ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?

Pico Urbión

  • Visitante
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #24 en: Jueves 25 Marzo 2004 15:09:59 pm »
Citar
Por tu zona se dan los hayedos? que pluviosidad teneis en verano?

 

Si se dan. De hecho muy cerca de aquí, hay un hayedo en vertiente suroeste, que si bien recibe de pleno todos los frentes del oeste, la insolación en verano es bastante alto. Este se podría decir que está en una situación cercana al límite.
Pero en el valle del Revinuesa, el hayedo se está expandiendo de forma notable. Ya está en dura competición con el pinar de silvestre.
Aquí hay sequía veraniega, unos dos meses y media, atenuada algo por tormentas. Pero la insolación en los meses de julio y agosto es fuerte, y la humedad relativa no muy alta.
Las precipitaciones en los valles en julio y agosto no son abundantes, unos 35 l en julio y agosto. Eso sí, la primavera es muy lluviosa, y se adentra claramente en junio, con unos 70 l. Este mes es de los más tormentoso.
La continentalización del clima, es notable. En los valles, se llega, sin exagerar nada, de los casi -20 º C a casi 35 º C, con heladas muy severas, y heladas probables casi todos los meses del año.
He visto hayas en el fondo de valles, y a casi 2000 m,  lo cual no es obstáculo para que sobrevivan sin ningún tipo de problema.

Por cierto, para que vamos entendiendo a las especies forestales. El haya es una especie colonizadora, cuando se dan las condiciones adecuadas. Esto también se da en el pino.
Pero es que además el haya es una especie muy agresiva. Los hayedos puros pueden parecer muy bonitos, pero tienen un sotobosque pobrísimo, en el que solo viven especies que adaptan sus ciclos vegetativos, pues la densa sombra que proyecta imposibilita la vida. En el pinar de silvestre, esto no ocurre, su sotobosque es más variado, más que nada porque deja pasar más luz.
Que estemos hablando de especies nobles, y he aquí que aparece siempre el haya, supongo por nuestro complejo mediterráneo, es absurdo.
Tan noble es una haya, un pino silvestre, una encina, o un alcornoque.
Esta consideración sobre noble o no, se ha afianzado por las llamadas series de vegetación potencial (Rivas Martínez), en que siempre colocan como la serie a la que tendería la vegetación sin intervención humana, sólo debido a su estación (clima+suelo) a frondosas.

Por ejemplo, en esta comarca, en que en esas series de vegetación no aparece el Pino silvestre, estudios polínicos sugieren un pino montano mediterráneo, con vegetación autóctona de pinos, y no la invasión de los bosques de robles y hayas por el pinar, ligada a la acción humana, tal y como se considera en los mapas de vegetación potencial.

Estos mapas de vegetación potencial,  unido a las repoblaciones masivas de pinares en épocas pasadas, que quizás en algunos sitios no fuera la especie mejor, así como a las múltiples sandeces que dicen los grupos ecologistas respecto a estos asuntos, ha hecho que a los pinares españoles, autóctonos, no estén lo suficentemente reconocidos como deberían estar.
Porque es evidente, que si alguién quiere realizar una repoblación, lo primero que se le pasa por la cabeza, es que se produzcan las menos marras posibles.

Como las repoblaciones se realizan en los peores terrenos en cuanto a suelo (los mejores son para tierras agrícolas), las coníferas agarran, en general, mucho mejor que cualquier frondosa.

Que repueblen con hayas la sierra de Madrid, a mi particularmente no me parece nada objetable. Eso sí, dudo bastante que de Guadarrama hacia el oeste haya habido hayas. Se han encontrado en la Sierra de Béjar, pero se tiene casi certeza de que fueron plantadas.
Es curioso, porque en algunas zonas de Galicia, en que podrían vivir perfectamente, no existen. La hipótesis más verosimil es que el haya se ha expandido desde los Cárpatos, y que en su expansión no ha llegado hasta dichas zonas de Galicia.

Por ejemplo esta afirmación,

Citar
Es verdad que mucha de la deforestacion se llevo a cabo por ser un arbol de madera noble, es noble por buena calidad y crecimiento lento. Esta deforestacion se hizo en toda la sierra para "cultivar pinos" que crecian mas rapido y su explotacion era mas facil. Tengo entendidio que en la epoca en que se construyó la Armada Invencible comenzó una deforestacion por esta causa, pero no solo en Madrid, se hizo en toda España y con mchas especies, a lo que hay que unir un aumento de la ganadería y el consiguiente aumento de pastos.
Creo que intentar solucionar un error humano, aumque sea despues de muchos siglos, es loable.

tiene una cantidad de inexactitudes, lugares comunes y medias verdades a lo Greenpeace, impresionantes.
Los pinos de la Sierra de Madrid no son especies de crecimiento rápido, son silvestres, con un turno seguramente de 100/120 años. Aparte de que no creo que sean de muy buena calidad maderera, ;D.

Citar
A mí, particulármente,me gustaría que aquí,en mi tierra,se experimentara más con las germinaciones de Juniperus thurifera (sabina albar) ,pues ,en tiempos,cubría grandes extensiones,en Aragón.
Si quieres ver buenas sabinas albares, uno de los mejores sabinares conservados está entre Soria y Burgos. Y uno de los bosques, con ejemplares de 15 m, más impresionantes que hay en Soria, está cerca de Calatañazor.
Supongo que la sabina albar estará en Aragón hacia el norte (Cinco Villas, prepirineo), porque hay varias especies muy parecidas unas a otras (por ejemplo la J. phoenicia, más mediterránea).

Después de esta chapa, un saludo
« Última modificación: Jueves 25 Marzo 2004 15:16:28 pm por Pico Urbión »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #25 en: Jueves 25 Marzo 2004 16:03:20 pm »

Que repueblen con hayas la sierra de Madrid, a mi particularmente no me parece nada objetable. Eso sí, dudo bastante que de Guadarrama hacia el oeste haya habido hayas. Se han encontrado en la Sierra de Béjar, pero se tiene casi certeza de que fueron plantadas.


Ni a mi tampoco Pico Urbión, ni a mi tampoco...., a no ser que el haya no forme parte de esa vegetación potencial y de esas series de vegetación que bien comentas. Si el haya, o la especie que sea, que esto es un ejemplo, no es especie potencial de la Sierra de Madrid, cosa que yo sigo manteniendo para la inmensa mayoria, sino toda de ella, pues no se debe plantar, ya esta. Que no es tan dificil. Por mucho que nos guste mucho ese arbol. Se ponen robles, fresnos, avellanos, acebos...., lo que sea, que no sea ajeno a ese lugar.

Pero por cierto, no nos creamos con solo plantar algunos arboles en el campo ya somos unos firmes defensores y "luchadores" por la naturaleza, no..., que hay otras muchas maneras, y hasta sin ni siquiera hacer falta que pises el monte, quiza desde un despacho....
« Última modificación: Jueves 25 Marzo 2004 16:04:31 pm por Gustavo »

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #26 en: Jueves 25 Marzo 2004 18:36:16 pm »
Citar
Otra cosilla. ¿Que es una especie noble?. ¿Un haya es noble y un pino piñonero no lo es?. ¿Es que existe la sangre azul entre las plantas?. Joer, macho, de lo que se entera uno a estas alturas. Con el tiempo que llevo yo metido en este mundo, y jamas habia oido nada de esto.
Vamos a ver,amigo Gustavo,si nos vamos enterando,si tienes la vista medianamente bien,puedes comprobar ,facilmente,en mi mensaje,que no digo especies nobles,sino bosque noble, que es muy distinto.Efectivamente,a mi me parece,que el mismo respeto se puede tener hacia el piñonero,(que en mi tierra,si es invasor ) que hacia el haya,como especies diferentes, pero estamos hablando de hábitats,en los que ,a mi juicio,y,el de muchos,ha habido estas especies,y por lo tanto,estos "repobladores," de los que abominas,están haciendo,a mi modo de ver,una tarea tan buena,como ingrata,pues meter planta en el monte bravo (por favor,luego no me pidas que te explique,que son "especies bravas " ) es una labor,que me ha tocado (legálmente,puedes estar tranquilo ) y,no tiene nada que ver con las típicas,en tierra baja,con surcos del cultivador.
Citar
Pero por cierto, no nos creamos con solo plantar algunos arboles en el campo ya somos unos firmes defensores y "luchadores" por la naturaleza, no..., que hay otras muchas maneras, y hasta sin ni siquiera hacer falta que pises el monte, quiza desde un despacho....

Por último,quería decir,que con lo del despacho despejas todas mis dudas,si es que tenía alguna,respecto a tu forma de ver el asunto,gracias a gente como tu, la palabra "ecologismo" tiene el sentido peyorativo,y destructivo,que antes no tenía.
Cómo botánico aficionado,y,como amante de la NATURALEZA,en general,doy,por mi parte ,zanjada la cuestión, pues no voy a entrar a tu trapo.
Un saludo
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #27 en: Jueves 25 Marzo 2004 19:57:03 pm »
Citar
Otra cosilla. ¿Que es una especie noble?. ¿Un haya es noble y un pino piñonero no lo es?. ¿Es que existe la sangre azul entre las plantas?. Joer, macho, de lo que se entera uno a estas alturas. Con el tiempo que llevo yo metido en este mundo, y jamas habia oido nada de esto.
Vamos a ver,amigo Gustavo,si nos vamos enterando,si tienes la vista medianamente bien,puedes comprobar ,facilmente,en mi mensaje,que no digo especies nobles,sino bosque noble, que es muy distinto.Efectivamente,a mi me parece,que el mismo respeto se puede tener hacia el piñonero,(que en mi tierra,si es invasor ) que hacia el haya,como especies diferentes, pero estamos hablando de hábitats,en los que ,a mi juicio,y,el de muchos,ha habido estas especies,y por lo tanto,estos "repobladores," de los que abominas,están haciendo,a mi modo de ver,una tarea tan buena,como ingrata,pues meter planta en el monte bravo (por favor,luego no me pidas que te explique,que son "especies bravas " ) es una labor,que me ha tocado (legálmente,puedes estar tranquilo ) y,no tiene nada que ver con las típicas,en tierra baja,con surcos del cultivador.
Citar
Pero por cierto, no nos creamos con solo plantar algunos arboles en el campo ya somos unos firmes defensores y "luchadores" por la naturaleza, no..., que hay otras muchas maneras, y hasta sin ni siquiera hacer falta que pises el monte, quiza desde un despacho....

Por último,quería decir,que con lo del despacho despejas todas mis dudas,si es que tenía alguna,respecto a tu forma de ver el asunto,gracias a gente como tu, la palabra "ecologismo" tiene el sentido peyorativo,y destructivo,que antes no tenía.
Cómo botánico aficionado,y,como amante de la NATURALEZA,en general,doy,por mi parte ,zanjada la cuestión, pues no voy a entrar a tu trapo.
Un saludo

Dejate de chorradas, mira que soy mas de pueblo que las bellotas y se perfectamente todas esas cosas de bravuras, montes, surcos y cultivadores, de las que pareces, y digo parece, presumir, a ver si ahora vamos a poner a cada uno en su sitio. Ademas, y no es por ahora ponerse medallitas, que tambien soy Ingeniero técnico agricola. Ya sabes, Agricola...., de campo..., si esos que, a veces, se dedican a plantar arboles en el campo, o decir como se plantan. Y yo trabajo tanto en el campo como en el despacho. Ahora, en el campo solo por aficcion, nada remunerado. Mi trabajo de despacho de ahora, es quiza, y digo solo quiza, mas importante para la conservación del medioambiente, que no el hecho de que ponga unos cuantos arbolitos en el monte, ademas quiza, y vuelvo a decir quiza, donde no los debo poner, aunque tambien es importante poner cuatro arboles al año en el campo, no voy a decir que no, mientras no te dediques a arrancarlos...

Ah me estoy empezando a cansar de que la gente se INVENTE LAS PALABRAS. ¿Donde he dicho o dado a entender yo que "abomino" de nada y menos de los que repueblen?. Solo digo que lo hagan bien, que sepan elegir la especie y el lugar, que la sierra no es el jardin de mi casa, y que mejor aun le dejen las cosas a los profesionales del tema, o lo hagan con su consentimiento y/o información, no a su libre albedrío. No se, ya me haces dudar, ¿conoces el significado de esa palabra o es que la usas igual que usabas la de "ludicas", sin saber aparentemente que es?. Aclarate y aclaranos.

Por cierto, yo tambien soy amante de la NATURALEZA (si quieres en mayuscula, pues en mayuscula) y botánico, aficcionado, pero tambien profesional, dado que la botanica ha formado y forma parte de mi carrera profesional. Y la botánica de 1º y 2º de carrera te aseguro que tenía su intringulis, de verdad... Metete el "Tratado de Botánica" de Strassburger entre pecho y espalda, en dos parciales (en el que no se nombra para nada la palabra "ecologismo", pero si muchas veces la palabra "ecología", que cosa mas rara), y verás de lo que hablo.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 25 Marzo 2004 20:09:11 pm por Gustavo »

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #28 en: Jueves 25 Marzo 2004 20:45:46 pm »
Citar
Ademas, y no es por ahora ponerse medallitas, que tambien soy Ingeniero técnico agricola. Ya sabes, Agricola...., de campo..., si esos que, a veces, se dedican a plantar arboles en el campo, o decir como se plantan. Y yo trabajo tanto en el campo como en el despacho. Ahora, en el campo solo por aficcion, nada remunerado. Mi trabajo de despacho de ahora, es quiza, y digo solo quiza, mas importante para la conservación del medioambiente, que no el hecho de que ponga unos cuantos arbolitos en el monte, ademas quiza, y vuelvo a decir quiza, donde no los debo poner, aunque tambien es importante poner cuatro arboles al año en el campo, no voy a decir que no, mientras no te dediques a arrancarlos...

Citar
No se, ya me haces dudar, ¿conoces el significado de esa palabra o es que la usas igual que usabas la de "ludicas", sin saber aparentemente que es?. Aclarate y aclaranos.
Citar
Por cierto, yo tambien soy amante de la NATURALEZA (si quieres en mayuscula, pues en mayuscula) y botánico, aficcionado, pero tambien profesional, dado que la botanica ha formado y forma parte de mi carrera profesional. Y la botánica de 1º y 2º de carrera te aseguro que tenía su intringulis, de verdad... Metete el "Tratado de Botánica" de Strassburger entre pecho y espalda, en dos parciales (en el que no se nombra para nada la palabra "ecologismo", pero si muchas veces la palabra "ecología", que cosa mas rara), y verás de lo que hablo.


Vamos a ver ,yo tambien me estoy hartando de que listillos que van de "ingeniero" por la vida,se las den de "rurales",y,de "pueblo".
En primer lugar,te diré,que ´solo porque hayas estudiado esa carrera,o ejerzas en ella,no te valida para hablar con más conocimiento de causa que cualquier otro,que ,con menos prepotencia,quizá,no necesitamos decir nuestra formación.Te vas enterando ?
Otra cosa,si no sabes leer entre lineas,a lo mejor deberías ir practicando poco a poco,eso si,con lecturas más simples,como dibujar y pintar,o mis primeras consonantes,por poner un ejemplo que hasta tú,puedas entender.
Si puse lúdico,es porque la gente como tú,"juega" con los temas medioambientales,llevándolos a donde siempre,a la administración,y su política nefasta de conservación.
Por último,decir que tu "tratado de botánica" de 1º y 2º de carrera, no parece haberte servido de mucho,pues estoy seguro que no sabrías diferenciar un haya,de un roble (bosques nobles).
Un saludo
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado caimodorro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Bronchales (Teruel)
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #29 en: Jueves 25 Marzo 2004 21:01:43 pm »
Creo que se está meando fuera del tiesto. Respeto la opinión de que a alguien no le guste que sembremos o plantemos especies en los montes así porque sí. Bajo mi punto de vista no tiene ninguna importancia el introducir ejemplares en este caso de haya en la Sierra del Guadarrama. Es seguro que en muchas zonas de umbría se daría sin problemas. Como ya han comentado anteriormente algunos foreros, las heladas tardías podrían ser el mayor factor limitante junto con la sequía estival, si bien en zonas húmedas esto no sería gran problema, y las heladas tardías ya se dan en otros hayedos sin que esto comprometa en exceso la subsistencia. A pesar de que el haya pueda actuar como especie de sombra, que pueda desplazar a otras especies como el P. silvestre que requiere sol en sus estadios jóvenes, no sería el caso salvo en alguna vaguada, y en pequeñísimas extensiones, porque lo que está claro es que no por poner unas hayitas vamos a crear un hayedo monoespecífico como en urbasa o irati. En el mejor de los casos lo que obtendríamos sería un bosque mixto de haya y silvestre, similar a los que nos cita Pico Urbión (por cierto, merece la pena ver estos bosques mixtos de Soria). Respecto a si es moralmente lícito o no el introducir el haya en estos ecosistemas, a mi me parece que sí, y es más, me consta que no somos los primeros iluminados que lo han considerado. Sin ir más lejos, en la Sierra de Albarracín (Teruel) han colocado cercados en un valle que no voy a desvelar, con ejemplares de haya, y tras varios años de observación, están más sanas que el primer día. Por otro lado, una vez tuve en mis manos un manuscrito que incidía en las mayores superficies que un día hubo  en las proximidades de Somosierra, el hayedo de la Quesera (cerca de Riaza) y el hayedo de Tejera Negra, y que por la acción del hombre vinieron a menos como vemos en nuestros días.  Otro tema que se ha tratado es el de si es o no autóctona el haya. Pues según se quiera ver. Los hayedos son los bosques más recientemente extendidos en Europa y en la península Ibérica. Entró a nuestra tierra hace sólo unos pocos miles de años bajo el clima templado húmedo del periodo Subatlántico. Por tanto, la postura más defendida es que el hayedo está en expansión clara en la península ibérica. El hecho de que el haya no entre con fuerza en Galicia es algo que siempre me he preguntado, y creo que se debe a las altas temperaturas estivales alcanzadas en el interior gallego, así como a un periodo seco mucho más marcado que en el resto del Cantábrico. La semana pasada estuve en el hayedo de Devesa de A Rogueira en la Sierra do Courel, y ahí hay una pequeña masa en una preciosa umbría, pero poco más.
 La vegetación clímax (potencial máxima) del Guadarrama no es ni haya ni pino silvestre, sino Quercus pyrenaica (rebollo). A buen seguro, si el hombre no interviniera, el rebollar iría ganándole terreno al pinar, que ocupa un estadio anterior en la famosa serie de evolución específica. Esto no quita para que pueda haber algunos pies de haya, como también los hay de abedul, acebo, tejo, sorbus aucuparia, y un largo etcétera, por tanto veo que se están sacando las cosas de quicio.

Citar
Supongo que la sabina albar estará en Aragón hacia el norte (Cinco Villas, prepirineo), porque hay varias especies muy parecidas unas a otras (por ejemplo la J. phoenicia, más mediterránea).
Respecto a esto que comentas Pico Urbión, te cuento que Soria (30.000 ha), Teruel (29.116 ha) y Guadalajara (26.080) son las provincias con mayor superficie de sabina albar.

Concluyendo, no se trata de cambiar precioso pinar por hayedo, sino de dar una pincelada de colorido en algún lugar concreto. Esto no hace daño a nadie.
Un saludo a todos.


Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #30 en: Jueves 25 Marzo 2004 21:05:25 pm »
Citar
Ademas, y no es por ahora ponerse medallitas, que tambien soy Ingeniero técnico agricola. Ya sabes, Agricola...., de campo..., si esos que, a veces, se dedican a plantar arboles en el campo, o decir como se plantan. Y yo trabajo tanto en el campo como en el despacho. Ahora, en el campo solo por aficcion, nada remunerado. Mi trabajo de despacho de ahora, es quiza, y digo solo quiza, mas importante para la conservación del medioambiente, que no el hecho de que ponga unos cuantos arbolitos en el monte, ademas quiza, y vuelvo a decir quiza, donde no los debo poner, aunque tambien es importante poner cuatro arboles al año en el campo, no voy a decir que no, mientras no te dediques a arrancarlos...

Citar
No se, ya me haces dudar, ¿conoces el significado de esa palabra o es que la usas igual que usabas la de "ludicas", sin saber aparentemente que es?. Aclarate y aclaranos.
Citar
Por cierto, yo tambien soy amante de la NATURALEZA (si quieres en mayuscula, pues en mayuscula) y botánico, aficcionado, pero tambien profesional, dado que la botanica ha formado y forma parte de mi carrera profesional. Y la botánica de 1º y 2º de carrera te aseguro que tenía su intringulis, de verdad... Metete el "Tratado de Botánica" de Strassburger entre pecho y espalda, en dos parciales (en el que no se nombra para nada la palabra "ecologismo", pero si muchas veces la palabra "ecología", que cosa mas rara), y verás de lo que hablo.


Vamos a ver ,yo tambien me estoy hartando de que listillos que van de "ingeniero" por la vida,se las den de "rurales",y,de "pueblo".
En primer lugar,te diré,que ´solo porque hayas estudiado esa carrera,o ejerzas en ella,no te valida para hablar con más conocimiento de causa que cualquier otro,que ,con menos prepotencia,quizá,no necesitamos decir nuestra formación.Te vas enterando ?
Otra cosa,si no sabes leer entre lineas,a lo mejor deberías ir practicando poco a poco,eso si,con lecturas más simples,como dibujar y pintar,o mis primeras consonantes,por poner un ejemplo que hasta tú,puedas entender.
Si puse lúdico,es porque la gente como tú,"juega" con los temas medioambientales,llevándolos a donde siempre,a la administración,y su política nefasta de conservación.
Por último,decir que tu "tratado de botánica" de 1º y 2º de carrera, no parece haberte servido de mucho,pues estoy seguro que no sabrías diferenciar un haya,de un roble (bosques nobles).
Un saludo

Vaya, vaya, asi que no ibas a entrar al trapo. Que quieres que te diga, una replica hilarante la tuya, la verdad. Hilarante por que mejor tomarse las cosas con humor y no cabrearse demasiado, aunque la ocasión lo merece. De todas forma te digo que no tengo ganas de replicar una por una a la retahila de falsedades, menosprecios, incorrecciones y presunciones sin fundamento que has soltado en tan poco topic, ya que la cosa iria para largo, yo si que no voy a entrar a ningun trapo.

Saludos.

P.D.: No se leer entre nada, soy asi de torpe. Solo se leer lo que pone. En fin que todos tenemos nuestros defectos....

emilín

  • Visitante
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #31 en: Jueves 25 Marzo 2004 21:47:21 pm »
Sotobosque y especies acompañantes del Hayedo de Montejo:

quercus Pyrenaica,Quercus Petraea,Quercus robur,Ilex aquifolium,sorbus aria,prunus avium,betula sp,populus tremula,cratategus monogyna,salix atrocinera,corylus avellano,erica arborea,genista florida,cytisus scoparius,rosa canina,hedera helix,aconitum napellus,ranunculus acris,digitalis purpurea,lilium martagon,epilobium montanum,galium odoratum,galium rotindifolium,crocus carpetanus,primila veris,trifolium pratense,achillea millefolium,dactylis glomerata,sanicula europaea,astratia major,frangula alnus,mentha longifolia.

Conste que los he comprobado todos in situ,quiero decir que no me he limitado a copiar al piè de la letra sino que lo tengo contrastado.

Gustosamente te cedo,Pico Urbiòn,que nos describas el sotobosque y especies acompañantes del pinar de pino silvestre,pues lògicamente vives en la mejor y màs grande representaciòn de ese pino en la penìnsula.


Saludos

emilín

  • Visitante
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #32 en: Jueves 25 Marzo 2004 21:50:49 pm »
Por cierto,menuda repoblaciòn de tomates que acabo de terminar en la huerta de mi casa...joer...vaya pedazo de repoblaciòn... ;D ;D ;D

PD Tambièn tengo un haya en mi casa que me regalò uno de los irresponsables ;D ;D

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #33 en: Jueves 25 Marzo 2004 22:10:20 pm »
Saludo de nuevo para los "irresponsables",yo también lo soy,pues,en una ladera cercana a la viña del pueblo,puse enebros,carrascas,sabina mora,etc,además de plantas como romeros tomillos o espliegos, espero que caiga sobre mí,todo el peso de la ley ;D ;D ;D
Ánimo a los que ,con vuestra buena voluntad,seguís adelante,pese a todo
un saludo
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Pico Urbión

  • Visitante
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #34 en: Jueves 25 Marzo 2004 22:17:24 pm »

Citar
Sotobosque y especies acompañantes del Hayedo de Montejo:

quercus Pyrenaica,Quercus Petraea,Quercus robur,Ilex aquifolium,sorbus aria,prunus avium,betula sp,populus tremula,cratategus monogyna,salix atrocinera,corylus avellano,erica arborea,genista florida,cytisus scoparius,rosa canina,hedera helix,aconitum napellus,ranunculus acris,digitalis purpurea,lilium martagon,epilobium montanum,galium odoratum,galium rotindifolium,crocus carpetanus,primila veris,trifolium pratense,achillea millefolium,dactylis glomerata,sanicula europaea,astratia major,frangula alnus,mentha longifolia.

Estoy hablando de pinares puros y hayedos puros. No hayedos como el de Montejo, el más meridional de la Comunidad de Madrid, en un situación relíctica, y dudo bastante que sea puro por las especies que me citas. En un hayedo puro, sólo hay hayas de especie dominante, no robles.

En los hayedos puros, en su zona climácica, que en la península tienen su máxima expresión en Navarra (Aralar, Irati, Urbasa-Andía), el sotobosque que les acompaña es mínimo, ínfimo y adaptado al ciclo vegetativo del hayedo.
Los conozco,y francamente, no hay color entre este sotobosque, prácticamente inexistente, y el que se puede generar en un pinar como el de aquí, que en algunas zonas es una auténtica leonera, y en que el arbusto dominante es el brezo (erica arborea, australis var. aragonesis, cinerea), y con acompañamiento de bastantes especies arbustivas y subarbustivas más, entre las que destacan las anavias (vaccinum mirtyllus).

Ese hayedo que citas es relíctico, y en nada representativo de lo que he querido expresar.
Creo que deberías ir al norte de Navarra, para ver auténticos hayedos. Francamente, estoy harto de que siempre citen el dichoso hayedo de Montejo, sólo porque está al lado de Madrid. Deberíamos de dejar (incluído yo) de mirarnos tanto el ombligo.

Por cierto, no puedo dejar de responde a esto,

Citar
En primer lugar,te diré,que ´solo porque hayas estudiado esa carrera,o ejerzas en ella,no te valida para hablar con más conocimiento de causa que cualquier otro,que ,con menos prepotencia,quizá,no necesitamos decir nuestra formación.Te vas enterando ?

Vamos que cuando vas al médico, ya le empiezas a decir que no vaya de listillo, que soy aprensivo crónico aficionado, y que he leído de fuentes bien informadas (seguramente Quo o Muy Interesante), que es la enfermedad que tienes.

En fin, la prepotencia se puede dar, y de hecho se da, entre ingenieros. Pero también en cualquier persona, independientemente de su formación.

Un saludo

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:ayuda: ¿alguien sabe de que árbol son estas hojas?
« Respuesta #35 en: Jueves 25 Marzo 2004 22:19:40 pm »
Sotobosque y especies acompañantes del Hayedo de Montejo:

quercus Pyrenaica,Quercus Petraea,Quercus robur,Ilex aquifolium,sorbus aria,prunus avium,betula sp,populus tremula,cratategus monogyna,salix atrocinera,corylus avellano,erica arborea,genista florida,cytisus scoparius,rosa canina,hedera helix,aconitum napellus,ranunculus acris,digitalis purpurea,lilium martagon,epilobium montanum,galium odoratum,galium rotindifolium,crocus carpetanus,primila veris,trifolium pratense,achillea millefolium,dactylis glomerata,sanicula europaea,astratia major,frangula alnus,mentha longifolia.

Conste que los he comprobado todos in situ,quiero decir que no me he limitado a copiar al piè de la letra sino que lo tengo contrastado.

Gustosamente te cedo,Pico Urbiòn,que nos describas el sotobosque y especies acompañantes del pinar de pino silvestre,pues lògicamente vives en la mejor y màs grande representaciòn de ese pino en la penìnsula.


Saludos

Dos cosas, antes de nada. No soy Pico Urbion y no he estado en el Hayedo de Montejo asi que no hablo desde el conocimiento del terreno.

Pero dicho lo cual, Pico Urbión se refiere, estoy seguro, a hayedos "tipicos". No a un bosque mixto de hayas, robles, etc. ¿Y sabes por que seguramente ese hayedo tiene todas esas especies?. Mas que posiblemente por que no se trata siquiera de un hayedo, sino de un robledal, perteneciente a la serie de Sorbo torminalis-Querceto pyrenaicae S.. Parece un robledal tipico supramediterraneo de zonas no basicas o incluso un robledal silicio de zonas riparias, por la inclusión del Salix atrocinera (No pongo el nombrecito de la serie, que se las trae). La mayoria de las especies que citas, son las que se citan para esos robledales. Ademas del roble, pues estan, Cytisus scoparius, Sorbus terminalis y S. aria, digitalis purpurea, genista florida, Ilex aquifolium, Salix atrocinera, Betula sp., fragus sp (esto para el robledal ripario). supongo que Pteridium aquilinium (helechos), y otras mas. Solo lo diferencia que esté el haya y la presencia de otros robles, pero esto ultimo puede pasar. Que puede querer decir: que el haya se ha colado en medio de un robledal, "haciendose fuerte".

De todas formas y para decirlo todo, citas una especie, Galium rotundifolium que es bastante caracteristica de la serie del hayedo supramediterraneo acido ayllonense. De todo esto y dado que robledales y hayedos pueden compartir numeroso cortejo floristico, se puede pensar que se trata de una zona de transición entre robledales y hayedos, ni unos ni otros, pero mas robledal que hayedo, creo, viendo las especies que hay de cada lado.

Pero ten en cuenta una cosa, que se trata posiblemente de la zona, por lo que os he leido, mas favorable al hayedo y aun así puede asimilarse a un robledal con hayas, lo que para mi quiere decir que el haya esta, como mucho, y solo en unos muy pocos sitios, en una situación limite. El Sistema central central, valga la redundancia, y occidental, no es el habitat propio del haya, asi que yo personalmente no considero conveniente favorecer ARTIFICIALMENTE su expansión, sino que se deberia favorecer a especies si plenamente propias y adaptadas a esas zonas. En mi opinion.