3
« Último mensaje por Milibar en Hoy a las 14:05:03 »
Buenos días,
No puedo ahora colgar mapas que apoyen mi argumentación como me gusta hacer, pero aún así quiero analizar lo que se puede sacar del extra largo plazo (de cara a Navidad y final de año que siempre hay un interés extra en saber qué tiempo tendremos). Si para algo valen los ENS de los modelos en sus plazos más largos, junto con otras herramientas predictivas (índices, etc.) son para descartar opciones. No contemplo que tengamos situación del tercer cuadrante suaves y húmedos(ábregos) sobre nosotros de aquí a final de año e incluso primera semana del año, o dicho de otra forma borrascas atlánticas entrando por Lisboa o Huelva. En eso me apostaría una cena. Ya solo con eso disminuimos las posibles opciones que podemos tener en esa última semana. Que nos quedan como posibilidades:
- Anticiclón encima nuestro.
- Vientos del primer cuadrante (fríos y húmedos o fríos y secos si son de noreste).
- Vientos del segundo cuadrante (húmedos pudiendo ser fríos o secos y cálidos procedentes de África que pueden ser entre el segundo y tercer cuadrante ).
- Vientos de cuarto cuadrante (húmedos y fríos).
Y de todas ellas, en estos momentos, por lo que veo en los ENS del GFS, cluster de los ENS del IFS, modelo de rango extendido del IFS, me quedo con esta configuración como la más probable para la última semana del año y con probabilidad de que se pueda extender a la siguiente:
- Veo muy posiblemente (con tanta distancia hay que hablar de posibilidad mas que de probabilidad todavia) un Mediterráneo activo (con inestabilidad) con lo que ello puede conllevar para nosotros de insuflarnos vientos o del primer o segundo cuadrante dependiendo cómo se disponga esa inestabilidad a lo largo de los días sobre el Mediterráneo.
- Veo muy posiblemente bloqueo de la zonalidad atlántica. Está por ver qué tipo de bloqueo, si escandinavo o dorsal atlántica. El europeo opta más por el bloqueo escandinavo de largo recorrido. Yo en estos momentos todavía no lo veo claro de qué tipo. Pero que la dorsal ascenderá bloqueando el atlántico lo veo con bastantes opciones analizando todas esas herramientas que tenemos a plazos muy largos.
Con esa posible configuración para la última semana del año y ya veremos si para la siguiente daría como resultado este tiempo sobre nosotros:
- Temperaturas muy contenidas. Entre propias para la época a frías para la época del año.
- Lo más complicado de pronosticar a tantos días vista es el tema de precipitaciones. Si el anticiclón de bloqueo se nos echa encima tendremos frío seco provocado por el propio anticiclón ayudado por el régimen de vientos favorables por su movimiento anticiclónico. Si el anticiclón lo permite nos podría llegar esa inestabilidad mediterránea que se intuye o vientos húmedos del norte o noroeste también sería posible.
Saludos.