Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #564 en: Viernes 19 Septiembre 2014 14:23:52 pm »
El estado de "buena" salud es RELATIVO a los peores anyos, como el terrible 2012.
No se habla de buena salud en general, no se habla de un trend a largo plazo, que es claramente a la baja.
Nada mas se hacia hincapie' en este 2014 que no fue tan malo comparado con algunos anyos del nuevo milenio que han dado un mazazo tremendo a glaciares y heleros.
En este 2014 limitamos los danyos, diria por segundo anyo consecutivo.
2013 nos dio una mano con las nevazones de primavera, este gracias mas a las nevadas invernales.

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #565 en: Viernes 19 Septiembre 2014 14:50:49 pm »
De acuerdo en líneas generales con lo comentado, excepto en lo de las fuertes nevadas primaverales del 2013.

Si la memoria meteorológica no me falla la primavera del 2013 destacó por ser fría, con un mes de mayo casi invernal en los Pirineos. En cambio no recuerdo que en dicha primavera si dieran nevadas o precipitaciones especialmente abundantes, seguro que alguien por aquí tiene datos para corroborar esto, ya que hablo de memoria.

Por otra parte hay que destacar que en los últimos años los otoños no han sido muy proclives a nevadas intensas en los Pirineos, algo que nadie comenta pero también hay que tenerlo en cuenta ya que en los meses de octubre/noviembre puede nevar muchísimo en los glaciares con las típicas borrascas Atlánticas de suroeste, las cuales en los últimos años no han sido muy generosas en los Pirineos.


La última primavera con precipitaciones muy abundantes en los macizos con glaciares creo que fue la del 2008.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #566 en: Viernes 19 Septiembre 2014 16:04:10 pm »
besaya estoy deacuerdo que la tendencia es clara al descenso, pero no se puede comparar una foto de setiembre con una de junio. Realmente el ejemplo que me has puesto no me dice nada.

La foto es de los primeros dias de agosto, la fecha de la camara esta mal.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #567 en: Viernes 19 Septiembre 2014 20:54:49 pm »
De acuerdo en líneas generales con lo comentado, excepto en lo de las fuertes nevadas primaverales del 2013.

Si la memoria meteorológica no me falla la primavera del 2013 destacó por ser fría, con un mes de mayo casi invernal en los Pirineos. En cambio no recuerdo que en dicha primavera si dieran nevadas o precipitaciones especialmente abundantes, seguro que alguien por aquí tiene datos para corroborar esto, ya que hablo de memoria.

Por otra parte hay que destacar que en los últimos años los otoños no han sido muy proclives a nevadas intensas en los Pirineos, algo que nadie comenta pero también hay que tenerlo en cuenta ya que en los meses de octubre/noviembre puede nevar muchísimo en los glaciares con las típicas borrascas Atlánticas de suroeste, las cuales en los últimos años no han sido muy generosas en los Pirineos.


La última primavera con precipitaciones muy abundantes en los macizos con glaciares creo que fue la del 2008.

Tal vez me recuerdo mal. Digamos entonces que la primavera 2013 tan fria ayudo' a conservar las nieves hasta entrado el verano.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #568 en: Sábado 20 Septiembre 2014 08:23:31 am »
Yo discrepo en el estado del glaciar de oulettes, yo veo que su regresion en los ultimos años es brutal, sobretodo desde que el fuerte deshielo que estaba padeciendo, hiziera que se profundizaran los sumideros del interior del glaciar haciendo una linea de debilidad muy fuerte en una de las zonas con mayor pendiente, desencadenando la ruptura final del glaciar.  Esa ruptura ha hecho que el glaciar sufra aun mucho mas, logicamente es un glaciar con mucha actividad y con un gran espesor de hielo, por lo que su regresion no sera de un dia para otro, pero su futuro yo lo veo muy negro. No se si alguno os habeis fijado pero si mi vista no me falla, se me hace ver que aflora otro sustrato rocoso en la parte alta del glaciar, no se si vosotros lo veis.
Aqui os dejo una comparativa de hace 4 años cuando estube en el glaciar y como podeis ver, incluso el espesor de hielo en la parte mas alta se ha visto menguado.


Yo en ningún momento he dicho que su futuro sea bueno o malo. Esta claro que la regresión es generalizada en todos los glaciares y que tengamos alguna temporada positiva resulta poco mas que anecdótica.
A lo que voy es que este año ha resultado positiva en el glaciar de Oulettes y a la vista esta la gran cantidad de nieve que tiene encima (al menos eso es lo que se ve en los cortes). También el año pasado fue bueno y de hecho parece intuirse en esos cortes la nieve de la temporada pasada.






Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #569 en: Sábado 20 Septiembre 2014 11:06:55 am »
Lo del segundo afloramiento rocoso creo que no es así, estuve hace poco y no aprecie que asomase mas roca.
Estoy totalmente de acuerdo con Besaya. En un glaciar que está perdiendo trozos y trozos sin remedio. En climaynieve ha habido bastante debate sobre este glaciar también. Mucha nieve, es cierto, pero los derrumbes de bloques por su parte frontal para mi son metros y metros cúbicos de hielo perdidos sin recuperación.

Saludos.
Ventrosa.



Yo discrepo en el estado del glaciar de oulettes, yo veo que su regresion en los ultimos años es brutal, sobretodo desde que el fuerte deshielo que estaba padeciendo, hiziera que se profundizaran los sumideros del interior del glaciar haciendo una linea de debilidad muy fuerte en una de las zonas con mayor pendiente, desencadenando la ruptura final del glaciar.  Esa ruptura ha hecho que el glaciar sufra aun mucho mas, logicamente es un glaciar con mucha actividad y con un gran espesor de hielo, por lo que su regresion no sera de un dia para otro, pero su futuro yo lo veo muy negro. No se si alguno os habeis fijado pero si mi vista no me falla, se me hace ver que aflora otro sustrato rocoso en la parte alta del glaciar, no se si vosotros lo veis.
Aqui os dejo una comparativa de hace 4 años cuando estube en el glaciar y como podeis ver, incluso el espesor de hielo en la parte mas alta se ha visto menguado.
Esperemos que acaba ya este septiembre tan malo que esta haciendo para la conservacion de los glaciares, saludos.



2014



2010

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #570 en: Sábado 20 Septiembre 2014 18:24:30 pm »
Se puede decir que los glaciares de Pirineos se están "redimensionando" en respuesta al clima actual; de temperaturas más suaves y posiblemente de menores precipitaciones. Llevamos dos años buenos que no sé si marcan un cambio de tendencia pero en todo caso no son para nada suficientes para compensar un montón de años malos y alguno que otro, catastrófico. Me temo que aunque sigamos con unos cuantos años buenos más, los efectos de los muchos años malos aun pesarán: los glaciares están francamente "flacos" y desmejorados.

Sobre el glaciar de Gaube, da la sensación de que en su corto recorrido avanza (y desciende) a considerable velocidad para fundirse poco después. En un corto recorrido evacúa hacia abajo las ingentes cantidades de nieve que caen allí y particularmente yo me muestro más optimista con este glaciar que con otros... unos cuantoa años más de buenas pricipitaciones y recobrará la potencia suficiente como para saltar sin fracturarse sobre las rocas hoy a la vista. Menos optimista soy por ejemplo sobre el glaciar del Aneto o el Perdido en los cuales estos dos años buenos han resultado menos abundantes en cuanto a acumulación de nieve.

En fin, el futuro dirá.

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #571 en: Sábado 20 Septiembre 2014 18:30:15 pm »
Por cierto, olvidaba mencionar que en el caso del glaciar de Gaube la velocidad de evacuación es tal que comparar una foto de junio y otra de septiembre no es correcto: para septiembre la acumulación de nieve que se forma al pie de la couloir de Gaube se habrá alejado considerablemente de su punto de origen ladera abajo (no necesariamente fundiéndose sino debido al movimiento del glaciar) y dejando rocas que podremos ver libres de hielo en septiembre.

Qué bien si alguien se tomase la molestia de sacar fotos diarias del glaciar para ver si es así como ocurre...

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #572 en: Sábado 20 Septiembre 2014 21:32:41 pm »
Lo del segundo afloramiento rocoso creo que no es así, estuve hace poco y no aprecie que asomase mas roca.
Estoy totalmente de acuerdo con Besaya. En un glaciar que está perdiendo trozos y trozos sin remedio. En climaynieve ha habido bastante debate sobre este glaciar también. Mucha nieve, es cierto, pero los derrumbes de bloques por su parte frontal para mi son metros y metros cúbicos de hielo perdidos sin recuperación.

Saludos.
Ventrosa.



Yo discrepo en el estado del glaciar de oulettes, yo veo que su regresion en los ultimos años es brutal, sobretodo desde que el fuerte deshielo que estaba padeciendo, hiziera que se profundizaran los sumideros del interior del glaciar haciendo una linea de debilidad muy fuerte en una de las zonas con mayor pendiente, desencadenando la ruptura final del glaciar.  Esa ruptura ha hecho que el glaciar sufra aun mucho mas, logicamente es un glaciar con mucha actividad y con un gran espesor de hielo, por lo que su regresion no sera de un dia para otro, pero su futuro yo lo veo muy negro. No se si alguno os habeis fijado pero si mi vista no me falla, se me hace ver que aflora otro sustrato rocoso en la parte alta del glaciar, no se si vosotros lo veis.
Aqui os dejo una comparativa de hace 4 años cuando estube en el glaciar y como podeis ver, incluso el espesor de hielo en la parte mas alta se ha visto menguado.
Esperemos que acaba ya este septiembre tan malo que esta haciendo para la conservacion de los glaciares, saludos.



2014



2010


Ok pero lo que dijo el otro usuario es que en 2013 y 2014 el balance de masa ha sido positivo, mas nieve acumulada de la fundida.
Luego que se hayan desprendido trozos puede ser, pero es otro proceso.
Si 2013 y 2014 hubieran sido como el 2012, ahora estariamos mucho peor, estas de acuerdo ?
Obviamente 1-2 anyos discretos no pueden revertir un trend negativo a largo plazo. Limitan los danyos, ponen unos "parches" , pero claramente el trend negativo a largo plazo sigue.

Desconectado sergio el cantabro

  • Sol
  • *
  • 45
  • cantabria cerca de todo,la hayuela 290 msm.
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #573 en: Domingo 21 Septiembre 2014 20:45:49 pm »
Pero de donde saca la gente que este año 2014 va a terminar con balance positivo las masas heladas pirenaicas? habrá que esperar a que dentro de días o semanas se valla in situ por ejemplo al glaciar de las maladetas o monte perdido y se saque  su balance anual ,que yo creo claramente que va a ser negativo, el año 2013 el glaciar de las maladetas, de los mas estudiados termino con balance positivo pero creo que muy justillos, veo en los foros que la gente con el tema de los glaciares es muy hechada palante en cuanto a calificarlos positivamente cuando cualquiera que este metido en este mundillo te diría o lo contrario o seria mas cauto a la hora de analizarlos.

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #574 en: Domingo 21 Septiembre 2014 21:05:05 pm »
No veo tan claro que el balance vaya a ser negativo, aunque esto ya dependerá del glaciar del que estemos hablando. El glaciar de los Infiernos, por ejemplo, tiene una alta probabilidad de acabar por segundo año consecutivo con un balance positivo.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #575 en: Lunes 22 Septiembre 2014 00:17:16 am »
Vamos un poco por partes, vuelvo a repetir que la foto de oulettes no es de junio, sino de los primeros dias de agosto. En relacion con ello, os puedo enseñar alguna foto de otros glaciares con mas nieve en septiembre respecto a julio, asi que no siempre se tiene que cumplir eso de que a principios de verano halla mas nieve que a finales, eso depende del año. La comparativa que os he puesto aunque se llevan un poco mas de 1 mes de diferencia, la he elegido porque  las diferencias de nieve que hay tanto en el glaciar como aldrededor de el, son muy similares, asi que creo que es bastante buena para ver las diferencias que hemos tenido durante estos 4 ultimos años.   Otra  cosa importante tambien, es que los trozos de hielo que se van perdiendo en el frente del glaciar entran dentro del balance de masa, por mucha nieve que se acumule en la zona alta central, si despues esos bloques de hielo se van perdiendo por el frente, el balance puede quedarse perfectamente en negativo, a veces las caracteristicas de un glaciar son muy complejas.   El balande general para este año en los glaciares pirenaicos ya lo veremos, pero por norma general se necesita aproximadamente un 60% de la masa total cubierta de nieve para que el balance salga positivo y en algunos de ellos yo en la actualidad no lo veo.
Otra cosa es que estos balances positivos tan justos que podemos ver durante estos 2 ultimos años, a mi particularmente me parecen un poco falso, a ver si me explico.  Ponemos como ejemplo el glaciar de la maladeta, el año pasado se dio un balance positivo con poco margen, creo recordar que sobre el 55% de la masa total acabo en hielo al descubierto. Una amplia zona del glaciar ha visto como se perdia autentico hielo glaciar, hielo formado hace cientos de años y que en la actualidad puede tardar en formarse en este tipo de glaciares templados de 5 a 7 años. Por desgracia en la actualidad los glaciares pirenaicos estan en una regresion muy fuerte y carecen de una zona de acumulacion perpetua, por lo que esa nieve que se ha acumulado el año pasado en la maladeta necesitara unos cuantos años para convertirse en hielo y reponer lo perdido. Si el proximo año vemos esta imagen como la del 2012 y que en los ultimos 10 años se ha dado alguna vez mas, esa nieve que se habia acumulado se derretira sin haber llegado a ser hielo glaciar y lo que es seguro es que mucho hielo glaciar si que se perdio durante ese año. Esta es mi humilde opinion que puede que no sea la correcta, pero hasta que los glaciares pirenaicos no tengan su zona de acumulacion perpetua, su regresion va a ser inevitable. Saludos

2012
« Última modificación: Lunes 22 Septiembre 2014 00:23:55 am por besaya »
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/