Los polos del frío españoles

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #276 en: Sábado 09 Octubre 2004 20:38:25 pm »

Citar
Lo del roble pubescente como especie dominante en los llamados climas "continentales submediterráneos" (que cubren el arco que va del Prepirineo aragonés a la vertiente noroeste de Anatolia, tiene varias razones.

En todos estos climas se cumplen una serie de factores:
1-hay un máximo de lluvias primaveral o directamente estival (caso del interior y nordeste de Catalunya).
2-Invierno frío con frecuentes heladas, pero insolación apreciable a fines del mismo (que es cuando caen las hojas secas y empieza la floración).
3-Precipitación superior a los 600 mm. anuales y sin sequía estival.

Por tanto, sobra cualquier apreciación sobre si esta especie define o no un polo del frío, lo importante son las condiciones edafológicas, el ritmo de precipitaciones, la cantidad media, la falta de sequía estival y, sobretodo, que haya un pico invernal propicio a la interrupción del ciclo vegetal.

En nuestra Península todas estas condiciones sólo se cumplen en Catalunya, prepirineo aragonés y zona del Maestrazgo.

Lo demás son especulaciones
[/b]

Estamos hablando de la misma especie? Creía que el Quercus pubescens, los que he visto, tienen mucho que ver con los robles atlántico/cantábricos. De hecho los he visto en el noroeste de Navarra, a media altura. Después reemplazados por el haya.

No sé, quizás estemos hablando de alguna variedad del Quercus faginea.

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #277 en: Sábado 09 Octubre 2004 20:47:53 pm »
De especies arboreas no se mucho pero lo que si os puedo decir es que en Navarra se le llama roble pubescente al que sale en zonas umbrias de la cuenca de Pamplona (sustituidos por hayas a partir de los 800-900 m) y en los cursos medios de los valles pirenaicos y prepirenaicos. El roble que sale en la vertiente cantábrica y en los valles meridionales cantabricos (Ulzama, Arakil, Basaburua...etc) es el roble comun o quercus robur.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #278 en: Sábado 09 Octubre 2004 20:54:06 pm »
Vale Pico Urbión.

En el Sistema Ibérico sur, el clima es el principal factor de inexistencia de bosques muy desarrollados. En altitudes bajas, la tendencia a un clima muy continental, e irregular en precipitaciones limita la vegetación al arbusto, la coscoja...

Los buenos bosques no aparecen hasta mayores altitudes, y no son como para explotar forestalmente, porque tardan muchísimo en regenerarse, debido al clima y el suelo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #279 en: Sábado 09 Octubre 2004 21:31:04 pm »
Bueno, esto último que estais comentando no es del todo cierto. Yo estoy en Checa, en el Ibérico sur, y las masas arboreas existen y perfectamente. Otra cosa es en la zona de parameras más cerca de Molina. Pero aquí, y en todos los alrededores, las masas de silvestre están estupendamente y tienen las calidades más altas de España, junto a la zona de Pico Urbión y el Sistema Central. En Orea, a 8 km de aquí, se ha cortado el silvestre a hecho alguna vez y no ha pasado nada.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #280 en: Sábado 09 Octubre 2004 21:49:31 pm »
Pues por el Javalambre y Gudar la cosa está más jodida...

No digo que no haya buenos bosques... Pero las coníferas de los Pirineos tampoco son  ;)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #281 en: Sábado 09 Octubre 2004 22:10:46 pm »
Voy a retomar otros temas anteriores:

Sobre los polos fríos de Cataluña, no conozco bien los datos, pero hay una cosa que siempre he tenido clara: que en la Península Ibérica, y en general en el continente europeo, cuanto más al Este, el clima es más extremo, y hay más diferencias entre invierno y verano. Por eso no me extraña que tomando cualquier paralelo, y a igualdad de altitud, los observatorios catalanes puedan presentar menores medias de invierno y sobretodo menores medias de mínimas (que es de lo que estábamos hablando aquí).
Yo creo que la gente no se ha tomado muy en serio los datos de Manresa (que no son para compararlos con los "polos" de la Península) pero sí para que nos asombren:
Y no son sólo los -20º de Manresa, o su media de mínimas en enero, es que también en Tárrega se llegaron a -19.6º en 1971, y en Lleida, en el observatorio hizo -15.4º, pero en el observatorio de la fábrica San Miguel se registraron -20.5º.

Y sobre el tema de si Sabiñanigo es más frío o no que Benasque, me cuesta mucho creer que Sabiñánigo pueda tener una media de mínimas de enero de -4.7º (según la web del ucm); y por otro lado a Benasque le dan 2.0º de media en enero y la Diputación General de Aragón 1.0º. He estado mirando datos de Sabiñánigo y hay dos estaciones: una que se llama "Sabiñanigo" y otra que se llama "Molino Villobas" que también está el municipio de Sabiñanigo, y en la que se dan unas medias de mínimas bajísimas. Quizás los -4.7º se refieran a esta última estación que no sé dónde está ni a qué altitud.
Sólo tengo datos de Sabiñánigo y Benasque que coincidan en el mismo año, en las dos olas de frío de febrero-56 y enero-71. Curiosamente se produce un empate exacto en las medias de mínimas de las dos, (en-71 Sabiñánigo -2.7º, Benasque -5.9º; feb-56 Sabiánigo -11.2º, Benasque -8.0º) es decir en el 71 una le ganó a la otra por 3.2º y viceversa.
De todas formas, yo miro muchas veces en invierno las temperaturas que de el INM sobre Benasque y  las heladas que se producen son importantísimas.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #282 en: Domingo 10 Octubre 2004 13:45:00 pm »
hoy Das ha dado una mínima de 2.6ºC, mañana caerá una helada en esa zona.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #283 en: Domingo 10 Octubre 2004 20:23:31 pm »
Bueno: el roble "pubescens" es lo que en Catalunya llamamos "roure valencià" y Castilla, Aragón y otros sitios "rebollo". Es una especie diferente del merojo o melojo (que crece en suelos siliceos y con influencia atlántica de transición al mediterráneo.).

El roble "martinec", la especie a que me refería u que es dominante en el Prepirineo y cuencas nororientales de Cataluña es el "quercus humiulis" (ahí va un link que hay muy interesante -en catalán pero...- http://www.iec.es/institucio/societats/ICHistoriaNatural/Bages/roureda/roureda.htm habla de la comarca de Herminathor, el Bages.

Como dato curioso os puedo decir que dicha especie es dominante en toda Italia, donde le llaman "quercia" o "roverella" y en los Balcanes (aquello que decía de Viena y las colinas de Hungría alrededor de Budapest y todo el norte de Grecia hasta Istanbul y Anatolia).

De colegas periodistas -fotógrafos- que cubrieron las guerras de los Balcanes me he quedado siempre con el comentario de uno que es de Girona, con el que he realizado algunos temas relacionados con la naturaleza para una publicación que todos conocéis (Quo) y siempre me ha comentado que el paisaje de Kosovo y Bosnia era el mismo que el de la Garrotxa (Olot) o el Ripollès en su tierra.


Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #284 en: Domingo 10 Octubre 2004 21:32:51 pm »
Bueno: el roble "pubescens" es lo que en Catalunya llamamos "roure valencià" y Castilla, Aragón y otros sitios "rebollo".




Pues yo siempre he oído que el "rebollo", que tanto abunda en la vertiente sur de la cordillera cantábrica es el "quercus pyrenaica" (por cierto, curioso lo de "pyrenaica"...)
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #285 en: Domingo 10 Octubre 2004 23:08:11 pm »
Y sobre el tema de si Sabiñanigo es más frío o no que Benasque, me cuesta mucho creer que Sabiñánigo pueda tener una media de mínimas de enero de -4.7º (según la web del ucm); y por otro lado a Benasque le dan 2.0º de media en enero y la Diputación General de Aragón 1.0º. He estado mirando datos de Sabiñánigo y hay dos estaciones: una que se llama "Sabiñanigo" y otra que se llama "Molino Villobas" que también está el municipio de Sabiñanigo, y en la que se dan unas medias de mínimas bajísimas. Quizás los -4.7º se refieran a esta última estación que no sé dónde está ni a qué altitud.
Sólo tengo datos de Sabiñánigo y Benasque que coincidan en el mismo año, en las dos olas de frío de febrero-56 y enero-71. Curiosamente se produce un empate exacto en las medias de mínimas de las dos, (en-71 Sabiñánigo -2.7º, Benasque -5.9º; feb-56 Sabiánigo -11.2º, Benasque -8.0º) es decir en el 71 una le ganó a la otra por 3.2º y viceversa.
De todas formas, yo miro muchas veces en invierno las temperaturas que de el INM sobre Benasque y  las heladas que se producen son importantísimas.


Con la tontería de seguir investigando el "tema Sabiñánigo" resulta que puede que haya encontrado uno de los polos fríos de la Península (en mínimas invernales que es lo que estamos buscando).
Realmente no es más que la confirmación de que datos como los de Adrall, pueden ser ciertos, y repetirse en todos los valles Pirenaicos situados entre el Prepirineo y el Pirineo.
He buscado datos de MOLINO VILLOBAS (810 m) que está a 23 kms al sureste de Sabiánigo, aunque dentro del mismo municipio, en el valle del río Guarga.
Como siempre, tengo muy pocos datos, sólo de dos inviernos, pero espectaculares, teniendo en cuenta que no fueron inviernos fríos.

La media de mínimas de esos dos inviernos (el de 1988-89 y 1990-91) son estas, que las he comparado con una estación cercana y muy conocida por todos nosotros; Canfranc.

med-mín     Molino Villobas   Sabiñánigo     Canfranc    Canfranc 1936-97

dic                    -5.8                    -3.3                -1.0         -0.9
en                    -5.4                    -2.8                -1.5         -2.1
fb                     -5.3                    -0.8                +0.9         -1.7

Luego he comprobado que otras estaciones cercanas a Molino Villobas tienen registros casi tan bajos como esta, principalmente las del río Guarga y Gállego (Hostal de Ipiés 700m, Javierrelatre 708 m) y que otras un poco más alejadas, pero en posiciones similares también tienen mínimas bajísimas (Tierrantona 630 m, Aínsa 589 m...)

¿Podría tener el Molino de Villobas unos -7º de media de mínimas en enero, en una serie larga? Yo creo que sí.
« Última modificación: Domingo 10 Octubre 2004 23:15:47 pm por miguel zaragoza »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #286 en: Domingo 10 Octubre 2004 23:36:08 pm »
Son impresionantes las inversiones que se producen en estas zonas sin duda!!!

Esperando una gran siberiada este año jeje :D :D :D
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #287 en: Lunes 11 Octubre 2004 13:47:48 pm »
Hola,

pongo algunos datos más sobre la zona Guadalajara-Teruel-Cuenca.
Los datos se refieren a Peralejos de las Truchas a 1187 metros.
Las temperaturas mínmas absolutas son:
<table border=1>
<tr>
<td>Año</td><td>Mínima absoluta</td><td>Días de helada</td>
</tr>
<tr>
<td>1997</td><td>-14,6</td><td>118</td>
</tr>
<tr>
<td>1998</td><td>-13,0</td><td>143</td>
</tr>
<tr>
<td>1999</td><td>-17,1</td><td>141</td>
</tr>
<tr>
<td>2000</td><td>-14,0</td><td>151</td>
</tr>
<tr>
<td>2001</td><td>-20,5</td><td>116</td>
</tr>
<tr>
<td>2002</td><td>-9,4</td><td>102</td>
</tr>
<tr>
<td>2003</td><td>-14,5</td><td>90</td>
</tr>
<tr>
<td>med</td><td>-14,7</td><td>123</td>
</tr>
</table>

Es remarcable también que en dieciembre de 2001, la media de las mínimas fue de -10,3 y en Enero de 2000 de -10,0
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===