Mensajes recientes

Pginas: [1] 2 3 4 5 6 7 ... 10
1
Foro General de Seguimiento / Re:Castilla y Len. Julio de 2024.
« ltimo mensaje por RAYODOLID en Hoy a las 02:19:26 »
Parece que se acab lo bueno, y a partir del martes tenemos encima la cancula, que llega para quedarse.
Por ahora verano como los de antes, pero parece que va a cambiar para regresar al verano de los ltimos tiempos.

No se si alguno se dio cuenta de las espectaculares iridiscencias que se vieron en distintas bandas de cirrus fibratus en Valladolid el sbado pasado, entre las 14 y las 15.
Si alguien quiere que cuelgue las fotos que me conteste a este mensaje.

2
Foro General de Seguimiento / Re:PUNTOS DE CALOR 2024
« ltimo mensaje por Cerro Caldern en Hoy a las 01:47:19 »
    Lo de que "desde 2015 quitando quiz ese ao y lo que llevamos del presente, las anomalas positivas ms acusadas en verano se han registrado en el oeste peninsular" se ha visto que era mentira, s; lo de que "Si hay una zona de la pennsula donde ms se han notado los episodios fuertes de calor en comparacin a lo que estaban acostumbrados, sin duda es la meseta Norte en ciudades como Valladolid,  Zamora o Salamanca, y tambin Orense", parece llevar el mismo derrotero, pues como ves simplemente Cuenca "en comparacin a lo que estaba acostumbrada"  ha registrado unos episodios de calor jams vistos (como seguro que en otros sitios), de ah que no tenga sentido afirmar que "sin duda es la meseta Norte en ciudades como Valladolid,  Zamora o Salamanca, y tambin Orense, donde ms se han notado los episodios fuertes de calor en comparacin a lo que estaban acostumbrados". Seguro que lo puedes entender.
3
« ltimo mensaje por j_p en Hoy a las 01:33:13 »
Yo creo que en muchos sitios ha fallado un da, seguramente ayer, para considerarla ola de calor.
Por otro lado, la posicin del anticicln yndose hacia el Cantbrico en vez de quedarse en Azores, como est ocurriendo en los ultimos aos, favorece que el calor fuerte se vaya al oeste mientras el este queda bajo influencia de los levantes. Es, por ejemplo, la situacin que pinta el europeo a 216-240 horas. Esta disposicin de las piezas era mucho menos frecuente en los aos 90 por ejemplo. Si hay una zona de la pennsula donde ms se han notado los episodios fuertes de calor en comparacin a lo que estaban acostumbrados, sin duda es la meseta Norte en ciudades como Valladolid,  Zamora o Salamanca, y tambin Orense. Otra cosa es que luego en la 'sacrosanta' media no se note tanto por los frentes atlnticos y tal, pero en lo que son episodios fuertes de calor esa zona los estn sufriendo muy especialmente.

Bueno esto tambin es mentira, y te lo voy a volver a demostrar con datos, cosa que de momento no has acompaado a ninguna de tus afirmaciones. Por otro lado, antes hablaste simplemente de "anomalas en verano", ha quedado demostrado que estabas equivocado, y ahora las anomalas trmicas slo son una "sacrosanta media...".

Pero bueno, aqu van los datos diarios de la serie completa del observatorio actual de Teruel (8368-U), que arranca el 01/04/1986, ordenados por temperatura mxima.

Se puede ver como desde 1986 hubo que esperar a 2012 para alcanzar los 40C, cosa que luego se ha repetido en 2017, 2021 (3 das) y 2023 (2 das), y por supuesto los valores que se quedan ms cerca tambin son de los ltimos veranos; pero es que en el observatorio anterior (Teruel Escuela Normal 8369-A), que funcion desde 1968 hasta el traslado al actual, la mxima asboluta fue de 39'5C el 01/07/1978.

Vamos ahora con los datos del observatorio actual de Cuenca, con datos desde 1955 (diarios desde 1961, 1955-1961 medias mensuales y extremos).

Tenemos que desde 1955 tuvimos que esperar nada menos que a 2021 para alcanzar los 40C (2012 lo salv por los pelos), que adems se estren por todo lo alto con 3 das, cosa que luego se ha repetido en 2022 y 2023 con varios das. Es decir, que desde 1955 solo se han alcanzado los 40C en los 3 ltimos veranos, y varios das: de locos.

Si en alguna regin eran extraordinarios o directamente desconocidos y ltimamente se han vuelto "recurrentes" los 40C dira que ha sido en el Ibrico sur.
No s quien eres ni a qu te dedicas, pero solo hace falta leer dos lneas de lo que escribes para comprobar que tu comprensin lectora es nula y tu dominio del lxico espaol equivale al de un nio de seis aos y gracias.
Me acusas de mentir y no conoces ni el significado del trmino. Date una vuelta por el diccionario de la RAE y aprende algo, anda.
Lo que he dicho es que una zona donde ms se ha notado los episodios fuertes de calor en los ltimos aos es la meseta Norte, y no, no miento. Una ciudad como Valladolid, con su altitud y latitud, tuvo en 2022 14 das de mnima superior a 20 grados y 5 das de mximas de 40 o ms, cuando hasta entonces, desde 1973, es decir en 50 aos se haba llegado solo en 3 ocasiones a esos 40. En otras ciudades castellanas como Segovia, el ao pasado tuvieron una mnima de 26 grados, s, 26 grados despus del 15 de agosto en una ciudad de la mitad norte a 1000 metros de altitud.
En qu he mentido? Acaso me he referido en algn momento a Cuenca o Teruel? Me puedo equivocar, podemos tener opiniones distintas o verlo de otra manera, pero de ah a afirmar que lo que digo es mentira... Quin narices te has credo que eres para hablarme as? Paleto, que eres un paleto.

4
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Julio de 2024.
« ltimo mensaje por Texeda79 en Hoy a las 01:17:22 »
Al final he tenido trabajo en otros medios para dar cierta credibilidad a los 43C de Tasarte.

El problema principal, entre otros, es que casi nadie se ha percatado que la Aemet tiene dos estaciones en el municipio y en lugares completamente distintos. Es como comparar en la Regin de Galicia el Cabo de Finisterre con Ourense...

Tambin han habido datos altos en otras zonas de la Comarca como en casas de Venneguera, ms prximas a la costa. An as, la grfica que aqu se dibuja sigue prcticamente la misma trayectoria que la de Aemet-Tasarte:

5
Foro General de Seguimiento / Re:POLOS DE FRO, 2023 - 2024.
« ltimo mensaje por Vigorro... en Hoy a las 01:04:38 »
Una historia alucinante que desconocia y que me guardo gracias a Jiloca (Vicente Aupi)... copio su texto y sus imagenes de X... a 19 de julio, tocate los cojones...

En 1932 nev en Bronchales Como cada ao, diris. Pero si cuento que esta foto es de un 19 de julio, todo cambia. S, tal da como hoy, hace 92 aos, nev en Espaa en plena cancula, y no slo en montaa: tambin en zonas habitadas. Verano de rcords de fro y precipitacin.

Esta foto que atesora el Ayuntamiento de Bronchales es un documento de gran valor que, afortunadamente, avalan las crnicas periodsticas de la poca y los boletines meteorolgicos, donde se pueden leer cosas increbles pero ciertas. Nev en ms pueblos, como Morella (Castelln).

El 19-7-1932 las temp. mximas fueron increbles en un da de verano: 10-11 C en vila, Teruel y Soria. Y lo mejor: 17 C en Valencia. 17 C DE MXIMA. Un 19 de julio. Actualmente es difcil que la mnima baje de 20 en Valencia, as que una mxima de 17 en julio parece un chiste.

El mapa meteorolgico con la situacin en superficie es muy llamativo, con un pasillo de aire fro del norte cuyo patrn evoca a los que solan verse en invierno a mediados del s. XX durante las principales invasiones de aire polar. Pero ste de 1932 es en julio, no en enero.

La nevada de julio de 1932 fue la gran ancdota, pero lo importante fueron los temporales de lluvia. Registros de ms de 100 mm. en 24 h. en Tortosa, por ejemplo, que tuvo en 1932 su mes de julio ms lluvioso, con 186 mm. Tambin lo es an en San Sebastin/Igueldo, con 232 mm.

Qu pas? Unos meses antes, en abril de 1932, se produjo la erupcin del volcn Quizap en Chile. A menor escala que en 1816 tras la erupcin del Tambora, en 1932 tuvimos uno de los aos sin verano del s. XX. La prensa de la poca habla mucho del tema.

-----------

Aado yo... el reanalisis peca de corto con +7/8 a 850hpa por Teruel, creo mas bien +4/5 pensando en los 1.650ms de Bronchales y los tipicos 1.500ms de los 850, aunque influira tambien la escala europea del mapa... en todo caso, tremenda vaguada retrograda canicular con -15/-16 a 500hpa...

Ojo a algunas temps a las 18h, cuando se suelen dar las maximas... 13 en Valladolid y Tortosa, 12 en Zaragoza y unos pirricos 10 en Madrid... :cold:

Pensemos que Retiro para julio en 1920-1944 (25 aos) tiene una media de maximas de 30'7... :rcain:

6
« ltimo mensaje por Vigorro... en Hoy a las 00:55:22 »
Ya estamos como siempre mezclando meteo y clima, y mira que yo solo queria decir que en muchas zonas del pais el verano, hasta ahora, ha sido muy llevadero, o dicho al contrario, no ha sido torrido... logicamente cada enclave a su nivel, 35 en Avila son calorazo, pero en Cordoba, pues lo habitual...

Dicho eso, me lias, Reu, como siempre, y al final no se ni de lo que estamos hablando... :confused:

Insisto en lo que he dicho: en muchas zonas del pais el verano, hasta ahora, ha sido muy llevadero... en unos casos porque directamente tienen unas medias relativamente bajitas (Avila pej) y unos grados por debajo, mas alla de la anomalia conjunta del periodo, ya suponen un alivio tremendo... en otros porque se han alternado periodos algo calidos o en la media con periodos bastante por debajo de la media (pej Cordoba)...

Y mira que no quiero liar mas el asunto, pero te contradices, Reu... me dices que -2 de anomalia no es un alivio en lugares con medias altas, pero +2 si es destacable porque partimos de eso, de medias altas, asi que mas altas pues ya es un sinvivir... coo, pues entonces en un lugar con media bajitas como Avila, -2 de anomalia si es destacable, porque ya hablamos de fresquete... pero bueno, dejemos eso...

Para terminar, se que Requena no es Utiel, pero tambien se que tienen un clima parecido... pues mucho ha cambiado lo que va de verano de Utiel a Requena, pero podeis llorar con un ojo por la zona: el periodo 1jun-18jul con maximas menos altas desde 2012... eso implica que habra habido dias calidos, pero tambien suaves, pasables o como quieras llamarlos...
7
« ltimo mensaje por Cerro Caldern en Hoy a las 00:16:25 »
Yo creo que en muchos sitios ha fallado un da, seguramente ayer, para considerarla ola de calor.
Por otro lado, la posicin del anticicln yndose hacia el Cantbrico en vez de quedarse en Azores, como est ocurriendo en los ultimos aos, favorece que el calor fuerte se vaya al oeste mientras el este queda bajo influencia de los levantes. Es, por ejemplo, la situacin que pinta el europeo a 216-240 horas. Esta disposicin de las piezas era mucho menos frecuente en los aos 90 por ejemplo. Si hay una zona de la pennsula donde ms se han notado los episodios fuertes de calor en comparacin a lo que estaban acostumbrados, sin duda es la meseta Norte en ciudades como Valladolid,  Zamora o Salamanca, y tambin Orense. Otra cosa es que luego en la 'sacrosanta' media no se note tanto por los frentes atlnticos y tal, pero en lo que son episodios fuertes de calor esa zona los estn sufriendo muy especialmente.

Bueno esto tambin es mentira, y te lo voy a volver a demostrar con datos, cosa que de momento no has acompaado a ninguna de tus afirmaciones. Por otro lado, antes hablaste simplemente de "anomalas en verano", ha quedado demostrado que estabas equivocado, y ahora las anomalas trmicas slo son una "sacrosanta media...".

Pero bueno, aqu van los datos diarios de la serie completa del observatorio actual de Teruel (8368-U), que arranca el 01/04/1986, ordenados por temperatura mxima.

Se puede ver como desde 1986 hubo que esperar a 2012 para alcanzar los 40C, cosa que luego se ha repetido en 2017, 2021 (3 das) y 2023 (2 das), y por supuesto los valores que se quedan ms cerca tambin son de los ltimos veranos; pero es que en el observatorio anterior (Teruel Escuela Normal 8369-A), que funcion desde 1968 hasta el traslado al actual, la mxima asboluta fue de 39'5C el 01/07/1978.

Vamos ahora con los datos del observatorio actual de Cuenca, con datos desde 1955 (diarios desde 1961, 1955-1961 medias mensuales y extremos).

Tenemos que desde 1955 tuvimos que esperar nada menos que a 2021 para alcanzar los 40C (2012 lo salv por los pelos), que adems se estren por todo lo alto con 3 das, cosa que luego se ha repetido en 2022 y 2023 con varios das. Es decir, que desde 1955 solo se han alcanzado los 40C en los 3 ltimos veranos, y varios das: de locos.

Si en alguna regin eran extraordinarios o directamente desconocidos y ltimamente se han vuelto "recurrentes" los 40C dira que ha sido en el Ibrico sur.
8
« ltimo mensaje por benig en Ayer a las 22:54:51 »

Espaa es ms que Fuengirola pero tambin es ms que Requena. El centro de Espaa puede servir un poco de referencia y no veo a la gente en Madrid quejarse especialmente del calor en lo que llevamos de verano. Otra cosa es lo que pase a partir de ahora, ya veremos.
Por supuesto, pero es que no solo es Requena la que est experimentando de forma ms acusada que el resto del pas los cambios debidos a esta nueva situacin que vivimos desde 2012 (aunque ponga los datos de aqu). En general el tercio oriental peninsular lo est acusando ms, y sobre todo el interior de esta zona geogrfica, por cuestiones de continentalidad. Que en el resto del pas no haya sido tan acusada esta tendencia alcista, o los episodios extremos de calor hayan sido menos recurrentes, no resta importancia ni rigor cientfico ni veracidad, al cambio acusado de clima en poco tiempo que tanto poblacin como cultivos y bosques estn experimentando en la zona geogrfica ya comentada. Dos floraciones de almendros en otoo y comienzo del invierno, y tres brotaciones en este mismo perodo, en el interior de Valencia a 800 msnm, como ha ocurrido en 2023 en mi comarca, es algo que no tiene precedentes (bueno, ni siquiera hay precedentes de una sola floracin; s de una brotacin, en octubre de 2014 cuando los almendros, secos tras una larga sequa, rebrotaron con las lluvias de finales de septiembre y las temperaturas por encima de la media que se estaban dando ese octubre).

Que en el centro no se estn quejando especialmente del calor responde a lo que ya he dicho, la tendencia alcista es ms progresiva y suave.
Como ha dicho benig ms arriba, y estoy de acuerdo con l, desde 2015 quitando quiz ese ao y lo que llevamos del presente, las anomalas positivas ms acusadas en verano se han registrado en el oeste peninsular, con 40 grados en zonas muy muy poco acostumbradas como el oeste de CyL por poner un ejemplo.
El interior este/sureste est ms acostumbrado a esas temperaturas histricamente por razones obvias, pero en los ltimos aos esa diferencia se ha reducido. No es infrecuente en estos ltimos aos ver isos ms elevadas en la meseta norte que en Albacete y eso era raro hasta hace poco tiempo.

Segn los resmenes estacionales de AEMET, las anomalas de los ltimos veranos o bien han sido similares o en todo caso superiores en el interior de la mitad Este que Oeste peninsular.

Cmputo del verano si, pero yo hice alusin a los aos 2016, 2018 y 2020 y a meses concretos de Jul, Agosto y Sept, y de los que habl el calor estaba Woestizado.
9
« ltimo mensaje por j_p en Ayer a las 22:51:02 »
10
Mxima alcanzada hoy de 37,4C.
Cielos despejados y con algo de calima.
Tenemos por el momento 32,3C, 19%hr y 1017mb.
Pginas: [1] 2 3 4 5 6 7 ... 10