Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) IV

Iniciado por Pablo_M, Viernes 05 Noviembre 2004 00:11:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ventur

Cb Calvus
Nevada 2018 Bilbao
Cita de: sanju en Miércoles 17 Noviembre 2004 10:34:52 AM
Yo lo unico que digo es que si a mi preguntan por ejemplo en Agosto, que donde me gustaria ubicar el periodo anticiclonico clasico de la peninsula (de no menos de 15 dias) entre los meses de Octubre-Marzo,  elegiria sin duda las fechas entre la segunda quincena de Noviembre y la primera quincena de Diciembre.....
Porque lo que no podemos es pasar todo el otoño y todo el invierno sin al menos 15 o 20 dias seguidos de anticiclon.

Amen

RitmoLATIno

Visitante
Bien vamos a hacer para evitar que se nos lleno esto de preguntas por el estilo y los temas importantes como dice Jose V. se pierdan.

Caviedes apuntate esta dirección:

www.wetterzentrale.de  (esta en aleman pero bueno, yo tampoco se aleman y la consulto habitualmente)

Entra en Top Karten y arriba a la izquierda tienesun monton de modelos, uno de ellos es el GFS hay podras ver que esperan los modelos para los proximos días, es lo más cientifico que tenemos aunque no son infalibles.

Si algún otro te quiere recomendar otras paginas.....

Un saludo

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Mi opinión es que esperamos algo porque ese algo no es imposible. Me explico. En España, son factibles entradas frías a partir de mediados de Noviembre y hasta casi Mayo. Por tanto, es normal que estemos a la expectativa de a ver que pasa.

Utilizando el mismo símil del fútbol que utilizaba Ecmwf, no siempre vas a ver en el campo un partido con cuatro o cinco goles, de hecho no es lo habitual , pero de cuando en cuando ocurre y lo lógico  es ir con la esperanza de que así suceda.

En el caso de la meteo, no creo que en este foro haya mucha gente que piense que podemos tener tres entradas frías al mes. Salvo cambio climático tipo "Efecto Artico", eso es muy improbable, pero si ha habido años con cinco o seis entradas frías . Unas veces ocurren en Noviembre y Diciembre (2.001) y otras en Enero y Febrero (2.003), así que es comprensible  que a  los que nos gustan los modelos y el frío , sigamos con expectación los mismos .
Sabemos que de aquí a cinco o seis días no vamos a tener más que sol, nieblas y heladas  y por eso estamos expectantes ante el cambio, que se puede producir en cualquier actualización.  

Eso no quiere decir que seamos ilusos o estúpidos o pensemos que vivimos en Finlandia.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Andmor

**
Cumulus Húmilis
Andorra la Vella 1050 msnm
Abro este nuevo tema, para ver cuando creemos que se finalizará esta situación anticiclónica que nos esta dejando actualmente con inversión termica en las montañas, y sin precipitaciones.
Yo creo que tendremos precipitaciones a partir del fin de semana. Espero no equivocarme

:o
"Los niños vienen con un pan bajo el brazo, y el mio con una ola de frio 27/01/05"

Móstoles 650 msnm

RitmoLATIno

Visitante
Y ya van dos preguntando lo mismo  ;D.
Hala mira el topic de los modelos que es donde esta el seguimiento del asunto

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Y si tenemos un Noviembre y Diciembre de 2001, un Enero de 2003, y un Febrero de 2004 (que fue lo mejor del pasado invierno)?

Cualquier día nos cae un nevazo!!!
Valencia, zona Este.

joseba

Cb Calvus
Lo mas llamativo de esta ultima actualizacion es como los anticiclones se acercan a la peninsula uno tras otro sin dar opcion a que alguna borrasca se acerque.
Eso si por dar alguna minima esperanza ya que a 9-10 dias es muy difidil que acierten una baja en el sur provocaria un flujo de levante con lluvias por el SE y luego se irian extendiendo al resto del sur .
Por lo demas sol nieblas y temperaturas agradables de dia y frias por la noche en el interior

Andmor

**
Cumulus Húmilis
Cita de: RitmoLATIno en Miércoles 17 Noviembre 2004 12:14:48 PM
Y ya van dos preguntando lo mismo  ;D.
Hala mira el topic de los modelos que es donde esta el seguimiento del asunto

Siento abrir un nuevo tema con el asunto "¿Cuando creeis que cambiará esta situación?" pero es que el topic modelos creo que era para debatir sobre la fiabilidad de los modelos de AVN GFS, etc.....  

Bueno espero que los moderadores lo eliminen si lo creen perminente.
:-X
"Los niños vienen con un pan bajo el brazo, y el mio con una ola de frio 27/01/05"

Móstoles 650 msnm

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
hola andmor ,stos temas se siguen en el de seguimiento de modelos ,en unos minutos te lo combino .un abrazo de jose

AlfredoRCh

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cierto es que he estado mirando los modelos, en los cuales se hace referencia hasta dentro de +/- 10 días. A partir de ese instante cuando veis factible nieves en cotas relativamente bajas ó bajas?

Todo ello lo hago desde el enfoque de la predicción, jamás desde la futurología.

Thanks
Alonsotegi (34m.s.n.m)-Bizkaia

corrupypy

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Bueno yo a mi gusto, prefiero q tengamos ahora 15 o 20 dias de anticiclon con heladas y buen tiempo, y q esto no ocurra del 15 de diciembre al 15 de enero, que para mi es el mes crítico en el q nos puede afectar con mayor fuerza una ola de frio....si fuese por pedir, claro q me gustaria q ahora lloviese mucho hiciese frio y asi hasta finales de febrero, pero como eso es muy dificil, el estar 15 o 20 dias con aticliclon ahora, no me incomoda lo mas minimo, es más, repito q lo prefiero.
Collado-Mediano (Madrid) 1040msnm

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues la verdad Alfredo, es difícil decirlo sin acudir a la futurología. ;D ;D ;D

De hecho, los modelos que ves a 10 días tienen una probabilidad relativamente baja. De hecho, yo sólo daría una probabilidad máxima  del 80% a los modelos a "tan sólo" 5 ó 6 días , así que a diez días el porcentaje baja, y a más de diez días, hoy por hoy, únicamente puedes atisbar tendencias muy generales, pero desde luego , vaticinar nevadas en cotas relativamente bajas a más de tres o cuatro días es prácticamente imposible.

Supón que estamos ante una entrada fría a cuatro días vista. Se tiene que dar la combinación mágica de precipitación y temperatura del aire baja. Un error de cálculo en la temperatura del aire en los modelos, puede afectar a cientos de kilómetros y la cota de nieve puede variar a lo mejor 200 ó 300 m.
O puede ocurrir, que la temperatura del aire sea lo suficientemente baja, pero no se dé la esperada precipitación .

Así que pásate por los asuntos de seguimiento de los modelos, lee mucho y participa.

O si quieres especular a más largo plazo, pásate por el topic "predicciones de distintas organizaciones para el invierno" y allí tendrás otras predicciones, científicas y pseudocientíficas para todos los gustos .

Un saludo.  
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.