Hora de opinar sobre el Cambio Climatico

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #72 en: Martes 08 Abril 2008 08:50:26 am »
Parece que esto del cambio climático será la nueva religión del siglo XXI ::) El tema es meter miedo a la gente, tenerla sometida.

Tengo algunas preguntas ...

¿El clima nunca ha cambiado?
¿Nos interesaría más un enfriamiento?




Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #73 en: Martes 08 Abril 2008 10:03:25 am »
Parece que esto del cambio climático será la nueva religión del siglo XXI ::) El tema es meter miedo a la gente, tenerla sometida.

pués hay quién no lo considera así. Cada cual ve lo que quiere, está claro. Algunos idolatran datos, otros la diosa ciencia, ... y cada cual asocia lo que percibe en función de su "idea" de lo que entiende por "religión". No voy a hablar de paradismas ni de religiosidad, esto es otro tema. Está claro que una de estas visiones de la religión, pobre visión por cierto, la mas pobre (en cuanto a concepto y en cuanto a prácticas), es aquella que somete al vulgo a través de los miedos, ... y la gente tiene miedo, constantemente.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,85246.0.html
« Última modificación: Martes 08 Abril 2008 10:07:25 am por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #74 en: Martes 08 Abril 2008 11:22:24 am »
Está claro que una de estas visiones de la religión, pobre visión por cierto, la mas pobre (en cuanto a concepto y en cuanto a prácticas), es aquella que somete al vulgo a través de los miedos, ... y la gente tiene miedo, constantemente.

Pues yo no la veo tan pobre; de momento el cambio climático nos está sometiendo, y el clima sigue haciendo lo que quiere, o no!

Esto último nunca lo podremos saber, y aquí está la clave.

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #75 en: Martes 08 Abril 2008 13:39:42 pm »
Está claro que una de estas visiones de la religión, pobre visión por cierto, la mas pobre (en cuanto a concepto y en cuanto a prácticas), es aquella que somete al vulgo a través de los miedos, ... y la gente tiene miedo, constantemente.

Pues yo no la veo tan pobre; de momento el cambio climático nos está sometiendo, y el clima sigue haciendo lo que quiere, o no!

Esto último nunca lo podremos saber, y aquí está la clave.

jordi ¿hablamos de religión?  ;D no creo que sea el lugar adecuado, pero si, es pobre, tanto el enfoque de la religión exotérica como la asociacción que se hace de "religión" a simples ideas.


Completamente de acuerdo con lo que dices, no hay certezas, aunque lo pueda parecer.
« Última modificación: Martes 08 Abril 2008 13:41:27 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Stone age

  • BANEADO
  • Nubecilla
  • *
  • 56
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #76 en: Martes 08 Abril 2008 14:59:07 pm »


Saludos a todos.
Claro que el CAMBIO CLIMATICO nos esta SOMETIENDO...y lo que nos queda.
Las "religiones", mejor dicho, las Tradiciones Ancestrales, las mas antiguas conocidas, de la Historia de la Humanidad, no tenían nada que ver con lo que hoy llamamos "religión"...nada en absoluto.
Aquellas Tradiciones si te "guiaban" para poder tener una "buena vida", aquí, en el mundo, pero el concepto de "buena vida" tampoco coincidía con lo que hoy se considera "buena vida"...
Enseñaban a tener: Salud, Prosperidad y Felicidad...tenían "preceptos", pero no como los de ahora,los preceptos eran del estilo de:"jamas dirás: mi pie esta enfermo"...o "jamas diras: mi ojo no ve bien..."-Zoroastro, Vedas, Tao...etc-...te enseñaban a pensar siempre de manera positiva respecto a lo fundamental: la Salud, el Éxito de tu esfuerzo -trabajo- y la buena Convivencia con tus familiares y vecinos...nada mas...y nada menos!...estas "Tradiciones" nos servirían ahora para superar, por ej, ademas de muchos malos momentos...el Cambio Climático.

No creo que el Cambio Climático se convierta en una nueva religión, aunque sera FUNDAMENTAL que aprendamos a SUPERAR las dificultades que con seguridad se nos vienen encima..

Por supuesto que no podemos manejar el Clima, solo hemos empeorado y acelerado el Cambio...que probablemente "tocaba"...la Tierra Manda...o alguien lo duda??

...y el mayor problema que tenemos, es que aunque haya habido otros Cambios Climaticos...nosotros NO ESTABAMOS ALLI...los que estaban o se fueron a otros lugares o murieron -1625 A.C, MINOICOS, explosión de Thera, 200 (+-) años de "oscuridad", otra época oscura, como llamamos a la Edad Media que casualidad, verdad?...unos DESAPARECIERON y otros emigraron-...y ahora nos toca a nosotros, aunque no vivimos sobre un volcán.

No se trata de pasar frío dos meses...o un Año y abrigarnos al ladito de la Estufa...que va!...si se interrumpiera la Corriente del Golfo, el frío en Europa, según algunos estudios realizados sobre Núcleos de Hielo y sobre la Mini-Era Glacial del Medievo, hablan de tiempos que Oscilan entre DÉCADAS...y SIGLOS de mucho frío...pero FRÍO, FRÍO...el Hielo según algunos científicos podría llegar a Burgos, el EBRO se CONGELO en VARIAS ocasiones en el pasado, se habla de al menos Cinco veces...los Iceberg flotarían alrededor de las Baleares...

El cambio climático no está por suceder, está sucediendo.
Los que siguen los datos, dicen que ya hemos superado el umbral de no retorno...

La Tierra tiene la palabra porque nosotros, ya no la tenemos.
...y digo yo, que mas que discutir sobre si son galgos o podencos, deberíamos invertir todo nuestro ingenio, en buscar soluciones para nuestro FUTURO...y el de nuestros hijos...

Al planeta no le va a pasar nada...somos nosotros los que tenemos el problema...y deberíamos actuar de forma inteligente.

No se trata de que nos asustemos, se trata de empezar a pensar como nos vamos a organizar, para sobrevivir a lo que se avecina sin duda....y vamos retrasados, el cambio nos lleva ventaja...Barcelona, si no llueve... mucho...se queda sin agua, ya.

Sabríamos vivir sin Internet?..sin Teléfonos??...sin Luz eléctrica o Gas??...sin Coches??...Sin calefacción??...sin alimentos??...sin televisión?..y los negocios??...que van a vender Hoteles,  supermercados, restaurantes, gasolineras...panaderías...lo primero en perderse son las Cosechas...por lo tanto...y si NO tenemos materias primas???

"Cuando llegó el momento de actuar, el tiempo de prepararse ya paso"...suena bíblico, pero no, es real...empecemos a pensar que tenemos que hacer para superarlo, o sea, sobrevivir.

No quería alargarme tanto.
Saludos.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #77 en: Martes 08 Abril 2008 16:41:43 pm »
Así habló Zarathustra:
  No te excedas en el uso de negritas cuando postees a un foro, porque no te tomarán en serio.

Por otra parte:
  ¿Qué es un cenutrio?
  ¿Es alguien que no ve claro que un forzamiento de 2 W/m2 equivalga a un aumento de 0,4º en la temperatura superficial?
  Si es así...
    ¿por qué si aplico un forzamiento al destornillador (con un mechero por ejemplo), su temperatura no para de aumentar?
    ¿por qué si aplico un forzamiento a la olla de la sopa (dándole más fuego), su temperatura no aumenta?

Como veo que soy muy cenutrio, megustaría que alguien me descenutriase en estas cuestiones....
 
   

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #78 en: Martes 08 Abril 2008 17:21:55 pm »
Claro que el CAMBIO CLIMATICO nos esta SOMETIENDO...y lo que nos queda.

Pero las grandes empresas y nuestros gobernantes no se someten.

Es aquí donde veo este nuevo tipo de "religión", a parte de dudar muchísimo de que globalmente nos fuera mejor con un enfriamiento ::)

Joder, si un montón de paises están babeando para que se deshiele el polo norte y así poder chupar con facilidad todo lo que hay debajo y a la vez, nos hacen sentir culpables por ello a nosotros, y nos sancionan ::)



Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #79 en: Martes 08 Abril 2008 19:47:40 pm »
Aunque pensandolo bien ,como somos tan cenutrios para pensar que podemos manejar el clima a nuestro antojo?? :P

No podemos evitar que una granizada destroce nuestras plantas y pretendemos regular el termostato de la Tierra??

Como bien dices, un poco cenutrios si que somos!! ;D ;D
Esas comparaciones tan científicas si dicen que algunos somos cenutrios, ya lo creo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #80 en: Miércoles 09 Abril 2008 18:12:47 pm »


Saludos a todos.
Claro que el CAMBIO CLIMATICO nos esta SOMETIENDO...y lo que nos queda.
Las "religiones", mejor dicho, las Tradiciones Ancestrales, las mas antiguas conocidas, de la Historia de la Humanidad, no tenían nada que ver con lo que hoy llamamos "religión"...nada en absoluto.
Aquellas Tradiciones si te "guiaban" para poder tener una "buena vida", aquí, en el mundo, pero el concepto de "buena vida" tampoco coincidía con lo que hoy se considera "buena vida"...
Enseñaban a tener: Salud, Prosperidad y Felicidad...tenían "preceptos", pero no como los de ahora,los preceptos eran del estilo de:"jamas dirás: mi pie esta enfermo"...o "jamas diras: mi ojo no ve bien..."-Zoroastro, Vedas, Tao...etc-...te enseñaban a pensar siempre de manera positiva respecto a lo fundamental: la Salud, el Éxito de tu esfuerzo -trabajo- y la buena Convivencia con tus familiares y vecinos...nada mas...y nada menos!...estas "Tradiciones" nos servirían ahora para superar, por ej, ademas de muchos malos momentos...el Cambio Climático.

No creo que el Cambio Climático se convierta en una nueva religión, aunque sera FUNDAMENTAL que aprendamos a SUPERAR las dificultades que con seguridad se nos vienen encima..

Por supuesto que no podemos manejar el Clima, solo hemos empeorado y acelerado el Cambio...que probablemente "tocaba"...la Tierra Manda...o alguien lo duda??

...y el mayor problema que tenemos, es que aunque haya habido otros Cambios Climaticos...nosotros NO ESTABAMOS ALLI...los que estaban o se fueron a otros lugares o murieron -1625 A.C, MINOICOS, explosión de Thera, 200 (+-) años de "oscuridad", otra época oscura, como llamamos a la Edad Media que casualidad, verdad?...unos DESAPARECIERON y otros emigraron-...y ahora nos toca a nosotros, aunque no vivimos sobre un volcán.

No se trata de pasar frío dos meses...o un Año y abrigarnos al ladito de la Estufa...que va!...si se interrumpiera la Corriente del Golfo, el frío en Europa, según algunos estudios realizados sobre Núcleos de Hielo y sobre la Mini-Era Glacial del Medievo, hablan de tiempos que Oscilan entre DÉCADAS...y SIGLOS de mucho frío...pero FRÍO, FRÍO...el Hielo según algunos científicos podría llegar a Burgos, el EBRO se CONGELO en VARIAS ocasiones en el pasado, se habla de al menos Cinco veces...los Iceberg flotarían alrededor de las Baleares...

El cambio climático no está por suceder, está sucediendo.
Los que siguen los datos, dicen que ya hemos superado el umbral de no retorno...

La Tierra tiene la palabra porque nosotros, ya no la tenemos.
...y digo yo, que mas que discutir sobre si son galgos o podencos, deberíamos invertir todo nuestro ingenio, en buscar soluciones para nuestro FUTURO...y el de nuestros hijos...

Al planeta no le va a pasar nada...somos nosotros los que tenemos el problema...y deberíamos actuar de forma inteligente.

No se trata de que nos asustemos, se trata de empezar a pensar como nos vamos a organizar, para sobrevivir a lo que se avecina sin duda....y vamos retrasados, el cambio nos lleva ventaja...Barcelona, si no llueve... mucho...se queda sin agua, ya.

Sabríamos vivir sin Internet?..sin Teléfonos??...sin Luz eléctrica o Gas??...sin Coches??...Sin calefacción??...sin alimentos??...sin televisión?..y los negocios??...que van a vender Hoteles,  supermercados, restaurantes, gasolineras...panaderías...lo primero en perderse son las Cosechas...por lo tanto...y si NO tenemos materias primas???

"Cuando llegó el momento de actuar, el tiempo de prepararse ya paso"...suena bíblico, pero no, es real...empecemos a pensar que tenemos que hacer para superarlo, o sea, sobrevivir.

No quería alargarme tanto.
Saludos.
A ver si me aclaro: ¿y para que me tengo que preparar para sobrevivir, que me interesa hacerlo?
¿Para el achicarramiento del calientamiento global?¿o para el temible frio porque se para la corriente del golfo? Digo yo que habra que saberlo porque no es lo mismo prepararse para una cosa que para otra. ¿Compro bufandas o polos? Que gracioso es este cambio climático que lo mismo vale para predecir mucho calor que mucho frío. Pero si eso del paron de la corriente del golfo es una paranoia (como muchas otras) que clavo Gore en su peliculilla. Si el mismo IPCC señala que ningun modelo predice ese parón. Si nada indica que vaya a ocurrir eso. Decir lo de "si se parara la corriente..." es como lo de "si cae un inmenso meterito el polvo cubrirá la atmosfera y bajará la temperatura 10º, ya ha ocurrido antes o sea que a prepararse": las posibilidades parecidas.     

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #81 en: Miércoles 09 Abril 2008 20:20:26 pm »
Yo, de momento, voy a comprar helados.

Y digo de momento porque mucho me temo que va a pasar como con el aceite, que antes era malísimo y ahora, si no lo tomas, te expones a mil formas desagradables de muerte lenta. O como con el café, que antes te mataba lentamente y ahora, como se te ocurra no tomarlo todas las mañanas, te expones a una muerte vil por alzheimer.

Menos pontificar y más dejar que los investigadores investiguen sin 'forzamientos' externos y sin presiones de agoreros, predicadores new-age y demás parafernalia tan de moda.
   

Desconectado Stone age

  • BANEADO
  • Nubecilla
  • *
  • 56
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #82 en: Miércoles 09 Abril 2008 23:16:56 pm »
Citar
Menos pontificar y más dejar que los investigadores investiguen sin 'forzamientos' externos y sin presiones de agoreros, predicadores new-age y demás parafernalia tan de moda.
...
Exactamente lo mismo que queremos todos...las evidencias son claras para todos los que no cierran los ojos y el miedo de muchos también.

Es curioso, pero los que "niegan permanentemente" y crucifican a los que investigan, siempre hablan de "intereses"...porque sera?


Añadir, que si quiere hablar con propiedad de Zoroastro, lea a Mircea Eliade, Profesor de Historia de las Religiones en la Universidad de Chicago, toda una eminencia en este tema, ademas de un gran profesor... un poquito de respeto, por favor Sr.Vaqueret.


...Y sin embargo, se mueve. :cold:

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #83 en: Miércoles 09 Abril 2008 23:41:33 pm »
De obligada lectura: Certezas e incertidumbres del cambio climático por efecto invernadero, recién posteado por Maradentro aquí

La cuestión, a mi entender, no está en si hay o no hay cámbio climático, o si éste es producido por efecto invernadero o no. La cuestión está en ¿hay mecanismos de regulación natural que se nos escapen ahora mismo: forzamientos negativos causados por aumento de convección atmosférica y en general el rol de la nubosidad en todo ésto, efecto sobre la vida marina y, por ende, su capacidad de absorber o emitir CO2, etc...?
Normalmente, los procesos de grandes dimensiones tienden a oscilar en torno a un punto de equilibrio... ¿qué pasaría si a los posibles efectos naturales de regulación añadimos acciones por nuestra cuenta que inclinen posteriormente la balanza del otro lado, provocando un descenso excesivo de la temperatura? eso sería mucho más grave que el actual estado de cosas.
Que hay que ir reduciendo emisiones, por supuesto... pero lo que proponen los protocolos de Kioto va bastante más allá y, solamente con sus efectos directos, produce más problemas de los que intenta solucionar. Y si no tiempo al tiempo: ya se están alzando algunas voces de protesta en el tercer mundo.

PD: No sé qué tendrá que ver Así hablo Zarathustra, un clásico de Nietzsche, con no se qué profesores americanos, macho.
Creo que ésto ya no da más de sí.