¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?

MILIC

  • Visitante
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #12 en: Martes 04 Noviembre 2003 22:12:02 pm »
Valdesqui salvo el año aquel del 96 poco mas puede presumir, es una estacion sin sentido creada para los 4 pijos de Madrid.

Pienso sobre todo por los datos de precipitaicion de este mes pasado que Gredos se debe llevar la palma, seria interesante que desde algun lado se le ocurriera la brillante idea de poner estaciones meteorologicas por ejemplo en los refugios de alta montaña y esos datos fueran accesibles al publico.

Mammatus

  • Visitante
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #13 en: Martes 04 Noviembre 2003 22:13:24 pm »
hace unos 6 años se acumuló un espesor en valdesqui (sistema central) de 7,35m de espesor. es todo un record en españa. recuerdo que estuvo cerrado el puerto durante 22 dias, xq las makinas kitanieves no daban a basto con tanta nieve. en navacerrada cayeron 4 metros.
Tuvieron que rescatar a mogollon de gente que se quedó encerrada en el puerto en helicopteros. gran cantidad de coches quedaron enterrados bajo 3 metros de nieve, impresionante!!!!! mirad el link y vereis la situacion del mapa en altura aquel fantastico dia.

Mañana estreno mundial de:

MATRIX:REVOLUTIONS

Os pongo el link de una antigua charla:

https://www.tiempo.com/ram/numero6/nevadas.asp



Por favor, no seáis tan exagerados.

Aquel año en Valdeskí se acumularon 6 metros de nieve. Eso no fué record ni nada, ya que en Boi Taul, ese año tuvieron 9 metros.
Aquella noche, en el puerto de Navacerrada cayeron 150mm en forma de nieve, que ni de lejos son 3 metros. Esa noche la pasó mi hermana durmiendo en el suelo de Venta Arias, y a la mañana siguiente había aproximadamente 1,8 metros denieve. Todavia tiene en su Renault Clio las marcas de las palas de los guardias civiles en su choche.

No hay duda de que fué un nevadón, pero tampoco hay que exagerar los datos.

Por cierto, los datos que aporta Surada, parecen impresionantens para estas fechas

Kreo ke ha kedado klaro

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #14 en: Martes 04 Noviembre 2003 22:18:51 pm »
Saman los Pirineos son sin duda la cordillera en donde más aguanta la nieve pero dudo mucho que sea donde más nieva
SALUDOS



Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #15 en: Martes 04 Noviembre 2003 22:48:01 pm »
Creo que el pirineo navarro y el occidental aragones son los que mas precipitaciones de nieve reciben. Sus elevadas precipitaciones (2500 l/m2 o mas) y sus temperaturas mas bajas con respecto a otros sistemas montañosos le hacen llevarse la palma.
Me gustaria poner como ejemplo a Roncesvalles (pirineo navarro) a 952 m.a. que recibe 2227 l/m2 de media al año, tiene una temperatura media anual de 8.8ºC y tiene 37.9 dias de nieve de media :o. Entonces me pregunto, ¿Cuanto caera en picos como el Ory (2021 m.), Mesa de los tres reyes (2438 m.) o Anie (2507 m.)?

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #16 en: Martes 04 Noviembre 2003 23:20:18 pm »
Gredos sin duda alguna. Si esta sierra tuviera la altura de los pirineos, tendríamos glaciares enormes. No hay más que ver los datos. Casi 600mm este mes en un pueblo a 700m de altitud
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #17 en: Martes 04 Noviembre 2003 23:33:35 pm »
Gredos sin duda alguna. Si esta sierra tuviera la altura de los pirineos, tendríamos glaciares enormes. No hay más que ver los datos. Casi 600mm este mes en un pueblo a 700m de altitud

Si tuviera una altura media de 600 metros más, y lo que es más importante, que no tuviera en su cercanía la sartén que supone la gran Meseta Central.

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #18 en: Martes 04 Noviembre 2003 23:57:59 pm »
he encontrado una paguina en la que ponen datos de precipitaciones en la zona de Degaña en el SurOccidente de Asturias:
 
El cllima
El clima del Concejo de Degaña se enmarca en el subtipo denominado hiperhúmedo, contando a su vez con dos modalidades que son el de Media y Alta Montana, y el calificado como "Clima de los valles interiores occidentales". Esta última modalidad es la que afecta a la zona habitada del concejo.

El clima de Media y Alta Montaña se sitúa por encima de los 1.000 m. y se caracteriza por la gran pluviosidad y por las bajas temperaturas durante todo el año, las cuales acusan una gran diferencia en el contraste día/noche. En la explotación minera del Coto Cortés (a 1.325 m. de altitud) hay un centro de medición que arroja las siguientes variables:

  Ene Feb Mar Abr May JUN Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Precipitaciones en mm. 236 261 197 159 202 92 71 65 83 247 204 417
Temperaturas en ºC 2.6 2.9 4.2 6 7.3 12.5 15.1 15 14.5 9.4 5.8 3.9

En ellas se pueden apreciar esas abundantes Iluvias (2.234 mm.) y unas máximas en Diciembre que en algunos anos concretos Ilegaron a ser de 800 mm. Sin embargo en verano descienden hasta niveles muy bajos (65 mm.) que contrastan más fuertemente con la estación invernal que el resto de la Asturias húmeda. Las temperaturas son bastante características de la montaña, con un máximo en Julio y no en Agosto lo que justifica el dicho del concejo que reza: "primer día de Agosto, primer día de invierno". La temperatura máxima absoluta se da, sin embargo, en Agosto con 30,5" y la mínima en Febrero con -11", En cuanto a la segunda modalidad, la zona situada entre los 700 y los 1.000 m., decir que solamente se poseen datos de precipitaciones medidas en la capital del concejo (859 m.), y que las temperaturas para la confección del gráfico de clima anejo son las resultantes de la extrapolación de las atribuidas para el conjunto de Asturias según alturas y las del centro del Coto Cortés ya expuestas más arriba.

  Ene Feb Mar Abr May JUN Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Precipitaciones en mm. 253 268 206 180 211 92 63 54 97 229 229 296
Temperaturas en ºC 4.2 4.1 6.3 7.4 10.5 13.1 15.5 15.5 14.1 11.2 7.2 4.4

Así, las precipitaciones son ligeramente más bajas (2.178 mm. frente a 2.234) acusando esta diferencia sobre todo en invierno (en Diciembre 296/417)y hay una similitud en las escasas lluvias de verano que dan, algunos anos, déficits hídricos, habiendo llegado a no registrar lluvias en algún mes de Julio. Estas bajas precipitaciones repercuten en el régimen fluvial, siendo relativamente frecuente encontrarse el río Ibias seco en algunas zonas de su recorrido durante los meses de Agosto, Septiembre y a veces hasta Octubre. Las temperaturas oscilan entre los 4,1" de Febrero y los 15,5 de Julio, observándose una elevación de las medias y las mínimas de invierno con relación a la alta montaña así como una similitud de las de verano. Las diferencias se marcan más en el contraste día/noche.

SALUDOS


Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #19 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 00:20:56 am »
En las cumbres de Gredos-Bejar, las precipitaciones sin duda superan los 2000 mm anuales e incluso podrían superar los 2500 mm, pero también ocurre en el pirineo navarro o en sitios de la cordillera cantábrica occidental. No se trata de una competición a ver donde nieva más ya que segúramente las nevadas puedan ser muy similares en estos lugares y pueda resultar un poco absurdo este debate porque creo que no vamos a encontrar respuesta...
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #20 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 00:25:09 am »

Si tuviera una altura media de 600 metros más, y lo que es más importante, que no tuviera en su cercanía la sartén que supone la gran Meseta Central.

No estoy de acuerdo esta vez ReuWen, si quitas la meseta y pones mas montañas pues nevaría menos, y si la quitas y pones una gran lago o mar, se templaría más... vamos que no estoy de acuerdo, en los Pirineos nieva también, y al norte y sur tienen grandes llanuras.... no será la Cordillera Cantábrica lo que sobra? Además es Meseta Norte..... o Sur! que no sé a cual te referías  ;)

Saludos a tod@s  
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #21 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 00:28:55 am »
Pues yo creo que las cosas andarán entre el Pirineo Navarro/Aragonés occidental; y Gredos. Eso de forma general, a nivel de datos de precipitación.

Luego si ya nos preguntamos dónde se acumula n mayor espesor de nieve me quedo sin duda con algunas zonas del Pirineo catalán y Aragonés, y las más altas del Pirineo Navarro.
Por l que yo conozco, las zonas de mayor acumulación de nieve en la zona catalan andarán en el valle de Arán (Maladetas),   puntos de andorra y del Pallars Sobirá (Certascán sobretodo tiene acumulaciones de nieve realmente brutales en temporales de norte).

Seguramente a la misma altura, la zona de La Mesa de los Tres Reyes se llebe la palma,..me gustaría plantar ahí una 3200 como los que hay en el Pirineo Central.

OPor cierto aún a pesar de la brutal precipitación de Gredos,...aún habiendo un 3000, por la latitud y situación geográfica dificilmente podría tener glaciares (pensad que en el Piri solamente algunos de muy particulares se mantienen estabilizados y eso que estamos 400km al norte, y contando con picos que superan ampliamente los 3000m de altura.

En la zona de la península para tener glaciares en condiciones creo que almenos deberíamos hablar de un 3700-3800m

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #22 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 02:46:38 am »

Los datos de Surada por lo que yo sé son bastante ciertos, y no habría que descartar esa zona cántabra de los altos valles pasiegos.
En cuanto a algunas opiniones como la de Saman y otros os recuerdo que una cosa es dónde nieva más y otra muy distinta "dónde aguanta más": creo que teneis presente Pirineos centrales y Gredos porque es donde aguanta más y por lo tanto donde se acumula más, sin embargo la pluviometría indica que las que se produce el máximo pluviométrico en invierno son precisamente las del Cantábrico, mientras que en el Pirineo central su máximo pluviométrico se centra en otoño-primavera, el máximo en el sistema central es en otoño y parte del invierno, y el máximo de los Pirineos orientales en verano.
Es cierto que las pistas cercanas al Puerto de la Lunada o de Alto Campoo tienen problemas de nieve a veces como sabemos todos, pero eso es debido, como saben los foreros del Cantábrico, a las entradas de aire de suroeste que derriten grandes espesores en pocas horas por el efecto Fohen.
Yo no digo que sea aquí donde más nieva porque vivo aquí, porque eso sería entrar en discusiones paletas, pero sí afirmo que descartar zonas como los altos montes pasiegos (con precipitaciones anuales de 2460mm, conseguidas casi todas en invierno) sólo con el argumento de que no se acumula mucha nieve o de que hay problemas de nieve para los esquiadores, es como mínimo precipitado y significa no tener en cuenta la realidad climática de una zona.
En Moscú se acumula al final del invierno en las calles mucha nieve con una media pluviométrica escasita , y sin embargo quizás los moscovitas han visto nevar menos para entonces que en las altas cumbres de Navarra, por ejemplo.
Sólo quería poner algunas cosas en su sitio y centrar el asunto.

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #23 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 08:53:36 am »
Pienso sobre todo por los datos de precipitaicion de este mes pasado que Gredos se debe llevar la palma, seria interesante que desde algun lado se le ocurriera la brillante idea de poner estaciones meteorologicas por ejemplo en los refugios de alta montaña y esos datos fueran accesibles al publico.

Milic la cuestion es q si q hay pluviometros lo q no se es si estan operativos y si lo estan quien coge esos datos, porq seria interesante saber la precipitacion.

Con respecto al lugar donde mas nieve me inclino por Gredos y Pirineos aunque hay q decor q los pirineos reciben mucha aportacion de agua los meses estivales a consecuenci de las tormentas cosa q en Greso no pasa, aqui se pueden tirar los 3 meses de verano sin ver una gota. Y por otro lado con frentes atlanticos la mayoir precipitacion se da en Gredos al estar en primera linea, claro exceptuando casos puntuales del pirineo.
En situaciones de norte si es verdad q la palma se la lleva los pirineos , pero habria q ver q diferencia de entradas de norte y atlanticas siendo estas mucha mayores con lo cual la diferencia esta ahi.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos