Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Buenas, dejando aparte el laaaaargo período de calma que nos ocupa ahora y que durará hasta al menos el día 19, simplemente quería comentar un mapa curioso que ha sacado el GFS en esta última actualización:

Curioso me parece la tendencia que tiene ultimamente a meter Anticiclones en zonas tropicales nada proclives, como Vaguadas (  ??? ) , pero de ahí a en medio del ascenso de una pequeña dorsal con A dinámico asociado, salga de la nada esa B de 1020mb dentro del dominio del A (ver 12 horas anteriores a dicho mapa) me hace bastante gracia, por si alguien puede comentar algo sobre una situación así...

Salu2, y seguiremos esperando a cambios venideros.  ;)

PD: parece que seguro, por ahora, tendremos esa pequeña DANA que daría de que hablar en Baleares y pocas zonas más. Yo tendría en cuenta, a día de hoy, que la previsión de la NOAA para este mes en España era casi >50% de déficit pluviométrico en prácticamente todo el territorio, aunque ya se haya recogido algo de preci en ciertos sitios, para que no nos pille de imprevisto.
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Viendo el Meteograma para mi ciudad, salida de las más cálidas. Hacia el 23-24 es mas que probable una situacion de tiempo bastante inestable, al menos asi lo dice el meteograma.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Sudoku

Supercélula
Cita de: storm2002 en Jueves 12 Marzo 2009 19:14:39 PM
Viendo el Meteograma para mi ciudad, salida de las más cálidas. Hacia el 23-24 es mas que probable una situacion de tiempo bastante inestable, al menos asi lo dice el meteograma.

Mmm...el mismo resultado me da a mí, a partir del dia 21-22 de este mes. Inestabilidad acusada, entrando desde el Mediterráneo. Y si encima escucha uno a la presentadora del tiempo en Telecinco, decir que a partir de la semana que viene, en la zona mediterránea se puede armar "la marimorena", pues.... ???
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: OLA DE FRIO en Martes 10 Marzo 2009 14:30:39 PM
Buenos días :sonrisa:

Parece que los modelos, siguen insinuado una situación más que destacable para de aquí a 10 días, el GFS sacó una salida similar el día 04 para el día 18/03, cuando empieza a sacar del baúl mapas que sacó en su día y que eran importantes, es que el río suena, por eso habrá que estar atentos porque se consolida las insinuaciones de estos días.

Saludos cordiales

¿Y el cambio que decias que venia para el dia 15? En fin... :P Este año mirar el segundo panel del GFS solo sirve para engordar el topic de salidas increibles que pulula por "meteorologia" creo...

Nada, que seguira el tiempo estable durante los proximos dias aunque parece que el domingo los vientos del NE podrian traer estratos y quizas alguna chispa de agua al cantabrico oriental. Despues se atisba un robusto A centroeuropeo.. A mas de 168 horas realizar pronostico o tendencia es una insensatez...Con solo ver los ENS uno se da cuenta de que puede pasar cualquier cosa. Yo creo que de aqui a mes, mes y medio podremos empezar a buscar otro tipo de situaciones modelisticas, de caracter mas...digamos...veraniego...No se si me entendeis.... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Tranquilidad total y calorcito estos dias por la mayor parte de España, por no decir en toda. Anticiclón encima o muy cerca, isos altas y nada de nada destacable a plazos razonables.

Sólo los portadores de la luz podrían ver tendencia a cambio claras, más allá de salidas aisladas que no dejan de ser anecdotas.

Saludos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
El GFS ha adelantado ciertos cambios, cosa rara en estos días, en la que las variaciónes solo se veían en el segundo panel. Principalmente creo que la nueva situación favorecerá de forma moderada, según está modelizada ahora, al mediterraneo, aunque no ayuda el hecho de que el mar esté frio ya que se suaviza la convección. Supongo que el posible movimiento del anticiclón hacia el noroeste refrescará el ambiente, ya se irá viendo.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Poco que comentar en los modelos a corto y medio plazo para la zona de la peninsula y las Baleares.Anticiclon basculando casi siempre encima nuetra con vientos de E-NE suaves y temperaturas muy agradables en toda la peninsula.Si consigue entrar humedad en capas bajas,habra nubes de tipo estrato en el mediterraneo.
Lo unico reseñable a corto y medio plazo,la entrada de aire tropical continental que ya avise hace unos dias,y que esta sufriendo las islas canarias.Ya hoy se han disparado las maximas en medianias hasta casi los 30ºC,superandose en zonas del S de Gran Canaria con mucha calima en todas las islas por debajo de los 3000m.La situacion en esa zona seguira asi,ya que el alisio brillara por su ausencia y la posicion del anticiclon favorece la llegada de vientos de SE a todo el archipielago con isos cercanas a los +16ºC a 1500m. Por tanto,ojo a las maximas estos dias en las medianias (entre los 300 y 800m) y el S de las islas.En las costas del N y E las brisas no dejaran que el termometro suba mas alla de los 23-24ºC.
En la peninsula,sol y mariposas para unos cuantos dias mas,7 minimo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Parece que nos esperan unos días de temperaturas anormalmente altas para la época que duraran unos cuantos días más con dorsal sobre el noroeste y oeste peninsular. Esta situación se podría acabar coincidiendo con finales de la semana que viene con un ascenso del anticiclon a latitudes superiores propiciando noroestes sobre la peninsula y un refrescamiento del tiempo. Así lo indican los ensembles aunque también con gran dispersión.
Existe también la posibilidad y así lo intuían algunas salidas anteriores de los modelos a una advección fría continental coincidiendo con fines de la semana que viene.

Yo personalmente opino que no veremos cambios importantes en el regimen general de la atmosfera hasta entrado en el mes de Abril en el que podemos tener una irrupción importante de aire frío para la época, propiciada por la corriente del chorro que este año esta golpeando periodicamente a la peninsula Ibérica, o como dicen por aquí el refrán famoso de la luna de octubre, la siguiente nevada toca en Abril. No se si sera casualidad o no pero ese refrán está acertando más que la aemet o los modelos a largo plazo.

Se de o no la  que si está claro que nos esperan unos días mua agradables para esquiar, andar, o lo que queramos. A disfrutar.

Un saludo ;)
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

!!!KOLIRIO!!!

Cumulus Congestus
Los modelos solo marcan estabilidad a corto-medio plazo y todo parece indicar que puede ir para largo, lo del segundo panel del gfs perdonadme la expresion pero ya es de chiste, mejor no hacerle ni caso, un dia te marca estabilidad, otro dia una entrada fria, otro dia una norestada y ahora una nortada, solo falta que un dia de estos nos marque otra ciclogenesis explosiva, es decir a largo plazo ni dios sabe lo que pasara, aunque si nos guiamos de la tonica de este invierno o nos entra una borrasca humeda por el w y no demasiada fria o estabilidad para rato, lo de las olas de frio tanto norestadas como nortadas ya no me las creo.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
No termina de cuajar la cosa.
Mucha indefinición a medio-largo plazo. Los diferentes escenarios poco a poco van igualandose a la salida principal. Pese a eso, aún esta se encuentra como la salida más cálida.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Ahora el Europeo apuesta por una entrada de NE bonita con una choque de masas debido a la entrada de otra B por la zona de Lisboa...mucha indefinicion muestra esto...esperemos que durante el fin de semana se vayan aclarando las cosas hacia una sola tendencia ;)

Saludos!!

cristian20

**
Cumulus Húmilis
Que indefinición entre los dos mas grandes, el GFS muestra ANTICICLON para largo y el EUROPEO nos muestra aumento de la inestabilidad a partir del 22/03, señores expertos cual de ellos sería más fiable.