**ESPECIAL --> "Tormentas de primavera" (JUNIO-03)**

Iniciado por ZETA ™, Viernes 30 Mayo 2003 00:08:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Almansa

Visitante
En línea
Hola Cumulonimbus. Pues aquí el cielo está bastante tapado pero apenas han caído algunas gotas.

Se veía la tormenta centrada al W esta tarde que se ha ido acercando, pero de momento aquí poca cosa. Por lo menos hemos visto unos preciosos mammatus a eso de las 16:00h.

Continuamos a la espera de que nos caíga una tormenta  :-\, de momento 26ºC y 55% humedad. Ambiente bascoso.

Saludos.

meteosat2

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 18,495
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En línea
Pues en Albacete capital ha llovido durante 10 minutos según la parienta (mi novia...  :P), y ha habido aparato electrico importante, pero tampoco ha sido cosa del otro mundo.

Ahora las tormentas mas intensas están en el interior de la provincia de Valencia , este de Ciudad Real , y Puntos aislados del SW de Albacete.

Saludos!

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 7,199
En línea
Estos días hemos tenido un ambiente de bochorno impresionante: vaya principio de junio: temperaturas por encima de 27ºC día tras día (cuando la media de las máximas en esta época es de 20ºC), humedades altísimas y sol picajoso como pocas veces he sentido por aquí.... diossss, esto es el trópico.... así que no podía fallar y finalmente hoy ha petado: un diluvio brutal acompañado de aparato eléctrico y ventisca que casi me destroza la antena parabólica. Calculo que habrán caído unos 30-35 litros en cosa de media hora.

En otro topic pondré fotos del jolgorio (aunque no he podido pillar rayos).

;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

meteosat2

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 18,495
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En línea
habrás disfrutado la tormenta de lo lindo Eclipse!

30-35 mm en media hora. Menuda tromba de agua!  :o
Aqui en España el este está cargado de tormentas pero el oeste está limpio.
A ver que tal las fotos!

Saludos!

Coriolis

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,423
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
En línea
Acabo de llegar de dar un paseo por el monte, ya que había demasiada gente en la playa, y aún se pueden observar varios Cb que quedan muy lejanos al NE de donde me encuentro, allá casi en la frontera con Granada. En esta provincia el radar muestra importante precipitación y como Almería y Jaén están bajo los avisos del INM.

Este mediodía se podían ver esas nubes en el inicio de formación:




...

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,109
En línea
#593
Aquí en Requena, tarde tormentosa, con escasa precipitación. Lo más gordo, para la zona norte de la comarca, siguiendo el límite con la comarca de Los Serranos.


rayoverde

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 569
¡Amo YaBB SE!
Ubicación: Elche
En línea
#594
Pensaba que hoy habrían tormentas en algunas zonas montañosas de la península, pero tal vez me haya sorprendido, da esa apariencia en las imágenes de satélite, que algunas de ellas tengan forma de "penacho" o "v" y evolucionen retrógradamente al flujo rector, esas tormentas suelen ser bastante violentas, esperemos que no causen ningún tipo de mal y sean sólo eso, tormentas normales, así a ojo parece que estén sobre Jaén, Ciudad Real y zonas próximas, en realidad en esa "parte" de la tormenta se van generando nuevas células activas.
En mi opinión además del CAPE, muy importante, todavía son más importantes los mecanismos de disparo para con una masa de aire, que si se topan con CAPE favorable se pueden formar fuertes tormentas de verdad, pero si no hay disparo no hay nada, creo que los mecanismos de disparo son el quid de la cuestión y no el CAPE, pero  es una opinión, un saludo.

Mecanismos de disparo hay muchos, el fuerte caldeamiento diurno(en las montañas es más fuerte a ese mismo nivel, por eso suelen aparecer allí), convergencia de vientos en bajos niveles, una masa de aire extremadamente húmeda que evolucione con el falso adiabático(pseudoadiabático) desde muy bajos niveles, penetración de aire frío ya sea en altura o en superficie(un frente), forzamiento orográfico, forzamiento dinámico..... etc. conjunción de varios de ellos, en realidad hay cantidad de ellos, que son los que justifican dónde y con qué características se genera una tormenta, de hecho el CAPE indica que si hay disparo las tormentas podrían ser violentas, pero que haya CAPE por sí solo no significa que vaya a haber formación de tormentas, sin más, hay un juego de cantidad de factores en el desencadenamiento del disparo, y allí será donde se localicen las mismas.
De hecho, muchas tormentas muy eficientes pluviométricamente suelen darse con inestabiliad condicional o condicionada, por ejemplo en algunos sistemas convectivos de mesoscala mediterráneos ocurre así. Es un tema que me gusta mucho, sobre todo los factores desencadenante del disparo, creo que son muy importantes. Saludos otra vez.
Elche

Virenque_VireD

Visitante
En línea
     Ya está aquí la tormenta, procedente del W, aunque no parece que vaya a traer consigo mucha precipitación, más bien todo lo contrario. Ya se han oido un par de truenos.

    El viento, que entraba de 1º y 2º cuadrante, ha rolado a W-SW, con rachas ronrando los 20km/h. La temperatura ha ascendido ligeramente, alrededor de 5 décimas. El paso del frente (casi ocluido totalmente), ha ayudado a crear estas tormentas, con la convergencia de las brisas. Ahora ya se ha impuesto la componente del 3º cuadrante que trae consigo este débil frente nuboso.

Virenque_VireD

Visitante
En línea
     Algunas precipitaciones durante la tarde de hoy, algunas de ellas (Ademuz y Morella), con algo de granizo.

Ademuz (Rincón de Ademuz): 10mm
Les Coves de Vinromà (La Plana Alta): 7mm
San Rafael del Riu (El Baix Maestrat): 7mm
Vilafranca (L'Alt Maestrat): 5mm
Fredes (El Baix Maestrat): 3mm
Vilafamés (La Plana Alta): 2mm
Morella (Els Ports): 1.4mm
L'Alcora (L'Alcalatén): 0.6mm
València (València): 0.2mm

    Temperaturas máximas, entre los 22º-23ºC, del extremo Norte de Castellón, y los 31º-32ºC de las localidades más cálidas

Meteo-man

Visitante
En línea
Hola:

La verdad esque llovio mucho.
Yo ya lo veia venir,ayer hico mucho calor y ah la tarde-noche llego un frente nuboso,¿no?.
Pero llovio muchisimo,y lo que me mato fue el granizo del tamaño de caramelos.
En esos 3 min el suelo se quedo BLANCO,bueno,las zonas que no estaban inundadas se quedaron blancas.
Ayer mientras jarreaba esuve ablando con una amiga sobre las inundaciones del 83,y me dijo que estuvo lloviendo desde las 17:00 asta las 8:00 del dia siguiente!!!!!!!!!
Esta semana que viene atencion porque para el jueves-viernes puede formarse la de dios en el Pais vasco.....
Decir que este miercoles se produjeron 2 chubascos fuertes de poca duracion.
Saludos ah todos.

meteosat2

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 18,495
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En línea
Las tormentas esta tarde ha afectado a muchísimas zonas del este de España y en cuanto a las catidades de agua en capitales de provincia, son las siguientes: ( hasta las 18:00
UTC)

Granada: 7mm
Teruel: 5 mm
Albacete: 1 mm

Supongo que las precipitaciones en otras zonas han sido mucho más abundantes, sobre todo en zonas de montaña.

Saludos!

Cumulonimbus

Fideo andalú
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 21,071
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Ubicación: Móstoles (Madrid) 666 msnm
En línea
¿O si?. La verdad es que han sido tormentas muy estáticas, y el radar ha dado siempre reflectividades muy altas. Seguramente las cantidades allí donde permanecieron las tormentas casi estáticas hayan sido de escándalo (yo diría que los 100 litros sin problemas). A mi me ha llamado la atención la que estaba en el sur de Ciudad Real. Casi estática y siempre con bastantes píxeles amarillos en el radar.  :o
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...