*ESPECIAL SEGUIMIENTO Temporada ciclónica 2005

Iniciado por tborras, Miércoles 28 Mayo 2003 19:13:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
bueno compañeros yo me voy a ir retirando hasta mañana.
Buenas noches a todos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Ultimo aviso del NHC

000
WTCA44 TJSJ 202059
TCPSP4

BOLETIN
HURACAN WILMA ADVERTENCIA NUMERO  22
NWS TCP/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL
4 PM CDT JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2005

...WILMA UN POCO MAS FUERTE A MEDIDA QUE SE APROXIMA A YUCATAN...

CONTINUA EN EFECTO UN AVISO DE HURACAN DESDE SAN FELIPE HASTA
CHETUMAL EN LA PENINSULA DE YUCATAN...INCLUYENDO COZUMEL Y LAS ISLAS
VECINAS. TAMBIEN ESTA EN EFECTO UN AVISO PARA LA ISLA SWAN.

UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL Y UNA VIGILANCIA DE HURACAN CONTINUAN
EN EFECTO DESDE EL OESTE DE SAN FELIPE HASTA CELESTUN.

CONTINUA EN EFECTO UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL PARA BELIZE DESDE LA
FRONTERA CON MEXICO HACIA EL SUR HASTA BELIZE CITY.

CONTINUA EN EFECTO UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL PARA LAS PROVINCIAS
DE LA HABANA...CIUDAD DE LA HABANA...PINAR DEL RIO...Y LA ISLA DE LA
JUEVENTUD. CONTINUA EN EFECTO UNA VIGILANCIA EN CUBA PARA LAS
PROVINCIAS DE MATANZAS AL OESTE HASTA PINAR DEL RIO...Y PARA LA ISLA
DE LA JUVENTUD.

UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL CONTINUA EN EFECTO PARA HONDURAS DESDE
LA FRONTERA HONDURAS/NICARAGUA HACIA EL OESTE HASTA CABO CAMARON.

TODOS LOS INTERESES EN LOS CAYOS DE FLORIDA Y EN LA PENINSULA DE LA
FLORIDA DEBEN SEGUIR DE CERCA PROGRESO DEL EXTREMADAMENTE PELIGROSO
HURACAN WILMA.

PARA INFORMACION DE LA TORMENTA ESPECIFICAMENTE PARA SU
AREA...INCLUYENDO POSIBLES VIGILANCIAS Y AVISOS SOBRE TIERRA...FAVOR
DE SEGUIR DE CERCA LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR SU OFICINA
METEOROLOGICA LOCAL.

A LAS 4 PM CDT...2100Z...EL CENTRO DEL HURACAN WILMA ESTABA
LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 18.9 NORTE...LONGITUD 85.7 OESTE O
COMO A 135 MILLAS... 220 KM... AL SURESTE DE COZUMEL MEXICO.

WILMA SE ESTA MOVIENDO HACIA EL NOROESTE A CERCA DE 6 MPH.... 9
KILOMETROS POR HORA Y SE ESPERA QUE ESTE MOVIMIENTO GENERAR
CONTINUE DURANTE LAS PROXIMAS 24 HORAS. EN ESTA TRAYECTORIA...EL
CENTRO DE WILMA ESTARA MUY CERCA DE LA LINEA COSTERA DE YUCATAN
PARA EL MEDIODIA DE MANANA. SIN EMBARGO...WILMA TIENE UNA EXTENSA
CIRCULACION Y CONDICIONES HURACANADAS PODRIAN SENTIRSE MUCHO ANTES
DE LA LLEGADA DEL CENTRO.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN CERCA DE 155 MPH...240
KILOMETROS POR HORA...CON RAFAGAS MAS FUERTES. WILMA ES UN HURACAN
CATEGORIA CUATRO EN LA ESCALA SAFFIR-SIMPSON. SE PRONOSTICA ALGUN
REFORTALECIMIENTO DURANTE LAS PROXIMAS 24 HORAS...Y WILMA PODRIA
READQUIRIR CATEGORIA CINCO A MEDIDA QUE SE APROXIMA A LA PENINSULA
DE YUCATAN ESTA NOCHE.

LOS VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 85
MILLAS...140 KILOMETROS...FUERA DEL CENTRO...Y LOS VIENTOS CON
FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 200
MILLAS...325 KILOMETROS. 

LA PRESION CENTRAL MINIMA INFORMADA POR UN AVION DE RECONOCIMIENTO
DE NOAA FUE DE 918 MILIBARAS...27.11 PULGADAS.

SON POSIBLES INUNDACIONES POR MAREJADA CICLONICA DE 7 A 11 PIES
SOBRE LOS NIVELES NORMALES DE LA MAREA...JUNTO CON PELIGROSAS OLAS
ROMPIENTES...CERCA Y AL NORTE DEL LUGAR DONDE EL CENTRO TOQUE TIERRA
EN LA PENINSULA DE YUCATAN.

SE ESPERA QUE WILMA PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES DE LLUVIA DE 10 A
20 PULGADAS HASTA EL SABADO A TRAVES DE SECTORES DEL OESTE DE CUBA Y
LA PENINSULA DE YUCATAN...CON CANTIDADES LOCALES AISLADAS DE HASTA
CERCA DE 40 PULGADAS PARTICULARMENTE EN AREAS MONTANOSAS DEL OESTE
DE CUBA.

CANTIDADES ADICIONALES DE LLUVIA 2 A 4 PULGADAS...CON CANTIDADES
AISLADAS DE 8 PULGADAS...SON POSIBLES A TRAVES DE LAS ISLAS
CAYMAN...LA ISLA SWAN...Y PORCIONES DE HONDURAS HASTA EL VIERNES.

REPITIENDO LA POSICION A LAS 4 PM CDT...18.9 NORTE...LONGITUD 85.7
OESTE. MOVIMIENTO HACIA EL...NOROESTE A CERCA DE 6 MPH. VIENTOS
MAXIMOS SOSTENIDOS... 150 MPH. PRESION CENTRAL MINIMA... 918 MB.

UNA ADVERTENCIA INTERMEDIA SERA EMITIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE
HURACANES A LAS 7 PM CDT...SEGUIDA POR LA PROXIMA ADVERTENCIA
COMPLETA A LAS 10 PM CDT.

PRONOSTICADOR FRANKLIN

$$

TRADUCCION POR WFO SAN JUAN PR

Galapagar-Parquelagos (877m)

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
El TSR prevee que Wilma se refuerza en breve para volver a ser cat5

cap de fibló

**
Cumulus Húmilis
playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Cita de: josemy en Viernes 21 Octubre 2005 02:00:44 AM
Cita de: cap de fibló en Viernes 21 Octubre 2005 01:56:51 AM
Cita de: josemy en Viernes 21 Octubre 2005 01:46:47 AM
Cita de: cap de fibló en Viernes 21 Octubre 2005 01:42:45 AM
Cita de: ermuleto en Viernes 21 Octubre 2005 01:27:35 AM
Cita de: josemy en Viernes 21 Octubre 2005 01:25:35 AM
Cita de: cap de fibló en Viernes 21 Octubre 2005 01:22:06 AM
yo creia q cuando hablan de marejada ciclónica hablan de la subida del mar provocada por la suma de la baja presion mas las rompientes del oleaje.....por favor, alguien me lo podria aclarar?
La presion te garantiza una subida, general, de nivel del mar de varios metros....en este caso creo que son 3 o 4 metros....ahora sobre este mar levantado suma olas rompientes por encima de los 10 metros....total, te sale que el mar va a comerse lo que este a menos de 14 o 15 metros del nivel normal del mar....y a esto unele la penetracion por terrenos llanos y la fusion de aguas de desbordamiento con aguas que penetren de mar.......

Va haber un verdadero Tsunami.
hombre, digo yo q una ola de 10 m cuando rompe, ya no mide 10 m, y por narices a una determinada profundidad, rompe. Con lo cual lo de los 15 m me parece una exageración.
hombre de seguro donde rompa seran mas de 12 metros por encima de donde estaria el agua en condiciones normales :crazy:.
saludos.
pero tierra adentro (hablo de 100- 200m.) hasta donde crees q es posible q alcance el agua ? perdona q sea pesadito con el tema pero es q tengo a mi madre en una habitacion de un hotel en un 2º piso porque les han dicho q era el lugar más seguro , pero yo no lo veo claro.
No lo se, tierra adentro es menos...para hacerte una idea cierra los ojos he imaginate la playa un dia normal sin que sea necesario que haya muchas olas; todos, creo yo ;D, hemos seguido una hola desde que rompe hasta que se la traga la arena....va reduciendo su tamaño pero sigue penetrando y hay un momento en que al romper pega un fuerte aceleron al perder la altura por coger la horizontalidad....
Perdona si no me se explicar mejor.
No te preocupes estara bien.
muchas gracias por tu explicacion , se entiende a la perfección.  Vaya p.. nochecita q me espera. Con los buenos momentos q me hace pasar el foro jamas pensé q me tocaría una nochecita de estas.

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
aqui os pego estas noticias extraidas de internet, algunas estan, opviamente desfazadas:

Decenas de miles de evacuados en Cancún, Cuba y Florida ante la amenaza del huracán 'Wilma' 

Fluctúa entre fuerzas 4 y 5 

20-10-2005 CADENASER.COM 
- El huracán Wilma se ha debilitado levemente y ha pasado a la categoría 4, aunque sigue siendo potencialmente muy destructivo, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió de que podría volver a intensificarse a lo largo del día. Ante la amenaza, decenas de miles de personas han sido evacuadas en Florida, Cuba y el Caribe mexicano, donde el huracán podría tocar tieera en las próximas horas.   

- Las autoridades cubanas han evacuado a cerca de 100.000 personas en todo el país por la amenaza del huracán 'Wilma', que ha causado graves daños en la zona oriental y amenaza las provincias occidentales. La mayoría de los evacuados son residentes en zonas bajas y áreas costeras y han sido trasladados a albergues y casas de amigos y familiares, según el último informe de la Defensa Civil.
En el estado norteamericano de Florida también se espera la embestida de 'Wilma'. Allí se han puesto en marcha evacuaciones forzosas, sobre todo en la zona de Los Cayos, según informa José Antonio Ponseti, corresponsal de la Cadena SER.

Alerta roja
- También se ha decretado la alerta roja en las costas del Caribe mexicano, donde se ha comenzado la evacuación de unas 30.000 personas en Isla Mujeres y en el municipio de Cancún ante la llegada del huracán.

La evacuación afecta a las islas Contoy, Arenas, Punta Allen, la zona costera de Tulum, y a todos los hoteles de playa donde se hospedan al menos 10.000 turistas, de los que al menos 3.500 don españoles.

Vientos de 250 km/h
- Los vientos máximos sostenidos están cerca de 250 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. A pesar de que ahora Wilma es un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, las fluctuaciones en la intensidad son comunes en huracanes de esta intensidad, indicó el CNH, por lo que la tormenta puede alcanzar la categoría 5 a lo largo de hoy.

La presión central mínima estimada es de 899 milibares. Si el centro de Wilma entra a tierra en la Península de Yucatán, las inundaciones por marejada ciclónica podrían superar los tres metros y medio sobre los niveles normales de la marea, junto con peligrosas olas rompientes cerca y al norte del centro.

Y por parte de la agencia efe :

TURISMO-HURACAN WILMA
Turistas españoles en México y Cuba se resguardan del huracán Wilma

Madrid, 20 oct (EFE).- Cerca de 4.000 turistas españoles en México se resguardan en refugios y en sus hoteles ante la posible llegada a las costas mexicanas del huracán "Wilma", mientras que en los centros turísticos del este de Cuba han sido trasladado, en número sin determinar, a La Habana y otras ciudades del interior.

- Unos 300 españoles alojados en hoteles de la ciudad de Cancún han sido trasladados a algunos de los 187 refugios habilitados, mientras que la mayoría de ellos se encuentran en la Riviera Maya, al sur de Cancún, y permanecen en sus hoteles, según el cónsul español, Javier Marañón.
Por su parte, fuentes de las empresas españolas que operan en esta zona mexicana -Soltur, Barceló, Riu y Sol Meliá, indicaron que en Playa Carmen y Riviera Maya se han adoptado todas las medidas de seguridad pertinentes que se encuentran en los manuales antihuracanes.
Las instalaciones de estos hoteles tienen preparados los equipos necesarios para apoyar cualquier medida de seguridad necesaria para la protección de los turistas. Actualmente, la ocupación media hotelera en la zona se encuentra en torno al 75 por ciento.
En Cuba se mantiene la actividad normal en el sector hotelero del principal polo turístico del país, Varadero, a unos 150 kilómetros al este de La Habana.
Air Europa canceló hoy a última hora el vuelo que tenía previsto salir a las 15.25 horas desde el aeropuerto de Barajas hacia La Habana, mientras que Iberia ha mantenido el vuelo de las 17.00 horas hacia la capital cubana.
Air Europa también suspendió hoy por la mañana su vuelo entre Madrid y Cancún y para mañana prevé cancelar los vuelos entre Cancún y Madrid, así como el de La Habana-Madrid, aunque se está a la espera de la evolución de "Wilma".
Los tres vuelos de llegada a Barajas procedentes de La Habana de las compañías Iberworld, Air Europa e Iberia, aterrizaron hoy en el aeropuerto madrileño con normalidad.
El presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes, CAAVE, Jesús Martínez Millán, dijo hoy que posiblemente los viajeros de la zona puedan volver a España el próximo sábado, cuando está previsto que se normalice la situación.
El presidente de la Asociación de Agencias Mayoristas Emisoras de España (AMAVE), Ruperto Donat, dijo a EFE que, a falta de datos más concretos, se han cancelado unos 4 ó 5 vuelos chárter a la zona y algunos turistas han optado por cambiar sus vacaciones y volar a otros destinos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Aqui se perfectamente como Wilma se empieza a reforzar, el color rojo empieza a ganar terreno

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Imagen del dia del NOAA

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Jajaja, mirad este enlace:

http://edition.cnn.com/

y pulsar sobre Cuba offers lesson in storm readiness. Está claro que quien está adaptado al medio... está adaptado, por pocos medios que tenga, jajaja, qué frase más chula  8).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

orbita3

*
Sol
 Una pregunta para los expertos. ¿ sería posible trasladarse junto con  el huracán confinado en su ojo y desplazandose a su misma velocidad
? Perdón por la burrada. Es curiosidad.

Sondebueu

Cumulus Congestus
Rías Baixas, Pontevedra
Hombre..
moviendose a 9Km/h, con un ojo de 65Km.. tienes marjen incluso para ir andando.. y que tarde un buen rato.

Explicandolo..
a la velocidad que lleva el huracan: 9Km/h, restale tu velocidad.
divide el tamaño del ojo (65km ) por la velocidad resultante.. y sabras el tiempo que estaras dentro del ojo.

caso 1.. parado, pasaría a 9km/h.. 7.22H de calma
:P
caso 2, moviendose a 4km/hora (velocidad de caminata) tardarías en salir del ojo, 16.25h. :-*

tiempo=tamaño ojo /(velocidad huracan-velocidad propia)
con lo cual.. si te movieses a la velocidad del huracan.. verias una bonita imagen tipo el dia despues de mañana.. las paredes del ojo todo el tiempo.
Ahora si usamos los datos
"LOS VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 85
MILLAS...140 KILOMETROS...FUERA DEL CENTRO...Y LOS VIENTOS CON
FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 200
MILLAS...325 KILOMETROS. "
veamos.. mas de 35Kt para TS y mas de 65 para huracan.
325/9 y 140/9
osea:
36 horas de TS, vientos >65KM/h,
seguidos de 16h de vientos huracanados.. >115Kmh
calma de 7 horas..
otras 16 de huracanados
con otras 36 de tormenta...
total:
112 horas
es decir    4 DIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :o :o  :o :o :o :'( :'( :'( :'( :'(
buuuuuuufffffffffffffffffffffff

Lo del mar:
imaginate una marea de 3m. sobre lo normal.
una marea, no olas.. es decir , el mar sube 3m y tarda horas en bajarlos
ahora, sobre esa superficie, coloca olas causadas por el viento,
estas  lleganmuy rapido, y al frenarse, aun se levantan un poco mas.
si en mar abierto son 8 m , en costa aun subira un poco mas.. 10.. 12..
lo bueno es que esas costas son muy llanas. cuanto mas abrupta, mas se levanta la ola.
lo malo, es que al ser tan llanas, el efecto llega muy tierra adentro.

la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Hastings

**
Cumulus Húmilis
Un soldado napoleónico, del juego: Imperial Glory
Hola, este es mi primer post en meteored, empecé a visitaros a raíz del Vince (me encontré con el foro casualmente en Google, mentíria si dijera otra cosa 8)). Y la verdad es que, a alguien que, como a mí, me gustan los fenómenos meteorológicos desde pequeñito (en especial los relacionados con nieve y frio), pues me ha picado el gusanillo, y con esto del Wilma (menudo monstruo  :'() me he decidido a saludar a toda la comunidad, y a plantearos dos preguntas (una off-topic por el tema que se trata aquí).

La primera: En algunas de las imágenes que algunos foreros habéis colocado (la imagen a escala planetaria donde se ve el brazo de Wilma contactando directamente con la masa de nubosidad del Polo Norte, sí yo no me he fijado mal, el brazo sur también contacta directamente con el polo sur... ¿Eso indica que el huracán podría atraer nubosidad desde esas latitudes (es obvio que no va a atraer a la masa en sí, creo, pero desprender nubosidad desde allí...), y, cuáles son las condiciones meteorológicas en esos brazos, tienen alguna similitud con las condiciones de tormenta tropical?

La segunda: A raíz del Vince, comentaban que se espera que antes de finales de año se forme otro huracán cerca de nosotros, aparte de ser el primero que se nombraría con el alfabeto griego en la historia (de algo me he ido enterando a base de leeros  ;)), llegaría a la península?. Lo digo porque si no he entendido mal, la formación de huracanes está ligada directamente a la temperatura del mar, por lo que supongo que en esta época del año, solo las costas de Canarias son propicias para algo así...

Bueno, espero no haberos aburrido mucho con semejante post!, lo lamento si las preguntas pueden parecer demasiado evidentes para responder.

Un saludo.
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro." (Groucho Marx)

orbita3

*
Sol

Muchas gracias Triart3d,

Impresionante visión desde dentro, sin duda.

¿ Te imaginas poder estar en el ojo del huracan a bordo del Hinderburg ?