Extraterrestres

Desconectado elmondigital

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 156
  • Sexo: Masculino
  • Torrent (Valencia)
    • Dindorin - Productos de Diseño para todos
Re:Extraterrestres
« Respuesta #12 en: Lunes 23 Septiembre 2013 00:04:58 am »
Pues veréis, yo suelo evitar ser categórico, pero en este caso estoy plenamente convencido de lo que os voy a decir: No niego que haya miles de otras formas de vida en el universo, de hecho creo que sería muy estúpido y egocéntrico de nuestra parte pensar que somos la única forma de vida en todo el universo. Sin embargo, también estoy seguro que nunca hemos sido visitados por extraterrestre alguno ni forma de vida ajena a nuestra propia tierra.  Ni ET que valga, ni platillos voladores, ni marcianitos enganchados al chinchón, ni nada de nada.

¿Como que no? ¿Y que me dices de estos?  8)
<a href="http://www.youtube.com/v/d-2tcD5d0bU" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/d-2tcD5d0bU</a>
 :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Extraterrestres
« Respuesta #13 en: Lunes 23 Septiembre 2013 00:15:17 am »
Pues veréis, yo suelo evitar ser categórico, pero en este caso estoy plenamente convencido de lo que os voy a decir: No niego que haya miles de otras formas de vida en el universo, de hecho creo que sería muy estúpido y egocéntrico de nuestra parte pensar que somos la única forma de vida en todo el universo. Sin embargo, también estoy seguro que nunca hemos sido visitados por extraterrestre alguno ni forma de vida ajena a nuestra propia tierra.  Ni ET que valga, ni platillos voladores, ni marcianitos enganchados al chinchón, ni nada de nada.
Coincido contigo solo que creo que se te ha olvidado decir "vida inteligente". Pero vida, lo que se dice vida, quien sabe... Por ejemplo, que hubiera vida en Marte y un meteorito la trajera a la Tierra es posible. Que los cometas tengan mucho que ver con el tema al estar llenos de aminoácidos y ser bombardeados por todo tipo de rayos cósmicos y viento solar, es posible. Que surgiera en Venus tambien es posible, o en Titan o en Europa, etc. Incluso hay modelos informáticos que ven el nacimiento de moléculas orgánicas vivas en el polvo interestelar.  Eso si, vida inteligente, no creo que haya venido hasta aquí.

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Extraterrestres
« Respuesta #14 en: Martes 24 Septiembre 2013 23:44:20 pm »
Puede que sea sensacionalismo barato, pero es muy razonable que no estemos solos en el universo, es más, lo anormal sería que estuviéramos solos. Si las luz de las estrellas no llegara hasta nosotros, nuestro antropocentrismo de siempre nos haría pensar que el Sol es la única estrella del universo.

Citar
Sin embargo, también estoy seguro que nunca hemos sido visitados por extraterrestre alguno ni forma de vida ajena a nuestra propia tierra.  Ni ET que valga, ni platillos voladores, ni marcianitos enganchados al chinchón, ni nada de nada.

El que no nos hayan visitado no quiere decir que no exista vida inteligente en el universo. Lo que sí es muy difícil es que exista una tecnología parecida a la nuestra que nos permita una comunicación. Los delfines son muy inteligentes, pero por las razones que sean no han podido alcanzar una tecnología que les permita comunicarse con otros seres y mucho menos viajar por el espacio. Puede que en un planeta de Alpha Centaurri o de otra estrella cercana exista algún tipo de vida inteligente. Pongamos por caso que se encuentren en una fase de civilización comparable a la nuestra del siglo XVIII o a la de los hombres de Neandertal… no podrían comunicarse con nosotros.

Puede que en el otro extremo de nuestra galaxia exista una civilización que pueda emitir ondas electromagnéticas hacia nuestra posición, pero si no lo hizo hace cien mil años no las recibiremos. Así que pienso que lo difícil no es que exista una civilización extraterrestre, lo difícil es que se den las condiciones exactas en el espacio y en el tiempo para que pueda existir una comunicación en un momento dado. Si hablamos de otras galaxias la cosa se complica mucho más.

Para que se entienda mejor, es como mantener una conversación con retardo, cuando tú quieres decir algo no te escuchan, y cuando quieres escuchar no dicen nada en ese momento. Las civilizaciones seguramente nacen, crecen y mueren, y no pueden existir eternamente. Una civilización que hubiera desarrollado una tecnología para poder comunicarse y que estuviera en una galaxia alejada 400 millones de años de nosotros, se tendría que haber comunicado precisamente hace 400 millones de años para que llegara su comunicación a nosotros, no en otro momento. Por otra parte, las señales que hemos enviado nosotros no la recibirán en esta galaxia hasta dentro de 400 millones de años.

Creo que el problema principal de la no comunicación o ausencia de señales de vida inteligente es la barrera que supone el espacio-tiempo en las comunicaciones. Y lo de viajar en naves espaciales, ni te cuento...
« Última modificación: Martes 24 Septiembre 2013 23:49:35 pm por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Extraterrestres
« Respuesta #15 en: Miércoles 25 Septiembre 2013 00:11:03 am »
Además ,¿para que querría llegar hasta aquí si planetas como el nuestro los hay a patadas? Seguro que de marcianos también los hay y muchos. Pero verlos, no creo.
Coincido en el tema de las comunicaciones, es absolutamente imposible siquiera comunicarnos con la tecnología de la que disponemos. Pero ya estamos resquebrajando el límite de la velocidad de la luz, y vislumbramos nuevas tecnologías como la de las partículas entrelazadas, que quien sabe si nos permitirán comunicarnos algún día de forma instantánea y no a velocidad luz.
El día que lo inventemos fijo que nos encontramos de golpe con la IP de una internet intergaláctica donde juegan al Guiild Wars y al WarHammer desde hace siglos.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #16 en: Miércoles 25 Septiembre 2013 00:15:50 am »
Puede que sea sensacionalismo barato, pero es muy razonable que no estemos solos en el universo, es más, lo anormal sería que estuviéramos solos. Si las luz de las estrellas no llegara hasta nosotros, nuestro antropocentrismo de siempre nos haría pensar que el Sol es la única estrella del universo.

No entiendo muy bien por qué sería anormal que estuviéramos solos en el Universo. No tenemos ni idea de cuan probable es la aparición de vida. Solo conocemos un caso, y es el nuestro; es decir, hasta ahora la cosa anda en 1/1. ¿Cómo podemos hacer una predicción sobre un fenómeno del que solo tenemos un dato? Con esa casuística, tan válido es decir que solo hay vida en un sitio del Universo como decir que hay 400.000 tipos de vida distintos.

Quiero decir que una cosa es lo que pensemos o las esperanzas que tengamos, y otra cosa es jugar a las estadísticas sin tener casos previos.

Otra cosa es lo que comentas, que el Universo es tan espantosamente amplio como para que nunca lleguemos a saber si estamos solos o no. La estrella más próxima al Sistema Solar está a 4 años luz, es decir, cualquier "conversación" iría a razón de 8 años por cada pregunta-respuesta, y un viaje de reconocimiento sería materialmente imposible a escala humana.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Extraterrestres
« Respuesta #17 en: Miércoles 25 Septiembre 2013 00:52:20 am »
Citar
No entiendo muy bien por qué sería anormal que estuviéramos solos en el Universo. No tenemos ni idea de cuan probable es la aparición de vida. Solo conocemos un caso, y es el nuestro;

En el ejemplo que he puesto del Sol, sólo lo veríamos a él (solo conocemos un caso, y es el nuestro) y no a las demás estrellas, pensaríamos que el Sol es el único astro. Nos ha faltado un parámetro que es el de la luz de las estrellas, que no ha llegado a la Tierra y por eso pensamos que las estrellas no existen, porque no las vemos. Nos faltan muchos parámetros para detectar vida e inteligencia en el espacio exterior.

Si fuéramos el único animal de la Tierra que tuviera boca, pensaríamos que si encontráramos algún animal con boca éste podría hablar y podríamos comunicarnos con él… qué ilusos  y antropocéntricos somos. Puede haber tantas tecnologías en el universo como bocas diferentes en animales de la Tierra y no poder comunicarnos con ellos.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Extraterrestres
« Respuesta #18 en: Miércoles 25 Septiembre 2013 01:17:49 am »
Puede que sea sensacionalismo barato, pero es muy razonable que no estemos solos en el universo, es más, lo anormal sería que estuviéramos solos. Si las luz de las estrellas no llegara hasta nosotros, nuestro antropocentrismo de siempre nos haría pensar que el Sol es la única estrella del universo.

No entiendo muy bien por qué sería anormal que estuviéramos solos en el Universo. No tenemos ni idea de cuan probable es la aparición de vida. Solo conocemos un caso, y es el nuestro; es decir, hasta ahora la cosa anda en 1/1. ¿Cómo podemos hacer una predicción sobre un fenómeno del que solo tenemos un dato? Con esa casuística, tan válido es decir que solo hay vida en un sitio del Universo como decir que hay 400.000 tipos de vida distintos.

Quiero decir que una cosa es lo que pensemos o las esperanzas que tengamos, y otra cosa es jugar a las estadísticas sin tener casos previos.

Otra cosa es lo que comentas, que el Universo es tan espantosamente amplio como para que nunca lleguemos a saber si estamos solos o no. La estrella más próxima al Sistema Solar está a 4 años luz, es decir, cualquier "conversación" iría a razón de 8 años por cada pregunta-respuesta, y un viaje de reconocimiento sería materialmente imposible a escala humana.
Lo cierto es que solo conocemos y muy poco, el sistema solar por lo que la cosa anda en 1 sistema solar 1 planeta con vida. Eso nos daría que hay 100.000.000.000.00.000.000.000 planetas con vida. Solo que hubiera uno por Galaxia, podría haber 100.000.000.000 de planetas con vida.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #19 en: Miércoles 25 Septiembre 2013 01:33:11 am »
Puede que sea sensacionalismo barato, pero es muy razonable que no estemos solos en el universo, es más, lo anormal sería que estuviéramos solos. Si las luz de las estrellas no llegara hasta nosotros, nuestro antropocentrismo de siempre nos haría pensar que el Sol es la única estrella del universo.

No entiendo muy bien por qué sería anormal que estuviéramos solos en el Universo. No tenemos ni idea de cuan probable es la aparición de vida. Solo conocemos un caso, y es el nuestro; es decir, hasta ahora la cosa anda en 1/1. ¿Cómo podemos hacer una predicción sobre un fenómeno del que solo tenemos un dato? Con esa casuística, tan válido es decir que solo hay vida en un sitio del Universo como decir que hay 400.000 tipos de vida distintos.

Quiero decir que una cosa es lo que pensemos o las esperanzas que tengamos, y otra cosa es jugar a las estadísticas sin tener casos previos.

Otra cosa es lo que comentas, que el Universo es tan espantosamente amplio como para que nunca lleguemos a saber si estamos solos o no. La estrella más próxima al Sistema Solar está a 4 años luz, es decir, cualquier "conversación" iría a razón de 8 años por cada pregunta-respuesta, y un viaje de reconocimiento sería materialmente imposible a escala humana.
Lo cierto es que solo conocemos y muy poco, el sistema solar por lo que la cosa anda en 1 sistema solar 1 planeta con vida. Eso nos daría que hay 100.000.000.000.00.000.000.000 planetas con vida. Solo que hubiera uno por Galaxia, podría haber 100.000.000.000 de planetas con vida.

El problema es que no tenemos forma de saber si la vida es un caso único o hay multitud en el Universo. No nos vale la estadística porque no hay casuística previa, en este caso, decir cualquier cosa es siempre gratuito.

Imagina que Hillary y Tenzing, en su escalada al Everest, encuentran a cota 8.500 un cangrejo moviéndose entre las rocas. ¿Cuál es la probabilidad de que haya más cangrejos desde ahí hacia arriba? Nunca nadie había estado a esa altitud como para saber si la presencia del cangrejo es una anécdota o algo común a esas altitudes. Predecir algo basándose en una experiencia previa de un solo caso es inútil.

Citar
No entiendo muy bien por qué sería anormal que estuviéramos solos en el Universo. No tenemos ni idea de cuan probable es la aparición de vida. Solo conocemos un caso, y es el nuestro;

En el ejemplo que he puesto del Sol, sólo lo veríamos a él (solo conocemos un caso, y es el nuestro) y no a las demás estrellas, pensaríamos que el Sol es el único astro. Nos ha faltado un parámetro que es el de la luz de las estrellas, que no ha llegado a la Tierra y por eso pensamos que las estrellas no existen, porque no las vemos. Nos faltan muchos parámetros para detectar vida e inteligencia en el espacio exterior.

Si fuéramos el único animal de la Tierra que tuviera boca, pensaríamos que si encontráramos algún animal con boca éste podría hablar y podríamos comunicarnos con él… qué ilusos  y antropocéntricos somos. Puede haber tantas tecnologías en el universo como bocas diferentes en animales de la Tierra y no poder comunicarnos con ellos.


Estoy de acuerdo, pero no entiendo la correlación entre la cita de mi mensaje y tus palabras.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Extraterrestres
« Respuesta #20 en: Miércoles 25 Septiembre 2013 02:04:41 am »
Citar
Estoy de acuerdo, pero no entiendo la correlación entre la cita de mi mensaje y tus palabras.

Bueno, igual me he liado un poco, solo quería responder a lo de “no entiendo muy bien por qué sería anormal que estuviéramos solos en el Universo”.

La tónica en el universo es que haya mucho de todo, estrellas, galaxias, planetas… la singularidad solo la vemos en nuestra Tierra y en la vida que la alberga, el big bang y poco más.

Hace 21 años se descubrieron los primeros exoplanetas, y hasta septiembre de 2013 se han descubierto 743 sistemas planetarios que contienen un total de 973 cuerpos planetarios. Anteriormente no se podía demostrar su existencia, mero muchos intuíamos que deberían existir muchos sistemas planetarios, con muchos planetas. Ahora nadie duda de que esto es algo común en el universo, aunque si nos regimos a la rigurosidad de la ciencia podríamos decir que solo existen en nuestra galaxia porque todavía no los hemos podido detectar en otras galaxias.

Está claro que mientras no se demuestre lo contrario estamos solos en el universo, pero si me preguntan ¿tú qué crees?, ya sabes mi respuesta.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Extraterrestres
« Respuesta #21 en: Miércoles 25 Septiembre 2013 02:51:37 am »

Si tuviéramos una hipótesis fiable sobre el origen de la vida, podríamos hacer paralelismos con otros planetas, pero es que ni tenemos aún respuesta a la más básica cuestión sobre la que surgen las demás preguntas de si estamos solos o no...
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #22 en: Miércoles 25 Septiembre 2013 12:30:08 pm »
Citar
Estoy de acuerdo, pero no entiendo la correlación entre la cita de mi mensaje y tus palabras.

Bueno, igual me he liado un poco, solo quería responder a lo de “no entiendo muy bien por qué sería anormal que estuviéramos solos en el Universo”.

La tónica en el universo es que haya mucho de todo, estrellas, galaxias, planetas… la singularidad solo la vemos en nuestra Tierra y en la vida que la alberga, el big bang y poco más.

Hace 21 años se descubrieron los primeros exoplanetas, y hasta septiembre de 2013 se han descubierto 743 sistemas planetarios que contienen un total de 973 cuerpos planetarios. Anteriormente no se podía demostrar su existencia, mero muchos intuíamos que deberían existir muchos sistemas planetarios, con muchos planetas. Ahora nadie duda de que esto es algo común en el universo, aunque si nos regimos a la rigurosidad de la ciencia podríamos decir que solo existen en nuestra galaxia porque todavía no los hemos podido detectar en otras galaxias.

Está claro que mientras no se demuestre lo contrario estamos solos en el universo, pero si me preguntan ¿tú qué crees?, ya sabes mi respuesta.

Correcto, a eso iba, que esto se reduce a una mera opinión subjetiva de cada uno, porque con la estadística en la mano, tan probable es que estemos solos en el Universo como que haya millones de seres vivos por ahí.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Extraterrestres
« Respuesta #23 en: Miércoles 25 Septiembre 2013 14:39:15 pm »
Sin embargo, también estoy seguro que nunca hemos sido visitados por extraterrestre alguno ni forma de vida ajena a nuestra propia tierra.  Ni ET que valga, ni platillos voladores, ni marcianitos enganchados al chinchón, ni nada de nada.

¿Y los meteoritos como fuente de vida exterior? Es una hipótesis científica...  ;)

Y sí, ni a la velocidad de la luz (la palmas), salvo que envíen androides con vida infinita  ??? recorriendo el Universo para nunca volver... :P
A Coruña, 58 msnm.