FENOLOGÍA, año 2006

Iniciado por Tartessos, Miércoles 18 Enero 2006 10:42:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Eres un buen observador Javier(West)... dónde yo trabajo hay una de las dos colonias urbanas de cernícalos primillas de Sevilla, y no me he fijado que hayan llegado todavía, estaré atento...
:o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Cita de: Tartessos en Martes 24 Enero 2006 11:16:10 AM
Eres un buen observador Javier(West)... dónde yo trabajo hay una de las dos colonias urbanas de cernícalos primillas de Sevilla, y no me he fijado que hayan llegado todavía, estaré atento...

... Pues fíjate Luis, que por aquí parece que ya hay alguno recién llegado de África.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Tartessos

Supercélula Tornádica
No sé si sería estrictamente natural, pero tengo un pequeño olmo como bonsai, y está echando los primeros brotes nuevos, la verdad que aunque se queda muy pelón, mi olmo nunca pierde totalmente las hojas, pero ya está con sus brotes nuevos, en unos días, verde deslumbrante.

En cuanto a los cernícalos, ayer por la tarde estuve observando en mi lugar de trabajo, y la verdad, solo vi palomas y gorriones, estaré atento, pero al menos en Sevilla no los he detectado aún...

Pipper

Visitante
Cita de: Tartessos en Miércoles 25 Enero 2006 12:21:39 PM
No sé si sería estrictamente natural, pero tengo un pequeño olmo como bonsai, y está echando los primeros brotes nuevos, la verdad que aunque se queda muy pelón, mi olmo nunca pierde totalmente las hojas, pero ya está con sus brotes nuevos, en unos días, verde deslumbrante.

En cuanto a los cernícalos, ayer por la tarde estuve observando en mi lugar de trabajo, y la verdad, solo vi palomas y gorriones, estaré atento, pero al menos en Sevilla no los he detectado aún...

Bueno aquí a las afueras de Zaragoza  ya he visto cernícalos.......
Recuerdas lo que te conté Luis? a ver si me pasa una compi la foto que le hicimos con un móvil! ;)

Tartessos

Supercélula Tornádica
Espero esa foto Eva...
Cernícalos en Cáceres, en Zaragoza, y aquí tan al sur, y trabajando en la colonia urbana más importante de Sevilla (solo hay dos) sigo sin verlos, también hacen colonias en mi lugar de trabajo, los aviones y golondrinas... pero a esos aún les queda...
;)

West.-

Supercélula Tornádica
Cita de: Tartessos en Miércoles 25 Enero 2006 22:47:04 PM
Espero esa foto Eva...
Cernícalos en Cáceres, en Zaragoza, y aquí tan al sur, y trabajando en la colonia urbana más importante de Sevilla (solo hay dos) sigo sin verlos, también hacen colonias en mi lugar de trabajo, los aviones y golondrinas... pero a esos aún les queda...
;)

... Paciencia Luis, paciencia. Pues no te creas que vas a tardar muco tiempo en ver a los primeros aviones comunes en Sevilla. Estos pequeños alados son los primeros en llegar al menos por Cáceres para recontruir sus maltrechos nidos de barro.

... Pip, has visto cernícalos, pero ¿eran primillas? te lo pregunto porque si dices que los has visto ya en las afueras de Zaragoza probablemente fuesen cernícalos vulgares  :crazy:

Un saludo  ;)
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  

West.-

Supercélula Tornádica
Desde hace ya algunos días vengo observando -mejor dicho- escuchando que comienzan a oirse los trinos de los fringílidos. Se empiezan a oir los cantos de los verdecillos y de los jilgueros en las arboledas de los parques -incluso céntricos- de Cáceres.

También, se puede oir muy de mañana y al atardecer el melodioso canto del macho del mirlo común. Y también he visto ya alguna persecución furtiva de los gorriones comunes (passer domesticus).

Todas ellas son pruebas inequívocas de la existencia de una mayor cantidad de horas de luz y de que la temperatura se hace más amable para nuestros pájaros. 

West.-

Supercélula Tornádica
Esta tarde, paseando y disfrutando de la agradable temperatura de la que estamos gozando he visto el primer ejemplar de avión común (Delichon urbica) afanándose en restaurar su nido de barro colgado de la cornisa de una balconada. El nido se encuentra en una colonia de aviones comunes y no he podido constatar la presencia de más ejemplares. Además, también he visto esta misma tarde el segundo cernícalo primilla (Falco naumanni) de la temporada.

Las aves migratorias -por lo que se ve- comienzan a hacer acto de aparición  :sonrisa: 

West.-

Supercélula Tornádica
Ayer por la mañana, en la Urbanización "La Sierrilla" a las afueras de Cáceres dirección Salamanca ví los primeros ejemplares de golondrina común (Hirundo rustica) sobrevolando a baja altura en busca de insectos. Sin embargo, no he vuelto a ver a ningún avión común (Delichon urbica) desde el 12 de Febrero en Cáceres. El viernes pasado en Badajoz sí observé ya un importante número de efectivos de aviones comunes y también ví que la flora estaba ya dando muestras más adelantadas para la próxima estación que en Cáceres donde aún es pleno invierno.

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Saludos.
como ya comentaba en otra respuesta de este tópic, aquí ya han comenzado a florecer los ciruelos, pero no se ven con tantas flores como otros años atrás; quizá el tiempo tan revuelto que estamos teniendo en estos días haya influído bastante, o puede que también los pétalos de las flores se hayan caído prematuramente.

También he visto cernícalos, pero por estos lares se los ve durante todo el año, asi que no puedo hacer una valoración sobre si es normal o no verlos por estas fechas.

Dije también en mi respuesta anterior, que lo que más me gusta ver es la llegada de las golondrinas, pero este año creo que su aparición va a traer acarreada multitud de problemas con la epidemia de gripe aviar. Esperemos que todo se quede dentro de la normalidad.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Muy buenas, muy interesante este tema al que voy a aportar mi granito de arena.

Por aquí el invierno aun sigue siendo el rey, pero el otro día, mientras venía de valencia, vi los primeros almendros en flor en zonas de castellón y teruel.

Otro aspecto interesante es la marcha de nuestras grullas. Por aquí por el Jiloca este año se han batido récords con censos de hasta 20.000 grullas invernantes. Estos son días en los que estas grandes viajeras preparan su viaje y muchas de ellas comienzan a elevarse, a partir de media mañana y mediodia, en vuelos circulares y ganando más altura. Una vez han subido a una buena altura, se ponen en formación de V y enfilan hacia el norte (con una exactitud asombrosa ya que lo he medido con mi brújula). El año pasado las grullas permanecieron hasta mediados de marzo debido a los últimos temporales, este año muchas han marchado ya aunque con estos vientos de norte no creo que por ahora se animen muchas a dejar todavía estas tierras...
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

West.-

Supercélula Tornádica
Buenas, sigo con el seguimiento fenológico de las aves (que es lo que más me interesa). Pues bien, ayer día 12 de Marzo ya pude ver los primeros ejemplares de vencejo común (Apus apus) volando por encima de los edificios a gran velocidad. Como sabeis los vencejos comunes son las aves más aéreas de cuantas existen y raras veces dejan de volar (sólo para incubar la puesta). Así pues, nuestros benéficos aliados los vencejos comienzan a regresar del Sahel a nuestras ciudades y pueblos y así dar buena cuenta de toda clase de insectos.