Homenaje a toda una generacion...

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Homenaje a toda una generacion...
« Respuesta #12 en: Lunes 07 Enero 2008 13:49:36 pm »
Yo ya tenía 23 años y lo recuerdo perfectamente. ;D

La tarde de la Cabalgata (5 de Enero) cayó una señora nevada en la ciudad de Barcelona y gran parte de Catalunya. Nevaba a gusto en plena ciudad y en algunos barrios se llegaron a acumular unos 8-10 cm. Recuerdo el paso de las carrozas con una nevada muy intensa.

A la mañana siguiente fuí a trabajar y recuerdo ver carámbanos de hielo en muchos lugares del centro de Barcelona. La nieve duró más de una semana en algunos barrios de Barcelona y ciudades del área metropolitana. El frío fué intensísimo. En muchos lugares se rompieron las tuberías del agua y recuerdo ver en algunas calles, charcos enormes congelados, incluso en Terrassa vi una casa con carámbanos que caían desde la terraza del primer piso hasta la calle. Ví imágenes que dificilmente vuelva a ver.

Después de una semana de frío muy intenso volvimos a ver nevar en Barcelona. Los periodicos llegó un momento que ya no daban las noticias de la nieve y del frío como noticia de primera plana. Nos estábamos acostumbrando.

Unos días más tarde, hacia el 19 ó 20, la situación cambió drásticamente. Empezaron a soplar ponientes y la temperatura se disparó. En pocas horas borró las huellas de un episodio para el recuerdo, al menos en Catalunya.

Un buen colega de meteo, Gracienc, se casó el día de Reyes de aquel año. Su albúm de fotos de boda en la Ciudadela de Barcelona (al lado del zoo) totalmente nevada es un documento meteorológico fabuloso.

Repetirlo?? No sé, el Diciembre de 2.001 casi se volvió a vivir una situación parecida aunque no en Barcelona ciudad. Ahora vivo en el Vallès y se pareció bastante a aquella fecha de hace 23 años.

Por cierto, los jovenes no os deprimais, yo tenía 10 meses cuando la nevada del 62 de Barcelona y imágenes de mis padres conmigo en brazos..... pero no tengo ningún recuerdo. Que le vamos a hacer. Seguro que volvemos a tener episodios meteorológicos para poder explicar batallitas cuando seamos abueletes..... tal como yo hago ahora!!! ;D ;D ;D ;D

Desconectado Nevón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 120
  • Sexo: Masculino
  • A ver si pasa algún día...
Re: Homenaje a toda una generacion...
« Respuesta #13 en: Lunes 07 Enero 2008 14:01:31 pm »
Que envidia me dais, yo tenia eentonces -7 años  :mucharisa: :mucharisa: nací en el 92 y la unica nevada "intensa" que he vivido en mi ciudad (BCN) fue la del 99, por cierto muy bonita y tempranera ya que cayó el 21 de noviembre y me acuerdo perfectamente. Y ya casi han pasado 9 años...
Barcelona - barrio de Sant Martí 35 msnm.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Homenaje a toda una generacion...
« Respuesta #14 en: Lunes 07 Enero 2008 14:06:44 pm »
Tenía 5 años y medio y puedo decir que gracias a ese evento mi pasión por la meteo empezó y a partir de ahí empecé a no perderme ningún espacio de televisión dedicado a la meteo, en esos años solamente lo de TVE claro esta..


A pesar de mis pocos añitos recuerdo como la noche de Reyes un tremendo trueno me despertó, y rapidamente me fui a la ventana a comprobar como una tormenta de granizo, ahora puedo casi asegurar que debió ser granulada pegaba contra la ventana, mi hermano que es mayor me asegura que era nieve yo lo pongo en entredicho porque pegaba muy fuerte contra la persiana.

Los siguientes días son más difusos recuerdo levantarme y mirar por la ventana y ver a lo lejos en un coche algo blanco en el limpiaparabrisas, preguntarle a mi abuela que que era eso y decirme tranquilamente.. ná es que anoche ha nevado, fui al colegio donde había poquisimos restos pero de repente la oscuridad por el norte, cielo negro como el carbón, atravesando esas nubes unas amarillentas que eran todo un espectáculo, nos fuimos a clase y empezó a nevar, todos mirando por la ventana y la profesora con una tranquilidad absoluta nos dijo "Tranquilos que solo es nieve o es que nunca habéis visto nevar", entonces ingenuo de mi pensé que eso en Santander pasaba a menudo así que no le di importancia, 23 años después la estoy buscando para tirarle una pedrada.

Luego por la noche hice mi primer faroling y vi nevó bastante, tanto que a la mañana siguiente la terraza de mi abuela tenía un palmo importante de nieve, y poco más recuerdo porque no se salía nada de casa no había colegio .. y yo como he dicho no estaba nada intranquilo porque pensaba bueno ya lo veré mejor de mayor............... y hasta hoy.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Homenaje a toda una generacion...
« Respuesta #15 en: Lunes 07 Enero 2008 14:25:25 pm »
Recuerdo el 6 de enero por la mañana.  -6 grad :cold: :cold:
Al dia siguiente empezó a nevar sobre las 8 de la mañana.
A la tarde no había ya clases.
Los dias anteriores al 6 los recuerdo plomizos y con un viento E/NE helador  :cold: :cold:
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Homenaje a toda una generacion...
« Respuesta #16 en: Lunes 07 Enero 2008 14:57:14 pm »
Me estais poniendo los dientes largos pero paciencia, en un topic similar a este se habla de la nevada (nevadón) de febrero del 83. Y el forero meteosat comenta esto, la iso +12 paseandosé por la península y modelos con aire similar a los actuales:

Y esto para que veais lo que habia justo el mismo dia que hoy, el dia de reyes, pero de 1983, apenas 1 mes antes de aquella gran situacion de febrero...



[/img]



La esperanza nunca debe perderse.  ::)
« Última modificación: Lunes 07 Enero 2008 14:58:13 pm por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Homenaje a toda una generacion...
« Respuesta #17 en: Lunes 07 Enero 2008 15:03:10 pm »
El mapita de enero del 83 se las trae....
Menos mal que entonces no se hablaba de CC y calentamiento porque con esta situación... con la +12º o +13º en casi toda la península y atrapados por el anticiclón sahariano.

Si hubiera existido meteored, el topic de suicidios hubiera reventado  ;D

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2750
  • Sexo: Masculino
Re: Homenaje a toda una generacion...
« Respuesta #18 en: Lunes 07 Enero 2008 16:51:55 pm »
Yo naci en plena ola de frio(10 de enero de ese año) y en San Sebastian, doinde naci, mis padre tuvieron que subir al hospital con cadenas en el coche de la cantidad de nieve que había.
En Oiartzun  se alcanzo un espesor cercano al metro de altura :o :o
Ojala se vuelva a repetir pronto...

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Homenaje a toda una generacion...
« Respuesta #19 en: Lunes 07 Enero 2008 16:56:04 pm »
Reus, 6 de enero de 1985 al amanecer.... nieve en la repisa de la ventana de mi casa por primera vez en mi vida (19 años entonces).

Regalo de Reyes para la eternidad  :-*
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Imanoll

  • Visitante
Re: Homenaje a toda una generacion...
« Respuesta #20 en: Lunes 07 Enero 2008 16:58:48 pm »
Bahhhh, yo no era ni proyecto de persona aún.

Cuando se virirá otra vez algo así  :'(

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Homenaje a toda una generacion...
« Respuesta #21 en: Lunes 07 Enero 2008 17:14:04 pm »
Yo tenía sólo 3 años...no me acuerdo de nada, por supuesto...qué rabia...jeje
Pero mi padre guardó todos los periódicos de aquellos días y de vez en cuando los miro...son increíbles!
Mi padre trabajaba en Lasarte y tuvo que ir más de una semana con las cadenas puestas de la puerta de mi casa en SS a Lasarte.
Se debió de acabar la sal destinada a estas situaciones y debieron de echar la destinada al pescado, dice que olía toda la ciudad a bacalao...jaja  ;D
Con las heladas nocturnas toda la nieve se helaba, dice que estaban las roderas de los autobuses intactas y más duras que una piedra en medio de la carretera.
El día de reyes debió de hacer sol pero con una máxima que rondó los 0ºC y mínima según Igueldo de -10ºC! A la mañana siguiente se puso a nevar y por supuesto cuajó todo....

DATOS DE IGUELDO:

                             MIN/MAX         PRECIP.

5 enero              -5.6 / 1.6           (0.0)
6 enero              -10.0 / -3.2        (0.0)
7 enero              -5.0 / 1.6          (18.5)
8 enero               -7.4 / -3.5        (0.4)
9 enero               -6.6 / 3.6         (25.3)

11 enero             -4.8 / 0.4          (0.0)
12 enero              -5.0 / 2.0         (0.1)
13 enero             -4.0 / 1.4         (11.0)
14  enero            -7.2 / -1.4        (5.6)
15 enero              -8.0 / -2.4       (0.1)
16 enero              -6.6 / 3.2        (0.0)

Como vale más una imagen.....

« Última modificación: Lunes 07 Enero 2008 17:15:28 pm por SSun »

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Homenaje a toda una generacion...
« Respuesta #22 en: Lunes 07 Enero 2008 17:22:10 pm »
Yo tenía sólo 3 años...no me acuerdo de nada, por supuesto...qué rabia...jeje
Pero mi padre guardó todos los periódicos de aquellos días y de vez en cuando los miro...son increíbles!
Mi padre trabajaba en Lasarte y tuvo que ir más de una semana con las cadenas puestas de la puerta de mi casa en SS a Lasarte.
Se debió de acabar la sal destinada a estas situaciones y debieron de echar la destinada al pescado, dice que olía toda la ciudad a bacalao...jaja  ;D
Con las heladas nocturnas toda la nieve se helaba, dice que estaban las roderas de los autobuses intactas y más duras que una piedra en medio de la carretera.
El día de reyes debió de hacer sol pero con una máxima que rondó los 0ºC y mínima según Igueldo de -10ºC! A la mañana siguiente se puso a nevar y por supuesto cuajó todo....

DATOS DE IGUELDO:

                             MIN/MAX         PRECIP.

5 enero              -5.6 / 1.6           (0.0)
6 enero              -10.0 / -3.2        (0.0)
7 enero              -5.0 / 1.6          (18.5)
8 enero               -7.4 / -3.5        (0.4)
9 enero               -6.6 / 3.6         (25.3)

11 enero             -4.8 / 0.4          (0.0)
12 enero              -5.0 / 2.0         (0.1)
13 enero             -4.0 / 1.4         (11.0)
14  enero            -7.2 / -1.4        (5.6)
15 enero              -8.0 / -2.4       (0.1)
16 enero              -6.6 / 3.2        (0.0)

Como vale más una imagen.....



Esas fotos SSun ponen los pelos de punta y dan una idea de la magnitud del episodio, al igual que esos datos del monte igueldo :cold:

Quedémonos con algo que la meteorología nos enseña: Si algo ha sucedido, puede volver a ocurrir,.....y de hecho ocurrirá ;)
« Última modificación: Lunes 07 Enero 2008 17:51:16 pm por MARADENTRO »
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: Homenaje a toda una generacion...
« Respuesta #23 en: Lunes 07 Enero 2008 17:51:12 pm »

Quédemonos con algo que la meteorología nos enseña: Si algo ha sucedido, puede volver a ocurrir,.....y de hecho ocurrirá ;)

 8) 8) 8)

Esa es una de las partes que me dice que siga en este mundillo de la meteorologia.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal