¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #36 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 13:18:31 pm »

No es cierto, la vertiente norte dónde más nieve se acumula de las Maldeta es valle de Arán (no si políticamente, pero desde luego si geográficamente),...Mulleres, Mina,...etc etc,..a.demás creoq ueel refugio que se usa para partide por el ascenso de su cara norte (es decir la ruta tradicional tb se encuentra en el Arán.

Saludos

La geografía y la realidad son tozudas, Hermangletscher, y por mucho interés que le pongas, la Maladeta, norte, sur, este y oeste es política y geográficamente del valle de Benasque.
El refugio al que creo te refieres es el de la Renclusa y está en el término de Benasque aunque su propiedad me suena que es del C.E. de Cataluña.
Lo único que de la Maladeta se va al valle de Arán es el agua. A través del Forau de Aigualluts (Benasque) el agua desaparece bajo tierra y el río subterráneo aparece en el valle de Arán.

Salu2

Veo que no nos entendemos,..políticamente, y en término municipal, nadie discute que está en Benasque,...ahora bien,...geológicamente o como quieras llamarle, hay una parte importante del macizo que se encuentra en el Arán (no sus cumbres más importantes claro), pero toda la zona NE del macizo está encarado al valle de Arán,...coge cualquier mapa topográfico y lo verás claramente. Es decir en algún punto del macizo se encuentra la divisoria entre ambos valles, (acaso te olvidas de lo que se ve claramente desde el Port de la Bonaigua?? Pues toda la cara norte del macizo encarado hacia el valle).
Es decir La Maladeta cierra el valle de Arán por la zona SW,.....joder está muy claro. Y por eso me refería a dicha zona dónde la precipitación por efecto orográfico en temporales de norte debe disparar la pluviosidad.

Por cierto me gustaría ver la nivosidad que tiene el Tuc de Mauberme, y e Montardo.....tb debe ser muy importante

Saludos
« Última modificación: Miércoles 05 Noviembre 2003 13:21:55 pm por Herman »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #37 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 13:20:40 pm »
Calor hace... pero a 40-50 km... Gredos tiene ya los 40 ºC a menos de 20 km en linea recta
---------------------------------------------

Sí, es cierto.  ;)

Bueno bueno,...a ver dónde cae Tremp, o toda la Conca Dellà, el congost de Collegats y demás,.....en pleno prepirineo y ahí pega una chusca en verano de flipar vamos!!! O sea que los 40ºC tb se quedan muy creca de los Piris,...tan cerca que están dentro prácticamente.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #38 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 14:37:38 pm »

Para seguir echando más datos-leña al fuego, todos sabeis que cuando dan las cotas de nieve en los inviernos en el INM o en los centros territoriales, en el Cantábrico la cota de nieve está 100 o 200 metros más baja que en el resto de sistemas montañosos (salvo situaciones de entradas de E-NE). No es un dato definitivo ni mucho menos, pèro sí significativo.
 Sigo diciendo que no es donde más se acumula (evidentemente creo que  en los Pirineos centrales) sino donde con más frecuencia caen copos. ¿alguien puede recuperar aquel topic sobre sitios donde más nieva en la península?

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #39 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 14:50:40 pm »
Calor hace... pero a 40-50 km... Gredos tiene ya los 40 ºC a menos de 20 km en linea recta
---------------------------------------------

Sí, es cierto.  ;)

Bueno bueno,...a ver dónde cae Tremp, o toda la Conca Dellà, el congost de Collegats y demás,.....en pleno prepirineo y ahí pega una chusca en verano de flipar vamos!!! O sea que los 40ºC tb se quedan muy creca de los Piris,...tan cerca que están dentro prácticamente.

He estado en los Pirineos cuando más calor ha hecho, y sí, casca mucho el sol... Pero te das cuenta de eso porque te puedes permitir el lujo de que el sol te casque... Ponte en Madrid, Toledo, Extremadura (tierras cercanas al Sistema Central), donde la meseta toca con las mismísimas estribaciones de Gredos... ponte al sol en verano como harías en una etapa del Tour, y me cuentas...

Sé cómo es el calor del Pre-Pirineo... he estado en el Somontano... sí, casca calor, pero no es la Meseta, no hay color...

Además, que lo de la Meseta es continuo, es julio y agosto cascando sin contemplaciones ("En Castilla, 10 meses de invierno y 2 de infierno", dice el refrán). Los picos de calor que se dan en otras comunidades son puntuales.

Desconectado PiRiNeO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 212
  • Sexo: Masculino
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #40 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 15:43:51 pm »
Herman cre que te equivocas. El macizo de las Maladetas(Alba,Maladeta,Maldito,Aneto,Tempestades,Russell)no hace frontera con el valle de Aran para nada. El pico mas cercano a las Maldetas que si hace frontera es el Tuc de Mulleres, pero este no pertenece al macizo de las Maladetas, creelo.Es mas.el pico situado mas al Este del macizo,el Russell, vierte sus aguas hacia la Bal d Ballibierna por un lado y hacia l valle de Salenques por otro,es decir hacia la boca sur del tunel de Viella. Es todo

Saludos
Sabiñánigo, Pirineo Aragonés, 765-855 msnm

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #41 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 16:33:26 pm »
Yo también creo que te equivocas, Herman. Por lo que recuerdo de memoria, todo el Macizo de las Maladetas está enteramente en la vertiente mediterránea, concretamente en la cuenca del Ésera, y por tanto difícilmente puede tener algo que ver con el Aran, que corresponde a la cuenca del Garona (atlántica).

El lado norte del Macizo de las Maladetas vierte sus aguas al Esera (salvo la parte que cae en el Forau de Aigualluts, que por vía subterránea va a parar al subvalle aranés de la Artiga de Lin, como ha dicho Samán), mientras que el lado sur vierte al Vallibierna, que a su vez desemboca en el Ésera unos km arriba del pueblo de Benasque.

De hecho, ambas cuencas (la del Garona y la del Esera) se comunican por un importante paso pirenaico, el Port de la Picada, a unos 2400 m de altitud, desde el que se divisa una vista inigualable del Macizo con todos sus picachos y glaciares. Recomendable subir al menos una vez en la vida  :D
« Última modificación: Miércoles 05 Noviembre 2003 16:34:59 pm por eclipse »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #42 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 18:28:03 pm »
yo creo que donde más nieva es por la zona del puerto de San Glorio(Llánaves de la Reina,Boca de Huérgano..)y aquí en Mudá(un poco menos que por ahí,JeJe)
Por cierto quieren hacer una estación de esquí en San glorio(www.sanglorio.net) yo NO ESTOY DE ACUERDO!!!Es zona OSERA por excelencia.

¿qué os parece este asunto de la estación de esquí????
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #43 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 21:24:56 pm »
Totalmente de acuerdo contigo, Chimpum. Poner como ejemplo espesores de estaciones de esquí es un absurdo bastante grande. Y creo que la cordillera cántabrica , donde se unen Palencia ,Cantabria y León, (Peña prieta, Curavacas, San Glorio...) presenta una de las zonas con mayor innivación de la cordillera cantábrica según un estudio de Turismocantábrico S.L , empresa que pretende construir una estación de esquí en San Glorio con 50km. Para demostrar esta conclusión desde hace unos años , en pleno mes de Junio se hace una concentración de esquiadores ,que se la gozan con la cantidad de nieve que aún queda. Acabamos de decir que la acumulación no significa que haya más precipitación , pero teniendo en cuenta que como todos sabemos la cordillera cantábrica presenta el mayor grado de deshielo en pleno invierno por el efecto foen, creo que es significativo el dato. Yo mismo el día 23 de Junio del 2002 estuve en la zona de Peña Prieta comiendo junto a un lago con gran cantidad de nieve que se introducia en el agua.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #44 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 21:29:22 pm »
Me apasiona el esquí, pero si construyen esa estación el oso pardo cantábrico verá como le destrozan uno de sus últimos refugios. Una zona tan virgen no puede convertirse en negocio.

   
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #45 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 22:34:35 pm »
Chimpun, cuando hay temporales de nieve en el tercio norte (situaciones NW, N Y NE) la cota mas casi siempre esta en el cantabrico oriental (Euskadi y noroeste de Navarra) y en el pirineo occidental (navarro y occidental oscense) y siempre cuando te alejas de este eje la cota aumenta sensiblemente (cantabria, asturias y resto de pirineo).
Como ejemplo te puedo poner el ultimo temporal que tuvimos hace 2 semanas con una entrada de N-NW. La cota de nieve en Euskadi, norte de Navarra y Aragon rondaba unicamente los 500-600 m. y en Asturias y Cantabria subia hasta 800-1000 m.
Leete los datos que he puesto de Roncesvalles y a ver si encuentras algo parecido en ninguna otra parte de la peninsula.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #46 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 22:41:25 pm »
Mi opinion esta clara en este sentido. El pirineo navarro es la mejor joya española a la hora de las nevadas. Las situaciones de noroeste que ademas son las que mas predominan inundan el pirineo navarro de nieve. Despues mi opinion es de que es en la zona ooccidental de la cordillera cantabrica y ya luego en gredos. Pero eso si amigos del centro no me compareis gredos con el pirineo navarro.

     NO HAY COLORRRRRRR.


Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿ Cúal es la zona montñosa donde más nieva ?
« Respuesta #47 en: Miércoles 05 Noviembre 2003 23:26:24 pm »
Yo también creo que te equivocas, Herman. Por lo que recuerdo de memoria, todo el Macizo de las Maladetas está enteramente en la vertiente mediterránea, concretamente en la cuenca del Ésera, y por tanto difícilmente puede tener algo que ver con el Aran, que corresponde a la cuenca del Garona (atlántica).

El lado norte del Macizo de las Maladetas vierte sus aguas al Esera (salvo la parte que cae en el Forau de Aigualluts, que por vía subterránea va a parar al subvalle aranés de la Artiga de Lin, como ha dicho Samán), mientras que el lado sur vierte al Vallibierna, que a su vez desemboca en el Ésera unos km arriba del pueblo de Benasque.

De hecho, ambas cuencas (la del Garona y la del Esera) se comunican por un importante paso pirenaico, el Port de la Picada, a unos 2400 m de altitud, desde el que se divisa una vista inigualable del Macizo con todos sus picachos y glaciares. Recomendable subir al menos una vez en la vida  :D

Copones!!!! Sinó discuto eso coño!! xDDDDD Da igual yo ya me entiendo xDDDD dejadlo,...espero que se haya entendido la zona de la que hablaba,...... ;) ;) ;) ;)

Almenos sie stáis de acuerdo que dicho macizo cierra el valle por el SW no???,...es ahí solamente a lo que iba,...no me he sabido explikar bien. ::)

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!