FENOLOGÍA, año 2006

Desconectado Lualua

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • Sexo: Masculino
  • "O CASTELO" DE ESGOS
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #48 en: Domingo 09 Abril 2006 00:32:59 am »
Desde que nos avandonaron los fríos y las heladas, los estados fenológicos discurren como una moto. Para empezar, tengo que contar que el día 7 de marzo oí por primera vez al cuco y los mirlos (Tordus merula) siguen embalados; pero todavía no he visto la primera golondrina (Hirundo rustica).

La higuera (Ficus carica) enseña la punta verde de sus hojas, pero aún no empezó a desplegar sus hojas. Y lo mismo le pasa al nogal (Juglans regia).

En la entrada de las colmenas de abejas (Apis melifera) se aprecia cierta actividad, pero sin embargo en las flores de mi jardín todavía no las he visto. Y tampoco he visto a los abejorros (Bombus lucorum).

Pasaré unos día en el extranjero y como no pienso llevarme el portátil, dejaré el foro por unos días.

Felices vacaciones.
ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #49 en: Domingo 09 Abril 2006 20:42:47 pm »
Terán de Cabuérniga (Cantabria)

Hola a todos:
Por fín llueve, y lo está haciendo de manera generosa, desde las 13:00 h de hoy domingo 9 de Abril.
Estaba haciendo falta el agua de lluvia, ya que los procesos fenológicos, muy adelantados por las altas temperaturas de gran parte de Marzo y principios de Abril, notaban esa falta de agua.
Ya esta tarde se notaba el desarrollo de las hojas, con un notable aumento de tamaño, en avellanos, ciruelos, manzanos, perales, fresnos, olmos, tilos, espinos, endrinos, etc.
Incluso las vides, han abierto los brotes de sus pequeñas hojas, (más de 20 días de adelanto con respecto al año 2005) y tambiénesta tarde se podían ver numerosos pies de Haya (Fagus sylvatica), verdear en los hayedos, incluso en la subida del Monte Saja, (Puerto de Palombera) con un adelanto idéntico al de las vides.
Esta semana, se nos inundaran de floraciones de herbaceas los montes y campos, anemonas, narcisos, betonicas, fumarias, violetas, estrelarias, alhelies y jacintos silvestres, borraja y muy posiblemente podamos ver alguna flor de aguileñas (aquilegia vulgaris). Eso si, la bajada de temperaturas ha sido muy brusca, de los 27,5 ºC alcanzados estos días a los  11 ºc. de máxima de hoy, ahora 6 ºC. esta tarde nevaba en el puerto de Palombera desde la cota 900.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Lualua

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • Sexo: Masculino
  • "O CASTELO" DE ESGOS
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #50 en: Sábado 15 Abril 2006 13:24:43 pm »
Ya estoy de vuelta de mi viaje a Italia y en Milán, ciudad en la que más tiempo estuve  :biker:, me he llevado la sorpresa de comprobar que las brotaciones y floraciones van más adelantadas que en mi lugar de residencia habitual (ESGOS-OURENSE)  :confused:.

Por los estados fenológicos encontrados a mi vuelta a casa deduzco lo siguiente:

El Acer negundo ha brotado hacia el día 10 de abril.

La Bola de Nieve (Viburnum opulus) ha iniciado la floración sobre el día 11 de abril.

El laurel (Laurus nobilis) ha iniciado su floración sobre el día 12.

Ayer, día 14, hizo un día soleado y con muy buena temperatura, y me pareció ver volar, al atardecer, a la primera golondrina. No obstante, hoy día 15, a las 13 horas, no he vuelto a verla volar  :confused:. Estaré vigilante en las próximas horas para confirmar este hecho.
ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #51 en: Sábado 15 Abril 2006 21:02:50 pm »
Valfria, desde el Valle del Tietar, (Avila).
Hola a todos, estoy pasando estos días de fiesta en un pueblo del Valle del Tietar, donde nací, y solo comentar, que hacia años que no lo había visto tan verde como este año, la primavera en sus mil colores, me ha hecho no echar de menos a mi querida CANTABRIA, cigüeñas, vencejos, abejarucos, rabilargos, cucos, hasta los grillos y cantidad de flores en los campos, la gran mayoria de los árboles foliados, y ese agradable y añorado olor a jaras, tomillos y pinos. La única pega es el lamentable estado en que quedó la Sierra tras el incendio forestal que arrasó más de 680 Has. de pinares y que ha dejadoa gran parte de la montaña toatalmente desproteguida y desnuda. esperemos que las lluvias tan generosa que están cayendo esta primavera, ayuden a la recuperación del paisaje.
Saludos y hasta el lunes s D.Q., que volveremos a la tierruca.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #52 en: Martes 18 Abril 2006 13:06:58 pm »
Valfria, desde Cantabria, ya estamos de vuelta en"La Tierruca".
Intentaré mandar una foto del paisaje de las Vegas y Dehesas del Valle del Tietar, entre las provincias de Avila y Toledo, al fondo se puede ver mi pueblo natal, colgado de las laderas de la Sierra de Gredos en su Macizo Oriental, foto tomada el domingo 16 de Abri, de 2006 a las 18:45 h., hay más, si me sale bien este envio. podría hacer un reportaje.
La foto si sale la cuelgo en Fenologia 2006, para ver el paisaje primaveral de las Dehesas y el aspecto de la Naturaleza en la primavera del Tietar.
Saludos a todos.
« Última modificación: Sábado 21 Abril 2007 02:10:42 am por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #53 en: Martes 18 Abril 2006 22:54:45 pm »
Terán de Cabuérniga (Cantabria)
43º 13' 14" N
04º 18' 06" W      254 m.
Abril de 2006, comienza con temperaturas altas y predominio de vientos de componente Sur, sigue la vegetación brotando a pasos agigantados y el retraso que notabamos en febrero y primeros de Marzo, se convierte en Abril en adelanto.
Están ya foliados los cerezos, nisperos, melocotoneros, fresnos, espinos (Crataegus monogynea), bonateros, manzanos, avellanos.
Las higueras, tienen ya casi todos sus brotes con las hojas de pequeño tamaño al aire  y posiblemente esta semana próxima estén totalmente foliadas.
Florecen los Manzanos, nogales, siguen floreciendo los sauces (Salix caprea).
Multitud de herbaceas, primulas, hepaticas, anemonas, oxalis, cardermines, etc.
El Cuco (Cuculus canorus) ya lo escuché, ayer día 6 por la tarde en las choperas cercanas a mi casa, junto al Río Saja, nuevas entradas de aviones comunes y la mayoría de las aves muy atareadas con las puestas y nidadas.
La primavera se instala en Cantabria.
Saludos.


Sencillamente.....me quito el sombrero por tus conocimientos de la fauna y flora de este pequeño rincón de Cantabria.
Yo que apenas sé distinguir un chopo... :confused: , me quedo boquiabierto con la cantidad de especies que conoces.

En las cercanías de Santander, ya han llegado las golondrinas (día 8 de abril), pero no en grandes bandadas sino que se ven ejemplares esporádicamente. Comienzan las labores de preparación de los terrenos para la siembra. Los nogales ya han comenzado a brotar, al igual que higueras, fresnos, chopo, aliso, etc.


Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #54 en: Miércoles 19 Abril 2006 13:26:50 pm »
Valfria: desde Terán de Cabuérniga, (Cantabria):
Pues de vuelta en la tierruca, compruebo que el paisaje va cambiando, el adelanto se ha relentizado muy poco, los bosques se van cubriendo de fronda nueva y así los hayedos y robledales y demás caducifolios que forman nuestros bosques, se van cubriendo de hoja, y el adelanto es de algo más de diez días.
Arces, abedules, olmos, chopos, fresnos, hayas , robles y un sin fin de arbustos, ya tienen más de 50% de sus ejemplares, las copas verdeando, dependiendo eso si de la altitud y orientación. Están florecidos los espinos, membrillos, arándanos (Vacinium myrtillus), y siguen floreciendo los sauces y avellanos, los nogales entremezclan, las flores con las pequeñas hojas que comienzan a brotar.
Las lluvias caídas estos días, han contribuido a que todo estalle en verdor y colorido primaveral, dentro de los hayedos podía observarse las floraciones de numerosas herbaceas, gran variedad de jacintos y anheléis, anémonas de los bosques y prímulas, aleluyas (Oxalis acetosilla), antes de que se cubran de hoja estos grandes árboles y no dejen penetrar la luz del sol hasta el suelo.
En las vegas del valle, la fronda esta muy adelantada y la hierba crece a pasos agigantados, muchos prados ya están listos para la siega de verde en forrajeo.
La mayoría de la fauna atareados al máximo en la cría de sus nuevos retoños, comienzan los alumbramientos en los ciervos y algún corzo y las aves incubando sus puestas.
Hasta otra.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #55 en: Sábado 22 Abril 2006 00:42:38 am »
Desde Terán Cabuérniga:
Sigue el tiempo fresco, con lluvias más o menos abundantes, las zonas bajas y medias del Valle ya están con la mayoría de la vegetación en plena foliación. Durante esta semana se han cubierto de hoja las acacias (Robina spudoacacia), platanos, arces (Arce campestris, espinos, manzanos, ciruelos, higueras. Aún quedan pendientes los castaños (Castanea sativa) y robles tocios (Quercus pyrenaica), y los hayedos y robledales al 50% de foliación. Florecen los nogales, laureles, espinos, bonateros, siguen en floración los manzanos, abedules, avellanos, castaños de indias, platanos de paseo y algunos tipos de chopos, comienzan a observarse los amentos florales en los robles (Quercus robur y Q. petrea), también las encinas empiezan a mostrar sus primeros amentos florales.
Entre las aves, con la llegada y avistamiento de abubillas solo nos quedan por observar los vencejos y ecuchar el canto del ruiseñor, que posiblemente se podra a notar en los últimos días de mes.
Gran variedad de de herbaceas florecidas, borraja, estrelarias, llanten, corremuros, botón de oro, diente de león, bugulas y un largo etc...
Mayo aún nos deparará varios fenomenos fenológicos propios de la primavera.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #56 en: Sábado 22 Abril 2006 01:12:19 am »
Valfria desde el valle de Cabuérniga.
Esta tarde, he estado visitando a FRENTEFRIO, me he quedado más que asombrado de la equipación de su estación, de los múltiples y variados datos y parametros que anota diariamente y del cuadros de mandos, propio de un Centro Meteorolológico. me ha explicado como colgar fotos y voy a intentar colgar algunas que hice el 24 de marzo, flores de melocotonero (Prunus persica) y las otras del 7 de Abril de manzano (Malus comunis). haber si salen.



 
« Última modificación: Sábado 21 Abril 2007 02:13:28 am por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #57 en: Sábado 22 Abril 2006 01:15:17 am »
Saludos.

Ya veo que has tomado buenos apuntes para colgar las fotos. Se ven muy bien y de una calidad muy, muy buena.

Un consejo: Entre foto y foto, procura poner un espacio en blanco, para que se diferencia bien una foto de otra.

Estoy seguro que ahora que ya sabes cómo se ponen las fotos en el foro, a mí y a más de uno nos deleitarás con ésas magníficas fotografías que sé que tienes de la Reserva del Saja. Estoy deseando verlas en tus post.


Un abrazo, Jesús.
« Última modificación: Sábado 22 Abril 2006 01:18:15 am por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #58 en: Sábado 22 Abril 2006 01:26:53 am »
El intento parece que ha salido bien, solo me falta, perfeccionar la técnica y dejar los espacios suficientes, ya ire colgando fotos de más plantas y árboles.
Otro intento, foto tomada el 10 de Abril. en la misma se puede ver el aspecto que presenta un roble (Quercus robur), en un prado a las orillas del Río Saja.




Saludos y gracias por aguantar.
« Última modificación: Sábado 21 Abril 2007 02:14:48 am por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: FENOLOGÍA, año 2006
« Respuesta #59 en: Sábado 22 Abril 2006 01:38:51 am »
Gracias FRENTEFRIO:
Laalegria que me ha dado cuando he comprobado que las fotos se veian, ahora en el segundo intento he visto tu nota, desde luego que eres un buen profesor, ¿que tal fueron los bolos?
Colgaré otra foto: intenté colgarla el otro día y no salió, la misma está tomada el pasado domingo 16 de Abril, en el Valle del Tietar, en la misma se puede ver al fondo y hacia el NE, mi pueblo natal, es un plano general de las dehesas y vegas del Valle, entre encinas y pastizales y numerosas especies de árboles y arbustos más.



Flor de la jara (Cistus landaniferus mapulatum)





Saludos Luís.
« Última modificación: Sábado 21 Abril 2007 02:17:32 am por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37