"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #876 en: Lunes 13 Diciembre 2004 16:40:05 pm »
Mcuhas gracias Xorxin por la aclaración, si Chanchín quiere ampliarla mejor que mejor, pero ya me hago una idea.

Otra pregunta es si el río Fontún se suele helar todos los años y cuanto dura (en promedio) helado en estos episodios.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #877 en: Lunes 13 Diciembre 2004 16:42:03 pm »
Parece que en los polos del frío el ambiente está algo caldeado.
En algún sitio he oido que el obervatorio del aeródromo de Das, no de Das pueblo, está muy cerca del río Segre.
Hummmm el Capcir español, no sé que dirá Chirac.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #878 en: Lunes 13 Diciembre 2004 17:05:33 pm »
Mcuhas gracias Xorxin por la aclaración, si Chanchín quiere ampliarla mejor que mejor, pero ya me hago una idea.

Otra pregunta es si el río Fontún se suele helar todos los años y cuanto dura (en promedio) helado en estos episodios.

Un saludo.

Papahaydn, el río Fontún no se hiela todos los años,  más teniendo en cuenta que estos últimos no está haciendo especialmente frío de forma continuada.

Tengo alguna foto mía en medio del río de años distintos, pero claro, las heladas de ahora no son como antes, por lo que ya no se hiela tanto. No te puedo decir los días que permanece helado, llevo ya bastantes años viviendo fuera y voy los fines de semana, pero en años fríos, bastantes.

Lo que quería expresar no es que se hiele siempre, sino que, en ocasiones de anticiclón continuado con heladas fuertes, ese río se llega a helar, en cambio el Bernesga, en una zona mucho más soleada, es bastante más difícil.

En esta épocas cuando hiela bastante, la diferencia entre sitios donde entra el sol y no, es muy grande, por ejemplo, en zonas de pueblos como Santa Lucía o Vega de Gordón(bastante más cálidos que Villamanín), o en otras como el Tueiro o La Gotera   no da el sol nada en pleno invierno , por lo que las heladas se van acumulando y  durante el día hace bastante más frío que en el mismo Villamanín o Casares, a pesar de ser zonas abiertas y bien aireadas y helar menos.

Saludos

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #879 en: Lunes 13 Diciembre 2004 17:11:07 pm »
Perdona Xorxin pero no había visto tu contestación anterior sobre las medias de máximas de noviembre, estaba al final de la otra página y me la pase  ;).
No he puesto en duda todas tus máximas, solo en los dias anticiclónicos. De ahí que tu media de máximas de noviembre no sea tan diferente a los demas.
Diciembre ha tenido la mayoría de dias anticiclónicos (unicamente los primeros fueron inestables) y mira las máximas;

Villamanín     3.5ºC
Aralar           3.6ºC
Casares        4.8ºC
Remendia     7.1ºC
Roncesv.       7.2ºC
Vielha           8.4ºC

Creo que es palpable la diferencia...
En cuanto a las máximas de Aralar... cualquiera que sepa su ubicación te podra decir como es esa sierra. Sin lugar a dudas (si el tiempo no es muy muy anticiclonico) va a tener las máximas mas bajas y las medias es muy probable que tambien (exceptuando a Arcalis naturalmente).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #880 en: Lunes 13 Diciembre 2004 17:34:58 pm »
Tío, eso no me vale, no incluyas los días en los que no están metidas las máximas de Villamanín, que, por ejemplo en Aralar fueron altas:

Hasta el día 9:

Aralar: 1,8 ºC
Casares: 4ºC
Remendía: 5,7 ºC
Roncesvalles: 5,3 ºC
Vielha: 7,6 ºC
Villamanín: 3,5 ºC

Como ves, las diferencias con Roncesvalles y Remendía no son excesivas, teniendo en cuenta la altitud.

Precisamente las únicas mediciones que no me cuadran son las de Casares, algo más alto que Aralar y con 2,2 ºC más.

De todos modos el hecho de que en situaciones de anticiclón sin nieve Casares y Villamanín estén por el estilo, no es nada extraño. Quizás Casares debería ser un poco más frío(muy poco en estas situaciones, cuando el sol esté más alto y dé más el sol en Villamanín, seguro que cambia la cosa). De todos modos, estas temperaturas me las pasan mis padres por teléfono,  cuando voy los fines de semana las reviso, no sea que entre tanto número se hubiesen liado. Este fin de semana iré, por lo que revisaré todo, no sea que el día 6 el 1ºC fuese un 7ºC.
 ;)

Por último,  no estoy tan seguro que Aralar vaya a tener las medias de máximas y total más baja que Casares.

El problema es que el norte de León es muy desconocido(al igual que el de Palencia), generalmente la gente de 'las comunidades verdes'(Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra) se creen que en cuanto pasas la 'raya' todo es seco, no llueve ni hace frío ni nada(no lo digo por tí, que conste).

A mí gente de Asturias me llegó a decir que en Villamanín no llueve nada(excepto en verano, bastante más que allí), alguno cree que se pasa el alto el puerto y se acabó el agua(cuando lo verdadero es que en los primeros valles de León es donde se quedan 'agarradas' las nubes, realmente.

Bueno, que se me va la olla, un saludo.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #881 en: Lunes 13 Diciembre 2004 17:58:00 pm »
¿Villamanín seco?  ??? ??? los hay bastante indocumentados... precisamente uno de los puntos a favor de Villamanín es que dé la talla en mínimas con una precipitación anual de casi 1300mm, probablemente el más alto registro exceptuando a las estaciones navarras y Polaciones.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #882 en: Lunes 13 Diciembre 2004 18:05:54 pm »
Lo peor de todo no es que lo piensen los de fuera, tú preguntas a la gente del pueblo y creo que excepto a los que nos gusta este tema y nos informamos, (que somos cuatro gatos), todo el mundo cree que llueve el triple en Oviedo, por ejemplo.

Claro, si bajasen de fiesta allí se darían cuenta que son muchos más los días que está lloviendo en Villamanín y no al revés, jejeje  ;D

También gente de León(incluso en La Robla, a 23 km) me discutía que no podían caer -20ºC, que era imposible, ya ves el conocimiento climatológico de la mayoría de la gente.

Saludos.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #883 en: Lunes 13 Diciembre 2004 18:38:53 pm »
Lo peor de todo no es que lo piensen los de fuera, tú preguntas a la gente del pueblo y creo que excepto a los que nos gusta este tema y nos informamos, (que somos cuatro gatos), todo el mundo cree que llueve el triple en Oviedo, por ejemplo.

Claro, si bajasen de fiesta allí se darían cuenta que son muchos más los días que está lloviendo en Villamanín y no al revés, jejeje  ;D

También gente de León(incluso en La Robla, a 23 km) me discutía que no podían caer -20ºC, que era imposible, ya ves el conocimiento climatológico de la mayoría de la gente.

Saludos.

Yo mismamente cuando voya  Pajares a esquiar desdee león en dias despejados en Villamanin hace un frio bestial. A veces salgo de Leon con -3º ó -4º y en Villamanin estan a -10º, y luego al subir a la estacion de esqui enstan a -2º.

Villamanin es extraordinariamente frio, y muchos valles de Leon igual, y si no que se lo digan a los vecinos de la zona de Babia (San Emiliano, sena de Luna, etc.....)

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #884 en: Lunes 13 Diciembre 2004 19:24:07 pm »
Como podéis ver en la tabla del seguimiento, he añadido una nueva columna con el número de registros que hemos introducido para cada estación.

El caso es que hay estaciones con muy pocos datos, y esto en mi opinión puede llegar a sesgar los resultados globales.

¿Os parece que borre las estaciones con menos de 20 registros?

Por otra parte, ¿dónde puedo ver fotos de Casares de Arbas?

Saludos  8)
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #885 en: Lunes 13 Diciembre 2004 19:52:34 pm »
El Capcir está en Francia pero no deja de ser una comarca catalana, eso los mismos franceses lo dicen. Es la Catalunya Nord, como decimos aquí y allí de la frontera. Otra cosa es que no pueda ser un polo del frío español, pero si lo es peninsular y catalán por supuesto. Y mucho más frío que Navarra tb sin duda.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #886 en: Lunes 13 Diciembre 2004 19:58:10 pm »
  Ismaelico puedes entrar en Google, en la sección imágenes, consultasz Casares de Arbas y obtienes unas cuantas fotos.
Bonitos paisajes
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #887 en: Lunes 13 Diciembre 2004 20:15:46 pm »
Citar
El Capcir está en Francia pero no deja de ser una comarca catalana, eso los mismos franceses lo dicen. Es la Catalunya Nord, como decimos aquí y allí de la frontera. Otra cosa es que no pueda ser un polo del frío español, pero si lo es peninsular y catalán por supuesto. Y mucho más frío que Navarra tb sin duda.


No quería discutir contigo nunca mas porque se que es discutir contra una pared, niegas y niegas todo y nunca argumentas nada.
Vamos a ver. El Capcir es mas frío que que?, Que Pamplona?, Que las bardenas?.
Ahora bien, bastantes páginas atras te puse la media de un monton de sitios y se veía como en el pirineo a equivalente altitud la temperatura es siempre mas alta cuanto mas al este (salvo microclimas puntuales tipo Das), no te los voy a volver a poner porque se que de aquí a un mes volvería a tener que ponertelos. Sueles ser muy recurrente, volverías a sacar el tema.
El altiplano de Capcir esta por encima de 1500 m. si no me equivoco y te aseguro que la meseta de larra (Navarra) será mas fría que tu famoso Capcir, suelo mirar a menudo la webcam de Fontromeu (cercano a Capcir) a 1700 m. y sus temperaturas son tirando a altas para la altura a que se encuentra. El sabado pasado en Zaragoza conoci a un forero paisano mio (Pitiki) que realiza observaciones en larra y me comentaba que en la hoya de La Contienda (1700-1800 m.) las temperaturas son extremadamente bajas (y eso que de por si ya son bajas a esa altura en todo el pirineo occidental).
En una cosa puedo estar de acuerdo y es que en la Pica d Estats tengais mas frío pero no se debe a otra cosa a que aquí no tenemos tresmiles  :P

Un saludo
« Última modificación: Lunes 13 Diciembre 2004 20:17:46 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/