FENOLOGÍA, año 2006

Iniciado por Tartessos, Miércoles 18 Enero 2006 10:42:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Volví a olvidar:
Precioso jardín, y impresionante la Glicinia que tienes lograda y lo que se tendra que desarrollar aún, las camelias preciosas. El Cercis silicuastrum, se encuentra al igual que la glicinia, más o menos como por estas latitudes. Menudo trabajo que tienes que tener para mantener toda esa superficie de terreno, los jardines como bien sabrás, requieren de muchas horas de trabajo para tenerlos en un buen estado.
Enhorabuena, Lualua, eres un estupendo jardinero, ya veo que conoces varias plantas de jardín y dominas el tema.
Saludos.+
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Estamos terminando abril de 2006, el Valle de Cabuérniga, la mayoria de las folaciones ya están practicamente realizadas y solamente en las cotas más altas donde los hayedos, abedulares y servales de cazadores  (Sorbus aucuparia)y Blancos(sorbus aria), aún no tiene hoja y en toda la zona los tociales (Quercus pyrenaica) y castaños (Castanea sativa) aún están sin ellas, el resto de la vegetación ya tiene todas sus copas cubiertas de hoja nueva. Se observa ya el fruto de ciertos árboles de pequeño tamaño y así es abundante y con muy buen aspecto en: cerezos (Prunus avium), endrinos (Prunus espinosa), ciruelos(Prunus domestica), nogal (Junglas regia), mazanos y perales, melocotoneros (Prunus persica) y ya se ven frutos maduros en la fresa silvestre (Fragaria vesca).
Quiero mostrar unas fotos, tomadas en la mañana del sábado 29 de Abril, de dos plantas anuales, que posiblemente para muchos sean desconocidas, han brotado durante esta semana, son plantas insectivoras, que son autoctonas del pais, la primera es la Drosera o rocio del cielo (Drosera rotundifolia) y la segunda la Grasilla (Pinguicula vulgaris), ya en plena floración, muy parecida a la violeta (Viola virtus).
Y por último el aspecto que presenta un ejemplar de Haya el mismo día con ese bonito color verde clarito de sus nuevas hojas

Drosera.

Grasilla.

Haya.

Saludos a todos.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Buenas, primero que nada quiero felicitar a todos los que están aportando cosas con sus conocimientos a este topic sobre la Fenología de 2006 y si se me permite elogiar especialmente a 2 compañeros de foro: Valfría y Lualua. Estupendos todos vuestros comentarios y aportaciones gráficas. Habeis hecho que este topic sea más interesante si cabe y logre un gran nivel. Enhorabuena a los dos especialmente.

Esta mañana, paseando por un parque céntrico de Cáceres me ha llamado la atención una pareja de Herrerillos comunes (Parus caeruleus) que estaban cebando a sus volanderos pollitos. Los jóvenes herrerillos a juzgar por su aspecto deberían llevar ya unos días fuera del nido y estaban siendo alimentados con pequeñas mariposas por sus progenitores. Éstos, no dudaban en caer en picados a ras de suelo para dar caza a estas mariposas. Me ha parecido ver que había unos 3 polluelos de estos páridos. Por tanto, ya hay paseriformes que han salido del nido en esta primavera.

Saludos.   
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Buenas tardes a todos:
terminamos la jornada laboral y hoy, de entre las multiples fotografias que tomo diariamente, quiero mostraros  unas de ellas.
La 1ª, estado en que se encuentran los cerezos, ya se observan los pequeños frutos verdes y las hojas bien desarolladas, asi están la mayoría de los ejemplares de esta especie (Prunus avium), por lo que podemos decir que las floraciones y polinizaciones se han efectuado con gran éxito en la mayoría de las especies.

La 2º de estas fotos, muestra las flores del Arce (Acer campestris), están todos en plena floración, y con unos bonitos tonos verdes pistacho.

La 3º, muestra la flor del Arandano (Vacinium myrtillus), con las hojas nuevas y muchos ejemplares de este arbusto, con los frutos ya bien formados, dependiendo de su ubicación, en Cabuérniga, es abundante y suele ocupar las zonas altas de los montes, tras acabar la cota del arbolado, llegando a cotas cercanas a los 2000 m., otras veces, suele formar sotobosque en hayedos y bosque mistos de haya y roble, dejando el bosque como si estubiera cubierto por una alfombra.

Por último, para no cargar mucho la página, una pequeña vista de el estado de los "bosque de galeria" o "arbolados de ribera", en el Río Saja a su paso por Cabuérniga, compuestos principalmente por alisos (Alnus glutinosa), Sauces varias especies (salix sp.), pero como dato decir que los bosque  de galeria, son uno de los ecosistemas de la Naturaleza con más potencial de vida en los mismos, son paraisos ornitologicos, dado que en ellos viven una gran cantidad de pájaros y dependen de ellos para su procreación, la fauna también esta ampliamente representada y así podemos decir que pocos animales de la zona no visiten estos lugares(nutria, jabalí, corzo, ciervo,zorro, tejones, turones, martas, ginetas, etc, anfibios, reptiles y para no liar mucho la cosa, solo decir que en los mismos podemos encontrar todas las especies vegetales de la zona, tanto arboreas, arbustivas, matorral o herbaceas. en fin un museo de la Naturaleza a pequeña escala.

Volveremos con otro cápitulo, espero no aburrir, saludos a todos los que visitan el topic, y agradecer a WEST, su atención y apoyo,.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Con la llegada de Mayo, las folaciones están ya realizadas en la gran mayoría de las especies caducfolias, solo algunas especies lo hacen este  mes y las iremos anotando a medida que observemos esos fenomenos, también algunas floraciones quedan pendientes de anotar. Por lo pronto vamos a dejar anotado la floración del nispero español (Mespilus germanica), que hoy presentaba este aspecto.

Y otra planta, que desconoceran muchos foreros, es anual la podemos considerar como un pequeño arbusto, ya que tiene partes de sus tallos leñosos,  y suele aparecer entre brezales y tojos o escajos, en las zonas degradadas de las laderas de los montes, su nombre es la (Litodora difusa), desconocco como se la llama vulgarmente.

Las vides (Vitis viniffera), hoy ya empezaban a mostrar sus sarmientos de pequeño tamaño con hojas bien desarrolladas y numerosos racimos florales en sus primeras fases.
saludos a todos.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
 >:(, parece que han quedado pequeñas las fotos, voy a intentar poner más amlia la última (Litodora difusa)

Aún tengo que ir perfeccionando la técnica.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

En la zona de valle las heladas no han permitido gran avance en fenología:

- Chopos (nigra, tremula, alba y variedades): sin hojas. Es curioso el chopo en este valle, ya que normalmente hacia mediados de mayo es cuando echa la hoja, y su desarrollo fenológico es impresionante, ya que en un mes o poco más pasa de no tener hoja, a producir semilla e iniciar la reproducción anemócara(por viento). Supongo que si empieza a no helar, foliará enseguida.
- Abedules: sin hoja
- Hayas: existe un hayedo no en el valle, si no en orientación suroeste a unos 4 km. En una semana ha echado toda la hoja
- Robles(pyrenaica, y algún pie de albar): sin hoja
- Serbal de los cazadores: inicia la foliación.

- Robinia pseudoacacia: sin hoja
- Castaño de Indias: inicia los brotes florales, pero se puede decir que no está foliado
- Ulmus pumila: idem

Empieza la floración en zonas bien orientadas a la insolación de las ericas (arborea y australis var. aragonesis). La ericas del valle todavía no se han recuperado de la terrible helada del 1 de marzo de 2005.
Los helechos (pteridium aquifolium) aún no han nacido en el valle. Sin embargo vi uno recién nacido a unos 1400 m en una zona de cumbres, en que no se producen efectos de inversión. En el valle aún tardarán unas semanas en nacer.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Valfria, desde el Valle de Cabuérniga:
En los cuatro días transcurridos de Mayo, y el escaso sol de que hemos podido disfrutar, han hecho que ya podamos observar algunos fenomenos fenológicos y así destacamos, las floraciones y foliaciones en los servales blancos (Sorbus aria), la foliación y brotación de los racimos florales en las vides (Viti viniffera), comienzan a apuntar las primeras hojas en castaños (Castanea sativa) y las acacias (Robina spheudoacacia), con algunas flores ya abiertas al igual que los tilos (Tilus cordata). Mientras tanto, siguen floreciendo los espinos(Crataegus monogynea), acebos (Ilex aquifolium), robles, arces y algunas hayas(Fagus silvatyca), dado que este árbol acusa una gran becería y este año muchos ejemplares no han dado brotes florales.
Entre las herbaceas, destacar las jaboneras,aguileñas, ranunculos, betonicas, orquideas de varios tipos y un multiple conjunto de estas plantas anuales, que lo van ha seguir haciendo durante todo este mes y gran parte de Junio.
En los pastizales de Sejos, a una altitud media de más de 1500 m,, aquellas zonas que están desprovistas de nieve, han estado totalmente llenas de Narcisos (Narcisus sphudonarcisus) y el pasto aún aletargado por el frio.
La mayoría de las gramineas de los prados estan comenzando ha espigar, dactilos, poas, lolium,festucas,etc. etc.
Por último, reseñar que esta madrugada, a eso de las 5:30 de la mañana, escuchaba el canto de ruiseñor en las arboledas cercanas a mi casa, mi primera observación del 2006, ha sido la primera noche un poco templada, ya que la mínima se situó en los 12 ºC.
Saludos.

Lualua

*
Nubecilla
"O CASTELO" DE ESGOS
Hola a tod@s: Aunque pensaba aprovechar este puente del primero de mayo, para irme de viaje hacia el Norte (Cantabria y Vascongadas), al final me liaron unos amigos y terminé yendo a Madrid para comprar (ellos) una preciosa autocaravana con la cual nos fuimos a Extremadura, para pasar a Portugal, visitando nuevamente la ciudad de Braga. Conocía todos los sitios a los que fuimos menos Talavera de la Reina; me encantaron los jardines que tiene y el cuidado de los mismos. Además de otros lugares también estuve en Cáceres, primero porque siempre me ha encantado la ciudad vieja y porque sus gentes siempre me parecieron las mejores del mundo (lo tengo repetido hasta la saciedad) y me acordé de nuestro forero West; el cielo estaba lleno de golondrinas o vencejos (¿?  :crazy:) y en el aire también volaban ráfagas de azahar. Como testimonio de mi estancia le envío a este colega una foto con estas aves.

Hablando de fenología, tengo que añadir a pasadas reseñas que los Cercis siliquastrum están todavía en su plena floración y que los Crataegus oxiacantha iniciaron el día 1 su floración.
En Alcántara he oído cantar divinamente a un pájaro a las 5 de la mañana y en Braga me ocurrió lo mismo. Pudiera tratarse de un ruiseñor, pero no tengo ni idea  :confused:.

Siempre se agradecen los elogios, vengan de quien vengan, pero si vienen de West mucho más, aunque creo que son merecidos.

Bueno, ahí va la foto prometida del Cáceres de West:

NOTA: Ninguno de los que aparecen en la foto tienen nada que ver conmigo.
ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Bueno, muchísimas gracias por tus palabras Lualua. Me alegro que te guste el casco antiguo de Cáceres. Yo, cada vez que me adentro en su interior y la última vez fué el pasado sábado para fotografiar a las parejas de cernícalos primillas (Falco naumanni) es como si se me hubiese parado el reloj. Es como si estuvieras en otra ciudad, en otro tiempo. La foto pertenece a la cara E. de la Plaza Mayor (de una belleza y grandeza casi infinita y que ha sufrido desmanes urbanísticos en todas las épocas).

En cuanto a los pájaros de los que hablas... y a juzgar por la foto me inclino a que se trata de vencejos comunes (Apus apus). Esos acróbatas infatigables del aire que nos visitan bulliciosos cada primavera.

En cuanto al canto del pájaro en Alcántara y en Braga ... me inclino a que pudiera tratarse de un mirlo común (Turdus merula). Son unos paseriformes que tienen una variedad canora enorme y son grandes imitadores de otras aves. Siempre me sorprenden los mirlos por su conducta (poco previsible) y por su canto.

Bueno, lo dicho y con total sinceridad: muchísimas gracias Lualua por tu trabajo en este topic fenológico y el del resto de colaboradores  ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Lualua

*
Nubecilla
"O CASTELO" DE ESGOS
Teneis que perdonarme, tanto West como los demás foreros porque en última intervención se me escapó un in (omisión accidental y no deseada) en el penúltimo párrafo; me refiero al comentario que hice sobre tus elogios, a lo que yo contesté que me parecían merecidos o algo así. Quise decir que yo creía que eran inmerecidos. Vuelvo a pedirte disculpas por el error de transcripción y te ruego que no me consideres tan idiota como para decirte tal estupidez.

Y hablando de otra cosa, por aquí a partir del día 3 de mayo ya empezaron a brotar los castaños (Castanea sativa) y el sauco (Sambucus nigra) está empezando a florecer.

Lo de los mirlos (Turdus merula) me deja pasmado que tengan esas habilidades canoras. Ah, se me olvidaba, no fué en Braga donde lo oí sino en O Porto (Portugal).

A Valfría quisiera preguntarle cual es el nombre botánico de la xesta (retama) gallega, en concreto las dos que existen, pues hay una de flor amarilla y mas alta y abundante, y otra de flor blanca y algo más escasa por estas latitudes

Ahora tengo que dejar el foro.

Saludos.
ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Buenas tardes Lualua:
Que recuerde, en nuestras salidas al campo en la zona de Xinzo de Limia, Sarreau, Calvos de Randín, Verín, La Agudiña, las que pude reconocer (Era otoño), son las siguientes.
Cytisus scoparius,   retama, pueden alcanzar hasta los 4 mts de altura sin problemas, flores amarillas muy abundantes, florecen entre abril y Junio.
Cytisus multiflorus,  retama blanca, flores blancas abundantes, entre mayo y junio.
Retama sphaerocarpa, escobón, flores en racimos amarillas, menos abundantes.
Espero que te sirvan estos apuntes. saludos.