Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #48 en: Viernes 04 Noviembre 2005 10:24:36 am »
Mi opinión es similar a la expresada por rs, no disponemos de datos, a fecha de hoy, para afirmar estadísticamente, que los datos aportados por la estación de Muralla son fruto del azar.

Existen datos más o menos de los últimos tres meses, son necesarios, por lo menos, otros tres más (suponen 180 datos para hacer una correlación, que no son muchos, pero podrían servir), además debemos tener en cuenta que desconocemos la media y desviación típica para Muralla, tan sólo tenemos varios años no completos.

Hasta ahí el cientificismo, otra cosa es mi opinión subjetiva, en la que me inclino del lado de Ukerdi.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #49 en: Viernes 04 Noviembre 2005 10:35:33 am »
Santiago año 2004:

Ene 237; Feb 17; Mar 66; Abr 140; May 72; Jun 29; Jul 14; Ago 197; Set 26; oct 261; Nov 30; Dic 71

Total 1160 mm

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #50 en: Viernes 04 Noviembre 2005 13:59:42 pm »
A mi me ocurre lo mismo, tengo mis dudas por eso hay que seguir observando de cerca la evolución.

He metido mayo, que ya encontré, y la cosa cambia muy ligeramente, que en esencia sigue igual:

http://www.sao-albacete.org/Galicia1.htm

Cuando tenga un minuto me pongo con la regresión de los 120 datos diarios de esos 120 días. ¿Donde están los datos diarios de Muralla de esos 4 meses? Supongo que en SIAM. Gracias.




« Última modificación: Viernes 04 Noviembre 2005 14:13:03 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

copito blanco

  • Visitante
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #51 en: Viernes 04 Noviembre 2005 15:16:26 pm »
Sigo esperando respuesta a mi correo.(Normalmente suelen tardar alrededor de 2-3 semanas)

Me quedo atónito ante ciertos comentarios.A algunos ya ni les vale la respuesta de la propia fuente de información.

Citar
En este país en las empresas de puerta para fuera es dificil que te reconozcan un error, no espero una confesión del SIAM diciendo que estaba mal tal y tal. De cara al publico sus estaciones son las mejores, se verifican cada mes etc etc.

Ukerdi,puesto que lo tienes tan claro,no sé entonces para que abres el topic.Ninguna razón te sirve.

Se siguen haciendo comparaciones vacías de contenido,que nada aportan al debate.NO SIRVEN LAS EXTRAPOLACIONES CON LA ESTACIÓN DE MURALLA.No valen de nada analogías con estaciones de alrededor en un mismo año,a no ser que este, sea extremadamente seco.

Vuelvo a poner el ejemplo más claro:

AÑO 2001

Islas Cíes:1434,2 mm
Mouriscade-Lalín:1918,5 mm
Lourizán:1988,5 mm
Castro Vicaludo (Oia):2089,7 mm
Mondariz-Meirol (al lado de Queimadelos):2136,0 mm
Castrove (Poio):2378,1 mm
Fornelos de Montes:4424,9 mm

Citar
Cuando tenga un minuto me pongo con la regresión de los 120 datos diarios de esos 120 días. ¿Donde están los datos diarios de Muralla de esos 4 meses? Supongo que en SIAM. Gracias.

Aquí: http://www.siam-cma.org:8080/meteoroloxia/resumos.jsp

Seguid dudando...aquí mientras tanto,sigue lloviendo...

Un saludo.







rayosinnube

  • Visitante
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #52 en: Viernes 04 Noviembre 2005 15:43:07 pm »
Las extrapolaciones sí pueden servir, pero tendrían que sacarse de otra estación situada en las mismas condiciones que la de Muralla.

Saludos

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #53 en: Viernes 04 Noviembre 2005 16:42:51 pm »
2 cuestiones:

1. Los cuatro meses de comparación son el periodo de sequía.

2. De las comparaciones solo se sacan desviaciones sistemáticas, con respecto a la de referencia. Luego te las crees o no, si son excesivas, pero no entiendo eso de las mismas condiciones.

Saludos.

Otras 2 que se olvidan:

3. Son estaciones a 5Km de distancia. Esto va por lo de años secos/húmedos. No por lo otro.

4. En teoría, Muralla debería tener menos pluviosidad que Casas do Puerto, según datos hisóricos.
« Última modificación: Viernes 04 Noviembre 2005 17:07:37 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #54 en: Viernes 04 Noviembre 2005 16:55:11 pm »
Yo creo que se puede usar la fórmula del coeficiente de relación para comparar datos de estaciones. Por ejemplo, en el '04 el coeficiente de los datos entre Leitza y Artikutza fué de casi el 93%, conque se puede decir que POR LO MENOS ESE AÑO el régimen de lluvias fué muy parecido (un 1 representa una relación exacta y un -1 todo lo contrario).

La fórmula es la siguiente:



He calculado varios meses entre Muralla y Castrove y el coeficiente no llegaba ni al 85%...

Agur.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #55 en: Viernes 04 Noviembre 2005 17:31:34 pm »
La correlación entre Muralla y Casas do Puerto tiene que ser altísima. En la misma sierra, y a 5 Km de distancia. Pero hay una dificultad añadida. El periodo diario es diferente en las dos estaciones, con 8 horas de diferencia, que es mucha. Con eso las correlaciones tienen que ser altísimas. Aunque más bajas que lo real.

Ojo, que las correlaciones entre dos estaciones tan cercanas sean altas es normal. Además eso no revela posible mal calibraciones, pues suelen ser constantes añadidas que no afectan a la correlación.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 05 Noviembre 2005 11:59:23 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #56 en: Viernes 04 Noviembre 2005 17:39:08 pm »
rs, estás totalmente en lo cierto. La correlación sirve para lo que sirve y una descalibración lineal (que mida un 20% de más, por ej) no afecta para nada al coeficiente de correlación.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #57 en: Viernes 04 Noviembre 2005 17:54:35 pm »
Citar
He calculado varios meses entre Muralla y Castrove y el coeficiente no llegaba ni al 85%...

Tampoco hay que irse a semejantes formulas de estadística para ver si algo va bien o mal.
Los datos para Muralla son 2190 en el 2003, 1499 en el 2004 (sin diciembre) y 1851 de abril a octubre. Que dió Castrove estos mismos años??
Fijate en las estaciones navarras este ultimo año agricola, veras que correspondencia;

Leiza tiene para el periodo 1986-1997 (fueron años secos) una media de 2011.7 l/m2 y Areso (cercana) en el periodo 1987-1997 una media de 1710,9 l/m2. En el año hidrológico pasado han recogido 2179 y 1825 l/m2 respectivamente con lo cual han dado exactamente las dos un 106% con respecto a su serie. Son estaciones que solo funcionan desde 1986-1987....
Artikutza tiene para el periodo 1931-1997 una media de 2555.3 l/m2 y Goizueta (cercana) en el periodo 1950-1997 una media de 1985.5 l/m2. En el pasado año hidrológico han recogido 2064 y 1756 l/m2 respectivamente con lo cual han estado en un 90 y 89% respecto a su serie.

FIJESE QUE SIMILITUD ENTRE ESTACIONES PRÓXIMAS.

Estaremos atentos a los datos del 2003, 2004 y sep-oct de Casas.

Un saludo

Por cierto José, muchas felicidades ;)
« Última modificación: Viernes 04 Noviembre 2005 19:44:20 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #58 en: Viernes 04 Noviembre 2005 18:02:20 pm »
rayosinube,

¿puedes colocar el mapa de Casas do Porto hacia el otro lado, que se vea Muralla? Cada cuadrícula es 1Km. Gracias.


P.D. He hecho la correlación diaria para los 4 meses y qué decepción. Solo un 73%, pero es totalmente falsa, pues muchos días una estación coge 50mm. y el día anterior 0mm. y la otra 20mm. un día y 20mm. el otro, debido a la diferencia en el periodo de medición. Esas series diarias no valen para hacer ésto. Tendrían que ser homogéneas obviamente.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 04 Noviembre 2005 19:11:00 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

rayosinnube

  • Visitante
Re: Estaciones SIAM Galicia (Muralla- Monte Aloia)
« Respuesta #59 en: Viernes 04 Noviembre 2005 23:01:21 pm »
Yo tendría cuidado con los datos de meses anteriores de la estación de Muralla porque puede haber días que no se hayan actualizado los datos de precipitación y estén a 0.0 tal y como pasa con Fontecada.

Ahí va el mapa rs: