litros, algo casi imposible
Askatasunaren bidea bakea da.

Elorrieta

Cb Incus
10metros es la altura de una casa de 5 pisos, eso es una pasada, y las fotos esas no me valen, cuando tu quitas la nieve de abajo lo tienes que deposinar en algun lado y lo pones arriba, por eso las fotos de las quitanieves suelen ser muy impactantes, porque parece que hay mas  nieve de la que verdaderamente hay. aun asi, esos 10 metros de esa foto lo dudo mucho, primero habria que ver como es el terreno, si justo donde parece que hay ese espesor hay un pequeño monticulo etc, aun asi los espesores ya se ve que son increibles pero tanto como 10 metros, ...

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Volviendo al tema.... yo creo que podría ser la zona interior de Guipuzkoa
Change the way you think about everything

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Siempre estamos con lo mismo que si nieva más en Lunada, que si el Pirineo Navarro..... Las comparaciones se hacen a igualdad de condiciones, si no es así la palabra comparación pierde su significado por completo.
No me vale Ukerdi, que compares la situación del pasado martes-miercoles en Lunada con el pirineo Navarro, nombras soló reportajes del pirineo Navarro, pero yo a finales de Noviembre colgué yo uno con 40cm siendo generoso a 790m.
De que vale mostrar un simple reportaje reciente... del invierno pasado hay varios reportajes que superan en espesores a todo el Pirineo, pero cada entrada fría es un mundo.
Y...esa igualdad de condiciones es imposible que se den en zonas tan distantes entre sí. Unas veces las entradas favorecen a una zona y otra a otra o a las dos, o a ninguna.
Yo lo tengo claro es que la zona de Lunada he visto ventisqueros de varios metros y como bien dices no tiene porque alarmar a nadie , porque quien sabe lo que es un ventisquero no necesita que le digan más. El problema es cuando no se sabe ni que es un ventisquero , ni por que se forma, se dicen chorradas como dice alguno por aquí.
En este foro se ven fotos, cada uno que saque sus propias conclusiones y que no atienda exclusivamente a los comentarios, en muchas fotos se ven muchos centímetros donde yo no veo ni 20cm.
Ahora gracias precisamente a las fotos de este foro, mi conclusión es que la zona del Pirineo Navarro caen unos buenos paquetones, y gracias a las mismas y a mis conocimientos de la zona desde pequeñito se que Lunada y su entorno tiene unas condiciones inmejorables para recibir mucha nieve a pesar de los 1350m de Lunada, 1150m de Estacas de Trueba y los 1200m de la Sía, y se tira cerrado Lunada un mes por el riesgo de aludes por su fuerte pendiente del lado cántabro, no del burgalés. Y como dije anteriormente un puerto recien arreglado (Palombera 1250m) con un gasto de muchos millones y con bastante tráfico se tiró el año pasado cerrado más de un mes, sin riesgo de aludes, debido a que era imposible retirar tanta nieve acumulada en muchas zonas sin esperar a que se fuera algo de nieve.

Insisto se puede opinar , pero comparar para mí no tiene sentido.

Un saludo
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Señor don CAMPOO tiene usted razón. Cada situación es distinta y puede favorecer a unas zonas u otras... a veces por azar. En zonas muy próximas puede haber grandes diferencias debido a las calles de precipitación...de tal manera que incluso dentro del Pirineo Navarro puede haber zonas en las que haya nevado más que en la cantábrica pero otras en las que haya nevado menos.

No obstante no está mal hacer recuento..y ver que pasa nevada a nevada.

Dede luego las entradas de frente cálido suelen dar nevadas espectaculares en el Pirineo(si antes ha habido una masa fría)..y sin embargo llueve a gran altitud en la cantábrica....en otras ocasiones con suroeste las nevadas en la zona de leon por encima de 1200 m son tremendas y en el Piri nada...

Tambien hay que tener en cuenta que comparamos. Lunada es un especie de valle a 1200-1350 metros rodeado de montañas de hasta 1700m...mientras que el Gorbea es un loma de  1480m....es logico que a 1200-1300 metros en Lunada se acumule más nieve que en el Gorbea. Pero las cosas cambian cuando nieva a 600-700 metros..el área del gorbea a esa altura es muy grande y las comparaciones son entonces justas.

Lo mismo para el Pirineo cuando la cota d enieve esta a 1400 metros los motes vascos ni se enteran mientras Castro Valnera o la zona del Ori presentan buenas nevadas desde los 1300 metros.

Por las noticias que tengo la nevada más copiosa de noviembre a cierta altura fue en la zona del Amboto Urkiola donde a 1000 metros se rondaba el metro. En arraba Gorbea a 1060 metros me decían que más de 50cm pero no tanto como un metro.  En la zona de lunada, segun las fotos que pusieron 1 metro a 1300 m erá muy optimista ...la nieve es la retirada de la carretera. Alas afueras deespinosa(800m)la nieve apenas cubría el suelo con unos 5cm..más arriba en las cabañas supongo que rondando los 1100 metros se aprecia como mucho 50cm-60cm...

La segunda nevada que comenta pas 35 cm de nieve en Lunada son comparables o inferiores a lo que cayó en el Pais vasco a a esa altura...de hecho en Urkiola precipitarón más de 60mm el 5 y el 6..y cerca de 90mm en zonas de la costa.

Y lo que es incontestable es la nieve que hay ahora en la zona de irati en comparación tras el frente cálido del día 8 con el resto de la cantábrica.

Así que menos lobos caperucita.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Ukerdi

Supercélula
CitarNo me vale Ukerdi, que compares la situación del pasado martes-miercoles en Lunada con el pirineo Navarro, nombras soló reportajes del pirineo Navarro, pero yo a finales de Noviembre colgué yo uno con 40cm siendo generoso a 790m.

Lo se CAMPOO, lo se. Mi respuesta iba mas por Frente_Atlatico que proclamaba el metro de Lunada como si continuase ahí eternamente a la espera de otra nevada. Por cierto, metro que por ningún lado aprecio yo salvo en los montones del borde de la carretera.... (me pasa parecido a ti con los espesores, será que hemos visto in situ muchas nevadas?  :confused: ;D)

La nevada de noviembre a la que haces mención fue bastante pareja en cuanto a espesores, también pusieron una foto de Roncesvalles con 40 cm. CUANDO AÚN QUEDABA NEVADA POR CAER, seguro que rondo los 50 cm al igual que Abaurrea Alta. Comenta Basobaltz que en Amboto en torno a 1 metro... pero ¿Cuánto habría en Sorogain-Lindux? ¿y en la selva de Iratí (inmensa de amplia pero sin datos)? ¿y en el Sayoa? ¿y en todo el macizo de Quinto Real (Urkiaga, Artesiana, Adi)? y en Orzanzurieta?  Y EN LA VERTIENTE NORTE DEL PIRINEO NAVARRO (Vascofrances)?. Aquí todo el mundo tiene espesores de las mejores zonas nevadoras de Pas, el Gorbea o Amboto mientras que de Navarra no sabemos nada de muchas zonas en las que nieva mas que los típicos Roncesvalles o Abaurrea. Tampoco comparamos en igualdad de condiciones.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Elorrieta

Cb Incus
no se quien ha dicho que anboto tubo 1 metro de nieve, pero eso es mentira, a no ser que sea en las faldas del amboto, popularmente llamada el polpol, todo el mundo que conozca el monte amboto sabe que es impoisble que en un monte que es caliza y encima piramidal o como se diga, vamos que es un piramide, es imposible que se de un metro de nieve.

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Cita de: Ukerdi en Miércoles 14 Diciembre 2005 17:08:50 PM
CitarNo me vale Ukerdi, que compares la situación del pasado martes-miercoles en Lunada con el pirineo Navarro, nombras soló reportajes del pirineo Navarro, pero yo a finales de Noviembre colgué yo uno con 40cm siendo generoso a 790m.

Lo se CAMPOO, lo se. Mi respuesta iba mas por Frente_Atlatico que proclamaba el metro de Lunada como si continuase ahí eternamente a la espera de otra nevada. Por cierto, metro que por ningún lado aprecio yo salvo en los montones del borde de la carretera…. (me pasa parecido a ti con los espesores, será que hemos visto in situ muchas nevadas?  :confused: ;D)

La nevada de noviembre a la que haces mención fue bastante pareja en cuanto a espesores, también pusieron una foto de Roncesvalles con 40 cm. CUANDO AÚN QUEDABA NEVADA POR CAER, seguro que rondo los 50 cm al igual que Abaurrea Alta. Comenta Basobaltz que en Amboto en torno a 1 metro… pero ¿Cuánto habría en Sorogain-Lindux? ¿y en la selva de Iratí (inmensa de amplia pero sin datos)? ¿y en el Sayoa? ¿y en todo el macizo de Quinto Real (Urkiaga, Artesiana, Adi)? y en Orzanzurieta?  Y EN LA VERTIENTE NORTE DEL PIRINEO NAVARRO (Vascofrances)?. Aquí todo el mundo tiene espesores de las mejores zonas nevadoras de Pas, el Gorbea o Amboto mientras que de Navarra no sabemos nada de muchas zonas en las que nieva mas que los típicos Roncesvalles o Abaurrea. Tampoco comparamos en igualdad de condiciones.

Un saludo

Perfecta explicacion Ukerdi. Si pudiesemos obtener datos por ejemplo del espesor en Marzo en las zonas mas nivosas del Pirineo Navarro, podriamos comparar realmente espesores con los que se alcanzaron en las zonas mas expuestas de la cordillera cantabrica.

Despues de haber visto el paquete de nieve que hay ahora mismo a 1700m en todo el macizo de la zona de Belagua, no me queda dudas de que es una de las zonas sin duda mas nivosas de todo España (por supuesto por encima de todos los montes vascos),muy equiparable a la cordillera cantabrica en inviernos como el del 2005, e incluso superior en otras muchas ocasiones.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Cita de: Ukerdi en Miércoles 14 Diciembre 2005 17:08:50 PM

Lo se CAMPOO, lo se. Mi respuesta iba mas por Frente_Atlatico que proclamaba el metro de Lunada como si continuase ahí eternamente a la espera de otra nevada. Por cierto, metro que por ningún lado aprecio yo salvo en los montones del borde de la carretera.... (me pasa parecido a ti con los espesores, será que hemos visto in situ muchas nevadas?  :confused: ;D)

La nevada de noviembre a la que haces mención fue bastante pareja en cuanto a espesores, también pusieron una foto de Roncesvalles con 40 cm. CUANDO AÚN QUEDABA NEVADA POR CAER, seguro que rondo los 50 cm al igual que Abaurrea Alta. Comenta Basobaltz que en Amboto en torno a 1 metro... pero ¿Cuánto habría en Sorogain-Lindux? ¿y en la selva de Iratí (inmensa de amplia pero sin datos)? ¿y en el Sayoa? ¿y en todo el macizo de Quinto Real (Urkiaga, Artesiana, Adi)? y en Orzanzurieta?  Y EN LA VERTIENTE NORTE DEL PIRINEO NAVARRO (Vascofrances)?. Aquí todo el mundo tiene espesores de las mejores zonas nevadoras de Pas, el Gorbea o Amboto mientras que de Navarra no sabemos nada de muchas zonas en las que nieva mas que los típicos Roncesvalles o Abaurrea. Tampoco comparamos en igualdad de condiciones.

Es sabido que esa zona tiene mucha influencia atlántica ya que esta a solo 30 km del mar cantábrico, al principio del topic ya dije que tiene que venir un invierno muy frío como el anterior para acumular espesores ya que las suradas allí hacen estragos, el espesor máximo del año lo lógico es que se alcance a principios de marzo, pero como sea el invierno de nortadas como el anterior de seguro que tendrá más que Pirineos, que a partir de la entrada fría del 26 de enero allí todo fue acumular y acumular, que es la época ideal para que pase eso y no diciembre como estamos ahora, ya hablaremos a primeros de marzo si viene el invierno tan frío como auguran las predicciones...
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Elorrieta

Cb Incus
yo no se donde se acumulara mas nieve, pero vamos, 10 metros jajaj esque me entras la risa, decir tambien.... que alla sitios de 10 metros, pues por aludes, desprendimientos, pues vale