Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

rayosinnube

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4548 en: Martes 25 Enero 2005 19:58:24 pm »
El GFS da tiempo fresco hasta el lunes como mínimo:





Saludos

isotacas

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4549 en: Martes 25 Enero 2005 19:58:29 pm »
desde luego tener 9.9 grados de maxima en murcia con sol (o sin sol) es bastante excepcional (yo no lo recuerdo, lo menor que yo recuerde son 10 de maxima pero nublado) y en teoria mañana y pasado aun será menor la temperatura...

Por eso esta situación es extraordinaria. Esa -10 llegando a Africa la vamos a ver muy poquitas veces, pero que muy poquitas.

Desconectado Cíes Islands

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1036
  • Sexo: Masculino
  • Isla de Toralla, Vigo
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4550 en: Martes 25 Enero 2005 19:59:21 pm »
He estado viendo los modelos y parece que la madrugada del jueves puede haber sorpresas en el cantábrico occidental, en la costa norte de Galicia, apuntan a que habrá precipitación y una temperatura en altura de -6 o -7, con lo cual puede ser interesante, a ver si tenéis suerte!

Saludos
Vigo, Pontevedra:     (33 msnm)

13'6º  1909 mm

Salamanca:     (785 msnm)

11'7º  425 mm

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4551 en: Martes 25 Enero 2005 20:01:32 pm »
desde luego tener 9.9 grados de maxima en murcia con sol (o sin sol) es bastante excepcional (yo no lo recuerdo, lo menor que yo recuerde son 10 de maxima pero nublado) y en teoria mañana y pasado aun será menor la temperatura...

salu2

Pues sí, y las próximas noches helando con viento norte sin parar (al menos por el interior) tampoc es muy habitual que digamos por esta zona, en las que las heladas se dan casi exclusivamente por irradiación en calmas anticiclónicas. Yo desde luego, si estas noches hiela en Cieza con un aire de cojones, será la primera vez que lo veo en mi vida. Nunca he visto aquí una helada producto de una advección fría.

Saludos.

rayosinnube

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4552 en: Martes 25 Enero 2005 20:06:34 pm »
He estado viendo los modelos y parece que la madrugada del jueves puede haber sorpresas en el cantábrico occidental, en la costa norte de Galicia, apuntan a que habrá precipitación y una temperatura en altura de -6 o -7, con lo cual puede ser interesante, a ver si tenéis suerte!

Saludos

Aquí en Padrón la novedad es que va a helar esta noche. A la nieve, ni se la ve, ni se la espera a ninguna cota.

Saludos

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4553 en: Martes 25 Enero 2005 20:16:19 pm »
Hola a todos
Soy de letras, por lo que mi afición a la meteo es puramente instintiva y nada profunda en cuanto a conceptos matemáticos o físicos.
Pero todo esto que está pasando ya lo veía yo venir, y por ahí está escrito en los diversos topics en los que he participado en estos últimos días.
"Ojalá me equivoque", decía, y ojalá me equivoque, repito ahora.

Pero pronostiqué que en el sureste tendríamos vientos fuertes y frío (no demasiado por el efecto del poniente) y de momento no me falta razón.
También dije que la única esperanza que nos cabía era que la advección fría se rompiera y quedara un embolsamiento en el norte de Africa, produciéndose una especie de dana que sería la que nos daría agua, elemento del que carecemos bastante. :'(
Pues bien, echadle una miradica a los modelos a 144 horas y a lo mejor veis algo así.
De momento es poco, pero la tendencia está ahí.
Saludos
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4554 en: Martes 25 Enero 2005 20:21:25 pm »
desde luego tener 9.9 grados de maxima en murcia con sol (o sin sol) es bastante excepcional (yo no lo recuerdo, lo menor que yo recuerde son 10 de maxima pero nublado) y en teoria mañana y pasado aun será menor la temperatura...

Por eso esta situación es extraordinaria. Esa -10 llegando a Africa la vamos a ver muy poquitas veces, pero que muy poquitas.

yo me atrevería a decir que nosotros no lo veremos nunca más.

Y ya no por el posible calentamiento global (que también) sino por la poca probabilidad de que suceda.

¿cuál fue la última vez que llegó la iso -10º a áfrica?

gracias  ;)

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4555 en: Martes 25 Enero 2005 20:22:27 pm »
Hola a todos
Soy de letras, por lo que mi afición a la meteo es puramente instintiva y nada profunda en cuanto a conceptos matemáticos o físicos.
Pero todo esto que está pasando ya lo veía yo venir, y por ahí está escrito en los diversos topics en los que he participado en estos últimos días.
"Ojalá me equivoque", decía, y ojalá me equivoque, repito ahora.

Pero pronostiqué que en el sureste tendríamos vientos fuertes y frío (no demasiado por el efecto del poniente) y de momento no me falta razón.
También dije que la única esperanza que nos cabía era que la advección fría se rompiera y quedara un embolsamiento en el norte de Africa, produciéndose una especie de dana que sería la que nos daría agua, elemento del que carecemos bastante. :'(
Pues bien, echadle una miradica a los modelos a 144 horas y a lo mejor veis algo así.
De momento es poco, pero la tendencia está ahí.
Saludos

Pues ojalá vayas encaminado  :D ;), mientras tanto a pasar el frío de mañana y pasado, cuando se profundice la entrada fría y en vez de tener la -5º sobre nuestra vertical tengamos (previsiblemente) algo así como la -12º sobre Cieza a 1500 metros. Por mucho foehn que cree este viento, mañana y pasado hará muchísimo este frío por aquí por Cieza también.

Saludos.

Desconectado albanieve

  • Sol
  • *
  • 48
  • FERIA DE ALBACETE
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4556 en: Martes 25 Enero 2005 20:23:49 pm »
habrá que guardar los modelos de los dos próximos días, es probable que no se repitan en los próximos veinte años. Conforme pase el tiempo se valorarán en su justa medida  ::). De momento no parece nada espectacular pero mucho me temo que va a traer graves consecuencias, sobre todo en la zona de Levante. ???
Saludos a todos
Albacete   686 msnm  
Mínima   -24ºC  03-01-71
Máxima   42ºC  17-07-78

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4557 en: Martes 25 Enero 2005 20:29:56 pm »
Menos mal que eres de letras ;D

Por cierto, aqui estamos a 3º, 30msnm, a 850hpa, se supone que tenemos -8º, no es mucho diferencial en milcuatrocientos y pico metros?. Tiene que pararb un poco el aire para que se desplome?, o esto es una chorrada?
Estoy que me tiro de los pelos ;D

Desconectado Xauli

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 113
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4558 en: Martes 25 Enero 2005 20:31:15 pm »
ACABA de salir el gfs de 120 horas y nos marca UNA ENTRADA DE LA -10 para el domingo a cataluña  ;D ;D ;D ;D


TARRAGONA CAPITAL
FORÇA NASTIC

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4559 en: Martes 25 Enero 2005 20:49:19 pm »
Menos mal que eres de letras ;D



 ;D ;D
No quisiera haber dado la impresión de "sabelotodo", por diosssss ;D
Pero viendo que aquí todo el mundo opina lo que le sale del "celebro", pues yo no voy a ser menos. ::)
Si son chorradas, la cosa quedará entre nosotros y no pasará ná :-\

Decís que esta situación es histórica.............Desde luego lo que para mí sí es histórico es el cacho de peazo de mega A que tenemos en el Atlántico :o :o  No había visto nada igual desde que me conecto a la Red hace 4 años.
Para echar a ese bicho de ahí, va a costar no sé si cohones, pero tiempo a toneladas, semanas......quizá meses :-\

En cuanto a la situación actual, el viento parece según los modelos que amaina por levante y sur peninsular, por lo que la sensación de frío se atenúa bastante. Sin embargo, cuidado con la noche de mañana; será la más gélida con vientos del NO.
Lo que decía antes del posible embolsamiento en el norte de Africa, sólo el Nogaps da indicios más o menos claros a 144 horas.
En resumen, el fin de semana por el sureste, cielos despejados, solecico del bueno para tomarlo mientras paseas o haces deporte y vientos en calma con algo de calima por la entrada débil de vientos del SE.
Saludos

Cieza (Murcia) a casi 200msnm