Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Iniciado por Pablo_M, Miércoles 29 Diciembre 2004 22:37:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pek

Cb Calvus
Maó

Hola Joao. Siento decirte que la situación de Lisboa no es comparable en ningún caso a la del norte-noreste de España. Se trata de climas, características y situaciones geográficas diferentes. Lo digo fundamentalmente para que no pluralices en este sentido, ya que aunque en Lisboa os aseis de calor, en la provincia castellanoloeonesa de Soria se congelan a -8 ºC con 50 cm. de nieve. Aun así, hay que tener en cuenta que se trata de una entrada fría, no una ola de frío propiamente dicha. Además, hablamos de entrada fría y no de ola de nieve (se trata de cosas distintas), ya que en esta entrada no existe un frente en condiciones que descargue precipitación.
Por otra parte, hay que añadir que, de momento, no se están dando situaciones raras o extremas si a eso es a lo que te refieres. De hecho, ha habido muchos días este invierno en que las mínimas han sido inferiores a las de hoy.
Un saludo y lo siento, pero así de dura es la realidad. Por mucha ola de frío que llegue a Lisboa siempre hará más calor que los días más benignos de enero en la meseta castellana. La altitud, la distancia al mar y la situación occidental de tu capital influyen en ello.

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Muy buena pues en mi pueblo ( Arellano/ Navarra ) desde ayer se puede decir que no para de nevar mas que a ratos, las minimas han bajado hasta los -4º y las maximas no han pasadp de los 2º y ahora lleva un buen rato cayando nieve con caracter fuerte saludos

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Muy buenas de nuevo, por cierto llevamos ya mas de 20cms recogidos entre ayer y lo que llevamos de hoy saludos

El_Z0rr0

**
Cumulus Húmilis
Cita de: isotacas en Martes 25 Enero 2005 15:22:41 PM
La especie humana es insatisfecha por naturaleza. Si hace frío y no nieva decimos que mal. Si no llueve este invierno después de una racha excelente de ellos nos cagamos en todo lo cagable. Si en verano vienen olas de calor ponemos a parir a todo lo parible.

Si aprendieramos a disfrutar del momento presente y la realidad de nuestra España seríamos mucho más felices  :P ::)

La inmensa mayoría de gente que espera una ola de frio lo que quiere es ver nevar en abundancia, no pasar frio a palo seco. Es solo mi opinión. Y particularmente, a mi esta ola de frío no me dice nada, pasar rasca con el cielo azul ya la he pasado todas las mañanas desde hace unas cuantas semanas con el dichoso anticiclón.
Para colmo de males, esta ola de frío va a contribuir mucho en esta sequía que ya se empieza a vislumbrar, y las perspectivas tampoco son nada halagüeñas.

Un saludo.
Desde GRANADA capital, zona sur, a 700 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: joao neve en Martes 25 Enero 2005 16:51:54 PM
perdonen mi ignorancia pero estamos en una ola de frio? ???

he visto fotos y imagenes de la ola de frio en Estados Unidos
eso si es una ola de frio
lo que esta pasando aqui no es nada comparable ni un poco

ahora en Lisboa tenemos 15ºc sigue el sol el calor y LA SEQUIA >:(

No dudes, Joao que estamos en una ola de frío. Comparar la costa Este de USA, con la Península Ibérica es un despropósito meteorológico, al igual que no se puede comparar con Moscú o con Helsinki.
Las olas de frío son relativas. Si le dices a un moscovita que estás pasando frío a 2º  me imagino que se reirá, pero un canario te dirá que él no podría soportarlo.

Vamos a ver si nos aclaramos sobre la transcendencia de esta situación. Más arriba, colgué unos mapas de temperatura a 850 hpa. ¿Sabeis cuantas veces ha entrado la iso -10º en la Península en los últimos 27 años?
Me permito "autocitarme" en un estudio que colgué en el foro hace año y medio más o menos.

El 13 de Enero de 1.980.
El  8, 9 , 15 y 16 de Enero de 1.985.
El 14 de Enero de 1.987.

Y no he contabilizado más . El color azul a veces ha llegado a penetrar, lo que supone la entrada de la iso –8º en varias ocasiones, pero la iso –10º sólo la he constatado esas seis veces en 26 años.

Podéis comprobar como curiosidad que en  todas las ocasiones ha ocurrido en el mes de Enero, siendo sin embargo Febrero el más proclive a las entradas de las isos 0º y –5º.

Asimismo, podemos ver cómo la "iso azul" lleva sin visitarnos nada menos que diecisiete años.

Pues eso, y con este, 18 años sin ver la iso -10º. Y no solo eso, sino que en las anteriormente citadas, JAMÁS, ha llegado la lengua azul hasta el norte de Africa, como está previsto que lo haga en apenas 36 horas.

Así, que me parece , en general, no lo digo por Joao, que quien no considera esta situación como ola de frío excepcional , sinceramente, o desconoce la climatología de nuestra tierra o no le gusta la meteo.

Por poner un ejemplo, hoy hemos tenido en Almansa 2º de máxima con cielo totalmente soleado y se espera que las temperaturas desciendan cuatro o cinco más en los próximos dos días. Yo nunca he vivido un día soleado a temperatura bajo cero. Supongo que eso es patrimonio de ciudades como Moscú , pero es posible que lo viva el próximo jueves.

Y también hay quien confunde " ola de frío "  con "nevadas". A mi también me gusta lo segundo más que lo primero. Sinceramente prefiero una iso -4º y una buena nevada que esta iso -10º con cielos despejados y vientos. Pero es lo que hay y lo que hay es algo totalmente inusual y que se dará dos o tres veces cada 50 años.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Por cierto, ¿alguien sabe porqué no se actualiza GFS?
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

cierzo33

**
Cumulus Húmilis
De momento a lo que se refiere a Burgos, nada que decir sobre la "ola de frío", situación absolutamente normal para esta epoca del año, ahora -1, y hemos llegado sobre los 2 grados positivos.Han caido 4 copos, hace aire, (muy habitual en Burgos, NNE, por cierto el típico de aquí), y no vislumbro nada excepcional.Ahora bien, si en Sevilla, en Madrid, o en Barcelona, o Valencia, etc, no llegan a 2 grados, y hiela, pongamos, -5, pues es evidente que es algo excepcional, ya que en Burgos, si se llegua a -9 o -10, pues he de recordar que con las inversiones termicas de la semanas anteriores se llegaron a esas temperaturas, no me parece ni ola de frio ni nada si no repito un invierno normal de la meseta norte castellana.
Y hablando de los modelos, no veo ya por ningún lado la unión de los dos anticiclones (ruso y azores), ni que la borrasca que se descuelga nos vaya a afectar, así pues vuelve la monotonia del anticiclon, las inversiones termicas, y nuestra particular "ola de frio", en Burgos.¡sólo clamo a Dios, a que nieve!La unica reserva de agua segura, que no se pierde, y nos proyecta un verano sin escaseces.He dicho. >:( >:( >:(

rainer

**
Cumulus Húmilis
las Matas (Madrid) 750 + o - ya nevara....¡¡¡¡
Cita de: Bomarzo en Martes 25 Enero 2005 18:19:38 PM
Por cierto, ¿alguien sabe porqué no se actualiza GFS?
están los gefesianos viendo como jodernos en la próxima....

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Je, je, muy bueno , rainer, a veces llegas a sospecharlo.

Efectivamente, cierzo33, la unión de los dos anticiclones parece que ha pasado a la historia a partir de las actualizaciones de ayer. Incluso GEM, que era de los pocos que la mantenía, ya la ha quitado en su salida de las 12. Lo de la borrasca que se descuelga , sería la misma que rompe en flujo anticiclónico siberiano y que según intuía UKMO esta mañana, podría provocar otra nortada, pero de momento no tenemos actualizado más que el GEM.

Winston Churchill.

Pek

Cb Calvus
Maó

Bueno, Bomarzo, no creo que fuera necesario faltar al respeto a nadie con eso de que no gusta la meteo o desconocemos el clima. Simplemente he dado mi opinión, y he dicho que DE MOMENTO no se están dando circunstancias excepcionales y que la ola de frío todavía no ha llegado (tratándose DE MOMENTO de una entrada fría). Cuando esto se recrudeca las cosas cambiarán y podremos hablar de ola de frío y circunstancias excepcionales, pero DE MOMENTO, no.
Porque, sigue siendo mi opinión, pero no me parece que DE MOMENTO las cosas estén siendo como para asombrarse. En fin, creo que has malinterpretado mis palabras.
Un saludo y, por cierto, el que sea novato en el foro no quiere decir que sepa menos de meteorología o de climatología que tú. ;)

rialeja

**
Cumulus Húmilis
Motilla 831Mt-Cuenca- La manchuela buen vino y mej
 ;)El gfs se acojonado a tomar viento la union de los dos A, a tomar viento la borrasca al este y al sw que nos queda en esta zona pos viento y un frio del carajo ahora mismo -2,5Cº y cielo despejado con alguna nube pasajera y los modelos clavaos....

Pek

Cb Calvus
Maó
 Totalmente de acuerdo cierzo 33. Eso de considerar 2 grados centígrados en la meseta castellana (hablo de castilla y león) como ola de frío es de risa. Ha habido multitud de días con niebla que no hemos llegado a esa temperatura y nadie ha hablado de ola de frío.
Un saludo y no os preocupeis que cuando llegue la verdadera ola nos enteraremos (la meseta castellana es dura y no perdona). ;D ;D