Griegos nevado

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: Griegos nevado
« Respuesta #72 en: Jueves 08 Septiembre 2005 11:28:28 am »
DaniRo,es un auténtico placer poder hablar con algún lugareño
de estas tierras ;).
Mi pasión sobre estas tierras de Albarracín, se remontan hace
unos 12 años, en las que fuí a pasar unas pascuas en la locali-
dad de Bronchales (1569msnm). Y fué aquí donde me cautiva-
ron en todos los aspectos que se puede cautivar a un frio-loco
como yo ;D
Desde entonces que voy de tres a cuatro veces al año, cono-
ciendo la comarca en todas las estaciones. A cual de ellas más
espectacular :o
Podria tirarme horas hablando de todos sus encantos, pero os
aburriria, y prefiero y aconsejo a todo el mundo (en especial a
los que amamos todos los fenómenos meteorológicos) que vi-
siteis la zona pues lo tiene TODO. :-* :-* :-*
Juer, me siento como si fuese un habitante más de esta comar-
ca :-X
Pd: como anécdota, diré que la primera vez que me quedé tira-
do en el coche por la nieve, fué en este maravilloso e increible
pueblo de Griegos.
Un saludo a todos.
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado DaniRo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 514
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - Zaragoza
Re: Griegos nevado
« Respuesta #73 en: Jueves 08 Septiembre 2005 11:34:47 am »
Me alegra hablar con una persona que conoce esa zona y encima se ha enamorado de ella. Yo voy desde que naci a mi pueblo esta claro y es que esa naturaleza esos bosques, el puerto de Orihuela, la fuente del canto de Bronchales, todo lleno de pinares, la verdad que es alucinante. Esos ciervos por la noche bajando a los piazos a comer su grano, nose al que le gusta la naturaleza es su lugar y al que le gusta la meteorologia tambien, porque como bien dices es una zona que tiene de todo. En verano cae cada tormenta impresionante, ademas no es nada raro que los rayos te caigan en el mismo pueblo esta claro. Las nevadas invernales y las gelidas temperaturas son para vivirlo. En resumen que teneis que ir a visitar la sierra de Albarracin quien no la conozca
Alameda de Osuna, ESTE de Madrid.. 650 metros de altitud.. inviernos gelidos y veranos calurosos

Griegos (Teruel) 1604 msnm. Veranos suaves, Inviernos extremadamente gélidos

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Griegos nevado
« Respuesta #74 en: Jueves 08 Septiembre 2005 11:40:43 am »
Daniro, te has pasado un poco.

Griegos no destaca precisamente por su bajas temperaturas absolutas, no dudo que en alguna ocasión hayan bajado de los -25, pero será muy puntual. Este año no se han bajado de los -16 y en diciembre de 2001 (terrorífico) "sólo" llegó hasta -17.

Destaca más por sus medias, máximas y nevadas que por sus mínimas, al menos eso nos indican los datos, en comparación con otros pueblos de Teruel.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado DaniRo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 514
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - Zaragoza
Re: Griegos nevado
« Respuesta #75 en: Jueves 08 Septiembre 2005 11:49:20 am »
Papa Haydn nose de que datos me hablas tu si en Griegos no tenemos estacion meteorologica que se pueda ver por internet o aporte datos directos al INM. Te hablo de que este invierno pasado que fue tan crudo en toda españa y donde en Molina de Aragon a 70km de mi pueblo y a 600metros menos de altitud se alcanzaron temperaturas del orden de -22ºC y en Orihuela del Tremedal a 18km de mi pueblo y unos 150 metros mas bajo de altitud se llegaron a los -24ºC (estos hechos salieron reflejados en TVE en el telediario de la noche, donde incluso un reportero se acerco a Orihuela para ver todo helado y sentir la temperatura) En mi pueblo se alcanzaron este invierno los -25ºC. Si no te lo crees no me perjudica nada, solo te digo que visites en la proxima ola de frio siberiana la sierra de albarracin y empieces a ver los valores. Pero te aseguro que en esas zonas en las olas de frio las temperaturas no es raro que bajen por debajo de los -20ºC. La mayoria de localidades de la zona esta por encima de 1500metros, en serio visita la zona.
Alameda de Osuna, ESTE de Madrid.. 650 metros de altitud.. inviernos gelidos y veranos calurosos

Griegos (Teruel) 1604 msnm. Veranos suaves, Inviernos extremadamente gélidos

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: DE ALTURAS VA EL JUEGO
« Respuesta #76 en: Jueves 08 Septiembre 2005 11:50:54 am »
Realmente un tema interesantísimo. Lógico en un foro español, pues España puede presumir de contar, con mucho, con las ciudades situadas a mayor altitud de Europa. Ni siquiera los países alpinos como Suiza o Austria tienen ciudades importantes a más de 500 msnm, y mucho menos megaurbes como Madrid. La única excepción sería Munich, situada en el altiplano bávaro justamente a 500-550 m. Innsbruck, la pequeña capital del Tirol, también anda por esa cota, y las principales ciudades suizas, como Zurich o Ginebra están sobre los 400 m.

En ningún otro país de Europa tienen equivalentes a Sorias, Avilas, Segovias o Cuencas (salvo en Turquía, que es discutible que geográficamente deba considerarse Europa).

Este es un top-ten de altitud de las conurbaciones europeas de más de 500.000 habitantes (las cotas son aproximadas y se refieren al centro o núcleo antiguo de cada ciudad):

  1 - Madrid (650 m)
  2 - Sofia (550 m)
  3 - Sarajevo (525 m)
  4 - Munich (520 m)
  5 - Zurich (410 m)
  6 - Ginebra (375 m)
  7 - Praga (250 m)
  8 - Turín (235 m)
  9 - Cracovia (220 m)
10 - Zaragoza (200 m)

Todas las demás ciudades europeas de importancia están situadas por debajo de los 200 msnm.

Que curioso. No me había parado a pensarlo.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: Griegos nevado
« Respuesta #77 en: Jueves 08 Septiembre 2005 12:02:05 pm »
Papa Haydn nose de que datos me hablas tu si en Griegos no tenemos estacion meteorologica que se pueda ver por internet o aporte datos directos al INM. Te hablo de que este invierno pasado que fue tan crudo en toda españa y donde en Molina de Aragon a 70km de mi pueblo y a 600metros menos de altitud se alcanzaron temperaturas del orden de -22ºC y en Orihuela del Tremedal a 18km de mi pueblo y unos 150 metros mas bajo de altitud se llegaron a los -24ºC (estos hechos salieron reflejados en TVE en el telediario de la noche, donde incluso un reportero se acerco a Orihuela para ver todo helado y sentir la temperatura) En mi pueblo se alcanzaron este invierno los -25ºC. Si no te lo crees no me perjudica nada, solo te digo que visites en la proxima ola de frio siberiana la sierra de albarracin y empieces a ver los valores. Pero te aseguro que en esas zonas en las olas de frio las temperaturas no es raro que bajen por debajo de los -20ºC. La mayoria de localidades de la zona esta por encima de 1500metros, en serio visita la zona.

Desconozco los datos, y si estos pudiesen ser oficiales, pero
en navidades del 2001 "sufrí" en mis propias carnes los -21ºC.
medidos en la plaza de la fuente de Bronchales.
Seguramente se trate de algo no "habitual", pero para mí que
voy a la caza y captura del frio, es la zona más drástica y a la
vez cercana de mi casa.
Un saludo a todos.
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Griegos nevado
« Respuesta #78 en: Jueves 08 Septiembre 2005 12:05:51 pm »
Los datos de los que hablo son OFICIALES del INM.

Y sí, estos datos OFICIALES dicen que las mínimas absolutas son mucho más bajas en Molina de Aragón.

Citar
Orihuela del Tremedal a 18km de mi pueblo y unos 150 metros mas bajo de altitud se llegaron a los -24ºC (estos hechos salieron reflejados en TVE en el telediario de la noche, donde incluso un reportero se acerco a Orihuela para ver todo helado y sentir la temperatura)

esa temperatura no es oficial, se tomó con el termómetro de una farmacia  :-X :-X
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado DaniRo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 514
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - Zaragoza
Re: Griegos nevado
« Respuesta #79 en: Jueves 08 Septiembre 2005 12:14:33 pm »
Nada Papa Hydn pa ti la perra gorda jeje. En Griegos tenemos una estacion meteorologica en la dehesa del pueblo, bastante fiable, que no aporta datos directamente al INM, esta ahi para los ganaderos y agricultores amigo. Me fio bstante de ella. Un saludo.
Alameda de Osuna, ESTE de Madrid.. 650 metros de altitud.. inviernos gelidos y veranos calurosos

Griegos (Teruel) 1604 msnm. Veranos suaves, Inviernos extremadamente gélidos

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Griegos nevado
« Respuesta #80 en: Jueves 08 Septiembre 2005 12:21:30 pm »
Como quiera, yo sólo me he limitado a escribir los datos OFICIALES del inm en Griegos.

Ignoro de dónde ha sacado Vd. esas temperaturas.



Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Griegos nevado
« Respuesta #81 en: Jueves 08 Septiembre 2005 12:24:22 pm »

Qué manía con la altitud para las heladas. Puede ser perfectamente que Griegos estuviera 300 m más alto que Orihuela, y su temperatura mínima hubiese sido varios grados más que Orihuela. Simplemente por motivos de inversión térmica, o, lo que es lo mismo, de situación orográfica.

No parece que sea el caso de Griegos, que parece, por las fotos, que se encuentra en el fondo de un valle abierto. Sin duda, será uno de los pueblos con más heladas de la Península. Aunque dudo de los -25 º C de forma habitual. Esta temperatura ya es excepcional en la Península.

Si tienes datos de este invierno, y cuantos más mejor, nos harías un favor escribiéndolo en el foro. ( A ser posible en el seguimiento de los polos del frío en España).

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado DaniRo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 514
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - Zaragoza
Re: Griegos nevado
« Respuesta #82 en: Jueves 08 Septiembre 2005 12:32:42 pm »
Realmente contrastais los datos como os da la gana por aqui. ¿He hablado yo acaso de que sea habitual esa temperatura en mi pueblo en invierno? He dicho que se dan solo en las llegadas de olas siberianas fuertes, nada mas. Lo de "habitual" lo habeis impuesto vosotros.
Alameda de Osuna, ESTE de Madrid.. 650 metros de altitud.. inviernos gelidos y veranos calurosos

Griegos (Teruel) 1604 msnm. Veranos suaves, Inviernos extremadamente gélidos

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Griegos nevado
« Respuesta #83 en: Jueves 08 Septiembre 2005 12:41:11 pm »
Cita de: DaniRo
Bueno ya se que en este post hace ya años que no se escribe. Pero yo como "habitante" habitual de Griegos he de decir que se encuentra a 1604 metros de altitud como lo pone en su cartel de entrada indicando la posicion en el ranking nacional jeje.. 3º pueblo mas alto de este pais. Las temperaturas minimas que se llegan alcanzar registran valores de los -25ºC a -28ºC en los inviernos mas crudos. Siendo normal que los -25ºC se alcancen a menudo en todos los inviernos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.