Mensajes recientes

Foro General de Seguimiento / Re:Andalucía, Ceuta y Melilla....
Último mensaje por Vigorro... - Hoy a las 15:35:58 PM
Urcal (Huercal-Overa), diluvio corto, 9mm en 5min, total de 26...

Recordemos la regla de los tres unos: UN litro en UN minuto en UN metro cuadrado = lluvia torrencial...

Pd: Tahal 18mm, Senes y Tabernas 20, Turrillas 29, Nijar 24...
Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Mayo de 2025. (Nor...
Último mensaje por NW - Hoy a las 14:13:06 PM
Cita de: 1979 en Hoy a las 13:00:00 PM¿Si esta configuración atmosférica anómala llegase hasta, por ejemplo, el 15 de agosto, ¿podríamos hablar de un "no verano" de libro y podríamos llegar a experimentar pocas horas de sol en pleno junio y julio? ¿Quizás también se podrían mantener los prados herbáceos verdes y los acuíferos recargados incluso en el llano madrileño y en otras zonas secas del centro y de la mitad sur peninsular?

Intuyo que incliuso en el Atlas marroquí y argelino deben estar experimentando temperaturas inferiores a la media y baja insolación desde hace meses, y que ni siquiera allí parece atisbarse una dorsal potente llegando desde el sur.

En mi zona de la cara norte del Sistema Central lo más tarde que he visto agostarse los prados herbáceos es la segunda semana de julio en años excepcionales, pero al paso que vamos yo creo que este año incluso podría mantenerse el verdor más allá del 10 de julio, salvo que en junio nos llegue de golpe una dorsal africana potente de veinte días de duración que agostase todo rápidamente.

10 dias de dorsal "cabrona" y estas mas seco que la mojama, ni a junio llegas asi de verde.

Aunque este año parece que no va llegar nunca, va llegar, ojala mas tarde que pronto pero a saber es un misterio, de momento parece que el "verde" hasta junio por lo menos se va a mantener
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Mayo de 202...
Último mensaje por Texeda79 - Hoy a las 14:11:16 PM
15-05-2025;

A punto de alzanzar el mediodía y temperaturas que todavía no superan los 7ºC en zonas de medianías y cumbres de Gran Canaria que se saturan con el alisio. Lloviznas.

Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Mayo de 2025. (Nor...
Último mensaje por 1979 - Hoy a las 13:00:00 PM
¿Si esta configuración atmosférica anómala llegase hasta, por ejemplo, el 15 de agosto, ¿podríamos hablar de un "no verano" de libro y podríamos llegar a experimentar pocas horas de sol en pleno junio y julio? ¿Quizás también se podrían mantener los prados herbáceos verdes y los acuíferos recargados incluso en el llano madrileño y en otras zonas secas del centro y de la mitad sur peninsular?

Intuyo que incliuso en el Atlas marroquí y argelino deben estar experimentando temperaturas inferiores a la media y baja insolación desde hace meses, y que ni siquiera allí parece atisbarse una dorsal potente llegando desde el sur.

En mi zona de la cara norte del Sistema Central lo más tarde que he visto agostarse los prados herbáceos es la segunda semana de julio en años excepcionales, pero al paso que vamos yo creo que este año incluso podría mantenerse el verdor más allá del 10 de julio, salvo que en junio nos llegue de golpe una dorsal africana potente de veinte días de duración que agostase todo rápidamente.
Foro General de Seguimiento / Re:Galicia, Asturias, Cantabri...
Último mensaje por Torrelloviedo - Hoy a las 12:28:32 PM
Ya van 34 litros en el episodio por la capital, día de lluvia mansa también hoy

Problemas por inundaciones en la costa oriental. En Colunga más concretamente, donde solo hoy llevan 73 litros.

Las alertas de la Aemet, brillando por su ausencia en toda la costa  :aplause:

Foro General de Seguimiento / Re:POLOS DE FRÍO, 2024 - 2025.
Último mensaje por Pepeavilenho - Hoy a las 11:51:24 AM
Resumen Abril 2025 - Garganta del Villar (Ávila)

Tm Minimas +0.23ºC
Nº Dias Helada <0ºC 17
Nº Dias Helada <-5ºC 0
T Minima Abs -4.2ºC(27 Abr)

Tm Maximas +15.54ºC
T Maxima Abs +24.4ºC(24 Abr)

TMedia +7.88ºC

Días con amplitud térmica mayor a 20ºC = 9
Días con amplitud térmica mayor a 30ºC = 0

Días mayor amplitud.
9 Abr: 25.1ºC (de -1.5ºC a 23.6ºC)
24 Abr: 25ºC (de -0.6ºC a 24.4ºC)
8 Abr: 24.1ºC (de -1.8ºC a 22.3ºC)

https://x.com/Pepeavilenho

Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extrem...
Último mensaje por ipj - Hoy a las 11:27:48 AM
Buenos días a todos.

Mínima por aquí hoy de 11,5 ºC.

Amanecimos con el cielo parcialmente cubierto de nubes, las cuales fueron ganando terreno hasta cubrirlo completamente y caer una pequeña precipitación, de momento, sin reseña en el pluvio.

En estos momentos, 14,2 ºC.
Último mensaje por Iplacea - Hoy a las 11:10:53 AM
Cita de: Milibar en Hoy a las 09:48:33 AMUtilizando el radar general y no el regional porque no funcionó ayer como tantos otros días que se ha necesitado, he capturado la imagen del radar en 4 momentos puntuales distintos a lo largo de 3 horas:
. A las 19:30 h

. A las 20:30 h

. A las 21:30 h

. A las 22:30 h

En esta secuencia de imágenes en el intervalo de 19:30 a 22:30 h vemos como las precipitaciones se quedaron muy circunscritas a una parte de la mitad este de la CAM hasta que se fueron desgastando poco a poco con apenas movimiento hacia el este.

Estas precipitaciones en algunos puntos fueron de aviso amarillo sin duda, que no hubo porque curiosamente se quitaron ayer por la mañana para toda la CAM, salvo en la sierra cuando el día anterior si que estaban activadas para el día de ayer para toda la CAM. Pues al final las tormentas, como suele ser habitual hicieron lo que les dio la gana volviendo a poner en evidencia la dificultad en las previsiones en el corto plazo incluso cuando hay fenómenos convectivos asociados como ayer. Nadie predijo que esos núcleos convectivos iban a ser tan estáticos por el centro peninsular. Las previsiones eran más de tormentas muy repartidas, pero en ningún caso con grandes acumulados en esas zonas de la CAM donde llovió tanto. Es una pena que no haya en Coslada estaciones meteorológicas, al menos fiables, porque yo creo que en mi ubicación la cifra estará más cerca de 40 mm que de 30 mm en el episodio probablemente como ha indicado Buñuelo en alguna estación cerca de Barajas.
[/quote]
En Coslada hay dos estaciones. Una recogió 25,2 mm y otra 30,2 mm. En cuanto a los radares, AEMET emitió un comunicado advirtiendo de que por razones de mantenimiento y actualización, el radar de Madrid estaría inoperativo durante varias semanas. Lo que pasa es que a esa baja se une que el de Cáceres se cae con frecuencia, que el de Valencia es como si no funcionara porque está hecho un cristo y que puntualmente caen otros como Palencia, Almería o Mallorca. En fin, que no sé qué les pasa, pero llevan una época con problemas técnicos que afectan seriamente a las zonas centro y sur.
Último mensaje por Reysagrado - Hoy a las 10:40:57 AM
Cita de: Milibar en Hoy a las 09:48:33 AMUtilizando el radar general y no el regional porque no funcionó ayer como tantos otros días que se ha necesitado, he capturado la imagen del radar en 4 momentos puntuales distintos a lo largo de 3 horas:
. A las 19:30 h

. A las 20:30 h

. A las 21:30 h

. A las 22:30 h

En esta secuencia de imágenes en el intervalo de 19:30 a 22:30 h vemos como las precipitaciones se quedaron muy circunscritas a una parte de la mitad este de la CAM hasta que se fueron desgastando poco a poco con apenas movimiento hacia el este.

Estas precipitaciones en algunos puntos fueron de aviso amarillo sin duda, que no hubo porque curiosamente se quitaron ayer por la mañana para toda la CAM, salvo en la sierra cuando el día anterior si que estaban activadas para el día de ayer para toda la CAM. Pues al final las tormentas, como suele ser habitual hicieron lo que les dio la gana volviendo a poner en evidencia la dificultad en las previsiones en el corto plazo incluso cuando hay fenómenos convectivos asociados como ayer. Nadie predijo que esos núcleos convectivos iban a ser tan estáticos por el centro peninsular. Las previsiones eran más de tormentas muy repartidas, pero en ningún caso con grandes acumulados en esas zonas de la CAM donde llovió tanto. Es una pena que no haya en Coslada estaciones meteorológicas, al menos fiables, porque yo creo que en mi ubicación la cifra estará más cerca de 40 mm que de 30 mm en el episodio probablemente como ha indicado Buñuelo en alguna estación cerca de Barajas.

La verdad es que, exceptuando ese punto de Barajas (fiable?), las precipitaciones  en todos los pluvios de la zona, tanto de la Alcarria Alta, Baja, de Alcalá y Vega del Henares/Jarama, rondaron entre los 20 y los 30 mms.

En Guadalajara capital, nos mantuvimos el margen: 0.2 mms [emojifacepal02]  [emojifacepal02] 
Último mensaje por Iplacea - Hoy a las 10:39:32 AM
Cita de: Milibar en Hoy a las 08:30:28 AM
Cita de: Iplacea en Ayer a las 20:22:51 PMLa progresión de la tormenta es muy lenta, por lo que me imagino que por donde esté pasando estará dejando buenos acumulados.En Alcalá empezó a llover hace unos 10-15 minutos, pero de forma débil-moderada porque no termina de engullirnos. Hacia el oeste es bastante prometedor lo que se ve, pero está prácticamente estancada.El comentario de Milibar así lo confirma.
Totalmente acertado tu comentario sobre el estancamiento de las tormentas y lo lentas que se movieron. Lo llamativo de la tormenta de ayer para mi, no es su irregularidad en el reparto de las precipitaciones que es habitual cuando hablamos de núcleos convectivos que siempre es una lotería, sino lo lentos que se movieron esos núcleos provocando unas litradas bastante destacadas en los lugares donde decidieron aposentarse, como Coslada por ejemplo donde estuvo lloviendo desde las 19:20-19:30 h aproximadamente hasta las 21:30 aproximadamente (la hora de finalizacion no la puedo confirmar con exactitud). Es decir, unas 2 horas lloviendo, sino más tiempo porque dejé de mirar por la ventana, que resultará muy increíble para algunos compañeros de zonas no muy alejadas de esta posición. En ese intervalo de tiempo obviamente no llovió todo el tiempo con la misma intensidad porque hubiéramos salido en las noticias, pero hubo momentos de auténticas cortinas de lluvia y granizo.
Estas son las cosillas de la meteorología que enganchan y que a la vez cabrean a los que les gusta los fenómenos extremos cuando ves como se te escapa por pocos kilómetros la tormenta.
Tenemos la mala suerte estos días que el radar de AEMET va como va, que es horriblemente mal y no podemos ver bien la progresión de esas precipitaciones de ayer por la tarde en nuestra zonal.
Así es, al final aquí tuvimos unas dos horas de lo que algunos denominan lluvia estratificada. Es decir, lluvia moderada y constante posterior al pico de lluvia intensa propio de las tormentas. Nosotros no sufrimos esa torrencialidad de otros puntos, pero sí que gracias a ese cuasi estancamiento finalmente tuvimos un largo rato en el que caía con alegría. De hecho, en el último momento, la AEMET activó el aviso amarillo por esas lluvias en Metropolitana y Henares por hasta 15 mm/hora, haciendo alusión en los comentarios a que se refería a la zona del Henares. Bueno, creo que realmente podían habérsela ahorrado, y sí haber puesto el aviso por tormentas unas horas antes, pues en algunos puntos se llegaron a producir granizadas abundantes. Hay que recordar que el martes tenían el aviso activado, entre otros sitios, en toda la CAM y CLM para ayer miércoles, pero a última hora del martes desactivaron casi todas las de la Meseta Sur.

Pues bien, las cantidades recogidas estuvieron entre los 7,6 y 13,3 mm dentro del núcleo urbano (Meteoclimatic y Wunderground), 8,9 mm en la prisión de Alcalá-Meco, 5,8 mm en la estación de la AEMET en El Encín, y 7,6 mm en la estación de aforo del SAIH Tajo, en Espinillos. O sea, que las cantidades más importantes se registraron dentro de la ciudad, y más en concreto en las zonas centro y este de la misma.