FENOLOGÍA, año 2006

Desconectado Lualua

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • Sexo: Masculino
  • "O CASTELO" DE ESGOS
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #84 en: Lunes 08 Mayo 2006 18:18:23 pm »
Gracias Valfría: Contestando eres más rápido que el viento. Y, además, creo que has acertado plenamente porque yo ya sabía que eran unas Cytisus.

Te mando una foto del jardín que rodea mi vivienda pueblerina, para que veas que floraciones tiene y eso que sólo está empezando, pues tengo dos setos floridos de unos 60 m de longitud, que todavía están iniciando su floración. Como puedes ver, en primer plano y a la izquierda está un Crataegus oxiacantha y en el centro de la foto (abajo) sólo se ven las puntas  (una de ellas con la flor roja) de un Callistemon viminalis o limpia botellas. Y en un segundo plano se pueden ver la Wisteria (ya te mandé anteriormente otra foto), debajo de la cual están un Luarel y un Camelio y, finalmente se pueden ver los Cercis siliquastrum en flor (Arbol del amor).

ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #85 en: Lunes 08 Mayo 2006 18:35:50 pm »
Teneis que perdonarme, tanto West como los demás foreros porque en última intervención se me escapó un in (omisión accidental y no deseada) en el penúltimo párrafo; me refiero al comentario que hice sobre tus elogios, a lo que yo contesté que me parecían merecidos o algo así. Quise decir que yo creía que eran inmerecidos. Vuelvo a pedirte disculpas por el error de transcripción y te ruego que no me consideres tan idiota como para decirte tal estupidez.


Ya, tranquilo, sabía que se trataba de un error al escribir, suele pasar a menudo al escribir tan rápido  ;).

Lo de los mirlos (Turdus merula) me deja pasmado que tengan esas habilidades canoras. Ah, se me olvidaba, no fué en Braga donde lo oí sino en O Porto (Portugal).

Sí, se trata de aves con muchos recursos canoros y por otro lado son grandes imitadoras, son capaces de imitar multitud de reclamos.


« Última modificación: Lunes 08 Mayo 2006 18:38:41 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #86 en: Lunes 08 Mayo 2006 21:26:59 pm »
Se nota que eres un buen jardinero, Lualua, el jardin precioso y se nota la atención que le prestas. Veo que conoces numerosas plantas de jardín y manejas a la perfección su nomenclatura latina. Yo tengo que echar mano de la guias cuando me meto en cuestiones de especies de jardineria, ya sabes que hay infinidad de especies. El Cercis siliquastrum, Árbol de el amor o también conocido como "árbol de Judas", pues, en un ejemplar de este arbolillo fué donde acabo con su vida el apostol Judas, ahorcandose, te lo cuento como anécdota dado que era uno de los nombres vulgares que aprendiamos cuando estudiabamos esa especie en Botánica y que tan bella floración y colorido nos ofrece.
Los mirlos (Tordus merula), junto con los zorzales charlos y reales(Tordus pilaris y T. viscivorus) y el ruiseñor (Luscina megarhychos), para mi, como ya he dicho son de las aves que tienen uno de los cantos más melodiosos y gratos de escuchar, tanto en el campo como en las zonas urbanas, donde el mirlo suele ser muy común.
Estamos a punto de plena floración en las acacias,(Robina spheudoacacia), sauco (Sambucus nigra), encina (Quercus ilex) y alguna otra más que ya mencionaremos, solo nos falta que nos salga el sol y se suavicen las temperaturas, por aquí está haciendo frio.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Lualua

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • Sexo: Masculino
  • "O CASTELO" DE ESGOS
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #87 en: Martes 09 Mayo 2006 10:16:13 am »
Hola: Como siempre ando a toda máquina, se me olvidó reseñar que el día 4 de mayo empezaron a brotar la mayoría de las variedades de castaño (Castanea sativa).

Y puesto a olvidar por las prisas, no recuerdo si he felicitado a Valfría por sus buenísimas fotos de la haya y del río saja, bueno y también por las demás. Además, ahora ya sé a quien recurrir cuando no tenga a mano un prontuario de botánica forestal.

Por otro lado, como nuestro colega West es un esperto en aves, a él le comunico que el día 7 de mayo he visto la primera tórtola de este año, no sé si me equivocaré, pero podría llamarse  Zenaida o Columba asiática; que me corrija West o cualquier otro forero si meto la pata.

Y ahí va una foto para probar los conocimientos ornitológicos de West. ¿Como se llama este pajarito que fotografié en un precioso parque público de Milán, en el pasado mes abril?



Seguro que West lo sabe, pero para mi, que no tengo ni zorríiiiisima idea, se parece a un jilguero.
ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #88 en: Martes 09 Mayo 2006 10:53:43 am »

Por otro lado, como nuestro colega West es un esperto en aves, a él le comunico que el día 7 de mayo he visto la primera tórtola de este año, no sé si me equivocaré, pero podría llamarse  Zenaida o Columba asiática; que me corrija West o cualquier otro forero si meto la pata.

La tórtola común (Streptopelia turtur) y la tórtola turca (Streptopelia decaocto). Ésta última especie es cada vez más común en los parques y zonas arboladas de las ciudades españolas. Han colonizado buena parte de Europa.

Y ahí va una foto para probar los conocimientos ornitológicos de West. ¿Como se llama este pajarito que fotografié en un precioso parque público de Milán, en el pasado mes abril?



Seguro que West lo sabe, pero para mi, que no tengo ni zorríiiiisima idea, se parece a un jilguero.

Se trata de un pinzón vulgar (Fringilla coelebs) . Bonita fotografia del pinzón milanense  ;) Saludos.
« Última modificación: Martes 09 Mayo 2006 10:56:40 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Lualua

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • Sexo: Masculino
  • "O CASTELO" DE ESGOS
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #89 en: Martes 09 Mayo 2006 19:43:24 pm »
West: Me tienes asombrado con tus conocimientos ornitológicos  :o. Gracias por las aclaraciones sobre las dos especies de aves y afectuosos saludos.
ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #90 en: Miércoles 10 Mayo 2006 10:36:27 am »
West: Me tienes asombrado con tus conocimientos ornitológicos  :o. Gracias por las aclaraciones sobre las dos especies de aves y afectuosos saludos.

Muchas gracias Lualua, pero no tengo grandes conocimientos, simplemente una gran aficción por las aves desde pequeñito. Desde muy niño siempre me ha gustado observar las aves y ver qué podía hacer por mejorar su hábitat y todo eso... Vosotros dos (Valfría y Lualua) sí que teneis grandes conocimientos botánicos. Me teneis asombrado y creo que igualmente le pasa esto al resto de los que se asomen a este topic fenológico.
Un abrazo  ;).
« Última modificación: Miércoles 10 Mayo 2006 11:11:20 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #91 en: Viernes 12 Mayo 2006 01:13:57 am »
Saludos a todos.

No sé si será un buen dato fenológico (aunque yo lo apunto en las fichas que he de enviar al CMT), pero ya se empiezan a oir los grillos en el campo (Gryllus campestris)

Por termino medio, (datos desde 1.984) la fecha en la que se oye su primer canto es el 3 de Mayo, por lo que este año va retrasado al menos en 8 días. Quizá sea debido al corto periodo de lluvias que hemos tenido desde el 4 al 7 de mayo.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Lualua

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • Sexo: Masculino
  • "O CASTELO" DE ESGOS
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #92 en: Viernes 12 Mayo 2006 09:20:24 am »
Frentefrío: Yo no sé si en este foro tendremos algún verdadero experto en cuestiones fenológicas pero, en lo que a mi respecta, considero que el primer canto de los grillos en una determinada zona constituye un dato de sumo interés fenológico, para poder estabecer comparaciones con otros años, tal y como tus has hecho.

Enhorabuena por implicarte tanto y con tanto acierto en este foro  ;).

West: Me he comprado una Guia de aves de una zona de esta provincia y en ella he comprobado que lo que dictaminaste sobre el pinzón y las tórtolas, está perfecto, tal y como me esperaba de ti. Y, como curiosidad, quisiera decirte que al Cernícalo primilla (Falco naumanni) aquí en Galicia le llamamos (según esta Guía) Lagartero de la Torres. ¿Sabrías decirme el motivo? ¿Se comerán lagartos?.

Saludos a todos.
« Última modificación: Viernes 12 Mayo 2006 09:52:24 am por Lualua »
ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #93 en: Viernes 12 Mayo 2006 10:41:59 am »

West: Me he comprado una Guia de aves de una zona de esta provincia y en ella he comprobado que lo que dictaminaste sobre el pinzón y las tórtolas, está perfecto, tal y como me esperaba de ti. Y, como curiosidad, quisiera decirte que al Cernícalo primilla (Falco naumanni) aquí en Galicia le llamamos (según esta Guía) Lagartero de la Torres. ¿Sabrías decirme el motivo? ¿Se comerán lagartos?.



Hola Lualua, eso está bien (una buena guía de aves de tu zona es una fuente que te servirá para reconocer a las aves). En cuanto a lo de los cernícalos primillas (Falco naumanni) no sabía que en Orense se les llamase de esa manera. Es una práctica muy común que las rapaces de España reciban nombres muy singulares y diferentes (según las distintas zonas). Lo cual, es un hecho enriquecedor y que no crea problemas desde el momento en que se utilice el nombre científico. Asi que "lagartero de las torres" es un nombre curioso y no dado así por casualidad... El cernícalo primilla es un pequeño halcón que cuando llega a la Península Ibérica en primavera elige como hábitat de nidificación las torres de nuestras Iglesias, campanarios, casas antiguas (con oquedades para poner la puesta), tejados (de teja árabe con el hueco suficiente para anidar) etc... Siempre hacen el nido en construcciones humanas (de ahí parte de los motivos de su regresión como tal especie en España). En cuanto a lo de que si se alimenta de lagartos, te diré que no. Los primillas son unos depredadores en época de cría básicamente de saltamontes, escarabajos, grillos y ocasionalmente de polluelos de pequeños paseriformes y algún topillo o alguna musaraña.

Saludos a todos (Frentefrío, Valfría, Lualua y a todos los que intervienen y echan un vistazo en este topic fenológico).
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #94 en: Viernes 12 Mayo 2006 21:17:10 pm »
Buenas a todos, y saludos para FRENTEFRIO, Lualua y West, que tanto animan este tema.
Estoy un poco liado toda la semana, y tengo poco tiempo para conectarme, pero bueno, por fin viernes.
Buen detalle el de los grillos, Luís, yo ya los había escuchado el día dos, en los prados  cercanos mi casa, pero por la noche no los había escuchado hasta el día 6, que lo hacían en las primeras horas nocturnas. esta tarde se les oye cantar, incluso con la lluvia que está cayendo. Ya sabeis que el clasico sonido del canto de los Grillos (Grillus campestris), lo producen al frotar sus elitros (especie de funda de las alas de los coleopteros, endurecida).
Pero como dato significativo, decir, que durante mi estancia en el Valle del Tietar,(Casavieja -Avila) en Semana Santa, ya los escuche por aquellos campos, toledanos y Abulenses, casi 20 días antes que por el Norte.
Floraciones en:
Saucos(Sambucus nigra), Acacias(Robina spheudoacacia),
Tilos, Servales de cazadores y blancos( Sorbus aucuparia), (S. aria). Encinas (Quwecus ilex), Haya (Fagus sylvatica), y alguna más pendiente.
Foliaciones en:
Castaños (Castanea sativa) 90%
Roble español o roble toza, (Quercus pyrenaica) al 70%
árboles que suelen tener un periodo vegetativo muy corto.
Vid (Vitis viniffera) desde el día 2.
Muchas nidadas en aves, tanto rapaces como el resto con polluelos a punto de volanderos. Sigue cantando el ruiseñor, en atardeceres y muy cantores los cucos. Esta tarde, cantaban y se respondian , varios ejemplares en las frondas y bosques cercanos a Barcena Mayor, entre la niebla y la lluvia.
Saludos a todos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #95 en: Sábado 13 Mayo 2006 01:16:15 am »
Hola Lualua:
En el anterior comuicado, andaba con algo de prisa, que había que salir.
APUNTARTE lo siguiente:
No se que Guia de aves habrás adquirido, pero te recomiendo la siguiente:
GUIA DE CAMPO DE LAS AVES DE ESPAÑA Y EUROPA.
Ediciones Omega, ISBN- 8428210330.
Ya hace años que se ha editado y sigue siendo una de las mejores que he visto, para mi gusto.
Pero para la obsevación de las aves, es imprescindible contar con unos buenos prismaticos o binoculares. En el mercado, existe una gran variedad de estos aparatos, con diferentes precios y calidad, los mejores, sin lugar a dudas son los LEICA "Ultravid" 8X50 BR,  pero el precio es prohibitivo, más de 1.750 €..
Zeiss, Swarovski, Nikon, Minolta, Olympus, Tassco, tienen precios muy buenos y calidad en las lentes, pero cuida que tengan claridad y nitidez y si son autofoco, muchom mejor.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37