Cumulusnimbus

**
Cumulus Húmilis
Foia de Castalla. The cloudmaker experiment
Comienza de nuevo a nevar en Castalla (Alicante) de momento debilmente

Saludos
La provença el dilluns comença. Si pega en gana, tota la semana, i si pega en triumfa, tot el mes dura

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, bueno, bueno, pues ya estoy de vuelta de mi excursión.

La verdad es que tal y como se presentaba la cosa , la experiencia ha superado mis expectativas.

Sobre las dos de la tarde, ha comenzado a llover en Almansa, yo estaba desesperado porque lo que veía difícil era la precipitación, daba por hecho el frío. Sin embargo, llovía a 4º y se escapaba algún copillo. Además, sabía que en Albacete estaba nevando y dudaba de que los frentes llegasen activos a mi zona.

Sin embargo, a partir de las tres de la tarde, la temperatura ha comenzado a bajar drásticamente y han empezado a caer copos pequeños arrastrados por fuertes ráfagas de viento. Luego el viento ha ido calmando y los copos han ido creciendo hasta que ha habido unos diez minutos que la nevada era fuerte. Luego,  los copos han vuelto  a ser más pequeños y finalmente se han roto las nubes y ha llegado a salir el sol. En ese primer episodio, ha estado nevando más o menos una hora y cuarto , con diferente intensidad y ha cuajado ligeramente en tejados, árboles y coches. Cuando decrecía la nevada he salido a mi casa del campo, a unos cuatro kilómetros de Almansa y unos 100 m., más de altitud y allí la nevada había cuajado un par de centímetros, lo que me ha permitido sacar alguna foto.

Como me he quedado con ganas, he repostado gasolina y me he dirigido por la autovía, N-430 a Higueruela, a unos 40 km en dirección N. Es el pueblo de Josillo, , a unos 1.000 msnm.
La sierra del Mugrón estaba nevada, y a partir de Bonete, había cuajado en el suelo , calculo que unos tres o cuatro centímetros. Me he salido por la carretera que lleva a Higueruela y he recorrido unos tres kilómetros por un paisaje totalmente nevado. He hecho más fotos.
Sin embargo, aunque no nevaba, la carretera estaba cubierta por la nieve medio derretida por el sol y comenzaba a congelarse de nuevo, dado que caía la tarde . El coche me ha hecho un par de extraños, así que (lo reconozco, me he acojonado) me he dado la vuelta.
Mientras volvía, en dirección SO, se veía el sol, pero sin embargo, en dirección NO se veían nubes muy compactas e incluso desarrollándose.
Pensaba que ya no volvería a ver nevar, pero se ve que las nubes iban justo detrás de mí, porque en un momento que he mirado por el retrovisor, ya no veía el paisaje debido a una clara cortina de precipitación.
Cuando aparcaba enfrente de mi despacho, comenzaba a nevar otra vez . Lo ha hecho durante unos 15 ó 20 minutos, pero seis o siete de ellos con una intensidad fuerte y copos bastante grande, lo que ha hecho que inmediatamente cuajase en tejados , coches y árboles. La pena es que mientras nevaba, ya se atisbaba en el horizonte el color azul del cielo, así que ahora tenemos de nuevo un sol esplendido, aunque los tejado siguen blanqueados.
En fin, aunque sólo sea para la estadística , ya podré contar un día de nieve en el invierno 03/04.

Además, de momento, he sacado varias conclusiones:

1º.- El GFS ha clavado el momento y la intensidad de la precipitación. Si a medio plazo, para mí ha perdido credibilidad, a corto plazo creo que sigue siendo el número 1.

2º. El Snow-Forecast también acierta bastante en mi opinión.

P.D. No se como se suben las fotos, así que a lo mejor se las mando a Almansa para que cuelgue algunas.

Saludos y a ver si se repite antes de que termine este invierno.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Cumulusnimbus

**
Cumulus Húmilis
Va a más, y se está poniendo negro ... nieva de ventisca, con vientos racheados ... a ver si dura

Saludos desde Castalla
La provença el dilluns comença. Si pega en gana, tota la semana, i si pega en triumfa, tot el mes dura

MeteoSantAndreu

*
Nubecilla
  1. dancarger@hotmail.com

Hola desde san andreu de la barca,
aqui ahora hay una temperatura de  6.3º,
humedad del 50% y viento moderado .
Presion 993mb

Hoy mimima de 1º, y maxima de 9º
Cielo variable y no ha caio na!!
Ayer 33mm en forma de lluvia.

Y LA NIEVE, ANDE ANDARÁ??AQUI NO,....
SANT ANDREU DE LA BARCA
 a 20 km al SW de-Barcelona-
BAIX LLOBREGAT
70msnm(mi observatorio)
Altura maxima 260msnm
25.000 habitantes(1.1.2004)

Cumulusnimbus

**
Cumulus Húmilis
cae una nevada preciosa, y comienza a cuajar un poco de nuevo .... lástima que no durara un buen rato

Saludos desde Castalla (Alicante)

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
Aki ahora en Murcia esta despejao totalmente ha llovido a intervalos y con mucho frio , ahora hay 8,2 ha subido unas decimas de grado , por lo k se ha nevado tb en sierra espuña pero ha caido poca agua , falta k llueva mas.....

Lolu

**
Cumulus Húmilis
Barcelona
  1. manolo_rodrigue86@hotmail.com
Como me gusta ver como caen las temperaturas en cuanto el viento canvia a Norte ;D la diferencia es bestial !!!!!

ahora solo falta la lluvia  :-\

caravaqueño

www.meteocaravaca.es.
Cb Calvus
Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
  1. perestres1@hotmail.com
BUffffffff sobre la cinco y media nos ha sorprendido una mini tormenta de nieve en mi pueblo y me he decidido a subir a una alturta de 750 metros.Aqui teneis unas fotos.Solo ha durado poco mas de 25 minutos pero menos da una piedra ;D ;D ahora tenemos sol  y 5.2º.
Lo  mas impresionante ha sido ver como de 7.2º que teniamos se ha pasado a 2.3º en 15 minutos.Que pasada ;D ;D

Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

tomeuuu

**
Cumulus Húmilis
this is the freak oportunity!!
  1. tomeumb@wanadoo.es
Bueno, aqui en Mallorca la cosa continua asi asi. llueve interrumpidamente. temperatura 6-7 ºc.

para cuando lo bueno y la fuerte bajada de las temperaturas? que pensais?
Campanet (NO de Mallorca) - Estimació precipitació mitjana anual: 700-800 l/m2

Almansa

Visitante
  Ya estoy por Almansa. Entre Albacete y Almansa se han producido diversos chubascos de nieve
durante las ultimas horas, sobre todo en la zona del Villar de Chinchilla. He colgado un reportaje donde
os lo explico  en :

https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=9582

Saludos.

P.D. Bomarzo, si quieres que te cuelgue las fotos mandamelas a mi correo , buen día hemos tenido  ;)

pinsapo

Cb Incus
Caravaqueño y todos, esta tarde ha sido, desde un puinto de vista meteorológico, tremenda. En Cieza, a partir de unos 350 msnm, ha nevado, cuajanado algo en las partes más altas, algo así como 2 cm. Pero lo mejor de todo era la forma de caer esa nieve, Auténticos vendavales todo ello con temperatura bajísima. He salido de Murcia a las 3 de la tarde hacia Cieza. Al norte se veía una larga franja de cumulonimbos que persagiaban las tormentas de nieve que se avecinaban. Al llegar a Cieza tenía unos 13º. Con la llegada de ese frente tormentoso el fuerte viento ha hecho bajar el termómetro bruscamente. He cogido el coche con el a´nimo de abandonar los 200 metros de cota del pueblo. En cuento me he puesto a 350 metros caía una copiosa nevada, que ha durado como 10 minutos, dejando unos 2 cm de nieve. La temperatura con la tormenta era de unos 0º a 500 msnm. He seguido subiendo hasta los 900 msnm, donde al final se ha estabilizado la temperatura entre 0º y -1ºC. Ha salido el sol y todo, aunque al hacerse de noche se ha vuelto a achar encima otro chubasco de nieve. He bajado nuevamente a Cieza, cota 200 metros, donde ya había 4ºC. Por supuesto tengo fotos, que más tarde os enseñaré  ;D.

Saludos a todos los levantinos, y espero que esta tarde os haya entretenido como a mí, porque no ha tenido desperdicio   ;)

caravaqueño

www.meteocaravaca.es.
Cb Calvus
Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
  1. perestres1@hotmail.com
Acaba de pasar un frente despistado de lluvias.  5 miniutos de nieve.
Esperemos tener alguna sorpresa mas
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/