FENOLOGÍA, año 2006

Iniciado por Tartessos, Miércoles 18 Enero 2006 10:42:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Otras fotos:
Estas fotos son de un arbolillo llamado Granado (Prunica granatum).
Creo que muchos foreros, no conoceran esta planta y mucho menos sus flores y frutos, por tal motivo voy a intentar ponerlas en el topic de fenologia 2006, aunque estas sean del año 2005. Estan tomadas en mi pueblo natal (Valle del Tietar) las flores corresponden al día 26 de Mayo de 2005 y la de los frutos al día 23 de Agosto del mismo año. en la primera también puede obsevarse los racimos florales de la Vid (Vitis viniffera).

Espero que os hayan gustado. Buenas noches que es muy tarde.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Valfria dijo:
¿que tal fueron los bolos?

............................................................................................................

Pues ha sido un partido a "cara de perro"...... ;), pero al final empatamos.

Pero vamos a seguir con la fenología y tus fotos, que es lo que cuenta en este tópic...... ;D ;)

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
He fallado y hay que rectificar, van en el mismo orden anterior:

Mil perdones.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Ahora la de los frutos.

Gracias Luís, ya me ire perfecionando, hoy como novedad y aprovechando que mañana no madrugo, pues ya sabes me ha gustado esta nueva actividad en el foro, ya tendré oportunidad de verte en algún partido y ya sabes que podemos echar unas manos algún día que coincidamos.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Pongo unos datos fenológicos de la retrasada primavera de esta zona:

Endrino (prunus spinosa): florecido más o menos la mitad. Desde luego no foliado

Abedul (betula pendula): amentos (que ya llevan tiempo), no foliado

Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia): las yemas florales intentan abrirse. No foliado

Castaño de Indias: yemas florales gruesas, sin abrirse. No foliado

Falsa acacia (robinia pseudoacacia): no foliada. Yemas florales poco patentes.

Chopos (populus nigra): con amentos (que ya llevan tiempo). No foliado.

Olmo siberiano (ulmus pumila): no foliado.

Salix sp: no foliadas

Ericáceas (erica arborea, australis aragonesis, cinerea): no florecidas

Pastizales que rodean el pueblo poco crecidos, aunque intesamente verdes. Por supuesto sin granar las gramíneas de los mismos (dactylis glomerata, arrenatherium elatius). Parón al tapiz floral, sobre todo de campanillas, que los debería recubrir. Seguramente debido a las últimas heladas.

Me faltaban:

Los robles (quercus pyrenaica y algunos ejemplares de petrae): sin hojas. Aún les falta un mes.

Haya: sin hojas incluso en orientaciones suroeste y relativamente poca altura, unos 1300 m. Aunque supongo que en dos semanas empezarán a hacerlo rápidamente, ya que sus yemas foliares están desarrolladas, y de hecho en algún pie asoma la hoja.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Lualua

*
Nubecilla
"O CASTELO" DE ESGOS
CONTINUACIÓN DE LAS INCIDENCIAS FENOLÓGICAS EN ESGOS (Ourense).
18-04-2006: Primera pareja de golondrinas (Irundo rustica), confirmación del parte  del día 14-04-06).
19-04-2006: Floración de Membrillero (Cydonia vulgaris).
21-04-2006: Brotación Lagerstroemia indica (Árbol de Júpiter o Lila del Sur).
22-04-2006: Floración (inicio color azul-violeta) de la Wisteria sinensis o Glicinia.

1ª NOTA: Ya han brotado los llamados árboles de ribera y alguno ya estáen floración. Aún no han comenzado a brotar los castaños.

2ª NOTA: Enhorabuena por las fotos de Valfría y también por la profusión de datos aportados. Igualmente, ahí va otra enhorabuena para Pico Urbión, por la ordenada exposición de las incidencias fenológicas de su zona. Bueno, también tendría que felicitar a otros muchos foreros, pero será otro día, ya que por hoy ya le llega.   

3ª NOTA: ¡Que alguien me diga cómo cambiar la foto que muestro debajo de mi perfil!  :confused:.

ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Buenas noches a todos:
Valfria desde Cabuérniga.
De nuevo en el trabajo y anotando obsevaciones.

FLORACIONES:
Nogales (Junglas regia) desde el 10.
Membrillos,  (Cydonia vulgaris)desde el el 14.
Retama o Hiniesta (Citisus escoparius) desde el 14
Glicinias, desde el 14
Lilas (Siringa vulgaris) desde el 14
Genista florida, desde el día 18
Espinos (Crataegus monogynea) desde el 20
Castaño de Indias (Ahesculus Hipocastanum) desde el día 21.
Roble (Quecus robur) desde el 22

FOLIACIONES:
Higueras (Ficus carica) brotaron desde el día 10, foliación al 80% el 23.
Arce (Acer campestris) desde el 15.
Manzanos (Malus sp.) desde el 14.
alisos (Alnus glutinosa) desde el 19.
Abedules (Betula pendula) desde el 19
Vid (Vitis viniffera) desde el 20.

LLEGADA DE LAS AVES
Abubilla (Opupa epos) obsevadas por primera vez el 6.
Cuco (Cuculus canorus) escuchado por primera vez el 6.

Quiero mostraros una panoramica parcial del Valle de Cabuérniga, donde vivo, ese es el aspecto que presenta una vez que se han terminado de realizar las foliaciones, a finales de primavera.

Espero que guste, saludos a todos.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Valfria:
Olvide dar las gracias a "Lualua". me gusta contrastar datos y veo que por Ourense la primavera lleva algo de retraso, es curioso el dato de llegada de la golondrina común (Hirundo rustica), casi 40 días más tarde que por estas tierras, por cierto muy bonitas las fotos de el matorral de Tojo (Ulex europeaux) y brezos (Erica cinerea)  y fabuloso el ejemplar de camelia.
Saludos.

Lualua

*
Nubecilla
"O CASTELO" DE ESGOS
Siempre hay que agradecer que algún forero de pro, en este caso Valfría, se acuerde de uno  :sonrisa:. Recuerdo que en cierta ocasión me comentó que conocía mi tierra y yo le digo que también conozco la suya desde hace tiempo. Se parecen bastante pero agricolamente es mucho más rica Cantabria. Por aquí tenemos demasiado monte bajo o raso, roqueros y otros terrenos poco productivos. Claro que también tenemos, en viticultura, 4 denominaciones de origen de viñedos, con vinos muy variados y de mucha calidad, sobre todo los blancos de mesa, que pasan, junto con los Albariños, por ser casi de los mejores del mundo.

Pido disculpas por habérseme olvidado de incluir la brotación de los  robles (Quercus rubra), aproximadamente el día 21-04-2006  :P.

Igualmente tengo que añadir, para terminar, que en mi jardí tengo un Crataegus oxiacantha "rubra plena", que está en el principio del inicio de la brotación.

Valfría: Como hombre de campo que eres podrías decirme donde crees que saqué las fotos de este gatito (despierto y durmiendo).

Valfría: Pues lasdos fotos las saqué en tu tierra y desde entonce presumo de haberlas sacado en Doñana gracia a un grandiosíiisiiiimo zoom. Bueno, es broma  :mucharisa:.
Por cierto, el día 13-04-2006 he visto en un precioso jardín público de Milán, que ya estaban en flor los castaños de Indias (Aesculus hippocastanum).
ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Hola Lualua:
Vaya fotos chulas de ese Lice Europeo, no es el Linx pardellus de la peninsula Iberica, y las fotos las has tomado en el Parque de La Naturaleza de "CABARCENO", uno de los mejores parques zoologicos que conocco.
Desde luego que teneis unos vinos más que exquisitos, yo no soy bebedor, pero me gusta probar los buenos vinos que tenemos en España y los Gallegos son excelentes.
Si soy hombre de campo, mi tyrabajo esta directamente relaccionado con La Naturaleza y su conservación.
Dos fotos, de esta misma tarde una de la Glicinia (Wisteria sinensis) planta tropical, que podrás ver como está ya por estas tierras y el delicioso olor que desprende, la otra es del mismo ejemplar de de roble que mostre en una foto de principios de mes, la diferencia entre ambas es de 15 días.
El Quercus rubra, es el roble americano.

Saludos Lualua y a todos los foreros.

Lualua

*
Nubecilla
"O CASTELO" DE ESGOS
Vaya puntería que tienes, VALFRÍA, o por lo menos posees buenas dotas deductivas para adivinar que fueron tomadas en el Paque de Cabarceno.

Pero también conozco Liérganes, o al menos así creo que se llamaba, con sus dos montañas en forma de tetas y con sus preciosas casas con sus balconeras llenas de macetas con flores, Torrelavega, Santilana del Mar, Comillas y las cuevas de Altamira (no las originales), Reinosa, Cabuérniga, Picos de Europa (con subida en el funicular), la playa del Sardinero y la de Somo, etc. Tengo algunas fotos bastantes simpáticas de todos estos sitios.

Aunque no es muy probable, es posible que a primeros de mayo vuelva a darme una vuelta por esas latitudes, esta vez extrenando un pedazo de autocarabana que se han comprado unos íntimos amigos nuestros y que recogemos de paquete en Madrid. Esto es para que veas que siempre me ha tirado tu tierra.

Te mando una foto de mi Wisteria chinensis; a la izquierda hay unos Cercis siliquastrum y una Maganolia liliflora. Al fondo y todavía pelado aparece el esqueleto de una albicia (acacia persa) que en verano se pone realmente preciosa y detrás de la carretilla (que se me olvidó sacarla de allí) está una Camelia japonica. Esto es una pequeña parte del jardín situada delante de mi casa; el resto está por detrás, es mucho más grande (unos 2.000 m2) y tengo también un buen trozo de huerta que acaba conmigo porque no dispongo del tiempo preciso para cuidarla. Bueno, alguna vez llamo a algjuien para que me ayude, pero no abuso de esto, porque casi no hay a quien llamar y porque así no tiene mérito la cosa y, además, te sale el kilo de tomates en una pasta gansa, aunque eso sí, saníiiissimos porque yo no utilizo pesticidas en la huerta y casi nada en el jardín.

Y ahora otra vista de la misma glicinia:

Saludos.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Lualua: conoces la mayor parte de Cantabria, no cabe duda, Lierganes es un pueblo encantador y a sus dos montañas les llaman "Las tetas de Lierganes".
El trabajo en la huerta es costoso si no dispones de maquinaría, y cuesta más los productos casi que si los tubieras que comprar, yo he tenido huerta hasta hace dos años, me dejaban plantar un trozo de terreno un vecino, pero me resultaba muy gratificante toda la labor realizada a la hora de recoger los frutos, eso si exquisitos, al mismo tiempo me servian de guia en mis anotaciones Fenológicas.
Por aquí, ya estan nacidas las patatas que se sembraron en la segunda quincena de Marzo, pero se han seguido plantando durante todo el mes de Abril. Las tierras de las vegas están todas ya aradas y preparadas para la siembra del maiz, y en estos próximos días se empezarán a sembrar las alubias, se plantarán los tomates y comenzarán a recogerse los primeros guisantes.
Hoy, cuando el reloj, marcaba las 15:00 h. escuche el clásico canto de los Vencejos (Apus apus), mi primera observación de los mismos, ya los estaba esperando, dos días antes que el pasado 2005.
Saludos Lualua y ánimo con esas obsevaciones fenológicas, por cierto una pregunta ¿eres colaborador altruista de INM.?
Hasta otra.