4
« Último mensaje por Monfrechu en Hoy a las 13:23:05 »
Se ha puesto mucho foco en el jueves que viene, cuando ante situaciones tan inestables, es altamente probable que los mapas con ligero flujo norte marcados hace pocas horas, acaben siendo oestes anticiclónicos de lluvia en todas las cotas. Podría ser lo contrario, pero la experiencia me dice que cuando dibujan ese tipo de bajas por el Cantábrico con el anticiclón empujando tanto, siempre acaban siendo algo super descafeinado, así que honestamente, no tengo demasiada fe en ese día.
También hace unos días pintaba un día invernal para mañana en todo el norte, y finalmente apenas nos rozará la iso 0ºC y caerán cuatro gotas. No debería de sorprendernos, pues es el funcionamiento habitual de los mapas a largo plazo. Puede haber siempre excepciones, pero la mayoría de las veces, es así, nos guste o no.
En cambio, donde yo sí que pondría el foco es en el lunes y martes próximos. Ahí sí parece bastante claro que nos va a barrer una bolsa de aire frío por todo el norte peninsular, y si bien el flujo será predominantemente del Oeste en capas medias y bajas una vez más, la cota de nieve puede desplomarse bastante (se pueden juntar una -3 y una -32, con poca humedad en el Cantábrico por el flujo Oeste). La nieve no debería de tener problema para verse a unos 700 metros o incluso menos. Todo dependerá, como siempre, de la precipitación, que salvo en Galicia -donde por cierto, sí que pinta interesante el tema para ver nieve en Lugo y Orense- puede no ser demasiado abundante. También hay que mencionar el viento, porque pinta un temporal muy duro en toda la costa atlántica y cantábrica, así como en cotas altas. Permitidme por tanto, que vuelva a hacer alusión a la temporada de esquí, y es que parece que salvo en Pirineos, seguirá muerta en la Cantábrica y en el Sistema Central.
Después del paso de todas estas borrascas, sí que siguen apostando los modelos por la vuelta a las altas presiones, que como bien habéis comentando, tienden a alargarse hacia Europa. Y de momento vamos a quedarnos con eso, porque luego vuelven a barajarse todo tipo de posibilidades, algunas no tan frías. Pero esperemos que nos llegue algo bueno en febrero, que aún todo puede ser.
Saludos.