Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Iniciado por Pablo_M, Miércoles 29 Diciembre 2004 22:37:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SOTOLARGO

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Bomarzo en Viernes 07 Enero 2005 13:14:40 PM
Bueno, no se , a mi me parece que el GFS ha mejorado bastante. Esta situación es a 7 días:

Todos sabemos lo que es un mapa a siete días. Concretar la situación y forma del anticiclón és muy complicado. Yo creo que es un buen mapa y que un leve movimiento al O , puede crear una situación muy interesante para nosotros. Supongo que  las líneas del diagrama van por ahí.

Es la penúltima esperanza para el mes de Enero.

Saludos.

Aunque aún falta, siete días pueden ser un plazo razonable en situaciones anticiclónicas..Sin embargo hay una cosa en ese mapa que me lleva a pensar que de cumplirse tal y como está, sería una situación muy temporal: Si os fijais el anticiclón efectivamente se posiciona sobre las británicas , pero en altura, la dorsal anticiclónica apenas sube, no lo acompaña, no le da respaldo en altura. El anticicló queda bajo el jet stream y lo mas probable es que se desplace hacia el S o SE, quedando de nuevo sobre nosotros o seguramente sobre el Mediterraneo, pero pegado a nosotros. Para que quedara anclado la dorsal debería seguirlo hasta donde queda su centro, sobre las Islas Británicas, o mas al norte, o mejor, que se formara una burbuja cálida al Norte de estas, quedando el anticiclón clavado allí, pero eso es ya mucho pedir...

En fín de todos modos ésto es pura especulación, sobre un mapa que es también especualción, pues faltan siete días....

Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Frente frío

Cumulus Congestus
Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Esto me huele muy muy mal. Los modelos a largo plazo no aciertan salvo en situaciones como ésta normalmente.
Aunque ya lo dice el refrán: "Enero helero", o sea, anticiclón para aburrir... :P :P :P, es el tiempo normal de esta época.
Saludos
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Nevadas

Cb Calvus
No es normal que un anticiclon dure tanto.....unos dias y a lo sumo un par de semanas como muy maximo es frecuente en el mes de Enero...pero NO meses y llevamos con este desde Navidades, basta mirar los archivos de antaño y observareis que es verdad que Enero es anticiclonico PERO hasta cierto punto y NO la exageracion que podriamos tener...si durara todo este mes seria algo realmente anormal.

Nevadas

Cb Calvus
Realmente si se diera esta act. las heladas serian la reostia....me gusta mas esta act. que la anterior por que veo a un ant encima nuestro pero pinchando una y otra vez hacia arriba con posible exito al final y al mismo tiempo inyectando aire frio (iso de0) que con el ant. daría una heladas muy buenas, tambien me gusta el enorme almacen de aire frio en europa.....no se ven ni ponientes ni anticiclon calido.

Gike

Cumulus Congestus
Almería
Comprendo a los foreros que están hartos de tanto anticiclón y que quieren algo más de movilidad. Pero algunos podéis llorar con un solo ojo. Y me refiero a que gracias al anticiclón, tenéis nieblazos increíbles y las temperaturas apenas sobrepasan los 0 grados si llegan. Supongo que veréis cencellada y podéis decir, sin riesgo a equivocaros, que estáis en invierno. Al menos veis primarvera, verano, otoño e invierno.

En Almería ya solo nos queda la primavera y el verano. Estos anticiclones no nos traen otra cosa que sol y más sol. Parece primavera. Si bien por la mañana hace fresco (alguno se reirá al saber que fresco son 8 o 9 grados), al medio día, calorcito. Y sol y más sol. Cielos increíblemente azules, que, si bien son bonitos de vez en cuando, semanas y semanas con ellos, aburre, sobre todo pensando que si ahora no tenemos nubes, se nos pasa el tiempo y luego llega el larguísimo verano con más y más sol. Eso sí, para la astronomía es cojonudo. Noches impresionantes. Pero con la inversión térmica, las temperaturas de Calar Alto (Almería a 2000m) son de temporada primavera-verano. Ya ni hiela, y a medio día, llegamos a 8 o 10 grados.... A 2000mts.

Y la pena es que esto parece que va para rato. No se aprecian cambios en los próximos días. Más allá de cuatro o cinco días, ciencia ficción, pero con sol en Almería, seguro...  ;)

Sl2
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           

NUBES Y CLAROS

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
me extraña que nadie lo haya comentado pero la última actualización del GFS cambia la tendencia. Se rompe la monotonía y el anticiclón se alarga de norte a sur sobre las Islas Británicas impulsando vientos del norte hacia nosotros.  Además, ojo a la formación de una borrasca en Italia que aportaría cosas interesantes a la mitad este.   Este cambio se iniciaría hacia el próximo miércoles y lo corroborán JMA y ECMWF.

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Cómo dijo un gran maestro chino:

Cada día que pasa falta un día menos para lo que esperamos (para el día 20 el anticiclón se hace bastante británico, y eso... ya se sabe).

Pues eso, que esto no durará eternamente, mientras podemos ir contando heladas, nieblas, etc, y se nos curan los jamones y los salchichones.

Esta noche pasada 4.5º C, ayer 4.1º C, mínimas invernales totalmente aquí, pero las máximas, agradables diría yo, 18.5º C hoy.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Oviedo

Cb Calvus
Valladolid Sur

Tibidabo

**
Cumulus Húmilis
Cita de: NUBES Y CLAROS en Viernes 07 Enero 2005 18:35:04 PM
me extraña que nadie lo haya comentado pero la última actualización del GFS cambia la tendencia. Se rompe la monotonía y el anticiclón se alarga de norte a sur sobre las Islas Británicas impulsando vientos del norte hacia nosotros.  Además, ojo a la formación de una borrasca en Italia que aportaría cosas interesantes a la mitad este.   Este cambio se iniciaría hacia el próximo miércoles y lo corroborán JMA y ECMWF.

Exacto yo creo que no sólo es el A el único responsable de que no se produzca una adveción fria, hace mucho tiempo que en el jet no se produce una ondulación individualizando una B en Europa y eso a pesar de lo activo que está, tampoco cuando el A quiere estirarse hacia el norte la B del norte de Europa no le ayuda extendiéndose en vaguada hacia el sur de ahí que el A empujado por la B del norte del atlántico se nos eche encima y por último la formación de una baja en el mediteraneo sería muy importante a la hora de echar una mano aunque no veo claro que vaya a formarse pues no se ve ninguna entrada fria en altura que pudiera alimentarla, en definitiva el A es un pesao pero las B están todas de vacaciones en el atlántico norte, donde yo me íría si pudiera , claro, ;D ;D ;D ;D

_ECMWF_

Visitante
Cita de: NUBES Y CLAROS en Viernes 07 Enero 2005 18:35:04 PM

Al reves amigo, el ECMWF fue el primero que empezo a sacar esta posible situacion, luego el JMA y ahora lo corrobora el GFS como siempre rezagado, ah no claro que hace 6 dias en una de sus 4 actualizaciones diarias con 4 pronosticos distintos ya lo dijeron ellos primero...

Esperemos a la actualizacion del ECMWF en breve a ver que pasa con una posible baja en el mediterraneo que ya dejaba intuir esta mañana.

Bracknell

Cumulus Congestus
Esta claro que en Enero es normal que se nos eche encima un anticiclon de bloqueo, pero lo que no es normal es que llevemos 20 años sin ver la nieve en condiciones a orillas del cantabrico!!! No es normal la escasa incidencia de aires siberianos que se dio en los 90 y que continua en la actualidad. Es normal que tengamos largos periodos anticiclonicos, pero tambien debería de ser normal las entradas rigurosas de aire frio. En los últimos años nos llegan entradas frias en forma de "limosnas" pero nada que ver con las que llegaban antes... :-\ No digo, ni mucho menos, que cada año tengamos que tener olas de frio importantes, pero durante todo el siglo pasado se han sucedido cada 5 o 10 años como maximo no 20!!! No sé si llamarle ciclo a "esto" pero me parece que se sale de la normalidad. Espero que no sea culpa del calentamiento porqué entonces sería una autentica pena. Esperemos que las cosas cambien, si no es este años en los venideros, pero es que uno se desespera viendo como pasan los inviernos y como cada año parece que al frio le cuesta más llegar... :'(

PD: Claro que si hablamos de olas de calor no hay mas que mirar un poco hacia atrás y salen a patadas!!
>:(
Meruelo (Cantabria)  -  80m / 6km del mar