Finalmente la baja balcánica Bettina la ha liado muy parda en una gran zona, 4 muertos en Moldavia, mar y olas entrando en Sochi, también en Turquía, en Giresun, Antalya, etc, fuerte tormenta de nieve en Odesa con miles de personas sin electricidad, igualmente en Rumanía, Serbia, Grecia, etc, con muchas poblaciones aisladas por la nieve, en fin, una bajada polar sobre Europa que al contacto con la masa húmeda del Mar Negro ha formado un ciclón considerable. Y es que en tierra un ciclón de menos de 970 milibares es mucho.
La expansión del vórtice polar podría unir los dos chorros en uno. La semana que viene se fortalece el Atlántico formando un muy poderoso jet stream apuntando hacia nuestra península. El mapa del europeo, que no el americano y sus rebajas, esboza un probable mapa de un chorro con una potencia inusual.

A partir del próximo lunes los mapas de olas en el noroeste ascienden de manera notable la media de todos los días. Por consiguiente los mapas de acumulados de aquí a largo plazo vuelven a aumentar como la anterior etapa atlántica en degradado de noroeste a sureste. GFS:

GFS, desde ahora mismo un 1076 groenlandés,

ayuda a formar una anomalía cálida que, apoyada por la estratosfera, ataca el centro polar.

De manera general esto aumenta el poder de los vientos del este empujando a los vientos del oeste hacia el sur.
ICON, para el Puente, unión generalizada de los dos chorros, aumentando su poder en nuestro oeste:

Esto coindice en el Atlántico a tiempo real con lo que muestran los mapas en la estratosfera.
De todas formas, aún con el chorro en nuestra posición, por el sur irán discurriendo entradas del domo de presiones también una tras otra amenazando fortalecerse.
Seguimos entonces con una anomalía muy recurrente estos últimos tiempos: ausencia de un A estable en su nido de Azores.
De ahí se deriva otra cuestión de momento cancelada: el ascenso del A oeste, que ya lo acaba de hacer, buscando asociarse con las altas groenlandesas.
Saludos!