FENOLOGÍA, año 2006

Iniciado por Tartessos, Miércoles 18 Enero 2006 10:42:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lualua

*
Nubecilla
"O CASTELO" DE ESGOS
Antes, con las pertinaces heladas, parecía como si toda la fenología estuviese durmiendo; pero, al desaparecer estas heladas, empezaron a dispararse en un escaso período de tiempo todas las expresiones bióticas de los distintos especímenes que nos rodean. Están rompiendo a brotar la mayoría de los frutales de pepita (manzanos, perales, membrilleros, etc.), unque ya me supongo que ello no resulta nada significativo por existir multitud de variedades de dichas especies.
Los Cercis siliquastrum (Arboles del amor) están comenzando a brotar.
Los tojos y las ericas están ya en plena floración y los montes de esta zona están que rebientan de belleza, con la combinación de la floración amarilla del tojo y la morada de las ericas. Las praderas también están llenas de flores.
Finalmente y respecto a las aves, en la mañana del día 25-03 me pareció oir a uno o varios ruiseñores, pero no puede comprobarlo por tener demasiada prisa; volveré a estar a la escucha mañana domingo y ya os contaré. Aún no he visto golondrinas ni murciélagos.
ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Saludos Lualua:
Solo dos curiosidades; Es muy probable que hayas confundido el canto del ruiseñor con el de algún mirlo, que tampoco lo hacen nada mal, pues los mirlos, zorzales y ruiseñores, son las aves que para mi tienen los cantos y trinos más agradables de las que podemos escuchar en el territorio español. El ruiseñor, lo suelo escuchar como muy temprano a finales de Abril, en horas muy intespectivas, muchas madrugadas, en los primeros días de Mayo, se le suele escuchar en las espesuras de las frondas y bosquetes cercanos a mi casa, a eso de las 4:30  de la madrugada y algunos anocheceres desde la puesta de sol hasta bien entrada la noche, más de las 00:00 h.
Los murcielagos, yo no los tengo calificados como migrantes, puede que durante el invierno sean menos activos o permaneccan algún periodo a letargados en sus refugios y dormideros, pero normalmente los suelo ver revolotear todas las noches por las farolas en busca de insectos.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Lualua

*
Nubecilla
"O CASTELO" DE ESGOS
Hola Valfría: Te doy toda la razón respecto a lo del ruiseñor (Luscinia megarhinchos); ahora pienso en la posibilidad de que fuese un jilguero, ya que creo que por aquí son autóctonos y que están casi todo el año. De todas formas, yo no aseguré que fuese un ruiseñor, aunque tengo que reconocer que casi no tengo ni "pajarera" idea sobre aves; y digo "casi" porque gracias a nuestros colegas West y Xan ya he empezado a tocar estos y otros temas de interés.

Respecto de los murciélagos tengo que decir que yo en mi "post" no los he clasificado como migrantes, aunque creo que entre sus múltiple especies y variedades, hay bastantes que tienen sus zonas de invernación a muchas docenas de kilómetros de donde después practica la caza de insectos voladores. En cualquier caso es muy posible que tengas muchos más conocimientos que yo sobre estos temas pero, en mi opinión, puesto que  no aparecen siempre en la misma época, al menos en estas latitudes, el hecho de que el reloj biológico de este quiróptero anticipe o posponga su aparición en un determinado lugar y época del año, puede tener múltiples lecturas y lo estimo como muy significativo para la interpretación y predicción meteorológica, naturalmente después del correspondiente estudio interanual de dicho fenómeno. Por aquí los muricélagos aún deben estar "congelados" en sus oscuros escondites y aún no les he visto el pelo (que no la pluma). Saludos.
ESGOS, situado a 17 Km de Ourense y a 570 msnm. Coord. UTM: X 607283 , Y 4686869. Estac.Meteo WS-2300, con el progarma Heavy Weater 2.0 beta release; pluviómetro a 2,50 m del suelo y termohidrómetro orientado hacia el norte y permanentemente a la sombra.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Hola Lualua:
Conocco tu tierra, hice un curso sobre "investigación y casualidad de los incendios forestales", en las cercania de Xinzio de Limia, en un pueblecito que se llama Sarreaus, me encantó esa tierrra los pocos dias que pasé allí.
Trabajo como Agente Forestal, soy colaborador del INM desde hace 16 años, y me apasiona la FENOLOGÍA. Por mi trabajo, en pleno contacto con la Naturaleza, me es muy llevadero el observar el medio natural y los seres vivos que lo pueblan.
Ayer por no ir más lejos, observe los primeros aviones comunes (delichon urbica), estos días entre extinción y extinción de incendios he podido ver la perdices rojas (Alectoris rufa), huyendo del fuego,y estaremos atentos a la llegada de las primeras abubillas(Opupa epos), estas entre las más representativas,  sean observadas el próximo mes de Abril, al igual que el cuco (Cuculus canorus), que posiblemente y si sigue el viento SUR, puede que adelante su llegada y podramos escuchar su canto en la primera década de Abril.
En el tema botánico no quisiera aburrirte, pero hago observaciones de numerosas especies, si tienes alguna duda sobre el tema, aquí estamos para ayudarte en lo que buemente podamos, yo por mi parte también te pediré ayuda cuando asi lo necesite.
Saludos desde Cantabria, hoy otra vez desde la 7:00, hemos estado apagando fuego, más de 12 incendios desde el pasado sábado 25.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Buenas, ayer por la mañana pude observar muy de cerca a una cigüeña común (Ciconia ciconia) volando a escasa altura y portando en su largo pico un número indeterminado de ramas secas de encina para recontruir su nido.

Como sabeis, Cáceres acoge la mayor colonia urbana de cigüeña blanca de toda Iberia y ya no sólo anidan en torres e iglesias de la ciudad monumental como antaño si no que desde hace algunos años han colonizado nuevos espacios (cornisas de edificios nuevos y árboles de gran porte como algunas coníferas) en donde construyen sus nidos.

Esto significa ni más ni menos que las cigüeñas (ya emparejadas) se disponen a acondicionar sus nidos para la puesta y supone un paso adelante más en sus procesos biológicos vitales como es el emparejamiento, puesta, y crianza de la prole íntimamente relacionado con la meteorología.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Lualua

*
Nubecilla
"O CASTELO" DE ESGOS
CONTINUACIÓN DE LA RELACIÓN CRONOLÓGICA ANTERIOR:

23-03-2006: Plena floración de ericas y tojos.
24-03-2006: Inicio brotación de árboles frutales de pepita.
25-03-2006: Inicio brotación Cercis siliquastrum (árbol amor).
29-03-2006: Inicio brotación Wisteria sinensis (glicinea).

Saludos

alb_Ronda

El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
Cb Calvus
Entre Ronda y Barcelona
Aqui en Ronda a los almendros ya se le han caido las flores y estan verdisimos y las golondrinas llevan como 1 mes ya dando vueltas.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Lualua

*
Nubecilla
"O CASTELO" DE ESGOS
Áhí os mando una foto con la floración de ericas y tojos en el monte de "O CASTELO" ESGOS-OURENSE y de paso hago una prueba para ver si soy capaz de insertar una foto aquí.
Creo que me salieron todas bastante guapas.SALUDOS.

Lualua

*
Nubecilla
"O CASTELO" DE ESGOS
Están a punto de reventar los racimos florales de la Wisteria sinensis.
Ya están brotadas las Weigelia hibrida, pero aún le falta mucho tiempo para entrar en su plena y maravillosa floración.
Voy a intentar mandaros una foto en la que se ve a la izquierda un camelio en flor, a la derecha un laurel y al fondo y en el medio un Libocedro decurrens (color amarillo). Al camelio aún le quedan muchos capullos por abrir.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
  1. majalijar
primera noche que oigo el canto del cuco, un poco pronto me parece, porque siempre recuerdo al cuco en las noches de verano

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 706 mm (serie 1993-2025)
Últimos años:
2007-08: 529 mm           2014-15: 627 mm        2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm           2015-16: 669 mm        2022-23: 517 mm
2009-10: 1.290 mm        2016-17: 488 mm        2023-24: 816 mm
2010-11: 960 mm           2017-18: 1.051 mm     2024-25: 654 mm
2011-12: 473 mm            2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm         2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm            2020-21: 660 mm

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Buenas, ayer tarde ví los primeros abejarucos sobrevolando a baja altura. El abejaruco común (Merops apiaster) por tanto comienza a llegar desde sus cuarteles de invierno en el África subsahariana para criar en Iberia. Son sumamente beneficiosos estos insectívoros para el hombre (por el gran número de avispas y otros insectos voladores) que pueden llegar a consumir (menos gracia hace a los apicultores). Además de eso son las aves con la mayor gama cromática de cuantas pueden ser vistas en nuestro País.   
Saludos.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Abril de 2006, comienza con temperaturas altas y predominio de vientos de componente Sur, sigue la vegetación brotando a pasos agigantados y el retraso que notábamos en febrero y primeros de Marzo, se convierte en Abril en adelanto.
Están ya foliados los cerezos, nísperos, melocotoneros, fresnos, espinos (Crataegus monogynea), bonateros, manzanos, avellanos.
Las higueras, tienen ya casi todos sus brotes con las hojas de pequeño tamaño al aire  y posiblemente esta semana próxima estén totalmente foliadas.
Florecen los Manzanos, nogales, siguen floreciendo los sauces (Salix caprea).
Multitud de herbaceas, primulas, hepaticas, anémonas, oxalis, cardermines, etc.
El Cuco (Cuculus canorus) ya lo escuché, ayer día 6 por la tarde en las choperas cercanas a mi casa, junto al Río Saja, nuevas entradas de aviones comunes y la mayoría de las aves muy atareadas con las puestas y nidadas.
La primavera se instala en Cantabria.
Saludos.