Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)

copito blanco

  • Visitante
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #36 en: Sábado 29 Octubre 2005 12:55:40 pm »
Citar
Muralla ya supera los 800 l/m2, extrapolando a un año normal  y tomando 1900 l/m2 para Santiago.... que media nos sale?..... MAS DE 5000 l/m2 

Ya estamos con las extrapolaciones....Recuerda lo que es un año normal aquí.Según tú,no llueve en verano. ;D
Lo que no se puede hacer,es tomar Septiembre y Octubre como referencia y con ello sistematizar una media ponderada al resto del año.Eso no sirve.

Citar
Por ultimo, me habla de años humedos......... Estos dos meses han sido muy humedos en Galicia?   
Por favor, mirate los datos de Vigo-Peinador o Santiago. Te llevaras la sorpresa que ni llegan a la media. Meses muy normalitos o incluso secos en Peinador. Por lo tanto olvidate de la excusa de años muy humedos tal y cual.


Yo no he dicho que este sea un año húmedo,más bien lo contrario.He dicho que más de 600 mm en un sólo mes en Muralla es algo que no se sale de la normalidad,precisamente lo que a ti te parece sorprendente.

Un apunte,tomando como referencia estos 2 meses podemos estar hablando de año "seco" (Ancares o Peinador)),año "normal" (Santiago) o año "húmedo"(O Invernadeiro-Ourense) dependiendo de los observatorios.Por eso no es bueno generalizar.

Citar
Cierto que en los años muy humedos los obs. mas lluviosos aumentan algo su porcentaje respecto a los mas secos... entonces explicame el 2004 de Monte Aloia. Ese año fue mucho mas seco que el 2002 y 2003 y las diferencias aumentarón increiblemente   (hasta le saco un 40% a Muralla  )

Entonces,la que sufre una descalibración es única y exclusivamente Monte Aloia,algo que ya he debatido contigo en privado,y que como bien sabes, tengo mis reservas.

No pongo en duda algunos erores puntuales,pero sí sistemáticos y generalizados,pues como te dije,las estaciones normalmente son revisadas con un margen temporal mensual.

Tenemos todo el derecho del mundo a dudar,y en nigún caso me parecen en vano o vacíos de contenido este tipo de topics.

De todos modos,si tengo tiempo,intentaré trasladar de nuevo toda esta polémica a los miembros de MeteoGalicia,que no SIAM,mediante un correo electrónico.

Un saludo.




copito blanco

  • Visitante
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #37 en: Domingo 30 Octubre 2005 15:36:52 pm »
Hecho.

Petición en proceso.Esperando respuesta.

Cuando tenga alguna notificación,os lo haré saber.

Un saludo.

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #38 en: Lunes 31 Octubre 2005 21:57:14 pm »
Xeo, lo mismo que tu, bla bla bla bla

Nadie me responde al quiz de la cuestión;

Citar
Por qué Muralla ha roto la tendencia que llevaba desde diciembre del 2004 (M. Aloia desde noviembre del 2003)?

Solo algun apunte;

Citar
Si en Santiago han caído más de 300 mm en lo que va de año hidrológico,¿por qué te sorprende que en Lousame superen los 700 mm?Son 2 meses casi en su totalidad y te recuerdo que comparamos zonas con medias anuales que distan 1100 mm.

Muralla ya supera los 800 l/m2, extrapolando a un año normal  y tomando 1900 l/m2 para Santiago.... que media nos sale?..... MAS DE 5000 l/m2  :o

Citar
Ya,pero es que las diferencias,lógicamente se atenúan en años secos,y por contra se disparan en años húmedos.Por tanto,nuevo error.
Cierto que en los años muy humedos los obs. mas lluviosos aumentan algo su porcentaje respecto a los mas secos... entonces explicame el 2004 de Monte Aloia. Ese año fue mucho mas seco que el 2002 y 2003 y las diferencias aumentarón increiblemente  :confused: (hasta le saco un 40% a Muralla  ;D)

Por ultimo, me habla de años humedos......... Estos dos meses han sido muy humedos en Galicia?  :confused: :confused:
Por favor, mirate los datos de Vigo-Peinador o Santiago. Te llevaras la sorpresa que ni llegan a la media. Meses muy normalitos o incluso secos en Peinador. Por lo tanto olvidate de la excusa de años muy humedos tal y cual.

Un saludo
Será porque desde el 2001 no llovia como dios manda?
será porque no hay datos anteriores de esa estacion?
Te suenan algo las inundaciones en Padron y Caldas?
será porque no llueve?
No sé como ni cuanto llueve en Navarra.
Se como y cuanto llueve aqui ( en cambados-ribadumia)
Soy de Bueu, en la otra ria, la de Pontevedra.
Te puedo asegurar que , en 40km, puedes pasar de lluvias torrenciales,  neblinas, lluvia, a un sol cojonudo.
osea, estaciones de Lourizan, castrove, corón, Muralla.
Es una pena que no exista una en Domaio. esa si que te daria buenos datos de lluvias del Sur. sur oeste.
 
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #39 en: Lunes 31 Octubre 2005 22:04:56 pm »
Xeo, lo mismo que tu, bla bla bla bla

Nadie me responde al quiz de la cuestión;

Citar
Por qué Muralla ha roto la tendencia que llevaba desde diciembre del 2004 (M. Aloia desde noviembre del 2003)?

Solo algun apunte;

Citar
Si en Santiago han caído más de 300 mm en lo que va de año hidrológico,¿por qué te sorprende que en Lousame superen los 700 mm?Son 2 meses casi en su totalidad y te recuerdo que comparamos zonas con medias anuales que distan 1100 mm.

Muralla ya supera los 800 l/m2, extrapolando a un año normal  y tomando 1900 l/m2 para Santiago.... que media nos sale?..... MAS DE 5000 l/m2  :o

Citar
Ya,pero es que las diferencias,lógicamente se atenúan en años secos,y por contra se disparan en años húmedos.Por tanto,nuevo error.
Cierto que en los años muy humedos los obs. mas lluviosos aumentan algo su porcentaje respecto a los mas secos... entonces explicame el 2004 de Monte Aloia. Ese año fue mucho mas seco que el 2002 y 2003 y las diferencias aumentarón increiblemente  :confused: (hasta le saco un 40% a Muralla  ;D)

Por ultimo, me habla de años humedos......... Estos dos meses han sido muy humedos en Galicia?  :confused: :confused:
Por favor, mirate los datos de Vigo-Peinador o Santiago. Te llevaras la sorpresa que ni llegan a la media. Meses muy normalitos o incluso secos en Peinador. Por lo tanto olvidate de la excusa de años muy humedos tal y cual.

Un saludo
Será porque desde el 2001 no llovia como dios manda?
será porque no hay datos anteriores de esa estacion?
Te suenan algo las inundaciones en Padron y Caldas?
será porque no llueve?
No sé como ni cuanto llueve en Navarra.
Se como y cuanto llueve aqui ( en cambados-ribadumia)
Soy de Bueu, en la otra ria, la de Pontevedra.
Te puedo asegurar que , en 40km, puedes pasar de lluvias torrenciales,  neblinas, lluvia, a un sol cojonudo.
osea, estaciones de Lourizan, castrove, corón, Muralla.
Es una pena que no exista una en Domaio. esa si que te daria buenos datos de lluvias del Sur. sur oeste.
 


Es que las rias son una anomalía climática de mucho cuidado. A los que nunca han estado en ellas pues les es dificil entender como en una distancia de menos de 10 kilómetros se puede pasar de 1.500 a 3.200mm.

Mira el mapa de precipitaciones para la zona del valle del Ulla:



¿Ves el círculo en la zona de Santiago? Eso es todo "efecto ria"... Para aquellos que dicen que nos inventamos teorías y demás...

Adeus.
« Última modificación: Lunes 31 Octubre 2005 22:08:58 pm por José_León »

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #40 en: Lunes 31 Octubre 2005 22:31:54 pm »
puestos a extrapolar,..
no me creo esos 320mm de cataluña en un dia, pues
si extrapolamos..
320*360=116.800mm año !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Joooooooooo d......  rrrrrrrrrrrrrr
eso es lluvia!!!!!!!!!
Fornelos,
5000m año, son unos ridiculos 13mm por dia. 13 litros!
con tal que 10 dias tengas 130..puedes tener 90 dias secos.
eso es extrapolar.
ahora tu mismo.. te dejo unas estaciones, separadas.. menos de 20KM:
Lourizan, ria de pontevedra

http://www.siam-cma.org/meteoroloxia/graficosu.asp?idp=10001&ide=10064

Castrove, Centro del salnes/norte de la ria de Pontevedra

http://www.siam-cma.org/meteoroloxia/datoestacion.asp?ide=10067

Corón, Ria de Arousa


http://www.siam-cma.org/meteoroloxia/datoestacion.asp?ide=10085

 a ver como me las haces cuadrar
Muralla, Norte de la ria de arousa




la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #41 en: Martes 01 Noviembre 2005 10:29:13 am »
Aquí nadie discute que alla llueva mucho (sean 2000, 3000 o 7000 l/m2 anuales), aquí se discute la brutal desviación que han sufrido ambas estaciones de la noche a la mañana. Mientras tanto, sigamos con nuevas y sofisticadas teorias para explicar lo inexplicable  ;D  ;D

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #42 en: Jueves 03 Noviembre 2005 19:26:49 pm »
Quiero aportar mi granito de arena o tronco de leña a este fuego. Mi ánimo no es el de ir contra unos ni de dar razón a otros, sino el de tratar de esclarecer este entuerto. Personalmente pienso que es en Galicia donde probablemente se encuentren los máximos de precipitación. Mi candidato, ya escrito en este foro, es la serra do Suido y otro candidato es en las inmediaciones de la Sierra de Dodro o Muralla. Dodro ya no funciona como estación (tiene una normal INM 1971-00 de 3064mm. ved el asunto "dóne llueve más..." en Meteorología publicado hoy), fue sustituida en 1997 por una buena réplica en la estación "Casas do porto" un poco más baja a 216m. y a un kilómetro de distancia según las coordenadas. Muralla se encuentra a 5 Km. de esta última. Así que sirven como buenas comparaciones. Os remito a:


http://www.sao-albacete.org/Galicia.htm


Conclusión: seguiremos de cerca a esa estación, el mes de octubre será clave. Por cierto podeis ver las nuevas normales en:

http://www.sao-albacete.org/norm71-00A.htm


Saludos.
« Última modificación: Jueves 03 Noviembre 2005 19:44:47 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

rayosinnube

  • Visitante
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #43 en: Viernes 04 Noviembre 2005 00:37:26 am »
Quiero aportar mi granito de arena o tronco de leña a este fuego. Mi ánimo no es el de ir contra unos ni de dar razón a otros, sino el de tratar de esclarecer este entuerto. Personalmente pienso que es en Galicia donde probablemente se encuentren los máximos de precipitación. Mi candidato, ya escrito en este foro, es la serra do Suido y otro candidato es en las inmediaciones de la Sierra de Dodro o Muralla. Dodro ya no funciona como estación (tiene una normal INM 1971-00 de 3064mm. ved el asunto "dóne llueve más..." en Meteorología publicado hoy), fue sustituida en 1997 por una buena réplica en la estación "Casas do porto" un poco más baja a 216m. y a un kilómetro de distancia según las coordenadas. Muralla se encuentra a 5 Km. de esta última. Así que sirven como buenas comparaciones. Os remito a:


http://www.sao-albacete.org/Galicia.htm


Conclusión: seguiremos de cerca a esa estación, el mes de octubre será clave. Por cierto podeis ver las nuevas normales en:

http://www.sao-albacete.org/norm71-00A.htm


Saludos.


Dodro, Rois, Lousame, casi me extraña que no haya ninguna estación de Rianxo en torno a los 3000mm

Saludos

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #44 en: Viernes 04 Noviembre 2005 02:23:01 am »
Quiero aportar mi granito de arena o tronco de leña a este fuego. Mi ánimo no es el de ir contra unos ni de dar razón a otros, sino el de tratar de esclarecer este entuerto. Personalmente pienso que es en Galicia donde probablemente se encuentren los máximos de precipitación. Mi candidato, ya escrito en este foro, es la serra do Suido y otro candidato es en las inmediaciones de la Sierra de Dodro o Muralla. Dodro ya no funciona como estación (tiene una normal INM 1971-00 de 3064mm. ved el asunto "dóne llueve más..." en Meteorología publicado hoy), fue sustituida en 1997 por una buena réplica en la estación "Casas do porto" un poco más baja a 216m. y a un kilómetro de distancia según las coordenadas. Muralla se encuentra a 5 Km. de esta última. Así que sirven como buenas comparaciones. Os remito a:


http://www.sao-albacete.org/Galicia.htm


Conclusión: seguiremos de cerca a esa estación, el mes de octubre será clave. Por cierto podeis ver las nuevas normales en:

http://www.sao-albacete.org/norm71-00A.htm


Saludos.


RS, lo que podemos hacer es reabrir el tema en la sección de Climatología y volver a aportar todos los datos que hay...

Por mi parte, muy poco tengo que decir acerca del Muralla. Esperaré a ver lo que contestan los del SIAM/MeteoGalicia y después hablaremos.

Adios.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #45 en: Viernes 04 Noviembre 2005 02:37:37 am »
Y bueno, una prueba de la cantidad que ha caido en las sierras al norte de la ria (de Arousa) la he encontrado en A Voz de Galicia. En este artículo se habla del desborde de varios rios de la zona de Noia, entre ellos el Traba, que nace en una de las faldas del Muralla:



Mapas de la zona.

Artículo de A Voz.

Artículo de O Correo.

Mas artículos.

En fin, el 3 de Diciembre estaré por la zona conque espero que se repita el episodio.

Agur.
« Última modificación: Viernes 04 Noviembre 2005 04:06:48 am por José_León »

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #46 en: Viernes 04 Noviembre 2005 09:12:58 am »
Desde luego, ojalá se repita el episodio.

Una cuestión: ten en cuenta que en estos primeros cálculos, muy provisionales, no he tenido en cuenta todavía los datos de esta últimas lluvias.

Quizás ésa sea una debilidad del análisis, pues me baso sólo en tres meses. Una actitud prudente sería la de esperar a tener más datos, que es mi recomendación, por otra parte. No obstante, la estación cercana, en esos pocos meses, sigue su pauta con respecto a Santiago y Muralla, no.

Tengo los datos diarios de cuatro meses comunes (puedo rescatar mayo) , y creo que es un buen test realizar una regresión con 120 datos entre las dos estaciones próximas, a 5 Km. de distancia, y veremos si existen correlaciones sistemáticas y en qué sentido van. No tengo los datos diarios de Muralla, pero si los de sus precipitaciones máximas diarias de esos tres meses comunes (ABR, JUN y JUL), que por cierto coinciden en el mismo día con el de Casas do Porto (buena cosa) y las cantidades son:

PREC MAX. DIARIA         ABR          JUN           JUL
Muralla                     61,0             50,8   38,4   
Casas do Porto        38,9            21,2   18,2


Saludos.


P.D. Quien quiera ver ubicación de las dos estaciones están en la Hoja 1:25000 del IGN, 120-3. Abril visualizador:

http://www.cnig.es:8081/visir2/visualizador.asp

Buscar en Mtn-25 cartografía digital: meter el mapa 120-3

COORDENADAS:

Muralla    518434 4732856
Casas do Porto  523415 473301

lo dicho a 5 Km de distancia.
« Última modificación: Viernes 04 Noviembre 2005 10:02:53 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #47 en: Viernes 04 Noviembre 2005 10:03:11 am »
Gracias rs, es ustéd un crack  ;)

Lo verdaderamente extraño, que es por lo que abrí el topic, es la increible DESVIACIÓN que ha sufrido Muralla este año con respecto a los anteriores. Sería interesante conocer los datos del 2003 y 2004 en Casas de Porto y compararlos con los de Muralla. Recordemos;

Año 2003;
Muralla          2190 l/m2
Santiago       1792 l/m2
Peinador       1898 l/m2

Año 2004;
Muralla         1577 l/m2
Santiago        ???? (seguro que rs lo tiene)
Peinador       1271 l/m2

Citar
Por mi parte, muy poco tengo que decir acerca del Muralla. Esperaré a ver lo que contestan los del SIAM/MeteoGalicia y después hablaremos.

En este país en las empresas de puerta para fuera es dificil que te reconozcan un error, no espero una confesión del SIAM diciendo que estaba mal tal y tal. De cara al publico sus estaciones son las mejores, se verifican cada mes etc etc.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/