Puede que sea sensacionalismo barato, pero es muy razonable que no estemos solos en el universo, es más, lo anormal sería que estuviéramos solos. Si las luz de las estrellas no llegara hasta nosotros, nuestro antropocentrismo de siempre nos haría pensar que el Sol es la única estrella del universo.
Sin embargo, también estoy seguro que nunca hemos sido visitados por extraterrestre alguno ni forma de vida ajena a nuestra propia tierra. Ni ET que valga, ni platillos voladores, ni marcianitos enganchados al chinchón, ni nada de nada.
El que no nos hayan visitado no quiere decir que no exista vida inteligente en el universo. Lo que sí es muy difícil es que exista una tecnología parecida a la nuestra que nos permita una comunicación. Los delfines son muy inteligentes, pero por las razones que sean no han podido alcanzar una tecnología que les permita comunicarse con otros seres y mucho menos viajar por el espacio. Puede que en un planeta de Alpha Centaurri o de otra estrella cercana exista algún tipo de vida inteligente. Pongamos por caso que se encuentren en una fase de civilización comparable a la nuestra del siglo XVIII o a la de los hombres de Neandertal… no podrían comunicarse con nosotros.
Puede que en el otro extremo de nuestra galaxia exista una civilización que pueda emitir ondas electromagnéticas hacia nuestra posición, pero si no lo hizo hace cien mil años no las recibiremos. Así que pienso que lo difícil no es que exista una civilización extraterrestre, lo difícil es que se den las condiciones exactas en el espacio y en el tiempo para que pueda existir una comunicación en un momento dado. Si hablamos de otras galaxias la cosa se complica mucho más.
Para que se entienda mejor, es como mantener una conversación con retardo, cuando tú quieres decir algo no te escuchan, y cuando quieres escuchar no dicen nada en ese momento. Las civilizaciones seguramente nacen, crecen y mueren, y no pueden existir eternamente. Una civilización que hubiera desarrollado una tecnología para poder comunicarse y que estuviera en una galaxia alejada 400 millones de años de nosotros, se tendría que haber comunicado precisamente hace 400 millones de años para que llegara su comunicación a nosotros, no en otro momento. Por otra parte, las señales que hemos enviado nosotros no la recibirán en esta galaxia hasta dentro de 400 millones de años.
Creo que el problema principal de la no comunicación o ausencia de señales de vida inteligente es la barrera que supone el espacio-tiempo en las comunicaciones. Y lo de viajar en naves espaciales, ni te cuento...