Islas Canarias, Febrero de 2009...

Iniciado por Vigorro..., Sábado 31 Enero 2009 23:55:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteolaCuesta

Cb Calvus
La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Cita de: Tenerife en Lunes 02 Febrero 2009 19:48:32 PM

Total de lluvia hoy:7mm

Pues yo por aqui entre ayer con el frente y hoy con la descarga fria, he recogido 6mm y sigue sumando porque sigue lloviendo de forma intermitente.Y sumará mas aún con los restos de la cola del frente de mañana por la tarde-noche.

Hablando del frente.....por ahi asoma. ::)

Y respecto al frente  del Jueves,no creo que se produzca tanto apantallamiento,el GFS lo ve muy convectivo en nuestra latitudes.

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Buenas noches amigos. Hoy he estado por la mañana en Bajamar para disfrutar de la fuerza de las olas. Os dejo unas fotillos del evento. Ha sido precioso.  ;)Las previsiones de la AEMET clavadas.  ;D 

Es una lástima,  corté la parte alta de la torre , pero pensé que a este chaval se lo llevaba el agua. Los que conocen la zona pueden calcular lo alto que subió la ola. Los de seguridad le echaron del faro...  :o

Saludos  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Bueno, asumiendo el riesgo de ser un off topic, (que es ese caso seguro que borraran el mensaje  :-\) me parece interesante la prevision de  AEMET para el jueves, que en difinitiva es lo que ve el europeo para las islas:

INTERVALOS NUBOSOS AUMENTANDO GRADUALMENTE A MUY NUBOSO O
CUBIERTO EN GENERAL A PARTIR DE ULTIMAS HORAS DE LA MANANA CON
LLUVIAS DEBILES A MODERADAS GENERALIZADAS Y CON POSIBILIDAD DE
QUE, OCASIONALMENTE, TENGAN CARACTER FUERTE, PREFERENTEMENTE EN
ZONAS DE MEDIANIA DEL NORTE DE LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE.

TEMPERATURAS SIN CAMBIOS AL PRINCIPIO, SIENDO EN LIGERO A
MODERADO DESCENSO AL FINAL SOBRE TODO EN MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS
DE LAS ISLAS, DONDE EL DESCENSO PUEDE LLEGAR A SER NOTABLE.

VIENTO DE COMPONENTE OESTE MODERADO, AUMENTANDO A MODERADO A
FUERTE SEGUN AVANCE EL DIA.

El tiempo de grandes descuentos ya paso (- de 72 h) , y queda claro que del 4 al 7 el agua sera garantizada.

El viento a partir de ya sera de componente NWW hasta el dia 6 que rolara  a NE y de esta manera recuperar nuestro tipicos alisios, el dia de maximo valores sera el dia 5, con la llegada del frente que nos barrera de W a E:

(A dia de hoy y con la predidicon de AEMET no parece que se decrete para ese dia alerta por viento).

El frente entrara el jueves entorno al mediodia, con isos cercanos a los -20 a 500 mb, mientras a 850 mb estaran rondando los 3 o 4 grados desde el dia 4 al 7 ( y es que la caida sobre los 500 mb sera mucho mas destacable) :

Y es que una vez nos atraviese el frente y nos llegue la descarga fria sobre los 700 mb (3000m aprox) habra mucho frio como muestra los ensembles para el Teide en esta altura, con valores por debajo de los -6ºC: :cold:

En cuanto a meteogramas, siguen con el tipico baile en cada salida, primero porque no gestionan bien la orografia isleñas y segundo por la modelizacion de la conveccion que varia a cada salida, lo que repercute en los acumulados y en los indices de inestabiladad como el CAPE y el LIFTED, a continuacion dejo el ultimo en un punto de malla sobre el Teide:

Destacar (de arriba , hacia abajo) la elevada humedad por encima de los 500mb, indispensable para poder precipitar y ver nevadas, con  isos  por debajo de -20ºc, el indice de Lifted con valores de -4 ( este valor , al contrario del CAPE solo muestra la posible inestabilidad en la capa entorno a los 500 mb y valores de entre -3 y -5 indican posibles tormentas, ya por encima de -5 estan ya serian severas), cota de nieve entre los 1500m y los 2000m, y la ultima marca indicaria la radiacion solar , por lo que del 5 al dia 8 estara nublado  ::) :P

Ya a mas tiempo parece que a mediados de mes comienza la dispersion, y aunque la ultima salida de las 12z de GFS nos pone sobre el 15 unos 1020 mb ya algunas salidas bajan claramente de esa cota, veremos la evolucion :popcorn:

Saludos. 

PD: Muy buenas fotos Jordy, se ve que el mar estaba planchado hoy por Bajamar  ;D ,....... increible lo del individuo ese, hay gente para todo.  :crazy:

Edito:Felicitar tambien a Meso por esas fotos  ;)

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Buen análisis REM, una cosa que no me queda del todo claro, es lo bajo en este caso del CAPE. Se supone que según vayan pasando los días irán subiendo... por lo menos por encima de 600.  ::)

Saludos y gracias.  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Cita de: jordy en Lunes 02 Febrero 2009 21:34:35 PM
Buen análisis REM, una cosa que no me queda del todo claro, es lo bajo en este caso del CAPE. Se supone que según vayan pasando los días irán subiendo... por lo menos por encima de 600.  ::)

Saludos y gracias.  ;)

Lo cierto que ha llegado ha estar por encima de los 500, pero los ultimos meteogramas ha recortado el idice al igual que la humedad en tiempo y porcentaje, veremos el sondeo del dia 5 como fijan realmente el CAPE:, lo que es seguro que tenemos fiesta garantizada  :banana:, aunque deberia de haber esperado al finde, por que no hay cosa mas bonita que ver llover........detras de una ventana ;D

Egne

**
Cumulus Húmilis
SIEMPRE UD LAS PALMAS . EL LATIDO DE MI CORAZÓN .
  1. cochico1@hotmail.com
Pues me disculparéis  :-\ pero yo hasta que no vea los rayos y los truenos o la lluvia intensa sobre GRAN CANARIA seguiré en alerta .
¡¡¡¡ Cuántas veces han puesto un buen temporal y luego por aquí nada de nada !!!! .
Ya pasó el 24 de diciembre de 2008 la tormenta proveniente de Tenerife se deshizo a las puertas de Mogán . Me acuerdo por ver el radar de rayos para Canarias de la AEMET ese día sobre las 10 de la noche .
Espero y deseo equivocarme con esta situación .
¡¡¡¡ VIVAN LAS TORMENTAS !!!!
Saludos .
A ver como se comporta el frente de mañana por aquí ya que el de ayer tampoco fue nada bueno  :-\ .

Ayoze

**
Cumulus Húmilis
La Palma (Los Llanos de Aridane)
  1. apalmet@hotmail.com
Buenos Noches

Por el valle de aridane completamente despejado,temperaturas agradables de 16ºC en el exterior ;D ;D

R.E.M te debo felicitar por el pedazo de análisis  :o :o :o que me ha convencido.

HE DE DECIR QUE ME HE VUELTO OPTIMISTA!!! si han leído bien  optimista  :sonrisa:

siroco

esperando la tormenta
**
Cumulus Húmilis
Cruce de Arinaga. Agüimes. Gran Canaria.
  1. esteban_cabrera_290684@hotmail.es
Ahi Ahi Ahi asi es como quiero verte yo. Optimista.
:rolling: :banana:    ;D

Por cierto miren lo que dicen las cabañuelas para febrero. Parece que coinciden de momento de lo que pasa en todo el territorio nacional.

http://lnx.elbuitrago.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=61

Y ahora miren lo que supestamente pasará en marzo aqui en canarias  :o :o.

http://lnx.elbuitrago.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=5
:brothink: :brothink:

Como siempre a esperar.  :popcorn: :popcorn: :popcorn:

alejandris-tf

viendo la lluvia caer.
**
Cumulus Húmilis
  1. alexito_hp@hotmail.com
alguien que haga una predicción de mañana?
  :confused: ¿situación de chubascos durante toda la jornada como la de hoy?¿o estará despejado con tendencia a cubrirse por la tarde que es cuando, como comentan, se nos acerque esa cola del frente?

Un saludo.  ;)

Bª Salamanca, Santa Cruz de Tenerife (60 m.)

JoSiToTF

**
Cumulus Húmilis
Padre Teide
q interesante se pone la semana!!! Felicidades por las fotos tan buenas del temporal de mar!!!!

Victor las palmas

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Buena situación para el jueves.
Los modelos marcan bastante frio a niveles relativamente bajos para estas latitudes como para nevar incluso en Gran Canaria. La bolsa de aire frio nos rozara con lo que la nubosidad sera bastante desarrollada en consecuencia fenomenos tormentoso y posibilidad de granizo, las lluvias seran abundantes con chaparrones buenos tras el paso de el frente. La mar de fondo volvera a superar los cinco metros y la zonas mas afectadas por este temporal seran las nortes y Lanzarote y Fuerteventura al completo.
La situación de inestabilidad pasara rapido.
Esperemos que los modelos no recorten como casi siempre.
Saludos.

Javi.G

**
Cumulus Húmilis
Tegueste - Tenerife
Cita de: alejandris-tf en Martes 03 Febrero 2009 00:21:11 AM
alguien que haga una predicción de mañana?
  :confused: ¿situación de chubascos durante toda la jornada como la de hoy?¿o estará despejado con tendencia a cubrirse por la tarde que es cuando, como comentan, se nos acerque esa cola del frente?

Un saludo.  ;)

Pues así por encima te diría que intervalos nubosos por la mañana con posibles lluvias débiles sobre todo en el Norte. A partir de la tarde - noche si podrían ser más generalizadas. Por tu zona hasta últimas horas de la tarde no debería de llover en principio.

Y hablando de lluvias decir que he cerrado el mes de Enero con un registro de 170mm  :o

En cuanto a lo del jueves - viernes practicamente todo sigue igual y al final vamos a tener esa nevada que llevo anunciando desde hace más de una semana  ;D ;D (al final todos los del lado oscuro vuelven a la luz  ;D :mucharisa: )