Seguimiento-->LLUVIAS Y ENTRADA FRÍA (del 18 al 28-12-04) Sur

Iniciado por storm2002, Martes 21 Diciembre 2004 10:47:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Manz

Cb Calvus
Buenas noches.

Hoy es la noche más propicia de esta entrada polar para que hiele aquí en Sevilla. Aún así, no lo veo claro.

En mi balcón desde luego no helará, pero tengo ahora 9.1º, bastante menos que en días anteriores, con lo que cabe la remota posiblidad de que llegue a helar en la estación del aeropuerto.

Estaremos atentos a ver que ocurre, aunque la verdad es que lo que debería es de llover ya un poco, que este año está fatal la cosa, y lo peor es que no tiene visos de mejorar con ese anticiclón que parece se nos va a apalancar en breve  :-\

Saludos.
Estoy en Mairena del Aljarafe (70 msnm), a 4 km de Sevilla

Datos de mi DAVIS en www.mundomanz.com/meteo/

SYNOPS, BUFR y METEOGRAMAS en www.meteomanz.com

estío

**
Cumulus Húmilis
Bueno, la helada parece asegurada en buena parte de Andalucía, incluida la occidental.

Apuesto a que hiela en el Aeropuerto de Sevilla. Cuantos años lleva sin helar?

El boletín METAR de las 9:30 hora local era el siguiente:

2004/12/27 20:30
LEZL 272030Z 00000KT CAVOK 05/M04 Q1027 NOSIG

O sea viento en calma y 5 grados de temperatura. Igual hasta llegais a -1ºC o -2ºC.

En Cordoba Aeropuerto (a las 22 tenían +2,1ºC) espero alrededor de -3ºC de mínima, creo que hace tiempo que no se llegaba a este valor.

Por cierto, el INM no se entera (no entiendo que pasa en el GPV de Sevillla) y vuelve a dar las mismas mínimas hoy que ayer (+1 en Sevilla y -1 en Cordoba), cuando es evidente que el viento ha encalmado y vamos a tener algo de inversión térmica.

Saludos y suerte.

Zazú

Cb Incus
En Canjáyar temperatura actual de 1,5º, esta noche si que puede helar aunque cada vez que se levanta un poco de aire la temperatura se estanca. Veremos a ver que pasa

;)
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

isotacas

Visitante
Por aquí helará siempre y cuando el viento se quede en calma. Que lo dudo un montón viendo el ejemplo de hoy que ya a primeras horas soplaba el viento con carácter moderado. Me he quedado en 2.3º.

Saludos

DiegoP

Cb Incus
Mucho frío en Cádiz.

5.9ºC en la capital con norte flojo, y 1.3ºC en la Sierra de Grazalema.

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Aquí en Moguer 6,1º, pero bajando a buen ritmo, puedo tener récord de en estación que está en 3,2º.

Saludos.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

estío

**
Cumulus Húmilis
Isotacas: que haya hecho viento la noche anterior no quiere decir vaya a pasar lo mismo esta noche. Precisamente los modelos dan un cambio en este sentido, el viento tiende a amainar. Tampoco se prevé la entrada de nubosidad (PCT) antes del amanecer, por lo que si damos por buena la predicción del modelo helará muy probablemente también en Sevilla, al menos a las afueras de la ciudad.

GFS                              
GRID POINT: 192.07 110.92 LAT.: 37.75 LON.:  -6.00
MODEL INITIALIZATION AT: 27 DEC 2004 12Z

FIELD  MSL PRESSURE   WIND SPEED     AVG TTL CLD CV
LEVEL                                        
UNITS      HPA            KNTS            PCT
FHR
+  0.   1023.462         12.183         15.060
+  3.   1023.235         10.744          5.201
+  6.   1025.955          7.195          4.628
+  9.   1027.635          7.594          4.479
+ 12.   1028.460          6.757          3.996
+ 15.   1029.159          5.846          3.996
+ 18.   1029.941          3.564          6.702
+ 21.   1032.294          3.852         38.839
+ 24.   1031.916          6.475         65.283

Ten en cuenta que un viento en torno a 5 nudos en superficie no impide el establecimiento de una inversión termica. Ten fe.

estío

**
Cumulus Húmilis
Atención foreros, aquí una recopilación de METARS de los aeropuertos andaluces que a esta hora emiten boletines:

BADAJOZ/TALAVERA LA REAL No METAR Available
 GRANADA/AEROPUERTO       LEGR 272200Z VRB02KT CAVOK M03/M07 Q1026
 JEREZ DE LA FRONTERA     LEJR 272100Z VRB01KT CAVOK 02/M05 Q1027
 MALAGA/AEROPUERTO        LEMG 272200Z 30010KT CAVOK 07/M03 Q1026 NOSIG
 MORON DE LA FRONTERA     No METAR Available
 SEVILLA/SAN PABLO        LEZL 272200Z 29002KT CAVOK 03/M05 Q1028 NOSIG
 GIBRALTAR                LXGB 272150Z 31005KT CAVOK 07/M02 Q1027

En San Pablo +3, Jerez +2, Granada -3 ... (el INM había previsto -1 de mínima ¿?). Más claro agua.

DiegoP

Cb Incus
Bueno, en Cádiz las temperaturas estan bailando por sevillanas...

5.9ºC hace media hora y ahora 7.2ºC. Sube y baja, baja y sube.
Así durante toda la tarde-noche.
Sopla Norte flojo.

Del Diario de Jerez, he podido rescatar esto:

Las cumbres más altas de la Sierra (de Grazalema) ya lucen un ligero manto blanco

SIERRA. El frente frío que está atravesando estos días la Península Ibérica también se aprecia en la Sierra de Cádiz. A pesar de que la nieve aún no se ha dejado ver como en anteriores inviernos, las cumbres más altas, en lugares cercanos a los municipios de Benaocaz o Grazalema, amanecían ayer vestidas de blanco.
El puerto de las Palomas, con sus 1.357 metros, era uno de estos parajes que al mediodía seguía dando la bienvenida a sus visitantes con temperaturas en torno a los cero grados. El agua-nieve de algunos momentos y las estampas nevadas de los puntos más elevados hacían presagiar ayer la posibilidad de alguna nevada más copiosa para las próximas horas, más aún cuando el Instituto Nacional de Meteorología sitúa la cota de nieve en la zona en estos instantes en 700 metros.
La cima de Las Palomas era ayer visitada por muchos curiosos en búsqueda de blancas estampas, que tenían como recompensa alguna de las laderas de esta cumbre. Desde Benaocaz también se podían ver algunas zonas nevadas en los picos más altos de la Sierra del Caillo.
Según el Instituto Nacional de Meteorología, a las cinco de la tarde de ayer en Grazalema se medían únicamente 2,9 grados centígrados. En la cercana localidad malagueña de Ronda, según la misma fuente, la temperatura mínima en las anteriores 24 horas había quedado en apenas 0,7 grados centígrados.
Los alojamientos de la Sierra presentan en estas jornadas un buen porcentaje de ocupación, que será aún mejor el próximo fin de semana, con la Nochevieja. Sin duda, la posibilidad de que nieve constituye un gran foco de atracción que elevaría sustancialmente las visitas, aunque los cielos despejados previstos para los próximos días complican la posibilidad

estío

**
Cumulus Húmilis
La automática del Aeropuerto de Cordoba marca a las 23 horas +0,1ºC. Hace tiempo que no helaba antes de finalizar el día. Veremos a ver cuanto baja.

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Cita de: estío en Lunes 27 Diciembre 2004 23:38:47 PM
La automática del Aeropuerto de Cordoba marca a las 23 horas +0,1ºC. Hace tiempo que no helaba antes de finalizar el día. Veremos a ver cuanto baja.

Sorprendente  :o y en Écija -0,2º, 0,8º en Jerez, como esta la noche  :).
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Viento

Cb Calvus
Chiclana de la Frontera
  1. rueda.butron@wanadoo.es
Buenas noches! he llegado hace un ratito. Estaba en casa de mi novia, que está a las afueras de Chiclana, cuando me he subido al coche y he arrancado marcaba la temperatura exterior 2.5Cº, y se me había encendido una lucecita advirtiendo la posible presencia de hielo en la calzada (cosa imposible por estos lugares ya sé) pero de todas formas curioso. Es la primera vez que he visto que  la temperatura del termómetro bajaba de los 5 grados. No tengo ni idea de lo preciso que puede ser los termómetros que llevan incorporados los coches pero puede marcar la temperatura con un 1 grado o 2 de diferencia no? qué pensáis?
La población de Chiclana no se encuentra junto al mar como Cádiz capital, está a unos 8 kilómetros de la costa. ::)
Chiclana de la Frontera, Cádiz.
http://www.chiclana.es/soc/trafico/camaras.htm