Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #12 en: Miércoles 26 Octubre 2005 21:25:16 pm »
Hace unos días hice esta consulta al SIAM:

"Desde hace unos meses un grupo de observadores hemos venido observando ciertas anomalías en la estación automática de M. Aloia, en el sentido de que muestran unas precipitaciones anormalmente altas en comparación con sus estándares. ¿Lo han notado Vds.? Probablemente esté mal calibrada. Por ejemplo, por mostrar un dato, en el año 2004, arrojó una cifra acumulada de precipitación en torno a 2100mm., cuando la estación manual cercana arroja en torno a 1550mm., que son más acordes con el tipo de año seco que fue 2004." 

RESPUESTA SIAM:

Efectivamente está estación ha tenido algún problema puntual con la medida de la lluvia (y otras variables) debido a un fallo en el datalogger. Estos datos han sido eliminados de la base de datos. Sin embargo existe un problema que es el siguiente: la base de datos que muestra los datos a través de Siam es una copia de la base de datos que dispone MeteoGalicia. Cuando nosotros corregimos algún dato, éste no es corregido en el Siam. Obviamente esto es muy grave y lamento esté llevando a equívocos. No obstante se está trabajando para vincular el Siam a nuestra base de datos. Creo que aproximadamente en un mes estará resuelto.

 
Saludos.

« Última modificación: Miércoles 26 Octubre 2005 21:33:15 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #13 en: Miércoles 26 Octubre 2005 22:33:57 pm »
Hace unos días hice esta consulta al SIAM:

"Desde hace unos meses un grupo de observadores hemos venido observando ciertas anomalías en la estación automática de M. Aloia, en el sentido de que muestran unas precipitaciones anormalmente altas en comparación con sus estándares. ¿Lo han notado Vds.? Probablemente esté mal calibrada. Por ejemplo, por mostrar un dato, en el año 2004, arrojó una cifra acumulada de precipitación en torno a 2100mm., cuando la estación manual cercana arroja en torno a 1550mm., que son más acordes con el tipo de año seco que fue 2004." 

RESPUESTA SIAM:

Efectivamente está estación ha tenido algún problema puntual con la medida de la lluvia (y otras variables) debido a un fallo en el datalogger. Estos datos han sido eliminados de la base de datos. Sin embargo existe un problema que es el siguiente: la base de datos que muestra los datos a través de Siam es una copia de la base de datos que dispone MeteoGalicia. Cuando nosotros corregimos algún dato, éste no es corregido en el Siam. Obviamente esto es muy grave y lamento esté llevando a equívocos. No obstante se está trabajando para vincular el Siam a nuestra base de datos. Creo que aproximadamente en un mes estará resuelto.

 
Saludos.




me parece que esto acaba claramente con la polemica. gracias rs
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #14 en: Miércoles 26 Octubre 2005 22:46:26 pm »
Gracias rs, menos mal que con Monte Aloia ya se están mosqueando, era de cajón¡¡¡¡, a ver cuanto les cuesta darse cuenta con la de Muralla....
rs, cuanto llevan acumulados Santiago-Astronómico y Vigo-Peinador en los meses de este año que hay datos de Muralla y Aloia? Gracias ;)

Citar
Ya José, pero es que la estación de Muralla está localizada al lado de unas automáticas, A Poza e Iroite, que tienen una media de > 3.100mm y 2.700mm anuales. Idem con la de Monte Aloia y su vecina de Fornelos (>2,700mm de media), conque entiendo la curiosidad, pero el comparar a Muralla con la de Fontecada...
Vamos a ver, aquí nadie discute que allí llueve mucho. Aquí lo que pasa es que de la noche a la mañana esas 2 estaciones han comenzado a dar precipitaciones y demás parámetros aberrantes. En Muralla claro que llueve mas que en Fontecada y parecido o incluso mas que la zona de Fornelos y así lo atestiguan los datos del 2004. Pero que después de estar 3 meses sin dar datos nos sorprenda triplicando a todo cristo...... huele raro.
A mi si un día Artikutza empieza a triplicar sistematicamente a Goizueta o Arrambide tb. me mosqueare  ;)

Citar
Alguien de este foro comento que la proliferacion de estaciones automaticas, esta dando tantos problemas tecnicos como servicio, y va a ser que si.
El problema que tienen las estaciones automáticas es que necesitan de verificaciones frecuentes y periódicas porque sino ya puedes esperarte cualquier cosa. Las del Gobierno de Navarra se verifican cada mes y a parte tienen varios filtros (aún me acuerdo con Remendía como los datos por debajo de -20ºC dejarón de hacerse públicos hasta que se verificaron) y de momento van bastante bien.
En Euskadi famosa se hizo hace poco la de Ereñozu con sus bestiales precipitaciones y algunos se las creían ya que como estaba relativamente cercana a Artikutza tal y tal.... pero al final alguno de Euskalmet se mosqueó y fueron a revisarla y en efecto estaba descalibrada. Tu lo sabes muy bien  ;)
Si algún día Artikutza comienza a triplicar sistematicamente a Goizueta o Arrambide también me mosqueare, no os preocupéis.

Por cierto, estoy encantado con estos SW que dejan abundantes lluvias en casi toda España (también en zonas de Navarra bastante necesitadas, aunque mucho menos que en Galicia por supuesto) y ojala duren hasta el 15 de diciembre, eso si, a partir de ahí dejadnos las nortadas para nosotros  ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rayosinnube

  • Visitante
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #15 en: Miércoles 26 Octubre 2005 23:06:33 pm »
Vamos a ver, aquí nadie discute que allí llueve mucho. Aquí lo que pasa es que de la noche a la mañana esas 2 estaciones han comenzado a dar precipitaciones y demás parámetros aberrantes. En Muralla claro que llueve mas que en Fontecada y parecido o incluso mas que la zona de Fornelos y así lo atestiguan los datos del 2004. Pero que después de estar 3 meses sin dar datos nos sorprenda triplicando a todo cristo...... huele raro.
A mi si un día Artikutza empieza a triplicar sistematicamente a Goizueta o Arrambide tb. me mosqueare  ;)


¿¿La estación de Muralla triplicando el qué??

Ayer en Padrón 2 litros, en "A poza" caerian otros 2 litros o un poco más pero el Muralla estuvo todo el día metido entre las nubes 50 litros.

Saludos

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #16 en: Miércoles 26 Octubre 2005 23:25:19 pm »
cuanto llevan acumulados Santiago-Astronómico y Vigo-Peinador

Santiago Astronómico, no sé.

Santiago Aereopuerto (hasta el 20)   1021,2mm.
Santiago Meteoclimatics (hasta hoy)   995,5mm.
Vigo Peinador (hasta el 20)   651,6mm.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #17 en: Miércoles 26 Octubre 2005 23:52:03 pm »
la verdad es que yo creo que no es normal lo que marca la estacion de lousema. todos sabemos las lluvias torrenciales que ha tenido parte de cataluña desde el comienzo de este año hidrologico.las localidades catalanas andan entre 250-400mm entre septiembre y octubre. pues cual fue mi sorpresa cuando se dieron los datos de lousame que eran de casi 700mm en solo 2 meses y cuando solo han caido lluvias de gran importancia por alli una vez
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado damores

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 642
  • Sexo: Masculino
  • MeteoBaredo (Baiona)
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #18 en: Jueves 27 Octubre 2005 03:16:45 am »
O las automáticas están locas, o su sistema de calibrado es muy sensible y se hacen las descontroladas xDDDD.. :crazy: :crazy: porque eso no me lo creo yo. Cuando decían en Losame rachas atemporaladas de 160 Km/h y mi estación sólo llegaba a 85 Kms/h y estoy en mar abierto a 43 msnm. Encima comparana datos con otras estaciones, y la que se salía del umbral, o era el Aloia o Lousame... >:(
La meteo me fascina...

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #19 en: Jueves 27 Octubre 2005 09:30:24 am »
Os detallo el cálculo que hice para 2004 para M. Aloia:

NORMAL VIGO PEINADOR INM (1961-1990): 1952,5mm.
NORMAL ESTIMADA 1 M. ALOIA (1961-1990): 2673,2mm.
NORMAL ESTIMADA 2 M. ALOIA (1961-1990): 2663,5mm.

*La estimación 1 es basada en 10 años desde 1990 y la estimación 2 con menos años y por correlación mensual.

AÑO 2004:

VIGO PEINADOR 1271mm.
M. ALOIA ESTIMACIÓN 1: 1740mm.
M. AlOIA ESTIMACIÓN 2: 1736mm.
M. ALOIA OBSERVADA: 2171mm.

Esta fue básicamente mi duda. Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #20 en: Jueves 27 Octubre 2005 09:39:07 am »
Gracias rs, este año las diferencias cada vez son mas abultadas.
Vigo-Peinador = 652 l/m2
M.Aloia=            1676 l/m2
Eso, por correlación, me daría una media anual de mas de 5000 l/m2  :o

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado seixedo

  • Sol
  • *
  • 23
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #21 en: Jueves 27 Octubre 2005 10:41:47 am »
Yo siempre me he fiado bastante de las predicciones del Siam para la La Coruña y alrededores sobre todo por mi afición al mtb, pero desde el cambio de gobierno, no dan una y las estaciones funcionan fatal. Supongo que ha habido cambio de personal y no deben enterarse mucho de como va el tema.
La Coruña

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #22 en: Jueves 27 Octubre 2005 13:13:34 pm »
Las estaciones automaticas deben de tener un totalizador...sino no me valen sus datos......estay hartito de datos de lluvia en estaciones automaticas en las que no se recoje el agua y se mide para ver si funciona bien el pluvio.

A VER SI SE PONEN NORMATIVAS SERIAS EN LAS MEDICIONES METEOROLOGICAS.... :enojado: :enojado:

...y bueno no hablemos de los pluvios Hellman o de la marca que sea con bocas más grandes o pequeñenas de lo normal...o fugas en algunos pluvios etc.... :nocomment:

Luego nos vendrán el Leon y el Ukerdi y el PAS Y Papaito diciendo que en nose donde llueve la ostia...y es mentira ;) ;) ;) ;) ;) ;)

pd.

Nadie excepto yo es capaz de meterse con el Ukerdi y el Jose Leon y Papaito al mismo tiempo :boxing: :baeh3: :baeh3: :boxing:
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #23 en: Jueves 27 Octubre 2005 15:52:44 pm »
Gracias rs, menos mal que con Monte Aloia ya se están mosqueando, era de cajón¡¡¡¡, a ver cuanto les cuesta darse cuenta con la de Muralla....
rs, cuanto llevan acumulados Santiago-Astronómico y Vigo-Peinador en los meses de este año que hay datos de Muralla y Aloia? Gracias ;)

Citar
Ya José, pero es que la estación de Muralla está localizada al lado de unas automáticas, A Poza e Iroite, que tienen una media de > 3.100mm y 2.700mm anuales. Idem con la de Monte Aloia y su vecina de Fornelos (>2,700mm de media), conque entiendo la curiosidad, pero el comparar a Muralla con la de Fontecada...
Vamos a ver, aquí nadie discute que allí llueve mucho. Aquí lo que pasa es que de la noche a la mañana esas 2 estaciones han comenzado a dar precipitaciones y demás parámetros aberrantes. En Muralla claro que llueve mas que en Fontecada y parecido o incluso mas que la zona de Fornelos y así lo atestiguan los datos del 2004. Pero que después de estar 3 meses sin dar datos nos sorprenda triplicando a todo cristo...... huele raro.
A mi si un día Artikutza empieza a triplicar sistematicamente a Goizueta o Arrambide tb. me mosqueare  ;)

Citar
Alguien de este foro comento que la proliferacion de estaciones automaticas, esta dando tantos problemas tecnicos como servicio, y va a ser que si.
El problema que tienen las estaciones automáticas es que necesitan de verificaciones frecuentes y periódicas porque sino ya puedes esperarte cualquier cosa. Las del Gobierno de Navarra se verifican cada mes y a parte tienen varios filtros (aún me acuerdo con Remendía como los datos por debajo de -20ºC dejarón de hacerse públicos hasta que se verificaron) y de momento van bastante bien.
En Euskadi famosa se hizo hace poco la de Ereñozu con sus bestiales precipitaciones y algunos se las creían ya que como estaba relativamente cercana a Artikutza tal y tal.... pero al final alguno de Euskalmet se mosqueó y fueron a revisarla y en efecto estaba descalibrada. Tu lo sabes muy bien  ;)
Si algún día Artikutza comienza a triplicar sistematicamente a Goizueta o Arrambide también me mosqueare, no os preocupéis.

Por cierto, estoy encantado con estos SW que dejan abundantes lluvias en casi toda España (también en zonas de Navarra bastante necesitadas, aunque mucho menos que en Galicia por supuesto) y ojala duren hasta el 15 de diciembre, eso si, a partir de ahí dejadnos las nortadas para nosotros  ;)

Un saludo


¡¡Te enrrollas como una persiana compañeiro!! ¿Le has mandado el e-mail a los del SIAM? Sólo ellos te pueden decir si la estación está descalibrada o no. Hasta ese momento todo lo que estamos opinando son suposiciones (que no supositorios).

Y si, el Monte Aloia es una estación de la que nunca he confiado. Los del SIAM tienen la manía de colocar algunas de las estaciones en las cimas de las montañas y creo que es una mala idea. El Muralla es una montaña muy ventosa y puede que la recolección de datos se vea afectada por el factor del viento, aunque eso es algo que sólo puede ser corroborado por el SIAM (cuando estuve allí este verano la estación estaba vallada hasta las antenas, parecía una base americana).

Y otra cosa, parece ser que, vistos los modelos, tendréis suroestes para rato, conque vete al médico a que te receten unos calmantes (por lo que dice Sierra Urbasa).

Agur.