¿Está el invierno acabado? APUESTAS.

Iniciado por Kelvin Helmholtz, Miércoles 16 Enero 2008 12:16:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: sudestada en Lunes 21 Enero 2008 15:55:41 PM
Hola. Bueno el topic no sé si va de cambio climático o de invierno moribundo.

En todo caso... creo que el invierno no está muerto pero insisto, me parece que hemos perdido un tiempo muy valioso para alguna entrada fría decente.

Por lo demás, creo que se sabe como pienso sobre el asunto de los invierno... mi opinión es que son bastante menos crudos que antiguamente, ¿por qué? pues varias cosas, la primera porque la gente mayor de los pueblos así lo dice, tranquis, antes que empiece el descojono (algo típico y no sé por qué en aquellos que no quieren debatir sobre el calentamiento... que parece son milongas), me explico.... hay mala memoria desde luego pero joder también la mala memoria podía ser al revés, que recordasen inviernos cálidos, que dijesen caray!! cuanto nieva ahora!! antes no era así! y curiosamente toda la gente con la que se puede hablar del tema, ganaderos, cazadores, gentes de pueblos de montaña que conocen la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa, etc, todos !! te dicen que los inviernos no son como antes. Yo personalmente creo que eso es un dato, importante, a tener en cuenta, aunque desde luego para nada decisivo.

Luego están los "estudios", veamos tengo aquí un librito (librote más bien) titulado "La climatología española en los albores del siglo XXI" en este libro hay muchos artículos pero vamos a  ceñirnos a dos... "Evolución térmica reciente de la región catalana a partir de la construcción de series climaticas regionales" y Variaciones y tendencias contemporáneas de la temperatura máxima, mínima y amplitud térmica en el NE de España".

Bueno, el primero llega  a estas conclusiones:

"Los resultados obtenidos arrojan un significativo incremento de las temperaturas en la región analizada, cifrado en 0.44ºC para el conjunto del período. La contribución estacional más destacada ha sido la efectuada por el invierno, seguida del verano y el otoño y con una menor participación de la primavera".

Bueno esto parece un primer dato. Por cierto el estudio está hecho en base a 17 observatorios y para el período 1910 - 1998. No doy más detalles porque no acabaría, quien quiera consultarlo ya he puesto la fuente.

Y sigue diciendo...

"Los cálidos inviernos de los noventa han participado de forma preponderante en el cómputo de esta estimación, al registrar una tendencia positiva de 0.19ºC al año, lo que se ha traducido en un aumento acumulado de las temperaturas medias invernales de 2ºC en tan sólo diez años. La primavera ha secundado el intenso tirón térmico final, con una tendencia acumulada en su subperíodo de 2.4ºC / 22 años, aunque a diferencia de la estación invernal, la fuerte tendencia positiva se ha iniciado con anterioridad.

Luego entra al detalle de todo el período y nos dice que hay un período de carácter frío que arranca en los cincuenta y llega hasta mediados de los setenta y da también una importante fase cálida en los cuarenta pero no tan marcada como esta. En todo caso y esto parece importante, en la fase fría 1950 - 1975 los invierno no contribuyeron a ella, mantienen una tendencia ligeramente al alza hasta los ochenta y luego un marcadísimo ascenso hasta finales de los 90. Vamos que los inviernos se vienen calentando poco a poco desde los cincuenta (muy poco) y muchísimo en los últimos 15 años.

Desde el inicio de la serie hasta los años cuarenta los inviernos se enfrían presentando una tendencia parcial negativa de -0.61º / 30 años, al contrario que el resto de estaciones que en este subperíodo presentan una ascenso no demasiado marcado de las temperaturas.

En definitiva temperaturas más altas en los últimos quince años y para todas las estaciones, inviernos más cálidos desde los cincuenta con ascenso desorbitado desde meadiados de los ochenta.

Bueno esto para Cataluña...  en otros sitios los cincuenta fueron más fríos que los cuarenta y treinta, etc. pero desde principios de siglo ya sabemos que la media va entre 0.5ºC / 0.6ºC más para las temperaturas anuales con aportaciones diferentes en cuanto a las estaciones aunque con el ascenso brusco desde finales de los ochenta.

Bueno nos queda el segunda artículo y otro sobre Pamplona... luego lo pongo. Pero en todo caso todo apunto al mismo sitio, más calor en invierno.

En cuanto a olas de frío, pero olas de frío no entradas frescas, pues qué quereis que os diga... !! Alguna en los noventa que se pueda siquiera comparar con las de febrero de 1901 y 1902, feb. 1907, enero 1914, diciembre-enero 1918, feb. 1924, diciembre 1926, diciembre 1933, feb. 1935, diciembre 1937, enero 1945, enero 1947, feb. 1954, feb. 1956, enero 1957, diciembre 1962, feb. 1963, diciembre 1970, enero 1971, enero 1978, feb. 1983, enero 1985 ??? Y las que se me quedan en el camino !! De verdad alguna ola de frío de ese tipo ?? Si cogemos un manual de meteo nos encontramos con esas y alguna más y todas las de finales del XIX y en los noventa ?? y en lo que llevamos de siglo ?? Sí ya sé las de 2005... vale... y cuál más?? me sacareis la de diciembre de 2001 pero si sacais esa yo puedo sacar 10 similares a lo largo del siglo pasado, por lo menos 10 !! y que no he puesto aquí...

No se, cada uno tiene su opinión sobre el tema... pero no me gusta y ya lo he dicho más veces el tono que se usa contra aquellos que sí creemos en el calentamiento general y también en el de los inviernos. Hay ironía a veces (es bueno un poco  ;D) pero otras veces se roza la falta de respeto, parece que si opinas eso eres "tontito", si dices que tal o cual estudio dice... ya empiezan algunos foreros a encontrarle cinco patas al gato y a decir que si está tergiversado que si esto o lo otro...
Y en cuanto a lo que dice la gente de "antes nevaba más..." pues las risas suelen ser generales.

Bueno esta es mi opinión... poco más.

Un saludo y me solidarizo con Piñas.

Adios !!
Un servidor totalmente de acuerdo contigo.
Además me hace mucha gracia cuando se dice lo de la gente. Si  hay 100 personas mayores y las 100 te dicen que antes hacía más frío y nevaba más, joder, es que es verdad.
Pero paso de discutir. A la vista están los datos que nos hablan por si solos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

borinot

Cb Incus
Yo el día que consiga compaginar, "la pertinaz sequía" de Franco, con las grandes nevadas de los abuelos que llegaban hasta mayo...

Y el cómo con un descenso porcentualmente pequeño de las precipitaciones de invierno (y según donde) y pongamos un amento de la temperatura de poco más desde un grado (según cuando se cuente) porque respecto a los 40 sería menor.

Y con ello pasamos de llorar por no ver la nieve en dos años a ser nostálgicos de cuando los padres y abuelos decían que los ventisqueros llegaban de noviembre a mayo.

Si fuera cierto que hacía tanto más frío, lo sabríamos por que ciertas especies vegetales muy sentibles a las helada no hubieran sido posible cultivarlas ya que cada dos por tres estarían heladas y muertas.

Un ejemplo de una especie de este tipo muy sensible a las heladas es el naranjo.
¿Desde cuando se  cultiva en la zona mediterránea?

Pues desde la baja edad media, hasta la actualidad es un contínuo de tratados y menciones en diferentes grados de explotación de los agrios en la comunidad Valenciana, incluyendo la época meteorológicamente conocidad como pequeña edad del hielo.

Cuando esto es así, el clima debe mantenerse dentro de unos parámetros que permitan el cultivo de especies así y que se puedan cultivar de una manera rentable no teniendo que cortar árboles helados cada dos años...

Dejo el enlace a las referencias sobre el cultivo de la naranja
http://www.naranjasche.com/piensa_item/sub4_hist5.html

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Cita de: Borinot en Lunes 21 Enero 2008 22:00:52 PM

Y el cómo con un descenso porcentualmente pequeño de las precipitaciones de invierno (y según donde) y pongamos un amento de la temperatura de poco más desde un grado (según cuando se cuente) porque respecto a los 40 sería menor.

Y con ello pasamos de llorar por no ver la nieve en dos años a ser nostálgicos de cuando los padres y abuelos decían que los ventisqueros llegaban de noviembre a mayo.

Si fuera cierto que hacía tanto más frío, lo sabríamos por que ciertas especies vegetales muy sentibles a las helada no hubieran sido posible cultivarlas ya que cada dos por tres estarían heladas y muertas.

Un ejemplo de una especie de este tipo muy sensible a las heladas es el naranjo.

Pues desde la baja edad media, hasta la actualidad es un contínuo de tratados y menciones en diferentes grados de explotación de los agrios en la comunidad Valenciana, incluyendo la época meteorológicamente conocidad como pequeña edad del hielo.

Cuando esto es así, el clima debe mantenerse dentro de unos parámetros que permitan el cultivo de especies así y que se puedan cultivar de una manera rentable no teniendo que cortar árboles helados cada dos años...

Lo del naranjo lo desconozco... rentable o no tal y como dices se cultiva desde hace siglos. Ahora bien, ¿existió la pequeña edad del hielo? Sabemos que sí. Desde 1450 aproximadamente en Europa y desde mediados del XVI en España. ¿Cambios ambientales y del entorno? Muchos, muchísimos. Por ejemplo la sustitución del caballo por los borricos  ::) porque eran más resistentes a condiciones climáticas de más sequedad y frío. Más sequías perfectamente documentadas que provocaron más langosta y hasta más peste. Incluso algunos hacen referencia a una posible influencia de la extremización del clima de la PEH con la decadencia del Imperio Español  :confused: y la decadencia de Castilla.

Datos interesantísimos los hay en los libros de Fontana Tarrats (inéditos pero localizables en algunos bibliotecas, los recomiendo). Fontana se pasó media vida buscando datos en los archivos, en las bibliotecas, en las iglesias, etc, datos que le diesen pautas de comportamiento climatológico, es un poco el padre de la climatología histórica en España. Pues en sus recopilaciones se observa un incremento de las sequías, de las olas de frío siberianas, de las plagas, de los temporales de nieve, etc. durante los siglos XVI - XVII y XVIII. Quiero decir que entonces habría naranjos como ahora ... pero desde luego el medio ambiente en el que vivían aquellos españolitos era diferente al actual, más extremo en general lo cual demuestra una etapa de transición, el paso a una situación más fría, una pequeña edad del hielo. El Ebro congelado?, el mediterráneo congelado?, Mallorca bajo un metro de nieve? temporales de nieve en Barcelona registrados perfectamente por Martín Vide en sus libros de meteorología histórica... con 16 nevadas catastróficas en el siglo XVII? la ría de Bilbao congelada?... En fin son datos, situaciones de una temperie más fría que la actual eso no parece dudarlo nadie  :confused: ... o sí? Vamos más atrás? En plena Edad MEdia todo indica que la Península tenía un clima muy suave, templadito y húmedo, hacia 1300 - 1400 fueron años ideales. Vamos no es que yo niegue esos períodos templados !! Sólo faltaba !! Ahora bien... que la cosa se calienta desde finales del XIX, pues no sé creo que sí !! Con altibajos como es lógico. Y que en los últimos 20 años la cosa se calienta más rápido... pues también, ahora... no sé si es sólo un calentamiento "natural" o en parte inducido por el hombre, eso ya se verá. Los naranjos? Sí están, y seguramente estaban en la PEH pero lo debieron pasar muy mal.

Franco y la sequía, los abuelos y las nostalgias... pues no, nada de nostalgia. Ojalá hiciese un frío del carajo, como aquellas siberianas que congelaban el Ebro hasta 15 días seguidos (hay documentos que lo atestiguan... bueno si se les quiere dar alguna verosimilitud, porque si no creemos en nada de lo "escrito" pues entonces mal vamos), yo por mí encantado y más ahora que con las calefacciones no tendríamos problema !! Pero va  ser que no...
Imaginais un invierno como el de 1890 - 1891 con siberianas una tras otra, la primera en noviembre desde el día 27 que dejó -12.1ºC en Madrid y 20 centímetros de nieve en toda la costa cantábrica, y después una tras otra hasta finales de enero (congeladito el Ebro el día 17 y durante 3 días seguidos), imaginais algo así?? Ese invierno deja pequeño febrero de 1956. Y enero de 1885  con los 30 centímetros de nieve en Valencia (Jiloca nos lo dirá...) hay fotos eh? Sí ya sé la isla de calor... !! Si le echamos la culpa de todo a la isla de calor estamos arreglados!!

Bueno me estoy poniendo pesado, un saludos a todos.

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Cita de: sudestada en Lunes 21 Enero 2008 22:24:52 PM

Lo del naranjo lo desconozco... rentable o no tal y como dices se cultiva desde hace siglos. Ahora bien, ¿existió la pequeña edad del hielo? Sabemos que sí. Desde 1450 aproximadamente en Europa y desde mediados del XVI en España. ¿Cambios ambientales y del entorno? Muchos, muchísimos. Por ejemplo la sustitución del caballo por los borricos  ::) porque eran más resistentes a condiciones climáticas de más sequedad y frío. Más sequías perfectamente documentadas que provocaron más langosta y hasta más peste. Incluso algunos hacen referencia a una posible influencia de la extremización del clima de la PEH con la decadencia del Imperio Español  :confused: y la decadencia de Castilla.

Datos interesantísimos los hay en los libros de Fontana Tarrats (inéditos pero localizables en algunos bibliotecas, los recomiendo). Fontana se pasó media vida buscando datos en los archivos, en las bibliotecas, en las iglesias, etc, datos que le diesen pautas de comportamiento climatológico, es un poco el padre de la climatología histórica en España. Pues en sus recopilaciones se observa un incremento de las sequías, de las olas de frío siberianas, de las plagas, de los temporales de nieve, etc. durante los siglos XVI - XVII y XVIII. Quiero decir que entonces habría naranjos como ahora ... pero desde luego el medio ambiente en el que vivían aquellos españolitos era diferente al actual, más extremo en general lo cual demuestra una etapa de transición, el paso a una situación más fría, una pequeña edad del hielo. El Ebro congelado?, el mediterráneo congelado?, Mallorca bajo un metro de nieve? temporales de nieve en Barcelona registrados perfectamente por Martín Vide en sus libros de meteorología histórica... con 16 nevadas catastróficas en el siglo XVII? la ría de Bilbao congelada?... En fin son datos, situaciones de una temperie más fría que la actual eso no parece dudarlo nadie  :confused: ... o sí? Vamos más atrás? En plena Edad MEdia todo indica que la Península tenía un clima muy suave, templadito y húmedo, hacia 1300 - 1400 fueron años ideales. Vamos no es que yo niegue esos períodos templados !! Sólo faltaba !! Ahora bien... que la cosa se calienta desde finales del XIX, pues no sé creo que sí !! Con altibajos como es lógico. Y que en los últimos 20 años la cosa se calienta más rápido... pues también, ahora... no sé si es sólo un calentamiento "natural" o en parte inducido por el hombre, eso ya se verá. Los naranjos? Sí están, y seguramente estaban en la PEH pero lo debieron pasar muy mal.

Franco y la sequía, los abuelos y las nostalgias... pues no, nada de nostalgia. Ojalá hiciese un frío del carajo, como aquellas siberianas que congelaban el Ebro hasta 15 días seguidos (hay documentos que lo atestiguan... bueno si se les quiere dar alguna verosimilitud, porque si no creemos en nada de lo "escrito" pues entonces mal vamos), yo por mí encantado y más ahora que con las calefacciones no tendríamos problema !! Pero va  ser que no...
Imaginais un invierno como el de 1890 - 1891 con siberianas una tras otra, la primera en noviembre desde el día 27 que dejó -12.1ºC en Madrid y 20 centímetros de nieve en toda la costa cantábrica, y después una tras otra hasta finales de enero (congeladito el Ebro el día 17 y durante 3 días seguidos), imaginais algo así?? Ese invierno deja pequeño febrero de 1956. Y enero de 1885  con los 30 centímetros de nieve en Valencia (Jiloca nos lo dirá...) hay fotos eh? Sí ya sé la isla de calor... !! Si le echamos la culpa de todo a la isla de calor estamos arreglados!!

Bueno me estoy poniendo pesado, un saludos a todos.

No, si todo eso está muy bien.

Me encantan las citas históricas, y me gusta como las narras, en serio, pero....

¿Realmente eso justifica que los inviernos de antes eran más frios? no se, leyendote, te remontas varios siglos atrás, pero, eso es tan insignificante en la escala climática de la tierra...

No se si me explico, es como si sacamos citas del óptimo medieval, o de tiempos de los romanos, o de cuando Groelandia era verde...no por ello diré yo que antes hacía mas calor.

¿Realmente el que citemos olas de frio en una escala del tiempo de X años quiere decir que "antes nevaba más"? yo creo que no, sinceramente....

Aquí hay gente que cita los 80 como "la biblia" del frio en España y claro, a falta de datos no tienen otro remedio que tirar de vagos recuerdos, pero es que si los 80 fueron frios, los 70 aun más, y los 60 ya no te digo....es decir, que al final nos quedamos como que los 90 fueron los "cálidos" y si miramos datos tampoco es para tanto.

Yo por ejemplo nunca pensé el poder ver en Madrid hasta 8 días de nieve cuajada y bien cuajada, y sin embargo ha ocurrido y hace apenas 10 años. Aquél invierno nevó más que casi la mitad de los años 80.

Si, mi abuelo también me contaba batallas de cuando caian 3 metros de nieve en su pueblo y tenían que hacer túneles...pero es que eso, ocurrió a lo mejor una o dos veces en 80 años pero como fué tan extraordinario, tendemos a guardarlo en la memoria, magnificarlo, y con el tiempo pensar que aquello era lo normal.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Hola sudestada, lo que cuentas me parece interesantísimo, como siempre  :aplause:

Lo que ocurre es que este topic es mas bien de cachondeo hacia los que todos los inviernos pregonan el fin del invierno cuando aun queda mas de la mitad, y de hecho la parte en la que se suelan dar mas entradas frías.

Que los inviernos son, de media, mas cálidos ahora no creo que lo discuta nadie seriamente. Eso no quiere decir que varias décadas atrás no haya habido inviernos cálidos, sino que la media ha subido. Y si alguien quiere rebatirlo sería mejor hacerlo en otro topic, porque el tema de este no era ese, se ha ido mezclando y ahora algo confuso.

Saludos

PD:¡La ría de Bilbao helada!  :cold: :cold: :cold:
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Cita de: Mammatus © en Lunes 21 Enero 2008 23:14:32 PM

Si, mi abuelo también me contaba batallas de cuando caian 3 metros  de nieve en su pueblo y tenían que hacer túneles...pero es que eso, ocurrió a lo mejor una o dos veces en 80 años pero como fué tan extraordinario, tendemos a guardarlo en la memoria, magnificarlo, y con el tiempo pensar que aquello era lo normal.

Por cierto, y sin salirme del topic, esa nevada de los 3 metros(supongo que serían 2 porque eran más bajitos en aquel tiempo) ocurrió, porque mi abuelos y los abuelos de mis amigos también la han recordado. Tuvo que ser por los años 30 y tuvo qeu afectar crudamente a Salamanca y Avila. Al parecer las casas estuvieron tapadas un par de semanas y tuvieron que hacer túneles subterráneos con palas.

Habría alguna posibilidad, dada la escasez de medios tecnicos de la Castilla profunda en aquellos años, en comparacion por ejemplo con Madrid, Bilbao o Barcelona, de recuperar imágenes de esa nevada? od e buscarla en el archivo de wetterzentrale?.

Saludos!

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Yo de muy crío (años '90) he visto florecer los almendros dos o tres días después de Reyes.

Ya ni me acuerdo cuando he vuelto a ver eso. El invierno más frío y duro que recuerdo fué el de 2001 y este año aún no he visto ningún almendro en flor.

No sé, que vivimos en España, no en Alaska.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Ayer dia 21 en Leon segundo dia consecutivo de niebla con una minima en el observatorio de -4º y una máxima de 6,8º (aunque en la ciudad la niebla perduró en todo el dia y ni siquiera se llego a los 4º)   

En lo que respecta a ciudades como Zamora, Palencia, Valladolid o Leon, los dias de ayer y hoy han sido AUTENTICAMENTE INVIERNALES.

Ahora mismo en Leon -1º y niebla cerradisima, con cencellada segurisimo en todas las afueras.

borinot

Cb Incus
Piñas, relájate, respira (intenta cada vez que respiras poner una coma, ya puestos). Y asume que hay gente en el mundo, que piensa de distinta manera qu e tú. Y revisa tu ortografía que tampoco estaría nada mal. Tus textos a veces rozan lo ininteligible. Recuerda que estás escribiendo un texto, no transcribiendo un discurso desde un púlpito.
Para empezar a parte de tu visceralidad, no has dado datos o razones de suficiente peso, como para exagerar de esa manera la situación de éste invierno.

Tomemos el grado de subida de temperatura famoso.
Ahora, toma una población estadística suficiente y ponles una semana a 14º de máxima y 4 de mínima. Ahora a lo largo de 40 años les aumentas la temperatura  a 15º y 5º de mínima. ¿De verdad crees que tendrían suficiente capacidad de sensibilidad ante la temperatura como para decir que hacía 40 años hacía mucho más frío?.

Porque si los inviernos eran MUCHO más fríos, si observamos las medias anuales de los observatorios antiguos, no nos queda otra que compensar con que los veranos como poco eran ALGO más calurosos. Pero no, resulta que ahora los veranos también son MUCHO más cálidos y largos.

¿Cómo se come todo eso, con unas subidas de 1º a 1.5º de promedio en varias décadas?

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: Holifda en Lunes 21 Enero 2008 20:32:59 PM
Tengo que rectificar, rectificar es de sabios y es que con la -10 que nos  meten a partir del domingo el invierno no solo no ha terminado sino que va a comenzar ahora :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Hay comentarios que tela.......... :confused:

En fin ::)

Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
...

Hasta hace pocas decadas el limite norte del cultivo comercial estaba mas o menos en Torreblanca (muy cerca de Castellon cuidad).  Actualmente se cultivan al principio de la provincia de Tarragona, cosa impensable hace no tanto.  No sigue avanzando porque actualmente es un cultivo ruinoso.

No solo han prosperado por la costa, sino que han conquistado tierras de interior.

Parte del avance es por la expansion del regadio y por una mejor alimentacion (de los naranjos) ... aunque no habria sido posible sin inviernos menos severos de las ultimas decadas.

En los años 50 se abandonaron bastantes campos de naranjo en Castellon porque se consideraba que estaban demasiado al limite (heladas de los 40 y 50). 
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: piñas en Martes 22 Enero 2008 12:08:26 PM
Cita de: Borinot en Martes 22 Enero 2008 09:57:05 AM
Piñas, relájate, respira (intenta cada vez que respiras poner una coma, ya puestos). Y asume que hay gente en el mundo, que piensa de distinta manera qu e tú. Y revisa tu ortografía que tampoco estaría nada mal. Tus textos a veces rozan lo ininteligible. Recuerda que estás escribiendo un texto, no transcribiendo un discurso desde un púlpito.
Para empezar a parte de tu visceralidad, no has dado datos o razones de suficiente peso, como para exagerar de esa manera la situación de éste invierno.

Tomemos el grado de subida de temperatura famoso.
Ahora, toma una población estadística suficiente y ponles una semana a 14º de máxima y 4 de mínima. Ahora a lo largo de 40 años les aumentas la temperatura  a 15º y 5º de mínima. ¿De verdad crees que tendrían suficiente capacidad de sensibilidad ante la temperatura como para decir que hacía 40 años hacía mucho más frío?.

Porque si los inviernos eran MUCHO más fríos, si observamos las medias anuales de los observatorios antiguos, no nos queda otra que compensar con que los veranos como poco eran ALGO más calurosos. Pero no, resulta que ahora los veranos también son MUCHO más cálidos y largos.

¿Cómo se come todo eso, con unas subidas de 1º a 1.5º anuales?
     :mucharisa: :mucharisa: :cold: :cold:   si  si , jo mio! que lo digo yo, no el temometro a 12 grados a las 12 del medio dia de un 22 de enero. y los datos que tienes en cien mil paginas de internet y en este foro no testifican nada. y no insistas en que si antes hacia mucho mas frio, si esque la cuestion es, donde esta el frio?! valle del ebro 12 grados positivos 12 del medio dia y asi muchos dias , vamos de lo mas normal por esta zona, mirate en wikipedia, definicion de invierno en españa y sus caracteristicas por comunidades, si quieres y luego hablas! :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :cold: :cold: pd, nada a poner el metodo tontin de poner aqui la temperatura como hacen otros, y aun asi......

¿No te das cuenta que tiras por tierra tus argumentos con esa manía de intentar ridiculizar los argumentos ajenos? Ibas por el buen camino, (cortando y pegando, eso sí) , pero volvemos a las andadas. Comenzar un post a base de smileys , riéndote de la intervención  de otro forero, no es una forma de debatir.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.