*ESPECIAL SEGUIMIENTO Temporada ciclónica 2005

Iniciado por tborras, Miércoles 28 Mayo 2003 19:13:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Colega

Cb Calvus
Cita de: Midicloriano en Sábado 03 Diciembre 2005 10:53:03 AM
El INM ha sacado, igual que hizo con Vince, un estudio de la tormenta Delta:

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/estudio_Delta/estudio_Delta.pdf

Pues bien podia sacar un seguimiento de Epsilon que esta casi en Azores con cat.1
La vida es bella. C.Real, capital.

Colega

Cb Calvus
http://www.ssd.noaa.gov/PS/TROP/DATA/RT/FLOAT/VIS/20.jpg

Nueva actualizacion y parece seguir desarrollandose, creo que a este jodio le sienta bien el dia. ;)

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
su rumbo ha cambiado ahora se dirige hacia el ESTE....

Colega

Cb Calvus

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Flo en Sábado 03 Diciembre 2005 10:40:21 AM
Un ojo cada vez mas grande y perfecto y parece que en estas ultimas imagenes se estuviera formandose mejor otra vez.

Creo que en este caso el tamaño del ojo se debe a que ha subido de latitud (con aceleración de coriolis mayor) pese a que la velocidad del viento es la misma ¿no?

Ahora le echaré un vistazo matemáticco, que me hace ilu  ;D ;D :P

homometeo

Cb Calvus
Ubicación: Blacha 1.137 msnm, Ávila. Madrid: Plaza de España-Gran Vía.
Cita de: vigilant en Sábado 03 Diciembre 2005 11:14:21 AM
Un ojo cada vez mas grande y perfecto y parece que en estas ultimas imagenes se estuviera formandose mejor otra vez.

Creo que en este caso el tamaño del ojo se debe a que ha subido de latitud (con aceleración de coriolis mayor) pese a que la velocidad del viento es la misma ¿no?

Define "vistazo matemático", que yo soy de los que cuando suman  dos mas dos me salen cinco o tres, según el día que lleve. ;)
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Colega

Cb Calvus
Cita de: homometeo en Sábado 03 Diciembre 2005 11:29:24 AM
Cita de: vigilant en Sábado 03 Diciembre 2005 11:14:21 AM

Define "vistazo matemático", que yo soy de los que cuando suman  dos mas dos me salen cinco o tres, según el día que lleve. ;)

Mirar la ultima imagen de epsilon que guapa.

homometeo

Cb Calvus
Me estaba bajando la foto de epsilon realizada por el sat Terra, que como no es geoestacionario hay que pillarle al vuelo. Es de las 13.40 utc de ayer dia 2 12 05.
Tiene varias resoluciones como sabéis (escribo también para nuevos y observadores, que cada día son más ;)) 1 pixel = a 4,2,1 km y 500 y 250 m.
Cosn estas últimas os sale una megasuperhipermonstruo de foto que podéis empapelar la habitación. Lo malo es que me he dado cuenta de que presentaba aberraciones por ambos extremos :confused: y precisamente, epsilón esta en uno de los bordes.
En cualquier caso si queréis echarle un ojo, la página catálogo es :
http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/realtime/2005336

Buscáis en las fotos del Terra (estan también las del Aqua) y a seguir pasando la mañana del sábadete de buen rollo.
Saludos

vigilant

Supercélula Tornádica
"A burro barra" (grosso modo), considerando un elemento de la pared del huracán, sería esto:

ac = 2w x v

w = rotación de la Tierra
v = velocidad del elemento
e = dirección eje de la Tierra  ---> w = w e

v = v cos L ke + v sin L kr

kr es la dirección del radio de la sección circular de L (Latitud)
                   ke está contenido en el plano perpendicular a kr.

Nótese que e x ke está en la dirección de kr
                   y por tanto no aporta aceleración en las direcciones contenidas
                   en el plano tangente a la Tierra

(e x v)tang Tierra = v sin L kL

kL = dirección angular de la sección circular de L, sentido oeste

(ac)tang Tierra  = 2wv sin L kL

kL

Si no me equivoco, la aceleración de coriolis lo que hace es, a medida que se incrementa L, el radio de rotación (contenido en el plano tangente) del objeto crece.

Luego hay que añadir la fuerza del gradiente de presión, así como la fuerza centrífuiga intrínseca a la rotación del objeto.

En definitiva, manteniendo constantes la presión y la velocidad, creo que al ascender de latitud el ojo ha de hacerse más grande.

Saluts!  ;)

homometeo

Cb Calvus
Cita de: vigilant en Sábado 03 Diciembre 2005 11:59:46 AM
"A burro barra" (grosso modo), considerando un elemento de la pared del huracán, sería esto:

ac = 2w x v

w = rotación de la Tierra
v = velocidad del elemento
e = dirección eje de la Tierra  ---> w = w e

v = v cos L ke + v sin L kr

kr es la dirección del radio de la sección circular de L (Latitud)
                   ke está contenido en el plano perpendicular a kr.

Nótese que e x ke está en la dirección de kr
                   y por tanto no aporta aceleración en las direcciones contenidas
                   en el plano tangente a la Tierra

(e x v)tang Tierra = v sin L kL

kL = dirección angular de la sección circular de L, sentido oeste

(ac)tang Tierra  = 2wv sin L kL

kL

Si no me equivoco, la aceleración de coriolis lo que hace es, a medida que se incrementa L, el radio de rotación (contenido en el plano tangente) del objeto crece.

Luego hay que añadir la fuerza del gradiente de presión, así como la fuerza centrífuiga intrínseca a la rotación del objeto.

En definitiva, manteniendo constantes la presión y la velocidad, creo que al ascender de latitud el ojo ha de hacerse más grande.

Saluts!  ;)
Gracias, no esperaba menos de tí. Seguro que a alguien le sirve, yo desde luego me declaro incapacitado total. "Quod natura non dat, salmantica non prestat" que dijo aquel. Y desde luego a mi la naturaleza se olvido de meterme en el "coco" el software numérico.
En cualquier caso , está bien que quede constancia del nivel que tienen algunos. Gracias de nuevo, vigilant. Lo enmarcaré. ;)    ;)

homometeo

Cb Calvus
Los mapas de oleaje para el Atlantico norte del NEMOC dan a epsilon por finiquitado en 48 h. Será porque le alcanza un frente frío (que es como regalarle a Lopera el carnet del Sevilla).

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: homometeo en Sábado 03 Diciembre 2005 12:12:56 PM
Los mapas de oleaje para el Atlantico norte del NEMOC dan a epsilon por finiquitado en 48 h. Será porque le alcanza un frente frío (que será como regalarle a Lopera el carnet del Sevilla).

El pronóstico de huracanes sólo es válido para 12 horas vista, pero parece probable, aunque también lo era que hoy tuviese menos de 55 kt