Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Una zona muy variada, es cierto Febrero; y con buenas vistas. Qué pena los eólicos...

Bueno, se terminan las vacaciones para muchos... a ver qué tal se portan esta noche los Reyes: yo les he pedido salud para todos, que no es poco.  ::)

(Por cierto, he puesto unas fotos de hoy en Piqueras dentro del tópic "Nieve en España").
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Qué reportaje tan bueno. Gracias por acercarnos la Sierra de la Hez con tantos detalles. Yo no la conocía más que desde el coche y, desde luego, ahora tengo ganas de conocerla a pie y con calma. No me imaginaba que pudiera albergar tanta diversidad. Soy un loco de los mapas, y eso me hace sojuzgar muchos lugares, ese es el sesgo que introducen los vistosos colorines que marcan los distintos niveles de altitud. Uno tiende a pensar que ciertos montes que no llegan a 1500 m no son montañas imponentes, cuando en realidad, la altitud es relativa. Un monte de 1300 m puede ser una mole imponente si se observa desde pueblos que están a 300 m. Es la deformación de mis hábitos de pueblos sorianos, siempre imagino pueblos a más de 1000 m. Un buen ejemplo es la zona norte de Burgos, si uno se deja influir por los colores de los mapas, se diría que no es zona excesivamente montañosa, pero luego vas allí y aquello está sembrado de montañas y valles.

¡Qué difícil es relativizar para mi cabezota! En fin, al menos es un mal que se cura viajando y viendo que todos los lugares tienen cosas que merecen la pena, y que existen infinidad de perspectivas. En la variedad está el gusto.

Por cierto, por proximidad geográfica con mi pueblo, me gustaría mencionar la Sierra del Almuerzo, algo por encima de los 1500 m, como monte también totémico y fundamental para entender la cultura de unos cuantos pueblos a su alrededor. También está afectada de forma inmisericorde por los aerogeneradores, pero conserva un aura mística. Tiene una cara sur cuajada de bosque mediterráneo, sempiterno encinar. Y una cara norte en la que encontramos encinas, rebollares y pino silvestre en las zonas más altas. Sostiene una población de ciervos abultada para su extensión. Y siempre me llamó la atención su rico suelo en la cara norte, cubierto por la gayuba y el brezo, y rezumando humedad. En sus laderas nace el río Alhama, que poco después traza profundas gargantas a la altura del sorprendente pueblo de Magaña, y más allá accede al sureste de La Rioja para regar las ricas huertas de Cervera. Muchas veces, subiendo desde Narros, me encuentro nieblas cerca de la zona de cumbre, nieblas que sugieren ecos antiguos, pues la cumbre del Almuerzo, hoy sitio de romería y tradición, parece haber sido testigo de otros ritos ancestrales desde que los celtíberos establecieran sus castros tanto tiempo atrás.

En fin, perdonadme que me haya extendido tanto, y que me haya puesto tan místico, serán las ¿dos? copichuelas de después de cenar. Sirva esto como pequeño homenaje a la Sierra de mi pueblo materno, tan castigada hoy por las aspas.
Un saludo compañeros admiradores de las pequeñas maravillas de nuestro Sistema Ibérico   
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

Visitante
Cita de: Tierras_Altas en Domingo 06 Enero 2008 03:06:21 AM
Qué reportaje tan bueno. Gracias por acercarnos la Sierra de la Hez con tantos detalles. Yo no la conocía más que desde el coche y, desde luego, ahora tengo ganas de conocerla a pie y con calma. No me imaginaba que pudiera albergar tanta diversidad. Soy un loco de los mapas, y eso me hace sojuzgar muchos lugares, ese es el sesgo que introducen los vistosos colorines que marcan los distintos niveles de altitud. Uno tiende a pensar que ciertos montes que no llegan a 1500 m no son montañas imponentes, cuando en realidad, la altitud es relativa. Un monte de 1300 m puede ser una mole imponente si se observa desde pueblos que están a 300 m. Es la deformación de mis hábitos de pueblos sorianos, siempre imagino pueblos a más de 1000 m. Un buen ejemplo es la zona norte de Burgos, si uno se deja influir por los colores de los mapas, se diría que no es zona excesivamente montañosa, pero luego vas allí y aquello está sembrado de montañas y valles.

¡Qué difícil es relativizar para mi cabezota! En fin, al menos es un mal que se cura viajando y viendo que todos los lugares tienen cosas que merecen la pena, y que existen infinidad de perspectivas. En la variedad está el gusto.

Por cierto, por proximidad geográfica con mi pueblo, me gustaría mencionar la Sierra del Almuerzo, algo por encima de los 1500 m, como monte también totémico y fundamental para entender la cultura de unos cuantos pueblos a su alrededor. También está afectada de forma inmisericorde por los aerogeneradores, pero conserva un aura mística. Tiene una cara sur cuajada de bosque mediterráneo, sempiterno encinar. Y una cara norte en la que encontramos encinas, rebollares y pino silvestre en las zonas más altas. Sostiene una población de ciervos abultada para su extensión. Y siempre me llamó la atención su rico suelo en la cara norte, cubierto por la gayuba y el brezo, y rezumando humedad. En sus laderas nace el río Alhama, que poco después traza profundas gargantas a la altura del sorprendente pueblo de Magaña, y más allá accede al sureste de La Rioja para regar las ricas huertas de Cervera. Muchas veces, subiendo desde Narros, me encuentro nieblas cerca de la zona de cumbre, nieblas que sugieren ecos antiguos, pues la cumbre del Almuerzo, hoy sitio de romería y tradición, parece haber sido testigo de otros ritos ancestrales desde que los celtíberos establecieran sus castros tanto tiempo atrás.

En fin, perdonadme que me haya extendido tanto, y que me haya puesto tan místico, serán las ¿dos? copichuelas de después de cenar. Sirva esto como pequeño homenaje a la Sierra de mi pueblo materno, tan castigada hoy por las aspas.
Un saludo compañeros admiradores de las pequeñas maravillas de nuestro Sistema Ibérico   

:master: :master: Interesante reflexión, Tierras Altas.
Es cierto que uno muchas veces, por cartografía o por otro tipo de prejucios, no llega a descubrir la verdadera realidad de determinado lugar.
Conozco algo la Sierra del Almuerzo y en particular, Narros es un pueblo que siempre me ha encantado ( sobre todo la casona con su místico jardín a la entrada del pueblo, digna de un pongamos Ibn Arabí :o :o) y cómo no los bizcochos de la panadería de Almajano, en particular uno que hacen de yogur... :o :o o la torta de arándanos :o o las cuajadas caseras de la granja "El Boyal" :o :o
¡Se me está haciendo la boca agua!  ;D ;D :mucharisa: :mucharisa:

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Jo, que maravilla de foro. En la noche del sábado al domingo se ha marchado casi toda la nieve que teníamos en las montañas. Anoche calleron cuatro gotas y empezó a soplar el viento subiendo la temperatura hasta los 10º en Ventrosa. Hoy un día de calor primaveral. Como siempre por estas laderas los vientos templados haciendo estragos.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Tiene razón ventrosa. La lluvia y el viente sur se han llevado mucha nieve. Ved las fotos de Moncayo, especialmente las caras suroeste.

Acertamos cuando pensamos que hoy sería un buen día para subir al Moncayo. Cálido, despejado y bastante ventoso de oeste, pero tolerable.

El Moncayo es como sabéis con sus 2.313 metros el capitán general del Sistema Ibérico y hace frontera entre Castilla y Aragón y divide aguas al Atlántico y al Mediterráneo. Nosotros hemos subido hoy desde el santuario del lado maño (a unos 1600 metros).

Aunque lo mío con las fotos es de juzgado de guardia no me voy a cortar ni un pelo y os las enchufo.

La primera foto es de la cara noreste, tomada desde el circo, en la que se ve la poca nieve que hay.

La siguiente es el Moncayo visto desde la cuerda Peña Lobera-Moncayo. Ved lo que le ha pasado a la nieve de la cara sur.

Por cierto. La ascensión es cómoda, pero si la nieve está helada conviene llevar crampones porque hay algunos tramos que si caes deslizas hasta un precipicio. Así que cuidadín y a ver si acabamos todos el invierno.  ;)

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Aunque hacia el NE no había demasiada nubosidad el aire estaba turbio de humedad y no se ha podido disfrutar demasiado de buenas vistas.

En la primera foto se ve la pendiente del circo -creo que es peligroso subir por ahí- y en la segunda el contraste con el fondo del valle (ojo, hay ahí 2000 metros de desnivel) y los aerogeneradores de la zona que creo que se llama Caragüeyes.

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Como comentaba febrero hace unos pocos posts, es Moncayo suele estar cubierto por una capa de estratocúmulos: pero esta vez lo estaba sólo en sus caras sur y oeste. He ahí una foto del "semi-mar" de nube, que venía a morir a nuestros pies.

Y por último, una foto de Tarazona, a los pies del Moncayo. Nunca había visitado esta pequeña ciudad de unos 12.000 habitantes y me ha encantado. No sabía que tenía tan ricas muestras de mudéjar y que era tan agradable. Recomendada. La foto creo que es del palacio episcopal pero no estoy seguro.

A cuidarse!

febrero 1956

Visitante
Buenas fotos, Rubén ;)
Unas cuantas veces hemos subido por allí arriba ;D
Desde luego es una mole de lo más alucinante... El escalonamiento de la vegetación en su cara NE es de libro; no así  en su cara soriana, más inhóspita, deforestada y fría pero no menos bella.
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
El Moncayo posiblemente sea la montaña más contrastada de toda la Península Ibérica en lo que respecta a vegetación y fauna (al menos, de la mitad norte); climáticamente también es muy interesante.

Por cierto, recordar que Soria también tiene parte de su cara norte, en la que existe un extenso hayedo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

betula

Cb Calvus
Cita de: febrero 1956 en Sábado 05 Enero 2008 19:31:14 PM
Esta tarde pensando ya en el término de las vacaciones :'( :'(  me he decidido ir a dar una vueltecilla por Sierra la Hez.
El que ya ha estado allí sabe que es una sierra de altitud muy modesta pero con una diversidad en cuanto a flora descomunal, amén de un contraste espectacular entre la cara norte y la sur.El escalonamiento de la vegetación en la cara norte es de manual...
Sus 1398m de altitud máxima ( Cabimonteros) son suficientes para interceptar e incluso reactivar la nubosidad y precipitaciones procedentes del Cantábrico, mar que no anda muy lejos en línea recta.

Estupendo reportaje. Desconocía el valor forestal de esa sierra, con hayedos y robledales excelentes.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Airaz

Cumulus Congestus
Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
Bonitas fotos del archifamoso Moncayo, el pico más alto de la provincia de Zaragoza con sus 2.313 m.
Aquí en la ciudad se nombra continuamente, ya sea por el cierzo(los abuelos dicen que se fabrica allí  ::)), por su aspecto cuando caen nevadas en el Ibérico, etc, está muy presente en la sabiduría popular aragonesa siendo el monte más emblemático de estas tierras y de las de su entorno, tanto aragonés como soriano.
Hay que tenerle el máximo respeto, su ascensión es una de las que más extravíos produce al año, casi siempre por un único motivo: la niebla. Es sorprendente como aunque estés ya cerca de coronar, ésta se echa en un abrir y cerrar de ojos y lo que hay que hacer entonces es descender sin prisas pero sin pausa, lamentablemente muchos( la mayoría domingueros en zapatillas) se ceban e intentan llegar de todos modos, la lista de los que han tenido que hacer noche por allá arriba es larga y la mayoría son rescatados al dia siguiente cuando "la boina"despeja. También, en periodos de fuertes heladas, a unos doscientos metros arriba del santuario-restaurante se forma bastante hielo en las piedras y se hace imprescindible el uso de crampones. Lo divertido cuando lleva un buen capazo de nieve es bajar a pelo por el circo de San Miguel, ya sea con un plástico(el famoso culenbajen)o con unos esquíes, te plantas en el restaurante en un "volao".
En fin, un monte entrañable y singular(igualmente se podría hablar mucho de la vegetación y sus pisos muy bien definidos) que bien merece una excursión, a mi juicio más recomendable en otoño e invierno aunque siempre es bonito sobre todo por las vistas.

Un saludo
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: febrero 1956 en Sábado 05 Enero 2008 19:47:46 PM
En la zona de cimas y en especial en Cabimonteros, aparecen dos especies de repoblación: el pino albar y el abominable molino eólico >:(

Bonita zona, y que engendros estos molinos, que estan saliendo por todos los lados como setas.

Yo cada dos por tres veo camiones por la N-VI con aspas de molino de estas. :vomito:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.