Gran desprendimiento de témpano en la Antártida

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #12 en: Jueves 27 Marzo 2008 08:58:58 am »
Bueno, lamentablemente mi vida personal me mantiene alejado de este foro pero lo oído en TV3 me hace correr al locurtorio mas cercano.

Afirman sus meteorólogos que la rapidez con la que se deshiela la antártida podría hacer subir el nivel del océano mas rápido de lo previsto.

Declaración insensata y sensacionalista donde las haya. Porque lo que se fractura es la banquisa y no el hielo continental que crece sin problemas!

Dijeron tambien, esta vez los presentadores, que la subida de temperatura en el continente antártico ha sido de 2ºC; olvidándose de decir que ello fué solo en la península antártica.

Allí, en dicha península, se ha producido una mayor acumulación de banquisa que se ha traduucido en una inestabilidad del hielo que está haciendo que, ahora, ésta se fragmente ( ahora, quiero decir los últimos siglos ). Claro que, como decis, hasta hace poco no había nadie para ver como lo hacía!.

Si se molestaran, en TV3, en preguntar por ahí, a los glaciologos, quizás no encontrarían tan extraño lo que sucede.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn


Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #14 en: Jueves 27 Marzo 2008 10:00:35 am »
Que parte de "NUNCA SE HABIA VISTO" no entendeis? queremos buscarle tres pies al gato? Que es mas arrogante, expresar una OBSERVACION totalmente cierta, o tachar el que lo expresa de "cientifico" asi CON COMILLAS y de pesetero? La verdad es que el foro ultimamente deja mucho que desear, se me quitan las ganas. Es cierto, en eso teneis razon, la rigurosidad científica destaca por su ausencia, sobre todo por estos lares.

Por lo demas, gracias por el apunte Federico. Efectivamente, es un evento nunca visto, creo que nadie dice que no haya podido suceder antes.
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #15 en: Jueves 27 Marzo 2008 10:12:12 am »
Que parte de "NUNCA SE HABIA VISTO" no entendeis?

Yo ésta parte:

El trozo del que estamos hablando y que JAMÁS SE HABÍA VISTO COSA IGUAL

Un témpano de 40 kilómetros de largo y 2,5 kilómetros de ancho se ha desgajado de la plataforma de Wilkins, una vasta base de hielo del tamaño de la provincia de Burgos en la Antártida, según ha informado el Servicio Británico sobre la Antártida


Ahora busca referencias sobre el iceberg B-15, tal como ésta

Jueves, 23 de marzo de 2000. Actualización: 23.45 horas
DESCUBRIMIENTO
Localizan en la Antártida el iceberg más grande del mundo


EP/AFP

AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) .- Tiene el mismo tamaño que la isla de Jamaica. El iceberg más grande que se conoce en el mundo ha sido localizado en el mar de Ross, en la Antártida, al sur de Nueva Zelanda. Un dirigente de la base de Scott, la más cercana al lugar de donde se desprendió el iceberg, ha explicado que los militares neocelandeses y sus vecinos norteamericanos de la base de McMurdo Sound vigilan la enorme masa de hielo.

La Universidad de Wisconsin (EEUU) había advertido previamente a través de Internet de que se trata probablemente del iceberg más grande que se haya visto jamás. Mide 295 kilómetros de longitud y 37 de anchura, es decir, casi 11.000 kilómetros cuadrados de superficie, y se formó en la Barrera glaciar de Ross, entre las islas Ross y Roosevelt.


B-15, ese fue el nombre que pusieron al mayor iceberg del mundo. En un primer momento tenía una superficie 11.000 km², más grande que la isla de Jamaica. El bloque se desgajó de la Barrera de hielo de Ross

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #16 en: Jueves 27 Marzo 2008 10:12:15 am »
también vi yo lo de TV3, y eso vino en boca de quién vino, hablo del meteorólogo, la política de noticias de tv3 debe ser la que es, pero esa misma información, al menos en boca de otros meteorólogos del mismo equipo, pienso que no hubiese sido contada de la misma forma. Conozco a otro meteorólogo del equipo y creo que anda con pies de plomo para soltar tales mensajitos.

Y es verdad, uno no deja de sorprenderse al oir tal sandeces. Porqué, o los datos antárticos de las fuentes que se dedican a recopilar esos mismos datos son falseados o las conclusiones enviadas al ciudadano a través de (dejémoslo así) los medios de masas, son de juzgado de guardia. ¿Porqué no se cuenta, de ser fiables los datos, lo de la extensión de la banquisa los últimos largos años?. La gente de a pié “solo” tiene gravada en su cabecita una imagen de total fundición del polo sur. Se cuenta “una parte” de lo que ocurre, a veces insultantemente mal explicada, y tan contentos.

¿Que ocurre con la innivación en “todo” el continente?, ¿cual es la razón o razones de la rotura se esos bloques de hielo? no vale decir lo mas fácil, y si se dice lo mas fácil, que se complemente con mas información, como la que se omite continuamente (solo me refiero a datos) ¿son todos los procesos que en la Antártida se observan fruto del llamado “calentamiento global”?

¿o es que tampoco sabemos muy bien que ocurre? algunos parece que si lo saben. ... en fin ... triste ignorancia manipuladora.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #17 en: Jueves 27 Marzo 2008 10:25:49 am »
Que parte de "NUNCA SE HABIA VISTO" no entendeis?

Yo ésta parte:

El trozo del que estamos hablando y que JAMÁS SE HABÍA VISTO COSA IGUAL

Un témpano de 40 kilómetros de largo y 2,5 kilómetros de ancho se ha desgajado de la plataforma de Wilkins, una vasta base de hielo del tamaño de la provincia de Burgos en la Antártida, según ha informado el Servicio Británico sobre la Antártida


Ahora busca referencias sobre el iceberg B-15, tal como ésta

Jueves, 23 de marzo de 2000. Actualización: 23.45 horas
DESCUBRIMIENTO
Localizan en la Antártida el iceberg más grande del mundo


EP/AFP

AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) .- Tiene el mismo tamaño que la isla de Jamaica. El iceberg más grande que se conoce en el mundo ha sido localizado en el mar de Ross, en la Antártida, al sur de Nueva Zelanda. Un dirigente de la base de Scott, la más cercana al lugar de donde se desprendió el iceberg, ha explicado que los militares neocelandeses y sus vecinos norteamericanos de la base de McMurdo Sound vigilan la enorme masa de hielo.

La Universidad de Wisconsin (EEUU) había advertido previamente a través de Internet de que se trata probablemente del iceberg más grande que se haya visto jamás. Mide 295 kilómetros de longitud y 37 de anchura, es decir, casi 11.000 kilómetros cuadrados de superficie, y se formó en la Barrera glaciar de Ross, entre las islas Ross y Roosevelt.


B-15, ese fue el nombre que pusieron al mayor iceberg del mundo. En un primer momento tenía una superficie 11.000 km², más grande que la isla de Jamaica. El bloque se desgajó de la Barrera de hielo de Ross


Y que? que tiene que  ver esa noticia del B-15 con la PLATAFORMA DE HIELO? No se, digo yo...el B-15 era un iceberg "tabla" como los cientos que se desprenden cada verano  todos los años. Aqui estamos hablando de una plataforma de hielo "permanente", es decir, de las que llevan cientos de años "pegadas" al continente flotando sobre el oceano. Que yo sepa la noticia oficial es que es el trozo de plataforma mas grande que se haya visto desprender nunca, y que no se esperaba que se desprendiera de esta plataforma en concreto hasta dentro de 30 años. Punto pelota. Yo TV3 no la veo ni la entiendo ni me importa, no se lo que habran dicho. Tonterias, como siempre en la tele, sea del cambio climatico o de las supernovas. Los periodistas no saben de ciencia, de NINGUNA ciencia. Pero la noticia es la que es, y aqui hay mucha  "opinion".
« Última modificación: Jueves 27 Marzo 2008 10:56:32 am por deibid »
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado Josema_call

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1042
  • Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #18 en: Jueves 27 Marzo 2008 11:04:22 am »
Hombre Deibid, no te mosquees tanto, no vale la pena. De hecho, la misma mierda de noticia sesgada la he oído en otros medios (TM, A3,...)

Tampoco debes olvidar que ahora mismo en cuanto a banquisa hay una anomalía positiva de 1.5 millones de Km cuadrados en la Antárdida.

Obviamente, deberá hacerse un seguimiento de lo que pasa alrededor de este desprendimiento.

Saludos.
Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #19 en: Jueves 27 Marzo 2008 11:15:29 am »
Que parte de "NUNCA SE HABIA VISTO" no entendeis? queremos buscarle tres pies al gato? Que es mas arrogante, expresar una OBSERVACION totalmente cierta, o tachar el que lo expresa de "cientifico" asi CON COMILLAS y de pesetero? La verdad es que el foro ultimamente deja mucho que desear, se me quitan las ganas. Es cierto, en eso teneis razon, la rigurosidad científica destaca por su ausencia, sobre todo por estos lares.

Por lo demas, gracias por el apunte Federico. Efectivamente, es un evento nunca visto, creo que nadie dice que no haya podido suceder antes.

Quizás TÚ nunca lo habías visto pero otros sí.

http://nsidc.org/iceshelves/larsenb2002/index.html

http://www.atsr.rl.ac.uk/images/sample/ross/index.shtml (te recomiendo el video)

Y, por favor, evita las malas maneras y salidas de tono, esto no es Off Topic. Aquí cada uno puede dar su opinión pero sin chulería ni menosprecio a los demás.

Mantén los niveles correctos de respeto.

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #20 en: Jueves 27 Marzo 2008 11:20:02 am »
Hombre Deibid, no te mosquees tanto, no vale la pena. De hecho, la misma mierda de noticia sesgada la he oído en otros medios (TM, A3,...)

Tampoco debes olvidar que ahora mismo en cuanto a banquisa hay una anomalía positiva de 1.5 millones de Km cuadrados en la Antárdida.

Obviamente, deberá hacerse un seguimiento de lo que pasa alrededor de este desprendimiento.

Saludos.
Ya ya, si me parece genial, pero en que seccion estamos? Climatologia o medios?? porque me tiene ya frito que a la menor ocasion salen 200 criticando el sensacionalismo de la tele y se olvidan de comentar la noticia EN SI. Y eso para mi es reventar los topics, derivar a otros temas y irse por las ramas no se yo por que.  >:( Si nos quejamos de los lloricas en modelos, habra que quejarse de esto tambien. Me parece que aqui se ha comentado poco el hecho de que una plataforma de hielo se parta en dos. El seguimiento de la banquisa ya lo realizamos aqui perfectamente, el resto de quejas a medios de comunicacion. 

Bueno, respecto al topic y ampliando lo que he comentado antes, el famoso iceberg B-15, el mayor visto jamas y del tamaño de Jamaica se desprendió de la plataforma de Ross, la mayor plataforma de hielo flotante de la Antartida. Este tipo de icebergs tabulares se desprenden continuamente, sea por factores estructurales de la plataforma o por el oleaje y los vientos. La plataforma crece continuamente alimentada por los glaciares del interior del continente, no pierde hielo netamente, quiza lo gane. Esta situada muy al sur.
La noticia se refiere a una plataforma situada junto a la Peninsula Antartica, mas al norte, que se esta calentando. Y esta plataforma ha perdido un trozo de 400 km2, pierde hielo en el mar, como ya paso con Larsen A y B. Lo destacable es que Larsen B eran 3500 Km2, aqui esta en peligro una plataforma de 13000km2
« Última modificación: Jueves 27 Marzo 2008 11:36:40 am por deibid »
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #21 en: Jueves 27 Marzo 2008 11:24:45 am »
Que parte de "NUNCA SE HABIA VISTO" no entendeis? queremos buscarle tres pies al gato? Que es mas arrogante, expresar una OBSERVACION totalmente cierta, o tachar el que lo expresa de "cientifico" asi CON COMILLAS y de pesetero? La verdad es que el foro ultimamente deja mucho que desear, se me quitan las ganas. Es cierto, en eso teneis razon, la rigurosidad científica destaca por su ausencia, sobre todo por estos lares.

Por lo demas, gracias por el apunte Federico. Efectivamente, es un evento nunca visto, creo que nadie dice que no haya podido suceder antes.

Quizás TÚ nunca lo habías visto pero otros sí.

http://nsidc.org/iceshelves/larsenb2002/index.html

http://www.atsr.rl.ac.uk/images/sample/ross/index.shtml (te recomiendo el video)

Y, por favor, evita las malas maneras y salidas de tono, esto no es Off Topic. Aquí cada uno puede dar su opinión pero sin chulería ni menosprecio a los demás.

Mantén los niveles correctos de respeto.

Perdone usted? eso a que viene?
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #22 en: Jueves 27 Marzo 2008 11:34:08 am »
Me permito la licencia de pegar el comentario hecho hoy en su blog por el ilustre forero Anton Uriarte,que expresa mejor que yo el por que somos algunos tan "quisquillosos" con las noticias que se difunden ultimamente por los  medios de comunicación sobre temas de climatología.



Derretimiento de cerebro

De nuevo periódicos y televisiones, mostraban ayer otra prueba más del cambio climático: un enorme iceberg desgajado de la plataforma de Wilkins, en el lado occidental de la Península de la Antártida. Me tocó oírselo a Matías Prats en Antena 3. Y casi diría que me tocó vérselo, pues el hombre, al comentarlo, puso cara de iceberg a la deriva, de "uyuyuy ... que me derrito". Un gran profesional. No sólo te lo dice, sino que incluso lo ves, lo sientes. Y hasta pasas calor en la Antártida.

El pasado mes de Septiembre, al final del invierno austral, la extensión del hielo marino que rodea a la Antártida batió el record de extensión desde 1979, año en que los satélites comenzaron a medirla. Luego, como todos los veranos se redujo casi en su totalidad (ver gráfica). Hay algunas plataformas de hielo costero que aguantan la insolación veraniega. Especialmente las plataformas de Ross y de Wedell. Y al parecer así ocurría también con la plataforma pequeña de Wilkins.

La plataforma de Wilkins se encuentra en una zona, la Península de la Antártida, que en las últimas décadas ha sufrido, por razones de la circulación de vientos y corrientes, un calentamiento. Pero los que, aparte de periódicos y teles, consultamos internet, sabemos que el conjunto de la Antártida no se ha calentado y que el hielo marino ha seguido en los últimos años su vaivén estacional.



Enlace al link del blog
http://antonuriarte.blogspot.com/


PD.
Pido humildemente no ser "peinado" por expresar mi opinión,ayer ya me hicieron una permanente en este foro ;D,pero veo al sector creyente muy nervioso ultimamente ¿sera buena señal?


« Última modificación: Jueves 27 Marzo 2008 13:15:38 pm por barrufa. »
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Gran desprendimiento de témpano en la Antártida
« Respuesta #23 en: Jueves 27 Marzo 2008 12:38:56 pm »
también vi yo lo de TV3, y eso vino en boca de quién vino, hablo del meteorólogo, la política de noticias de tv3 debe ser la que es, pero esa misma información, al menos en boca de otros meteorólogos del mismo equipo, pienso que no hubiese sido contada de la misma forma. Conozco a otro meteorólogo del equipo y creo que anda con pies de plomo para soltar tales mensajitos.

Y es verdad, uno no deja de sorprenderse al oir tal sandeces. Porqué, o los datos antárticos de las fuentes que se dedican a recopilar esos mismos datos son falseados o las conclusiones enviadas al ciudadano a través de (dejémoslo así) los medios de masas, son de juzgado de guardia. ¿Porqué no se cuenta, de ser fiables los datos, lo de la extensión de la banquisa los últimos largos años?. La gente de a pié “solo” tiene gravada en su cabecita una imagen de total fundición del polo sur. Se cuenta “una parte” de lo que ocurre, a veces insultantemente mal explicada, y tan contentos.

¿Que ocurre con la innivación en “todo” el continente?, ¿cual es la razón o razones de la rotura se esos bloques de hielo? no vale decir lo mas fácil, y si se dice lo mas fácil, que se complemente con mas información, como la que se omite continuamente (solo me refiero a datos) ¿son todos los procesos que en la Antártida se observan fruto del llamado “calentamiento global”?

¿o es que tampoco sabemos muy bien que ocurre? algunos parece que si lo saben. ... en fin ... triste ignorancia manipuladora.


Totalmente de acuerdo, yo no los conozco personalmente pero si que por otras personas i por diversas entrevistas de los diferentes presentadores, deja claro que al que te refieres nunca se corta al ser sensacionalista. Y el nunca deja lugar a dudas ni a reflexión de las cosas. Mira el programa de redes al que participo. Yo no dudo de su profesionalidad, y lo respeto mucho por ser amante de la meteorología, incluso es de la asociación mundial de la meteorología. Pero en el tema de climatología, siempre es demasiado taxativo. Creo que en esto se equivoca, aun que puedo ser yo.
Antón suscribo todas tus palabras, como que yo nunca he negado que pueda haber un cambio climático.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 27 Marzo 2008 12:52:06 pm por AlexJB »