Buenos días,
Muchas gracias a los compañeros que me mencionan agradeciendo tanto a Josejulio, a virazón, como a mi nuestras aportaciones desinterasadas. La pasión por la meteorología es lo que me mueve a mi por lo menos y seguramente a mis compañeros también. Es el motor que nos hace perder mucho tiempo a veces para contar todo lo que queremos contar. Es un poco locura, pero sana porque siempre aprendemos algo mientras redactamos un post nuevo y sobre todo leyendo a los compañeros porque en ocasiones nos encontramos con post tremendamente didácticos como el último de virazón sobre aspectos básicos y claves de la física atmosférica. Fantástica entrada.
Ya han puesto alerta roja en Cordillera Cantábrica de León, Palencia y en Asturias Cordillera y Picos de Europa, por acumulación de nieve (más de 40 cm en 24 horas a partir de unos 1200 metros).
Un GIF de cómo aumentarían los espesores de nieve en todo ese sector peninsular según el AROME hasta el martes de madrugada que es hasta donde llega ese modelo:
Como bien ha apuntado virazón se traslada a partir de ahora el foco a esa zona. Todavía a esta hora la cota de nieve no es muy baja. Las isos a 500 hPa por gran parte de la Cantábrica no llega ni a -20 a estas horas. Será a partir de la tarde-noche cuando las isos en altura sean más favorecedoras para que la cota esté mucho más contenida. El ejemplo perfecto que todavía la cota está elevada es Villablino que lo suelo utilizar de testigo, tanto por sus maravillosas webcam como por su altitud alrededor de 1000 metros. Es un buen referente para el sector occidental de la Cordillera Cantábrica. De momento en esa ubicación cae entre agua y aguanieve y no ha cuajado en ningún momento. Y tampoco se ve nieve a esta hora en Reinosa. Era lo esperado a estas horas, puesto que como digo, faltan por entrar las isos que hagan bajar la cota. Esta es la evolución prevista por AROME en cuanto a esas temperaturas a 500 hPa:
Por eso AEMET marca el episodio rojo en la Cantábrica a partir de las 12 horas de hoy, que seguirá hasta mañana lunes. En el momento más favorable (de madrugada) y sobre el papel tendremos cota inferior a 1000 metros y cercanas a 700-800 metros en las zonas más favorables teóricamente por las isos que tendremos de madrugada. Pero ya sabemos como se las gasta la nieve, para bien y para mal. Demasiados factores influyen en la formación del copo, como muy bien explica siempre virazón. Es el meteoro más difícil de predecir sin duda y quizás por eso el más motivante para intentar saber si aparecerá o no en una determinada ubicación.
Saludos.