Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #480 en: Viernes 04 Marzo 2005 18:53:59 pm »
No deja de ser curiosa tanta unanimidad a tantos días vista.



A partir del miercoles 9 en cambio la dispersión es considerable.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #481 en: Viernes 04 Marzo 2005 20:01:34 pm »

dan ganas de llorar  :-X :'( :'(

¡Joé, creí que ibas a decir que te dan ganas de llover...! ::)
Lloverá, Mr Zeta, lloverá. Tendremos una primavera muy rigurosa, pero de aguas.
Espera y verás ;)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #482 en: Viernes 04 Marzo 2005 20:09:42 pm »
Joer,como se nota que el frio se va ir yendo la semana proxima,que los del norte ni escribis,jajaja.Viendo los modelos parece que la iso de -5,se va ir yendo y llegara la +5,mucho mas agradable,y ademas,bolsa de aire frio en portugal,joer ni pidiendolo para reyes,jeje,peor seguro que lo cambian y nos meten mas mierda de norte,enfin...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #483 en: Viernes 04 Marzo 2005 20:36:59 pm »
Hombre pues la verdad es que echándole un vistazo a los modelos, no sé, pero los del norte creo que lo que no van a tener es calor, sobre todo a partir del domingo tarde, y no solo los del norte pues según algunos modelos(GFS, JMA, no los he visto todos), se nos mete la iso-5 a 850 a más de media España, no sé donde habéis visto el calor ??? ???.

Por cierto he estado mirando mapas, comprobando unas fechas(3-7 de Marzo 1971, es cuando nació mi hermano y dice mi madre que nevó varias veces) y la situación es en algunos caso similar a la actual.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado COTA-ZERO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
  • Meteoadicto
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #484 en: Viernes 04 Marzo 2005 21:25:38 pm »
Parece que el invierno nos va a dar el último coletazo durante los próximos días. La verdad es que no nos podemos quejar los del norte.Podemos decir que éste ha sido un invierno como los de antes.
Maliaño ( Cantabria ), casi a nivel del mar

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #485 en: Viernes 04 Marzo 2005 21:53:18 pm »
Hola,hay una cosa que me tiene extrañado,ayer vi grullas dirigiendose a los Pirineos,no se donde van a ir con toda europa nevada y todos los lagos helados,yo no entiendo de animales,asi que si alguien me ayuda a comprenderlo,tengo 3 teorias.
1.Estan locas,como el tiempo.
2.Pues que ya les tocaba subir hacia el norte y no saben lo que van a encontrar,estaremos en el fin del invierno??
3.Han leido los pronosticos de borrascas,sures,abregos y lluvias de Fobos desde hace 3 semanas y han salido al ataque,yo personalmente me inclino por esta teoria,si fuera Grulla tb haria caso a Fobos,es una broma tomatela como tal.

Pues eso si alguien sabe de grullas me puede ayudar.Muchas gracias

 Vamos aver, voy a intentar explicarlo sin que resulte excesivamente pesado (por cierto lo de Fobos ha sido muy bueno  ;D ;D ;D. Sin mosqueos ;))
 Para empezar hay que decir qure la mayor parte de las grullas que invernan en el suroeste de la Península Ibérica proceden de Escandinavia, Finlandia, Paises Báticos y norte de Rusia. No todas ellas invernan en España o Portugal. También lo hacen en numerosas localidades francesas (Landas y algunas lagunas del norte y centro del país vecino) y marroquíes. Bien, dicho esto, hay que añadir que la inmensa mayoría de las grullas invernantes en España pasan esta dura época en localidades extremeñas (sobre todo Badajoz), cordobesas y del Alentejo portugués. Algunas (pocas incluso en épocas favorables) permanecen en la laguna de Gallocanta (Aragón) en inviernos inusualmente benignos, cosa que sucede raramente pues aquí es normal que se congele parte de la laguna y se alcancen temperaturas de hasta -20 ºC (este año sin ir más lejos), parecidas a algunos puntos de sus paises de origen (no tiene sentido salir del frio para buscar comida y meterte en un sitio casi igual de frio (sobre todo en lo referente a mínimas)). Como norma general este humedal turolense-zaragozano es utilizado por las grullas como punto de parada moméntaneo (entre octubre y noviembre) tras el paso de los Pirineos en su camino a las benignas dehesas extremeñas, andaluzas y portuguesas, así como a los destinos marroquíes. Esto no es exclusivamente así, muchas ni siquiera cruzan los Pirineos e invernan en Francia. De hecho el clima de la Landas también es benigno, desde luego mucho más benigno que los crudos páramos turolenses (qué os voy a contar que no sepais). Otras no hacen la migración por los páramos del Sistema Ibérico, sino que cuzan por Castilla y León hasta Extremadura (algo así como la famosa canción de los pastores).

 En lineas generales, las grullas permanecen en sus cuarteles de invernada (según la meteo de cada año), finales de noviembre, diciembre, enero y la primera quincena de febrero. Los primeros vuelos de migración prenupcial se dan ya a finales de enero en las localidades más sureñas (las marroquíes). El apogeo del abandono de los cuarteles de invernada suele coincidir con la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, si bien algunas abandonan el solar ibérico a mediados de abril (alguna más tarde todavía). Esto suele ser casi casi siempre así independientemente del tiempo. En este caso el vuelo migratorio de retorno es más veloz que el de salida de sus lugares de reproducción y cruzan todas por zonas orientales, parando en Gallocanta antes de cruzar los Pirineos. Si la cordillera pirenaica está con temporal (lo que ha sucedido este año, y casi siempre por cierto), los bandos de grullas suelen esperar a que mejore el tiempo afincándose en las cercanías de Huesca, en las márgenes del embalse de la Sotonera. Hay que tener en cuenta que el cruce de los Pirineos es el punto más peligroso, con diferencia, de toda su ruta y que el tiempo en el cordal montañoso suele ser criminal (comparándolo incluso con la de sus lugares de origen). Esta situación será, casi seguro, la que has vivido, Peloncillo. Las grullas habrían intentado cruzar con anterioridad pero no pudieron y se han retrasado un poco. Aun así, todavía estamos dentro de la época normal de migración. Fíjate que el mal tiempo tampoco las importa tanto (sólo en Gallocanta y el cruce de los Pirineos) a la hora de regresar, al igual que ocurre con las cigueñas. Muchas de ellas (las cigueñas blancas) regresan de África cuando sus nidos están repletos de nieve y hace un frio que pela en sus poblaciones de origen españolas. Habría mucho que hablar sobre todo esto, pero no creo que sea adecuado soltaros un rollo descomunal (que ya lo he hecho). Si alguno está interesado en que complemente todo esto, que me lodiga y lo haré gustoso. Por cierto, hay muchos refranes populares en torno a las grullas y su migración:
-Grullas pa'rriba al pastor le dan vida
-Grullas pa'bajo al pastor le dan trabajo (sucede mucho en Aragón, heladas brutales y mal tiempo).

Una última cosa, aunque os resulte difícil de creer, las grullas también criaban y se reproducían en España hasta hace muy poco. En algún momento se replanteará su reintroducción o se producirá una recolonización natural, y si no al tiempo.

 Un abrazo para todos   :)  

Desconectado Fitiko

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2247
  • Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
    • http://www.sat24.com/
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #486 en: Viernes 04 Marzo 2005 21:53:19 pm »
vamos que más o menos hasta el dia 11 no nos va abandonar la iso 0 :o es asombroso lo de este invierno malo en precipitación bueno en frio :o
Salud

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #487 en: Viernes 04 Marzo 2005 21:58:02 pm »
vamos que más o menos hasta el dia 11 no nos va abandonar la iso 0 :o es asombroso lo de este invierno malo en precipitación bueno en frio :o

Eso eso!!!
que no nos abandone el frio en una semanita más.....  ::)

Luego a partir del 15-20 ya puede empezar a llover todo lo que quiera y más,.

Desconectado hombre_del_tiempo

  • Sol
  • *
  • 36
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #488 en: Viernes 04 Marzo 2005 22:16:24 pm »
Parece que el invierno nos va a dar el último coletazo durante los próximos días. La verdad es que no nos podemos quejar los del norte.Podemos decir que éste ha sido un invierno como los de antes.

VOLVERA EL FRIO, eso si tendremos unos dias muy agradables, pero a partir del 17 al 20 es muy posible un cambio de tiempo y volvamos a la tónica de estos ultimos dias, es decir frio intenso y nevadas en cotas muy bajas alcanzando cota cero y con abundante precipitación pero en forma solida en gran parte del norte y centro de la peninsula debido a la formación de tormentas de nieve.

Desconectado solsticio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 975
  • Castañeda (Cantabria) 100m de Altitud
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #489 en: Viernes 04 Marzo 2005 22:18:59 pm »
Parece que el invierno nos va a dar el último coletazo durante los próximos días. La verdad es que no nos podemos quejar los del norte.Podemos decir que éste ha sido un invierno como los de antes.




Ya veremos a tan largo plazo yo no diriia nada pero es posible porque no
VOLVERA EL FRIO, eso si tendremos unos dias muy agradables, pero a partir del 17 al 20 es muy posible un cambio de tiempo y volvamos a la tónica de estos ultimos dias, es decir frio intenso y nevadas en cotas muy bajas alcanzando cota cero y con abundante precipitación pero en forma solida en gran parte del norte y centro de la peninsula debido a la formación de tormentas de nieve.


Visita: www.meteosal.com | Nuevo portal meteo

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #490 en: Viernes 04 Marzo 2005 22:35:00 pm »
muy bien, a ultima hora del domingo de nuevo nieve en cotas bajas... pero cuanta? un par de horas y adios? es muy estresante saber que las entradas frias tienen las hora contadas y que si no nieva rapido posiblemente sea demasiado tarde :(
 

Desconectado solsticio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 975
  • Castañeda (Cantabria) 100m de Altitud
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)
« Respuesta #491 en: Viernes 04 Marzo 2005 22:37:54 pm »
muy bien, a ultima hora del domingo de nuevo nieve en cotas bajas... pero cuanta? un par de horas y adios? es muy estresante saber que las entradas frias tienen las hora contadas y que si no nieva rapido posiblemente sea demasiado tarde :(



Bueno es que con estas situaciones es dificil saber cuanto va a caer, pero veremos a ver porque tenemos domingo noche y lunes entero


Visita: www.meteosal.com | Nuevo portal meteo